Connect with us

Provincial

Día Internacional de la Mujer: una conmemoración, múltiples actividades

El Gobierno provincial realizará en distintos puntos de la provincia acciones para homenajear a las mujeres y visibilizar derechos conquistados y su lucha por una sociedad más equitativa.

Published

on

El 8 de marzo de 1857, en Nueva York tuvo lugar una de las primeras manifestaciones públicas de mujeres. Miles marcharon en reclamo de mejores condiciones en las fábricas, la reducción de la jornada laboral y salarios más altos. A partir de allí, la lucha de las mujeres por la equidad en distintas áreas ha tomado formas y escenarios muy diversos en el mundo. Este viernes, en San Luis, la visibilización de esta constante histórica que es la búsqueda de la igualdad y el respeto por los derechos de las mujeres atravesará las actividades propuestas por los ministerios y secretarías.

El evento central será en el Parque de las Naciones, este viernes 8, de 17:00 a 21:00. Si bien es organizado por el ministerio de Salud, tiene carácter interministerial: allí, las adolescentes y mujeres tendrán la posibilidad de acceder a servicios y propuestas que llevarán distintas carteras. Salud instalará puestos informativos sobre prevención de cáncer genito-mamario, y ofrecerá talleres sobre RCP neonatal para cuidadores, lactancia humana y crianza, sueño seguro y prevención de accidentes domésticos.

La Dirección de Promoción y Prevención de la Salud hará promoción de hábitos saludables en la mujer. El Servicio de VIH realizará testeos masivos de VIH y Salud Reproductiva y No Reproductiva, informará y proveerá sobre métodos anticonceptivos. Además, las interesadas podrán hacerse la prueba del papanicolau en el camión sanitario y tendrán la posibilidad de vacunarse.

El ministerio de Desarrollo Humano acercará algunas de sus políticas a través de los stands de las productoras del Programa Integral para la Autonomía (PIA), el Plan de Inclusión Laboral, los Centros de Desarrollo Infantil, las clases magistrales de nutrición y cocina saludable, y la consejería de violencia de género.

Además de contar con la presencia de equipos del ministerio de Seguridad –como Seguridad vial, bomberos, brigadistas, la Policía, Penitenciaría y Canes– para responder consultas sobre esas áreas, las mujeres que se acerquen al parque podrán hacer algunos trámites. El equipo del Registro Civil realizará actualizaciones de domicilios (hay un cupo de 40 trámites gratis), y DOSEP brindará asesoramiento sobre diligencias que son de su competencia.

La secretaría de Deportes se sumará a la jornada con zumba, juegos para adultos mayores y actividades recreativas para niños y niñas. Cultura tendrá a su cargo los shows musicales que van a amenizar la tarde.

La salud femenina, un derecho fundamental

Este viernes 8, desde las 8:00 y hasta las 16:30, 22 centros de salud y hospitales del departamento Pueyrredón realizarán controles de salud gratuitos a adolescentes y mujeres. Realizarán pruebas de Papanicolaou (PAP), tests de detección del virus del papiloma humano (HPV), inmunizaciones y atención en salud sexual reproductiva y no reproductiva. Además, entregarán anticonceptivos y habrá servicio de consejería para un acompañamiento integral.

El Hospital ‘Doctor Ernesto Pompeo Borzani’ de Justo Daract, se prepara para una jornada similar este viernes 8, de 08:00 a 12:00. Los profesionales que allí trabajan brindará atención obstétrica, fonoaudiológica, psicológica y asesoramiento nutricional. Harán análisis bioquímicos, testeos de virus de papiloma humano (VPH) y darán turnos para ecografías ginecológicas.  Los servicios serán totalmente gratuitos.

Muestras y conversatorios

Por otro lado, San Luis, San Francisco y Merlo han organizado propuestas culturales particulares para esta fecha, todas con entrada libre y gratuita.

En la capital habrá un conversatorio y una muestra fotográfica. La primera actividad, bautizada ‘Nuestras raíces y nuevos horizontes’, será el viernes 8 a las 10:30 en la Casa de las Culturas. Abordará el rol de la mujer en su época y cómo algunas pudieron desafiar lo impuesto y fomentar distintas expresiones sobre los nuevos retos a los que se enfrenta la mujer en la actualidad.

El mismo día se inaugurará la muestra fotográfica ‘Mujeres Sanluiseñas, a través de los Ojos de José La Vía’ será en dos espacios, el MUHSAL y el Archivo Histórico. El museo ubicado en San Martín 611 podrá visitarse de 08:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00. En tanto que en el Archivo Histórico, situado en San Martín 414, el Espacio Visual ‘Los Ojos de José La Vía’ estará abierto de 08:00 a 20:00.

San Francisco homenajeará a las mujeres con una muestra colectiva de esculturas de artistas locales que se exhibirá en el Centro Cultural de la localidad desde el viernes 8, a partir de las 18:00. Y a las 19:00, en el hall central, comenzará el evento artístico, con la presentación de ballets y músicos locales.

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, este jueves 7, la Casa del Poeta dio apertura a la exposición colectiva ‘Corazón y Mujer’, que podrá disfrutarse hasta el 10 de marzo. Esta iniciativa del centro cultural de la Villa de Merlo busca promover la toma de conciencia sobre la salud cardiovascular de la mujer. Por ello, todas las obras tienen como eje el corazón y la mujer, y como protagonista, el color rojo.

La exposición incluye obras de diferentes artistas visuales de la región en formatos variados (pintura, instalación, escultura e ilustración), que fueron seleccionadas tras una convocatoria.

