Connect with us

Notas

Desiré Blair: “Creo que escribir es un modo de vida para mí, no imagino un momento de mi vida sin la escritura”

Desiré Blair es una escritora de San Luis que comenzó a escribir a los 12 años y pasó por Focus News para contarnos más detalles de su carrera.

Published

on

Entrevista:

FN:      Si otra persona preguntara quien sos ¿Qué le dirías?

DB: Creo que una de las cosas más difíciles para mí es describirme a mí misma porque yo soy de hacer muchos chistes entonces probablemente termine diciendo un chiste y no tomándolo en serio. Es por eso que siempre hay alguien que me ha ayudado con los libros, hay como una presentación, entonces digo “bueno, mirá, fíjate”. Si hablamos de manera profesional, de manera de la escritura, en mis redes vas a poder encontrar mejor una descripción mía porque yo soy bastante despistada entonces voy a terminar diciendo soy escritora y nada más y creo que está bien que sea así.

FN:     ¿Cómo comenzaste a adentrarte en el mundo de la escritura?

DB: Un resumen más o menos de lo que fue, porque es una historia un poco larga, pero larga en el sentido de que fueron muchos sucesos que llevaron a que yo escriba. Empecé a escribir de una edad muy chica y después, viviendo acá en San Luis. Después fui a vivir a Mendoza. En Mendoza mi papá se enfermó de cáncer y cuando él fallece comencé a tomar la escritura de un modo más terapéutico y ya de grande comencé a tomar talleres y bueno, a lo que es hoy en día, es algo que me encanta hacer. No concibo mi vida sin la escritura, aunque sea escribir lo que voy a necesitar para el supermercado lo hago de un modo poético, con prosas, no sé. Creo que escribir es un modo de vida para mí, no imagino un momento de mi vida sin la escritura.

FN:     ¿Cómo fusionas las redes sociales con tu oficio?

DB: Más allá de que las redes sociales son una gran herramienta para acercarnos a la gente que escribe, escritores y escritoras, también es súper importante para poder promocionar. Por lo menos yo trato de promocionar mucho lo que hago, tanto los libros que estén disponibles o los eventos, porque creo que más allá de que las redes sociales tienen su lado malo, que son bastantes lados malos, creo firmemente que si las usamos bien son una gran herramienta. Para mí es lo más porque imagino que en otros momentos o en otro contexto sociopolítico, histórico, debe haber sido muy difícil poder promocionar.

Declaración cultural de “Tóxica”, foto de su Instagram

FN:    ¿Qué buscas transmitir con lo que haces?

DB: Lo que yo intento transmitir con mis historias es poder humanizarnos más, creo que a veces nos comportamos como que damos todo por garantizado, sea el amor a una persona, o sea un buen gesto, o sea un mal gesto, todo lo que sea, todo lo que vivimos, siento que lo vivimos de una manera muy apresurada. Siento que a través de la escritura podemos pausar el tiempo y poder apreciar de modo intangible equis historia y poder revivirlo las veces que quieras. No es una película porque vos te imaginas, en mi caso yo escribo ficción y escribo narrativa, entonces a mí me encanta jugar con la mente de la persona lectora. Así que cualquier persona que lee mis libros o mis novelas va a saber que es como un arco iris y es como una montaña rusa de emociones y de descripciones.

FN:    ¿Cómo fue la respuesta de la gente ante la publicación de tus libros?

DB: Hace poco me hicieron esa pregunta o qué expectativas yo tenía de la respuesta de la gente. Y una siempre espera que le vaya bien pero por lo general yo no tengo ninguna expectativa en nada y en nadie. Aprendí eso porque si no es como ponerte mucha presión por caer bien y ya tuve una época en donde quería caerle bien a todo el mundo y no funcionó. Pero volviendo a la pregunta, la respuesta ha sido muy buena, ha sido muy positiva. Me gusta ser una escritora abiertamente trans y decirlo y militarlo porque es lindo vivir la piel que amo y también es lindo poder visibilizar historias que transcurren en nuestra comunidad LGBT y también creo que es sumamente importante tener en mente que no cualquiera puede publicar y no cualquiera puede vender. Son dos cosas muy distintas publicar y vender. Así que me siento chocha, me siento muy feliz cuando alguien ha leído alguno de mis libros y le ha gustado o ha leído alguno de mis libros y ha tenido una crítica constructiva.

FN:    ¿Qué te parece la inteligencia artificial? ¿Usas o usarías IA en lo que hacés?

DB: Vos sabés que no soy muy fan de la inteligencia artificial por un motivo bastante particular, porque siento que la escritura es quizás, o por lo menos la escritura narrativa y de poesía, es algo netamente humano. Entonces, siento que si nos ponemos a crear poesías o historias con inteligencia artificial le estamos quitando trabajo a muchos autores y a muchas autoras que creo que hay un montón de artistas súper productivos. Hay un montón de artistas allá afuera en el mundo que aún no se conocen, y no juzgo a quien utilice la inteligencia artificial para su beneficio, pero yo no la uso, o por ahora no la uso. Creo que tengo una imaginación bastante amplia como para recurrir a eso. Sin embargo, no estoy juzgando a nadie que la use, en mi caso yo no.

Tóxica” es su cuarta novela. El género es thriller/policial

FN:    ¿Un momento triste de tu vida y uno feliz?

DB: Un momento triste, sería como fácil decir un solo momento triste, pero sí te puedo decir que este último invierno ha sido un invierno muy cruel. Entonces, a raíz de eso, surgieron un montón de historias que pude plasmarlo en la escritura, lo cual me encanta. Yo no creo autoficción, pero siempre hay algo en una acción, un acontecimiento en mi vida que termina desencadenando, que termina escribiendo mucho material, lo cual siempre es bueno. Así que sí, vamos a decir que este último invierno fue un invierno cruel. Y un momento muy feliz es cuando veo a mis sobrinas, a mis sobrinos, a un familiar o a un amigo o a una persona que está de mi lado siendo feliz creo que en ese momento yo también soy feliz con ellos o ellas.

FN:   Si le tuvieras que hablar a tu yo del pasado ¿Qué le dirías?

DB: Yo le diría que no sea tan ansiosa, le diría que se calme, que va a lograrlo. Me lo digo bastante seguido porque a veces siento que no voy a poder terminar algunas cosas y cuando las logro es como “no era tanto”. Soy muy ansiosa entonces trato de decirme en el presente más que nada, pero sí, si tuviera la oportunidad de decirme algo a mí yo del pasado me diría que le baje 300 cambios.

Como ser soltera en tiempos feministas se encuentra disponible para su lectura gratuita

FN: Un objetivo o sueño a corto y a largo plazo

DB: Creo que un objetivo a corto plazo es que mucha gente de San Luis conozca autores de San Luis, porque hay un montón de autores de San Luis. Por eso el 15 de septiembre realizamos “Letras Liberadas”, que es la primera edición de un evento que me parece divino, porque convoqué a muchos artistas y lectores del mundo de las letras para poder liberarlas claramente, pero para que lean. A veces hay personas que nunca han leído en un evento, hay personas que tienen muchísima experiencia en eso, entonces creo que eso sí es un objetivo a corto plazo que puedo contar y los objetivos a largo plazo son personales. Pero sí podría decir que un objetivo a largo plazo también es seguir lanzando más libros y seguir lanzando más cosas. Creo que hay un montón, hay un mundo y un universo entero para contar, solamente hay que saber encontrar el modo en cómo ejecutar esas ideas, pero sí, yo me considero una escritora bastante sabia y que sé tomar lo malo y convertirlo en algo bueno y sé tomar los momentos de aprendizaje y convertirlos en arte.

FN: ¿Qué significa para vos ser escritora?

DB: Me gustaría decir que somos puentes, o yo por lo menos me gusta decir que soy un puente entre el texto escrito. Es hermoso poder decir que tengo la oportunidad también de hacer algo que me guste y que me sea redituable ahora. Es lindo eso, es hermoso. Me gusta un montón también, más allá de escribir, me gusta mucho leer también, entonces siempre tengo algún libro para recomendar y decir, este libro te va a gustar. Así que creo que es una tarea indispensable el de ser escritora, o por lo menos una buena escritora o un buen escritor, es también ser un buen lector o lectora. Entonces creo que ser escritora es ser un puente y ser al mismo tiempo lectora de, no solamente de libros, sino lectora de mentes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas

Victoria Azor: “De chiquita no quería ser doctora, quería ser famosa”

Posee más de 770.000 seguidores en TikTok y casi 30.000 en Instagram.