Nota: ANSL

Provincial

La Dante llega a Comuna este 31 de marzo

El 31 de mayo, Comuna Club se convertirá en el escenario de una experiencia única y envolvente: la Fiesta Dante.

Published

on

By

Desde la 1:00 en adelante, los asistentes serán guiados a través de los nueve círculos del infierno en una noche que promete ser una inmersión total en el mundo del techno.

Con una alineación de cuatro DJs de renombre, Maximiliano Guevara, Juana Remanso, Maurisimo y Pedro Giardino, y complementada por la impactante propuesta visual de dos VJs, Flor Typek y Luci Moyano, esta fiesta promete transportar a los asistentes a un viaje sonoro y visual sin precedentes.

En un punto culminante de la noche, la Fiesta Dante en Comuna Club se transformará en un escenario de magia y misticismo con las intervenciones de talentosas bailarinas y performers. Entre ellas se destacan nombres como Rocio Lasstra y Milagros Hang, quienes deslumbrarán al público con su destreza y creatividad.

Pero la experiencia va más allá de la música y las luces. La Fiesta Dante ofrece una serie de atracciones que despiertan los sentidos y desafían las convenciones. Desde la ruleta llena de regalos de Cadena de moteles San Luis, regalos de Lujuria hasta el stand de Fresca Abanicos, donde encontrarás los accesorios más frescos para complementar tu vestimenta.

Y hablando de vestimenta, el dress code de la noche es negro y rojo, inspirado en los colores del inframundo. Los mejores outfits serán recompensados, así que preparate para romperla con tu estilo único y creativo.

Marca en tu calendario la Fiesta Dante en Comuna Club y espera una noche que desafiará tus sentidos y te llevará a través de los rincones más oscuros del techno.

Continue Reading

Provincial

La Vigilia del 25 de Mayo ofrecerá un despliegue artístico único en el Cine Teatro

Para la celebración de este viernes, los artistas locales prepararon una variada puesta en escena que busca emocionar y reflexionar sobre las bases que permitieron construir el camino hacia la independencia.

Published

on

By

Durante el espectáculo central en el emblemático edificio, subirán a escena los artistas que integran el staff de Cultura, del sistema ‘Sueños del Arte’, la banda marcial ‘Basilio Bustos’ y la banda militar ‘Coronel Juan Pascual Pringles’, a cargo del capitán Olivieri. Además, este viernes desde las 22:00, se recrearán las expresiones musicales de la época y los históricos personajes como los faroleros, veleros y damas antiguas, entre otros.

La velada contará con el recitado gauchesco del reconocido intérprete Lito Lucero y luego el historiador Rubén Ávila relatará los acontecimientos y detalles de la Semana de Mayo, para hacer hincapié en la llegada de la comunicación a tierras sanluiseñas, en manos del sargento Corvalán en junio de 1810.

“Trataré de aclarar quiénes protagonizaron esta revolución y qué instituciones estaban en juego. ¿Qué es lo que buscaba el Virrey Cisneros? ¿Qué es lo que pretendían Saavedra, Belgrano, Castelli? ¿Cómo estaba constituido El Cabildo de entonces? ¿Qué era el Cabildo Abierto?”, indicó Ávila.

“San Luis fue uno de los primeros cabildos que apoya la Revolución de Mayo e impidió que se arme un ejército en su contra”, destacó.

Durante la celebración patria habrá también degustación de comidas típicas. Las entradas eran gratuitas y ya están agotadas.

Fuente: ANSL

Continue Reading

Provincial

Abrieron las inscripciones para los Intercolegiales Culturales

Las disciplinas de este año serán Teatro, Artes Visuales, Audiovisuales, Literatura, Música y Danza. Podrán participar establecimientos educativos de nivel Primario y Secundario de todo el territorio provincial.

Published

on

By

En esta edición la propuesta de Intercolegiales Culturales fomenta y propicia la lectura y la comprensión de los escritores sanluiseños al brindar la oportunidad de explorar relatos que narran la formación de las raíces de San Luis, el sentir, el obrar, las emociones, las luchas y logros, como en el caso de la Gesta Sanmartiniana o los destacados héroes de nuestra provincia, además de las creencias y valores trasmitidos a lo largo del tiempo que han dejado su huella.

La interacción entre cultura y medio ambiente también se manifiesta en expresiones artísticas al valorar la sostenibilidad, la conservación y el respeto por la naturaleza.

Los alumnos del nivel Primario tendrán una instancia solo participativa, mientras que el nivel Secundario será competitiva.

Requisitos para participar:

1) Ser alumno regular de establecimientos educativos de la provincia de San Luis de los niveles Primario y Secundario.

2) Acreditar autorización firmada, por el padre o tutor.

3) Copia de Documento Nacional de Identidad (DNI).

Ejes temáticos:

1) Autores sanluiseños que cuentan nuestra historia, fauna, gastronomía, costumbres, evolución económica, cultural y social.

2) El Libertador, José de San Martín, su gesta, su historia como figura clave para la consolidación y concreción de nuestra independencia y la de los pueblos sudamericanos, los héroes sanluiseños que hicieron historia y que contribuyeron a que vivamos nuestro presente.

3) Ambiente y desarrollo sustentable: la cultura ambiental, una propuesta de fortalecimiento comunitario basada en la solidaridad, el trabajo colectivo, en pos del cuidado del ambiente, para fomentar el cambio cultural desde las generaciones presentes y futuras descubriendo nuestra identidad natural.

Para inscripciones y mayor información ingresar al siguiente link.

Fuente: ANSL

Continue Reading

Últimas Noticias