Published

on

By

Vicky actualmente es co-conductora de “Creerse Mil” un programa perteneciente a Tuki Tv. Además, trabaja con marcas enormes como Cindor, donde realiza la creación de contenido de sus productos y no descarta seguir colaborando con empresas de la misma o mayor magnitud.

Entrevista VA:
Si otra persona preguntara quien sos ¿Qué le dirías?

VA: Te puedo decir que soy fotógrafa, estoy estudiando licenciatura en psicología, soy tiktoker, filmmaker, lo que vos le quieras agregar pero soy una persona genuina, positiva, que siempre intenta ver lo mejor en los demás y si ve a alguien que no está bien, intenta ayudarlo. Tengo un montón de cualidades muy lindas, que muchas veces no las sé ver pero la gente de mi alrededor me las hace ver y eso conforma la gran persona que es María Victoria Azor.

¿Cómo comenzaste con los videos y por qué?

VA: Siempre me gustó hacer vídeos de comedia, hablando tonteras y subirlos. En ese momento estaba de moda YouTube, estoy hablando del 2014. Los subía, como nadie los veía, me despreocupaba porque eran para mí, era porque me gustaba hacerlo. Una vez uno de mis compañeros de la secundaria lo encontró, lo subió al grupo que teníamos en la secundaria, en ese momento estaba en segundo año y me hicieron tanta burla que nunca más quise subir vídeos. Cuando egreso de la secundaria estaba por venir a vivir a San Luis para empezar la universidad y dije ya está, ya no me pueden hacer burla, voy a empezar en San Luis una vida nueva, voy a dejar todo atrás, si se quieren burlar de mí, no le tengo que ver la cara a estos pibes toda la vida. Subí un vídeo a TikTok y subí dos y subí tres, a la gente le empezó a gustar y cada vez subía más vídeos porque veía que no tenían una crítica atrás de lo que yo hacía, al contrarío, tenían una respuesta positiva de la gente. Me empezaron a saludar por la calle y eso lógicamente me enriqueció muchísimo porque era algo que siempre me gustó

Foto del Instagram de Vicky


¿Qué buscas transmitir con lo que haces?

VA: En un primer momento y lo más superficial sería que la gente lógicamente se divierta, se entretenga. Yo sé que a través de alguien que se entretiene siempre hay alguien que le hace bien. Me pasó una vez que una chica me abrazó llorando y me dijo que había tenido el peor de sus días y que se puso a ver los vídeos de mi perfil y se rio tanto que todos sus pensamientos negativos se le olvidaron, que estaba muy agradecida de que sea tan genuina en las redes. Eso es algo que siempre intento transmitir, que soy una persona común y corriente al igual que el resto, que los seguidores no me definen tal cual soy y que tengo problemas reales. No intento aparentar cosas que no tengo, alguien que no soy. En una sociedad tan bombardeada de influencers que no se muestran tal cual e intentan mostrar un canon de belleza o un estatus imposible de llegar, mostrar a alguien como yo, que soy más genuina en las redes, que le muestro a la gente que tengo los mismos problemas y las mismas cosas que el resto, les hace muy bien porque se sienten más conectados con la realidad.


Un objetivo o sueño a corto y a largo plazo

VA: A corto plazo diría que mis objetivos son, por un lado, llegar al millón de seguidores en TikTok, que ya no queda nada, y recibirme. Y a largo plazo, la verdad que me encantaría poder trabajar de esto. Me están surgiendo algunos proyectos que son bastante lindos. No te miento que lo veo más como un sueño y no como un objetivo porque no estoy tan abocada a poder cumplirlo. Primero quiero cumplir este objetivo a corto plazo, que es recibirme. Una vez que me reciba, ponerle todas las pilas y que ese sueño se convierta en un objetivo. Y sería poder trabajar de esto, salir en canales, viajar y hacer contenido, pero ya de una manera mucho más profesional.

Colaboración de Vicky con Grupo Slots


¿Qué te parece la inteligencia artificial? ¿Usas o usarías IA en lo que haces?

VA: Si, la amo. Le haría un altar al chat GPT en mi departamento. Lo utilizo un montón para el trabajo, la facultad, las ideas, para todo. Muchas veces, por ejemplo, me pasa que tengo ideas para guiones, pero esas ideas son muy vagas y necesito un trasfondo de la historia para poder completar el personaje y muchas veces utilizo el chat GPT. Para los videos de TikTok no tanto. Mis amigas o la gente con la que trabajo resaltan que me salen ideas muy de la nada. Quizás estamos hablando o tenemos que resolver algo de algún video o de algún contenido y yo en tres segundos me quedo mirando la pared fijamente y salgo con la idea y es una idea buena, pero si lo tengo que usar lo uso.


Un momento triste de tu vida y uno feliz

VA: Un momento triste de mi vida, cuando se murió mi abuelo. Fue en el año 2021. Me avisan que estaba enfermo, yo estaba riendo finales para la facultad, me quería presentar a dos finales, entonces me iban avisando cómo él estaba, pero muy hasta ahí, porque yo estaba muy metida en la facu. Cuando rindo el último final me llama mi mamá y me dice que en realidad mi abuelo está muy mal y que no me lo habían querido decir porque sabían que estaba estudiando. Después de eso me dijeron que viaje a verlo y como había pasado 10 meses encerrada en mi casa de Mendoza, con toda mi familia por pandemia y recién había vuelto a San Luis, a mi departamento con mis cosas, dije bueno, dame una semana más y voy. No había dimensionado la gravedad de la situación porque como no me habían querido decir tanto, pensé que no iba a ser tan malo. Faltaban dos días para que yo viajara a Alvear a verlo, cuando me llaman y me dicen que está internado en Mendoza Capital. Me tomé el primer colectivo que salía para Capital y cuando llegué ya no me reconocía. Eso es algo que nunca más me voy a perdonar.

Y sobre los momentos felices, la verdad que no podría decirte uno solo. Todos aquellos que me traen una alegría a mi vida; el cumplir un objetivo, el llegar a una meta, todos son momentos felices. La verdad que no podría decirte cuál es uno porque todos suman a la gran felicidad de mi vida. Si vos me preguntas hoy, si bien tengo altibajos, donde me pasan cosas malas, aún así yo sigo siendo una persona feliz, entonces no te podría decir un solo momento feliz porque todos marcan el progreso para poder vivir feliz.


Si le tuvieras que hablar a tu yo del pasado ¿Qué le dirías?

VA: Con estas preguntas me vas a hacer llorar un montón. A mi yo del pasado primero le daría un abrazo y le diría que va a estar todo bien, que todas aquellas cosas que algún día soñamos hoy son una realidad. Siempre quise ser así, que me saluden por la calle, que me pidieran fotos. De chiquita no quería ser doctora, quería ser famosa. Le diría que va a poder superar todo lo malo que le está pasando y que todas estas cosas malas que le pasan van a ser el motor para poder iniciar algo hermoso que va a encaminar el resto de su vida.


¿Qué consejo le darías a una persona que está recién comenzando?

VA: Le daría dos consejos que son fundamentales, primero desde un lado estético, que siempre busque la mejor iluminación de la casa y el mejor momento donde no haya ruido. Lo más importante es buena iluminación y que no haya ruido ambiental. Hacer el vídeo es mi segundo consejo, que no copie, que no se fije en los demás, que haga el contenido que le nazca y que sobre todo le haga bien ese contenido. Que se divierta haciéndolo. De nada sirve tener que hacer contenido forzado, que no te interesa, que te aburre, que vos miras el vídeo y decís este video está re feo. Si lo va a hacer, que la primera persona que se ría con ese contenido sea ella misma.

Continue Reading

Notas

Sofía Jaimez Bertazzo: “Me defino como una comunicadora viajera”

Periodista y fotógrafa que recorre el mundo con su mate, le cuenta detalles de su vida a Focus News.

Published

on

By

Entrevista SJB:
Si otra persona preguntara quien sos ¿Qué le dirías?

SJB:- Bueno, creo que lo más difícil es poder autodefinirse, ¿no? Pero te puedo decir que soy una persona soñadora, perseverante, entusiasta, muy curiosa y creo que un poco esas características o esas cualidades me han traído hasta donde estoy. Hoy me defino como una comunicadora viajera, si se quiere, un poco por mi destino, por lo que estoy haciendo en el camino pero también me gusta tener siempre presente de dónde vengo, quién soy, mi familia, mis amigos porque un poco la historia de cada uno, de cuando uno es chico o cuando uno va creciendo, te va determinando y creo que muchas de las cualidades que hoy conforman mi persona o mi carácter son producto de eso, de mi historia, de mis vivencias. Creo que Sofía es una soñadora incansable y una comunicadora viajera que siempre va en busca de nuevas historias para compartir.

Sofía en Ubud, Bali, Indonesia.

¿Cómo comenzaste con los viajes y por qué?

SJB:-Creo que un poco el bichito viajero es un contagio de mi mamá. Creo que he tenido el privilegio y la suerte de nacer en una casa donde nunca me faltó comida ni oportunidades. Nunca sobró tampoco, pero puedo decir que no me faltó y a mi mamá siempre le gustó mucho viajar. Entonces todos los años hacíamos algún viaje. La carpa, la naturaleza, las aventuras. Siempre nos gustó pescar, comer asados, tomar mates. Y de hecho nada, los fines de semana incluso cortar como con la rutina y salir. Y con esa idea crecí, con que no hacía falta un viaje de lujo para poder disfrutar. Es más, muchas veces me preguntan, ¿preferís un hotel cinco estrellas o una carpa? Y la verdad que la carpa tiene otra aventura y es una locura. Y creo que un poco con esa idea de vida, de disfrutar las cosas simples, es como me fui construyendo. Mi primer viaje largo, de mochila, fue con mi papá y mi mamá. Mi papá y mi mamá están separados desde que yo soy chica, pero siempre tuvieron una linda relación ellos. Hicimos un viaje por Centroamérica, donde recorrimos Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador. Y fue un viaje así como cada uno con su mochila. Mi papá con 73 años, haciendo su primer viaje de mochila. Mi mamá ya tenía varios y nos fuimos los tres juntos. Y creo que ese viaje fue el que determinó que me gustaba eso. Conocer personas, aprender y chocarme con culturas diferentes. Estar en situaciones que uno nunca imaginó y poder ser resolutiva ante esos desafíos. Y bueno, un poco así nació. Después, obviamente seguía haciendo viajes y cosas de ese estilo. Hasta que en 2020 me gané una beca de la universidad. Me fui a España y allí terminé las últimas materias de mi licenciatura en comunicación social. Y me agarró la pandemia. Así que fue un viaje un poco frustrado en el sentido de poder pasear y de que este intercambio cultural sea real. Pero bueno, terminé con esas materias mi carrera. Y fue una linda experiencia a pesar de todo el momento de pandemia que sabemos que la gente vivió. Los viajes pos-pandemia siguieron y surgió la oportunidad de Nueva Zelanda con lo del Mundial Femenino. Y dije ¿por qué no? Y así como salí con una mochila de 10 kilos, decidí quedarme en Australia. Como un poco de casualidad y un poco improvisando.


¿Qué buscas transmitir con lo que haces?

SJB:-Mi búsqueda con la comunicación fue una cuestión de derecho. Creo que muchas veces tenemos bastante coartado el derecho a la comunicación, una comunicación genuina, real, en base a fuentes de información reales, y muchas veces la comunicación se transforma en un arma de doble filo, donde la libertad de opinión es muy finita, y muchas veces también el mercado determina la comunicación, entonces obviamente siempre creí que la comunicación era subjetiva, porque tiene que ver con todo esto que te vengo contando, los aprendizajes, las vivencias propias, como uno se educa, donde estructura sus pensamientos, pero siempre también creí que debía ser con respeto hacia los demás y con mucho cuidado, entonces creo que mi mensaje va por ahí, en que haya un intercambio real y genuino con otras personas, con otras culturas, con otras historias, con otras vivencias, poder contarlas, poder mostrarlas.

Y después, más en lo personal, por supuesto que me gustaría trabajar de lo que estudié y que ese trabajo sea 100% rentable, y hoy te puedo decir que si me preguntas qué me gustaría seguir haciendo, sería seguir combinando el periodismo, los viajes, la fotografía, los vídeos, el marketing, las redes sociales, todo esto que vengo haciendo en una forma y en un estilo de vida, y creo que eso es como el quiebre que me hizo el llegar a Nueva Zelanda y Australia y quedarme acá.

Foto de la Final de Women’s World Cup – Sydney Australia

Un objetivo o sueño a corto y a largo plazo

SJB:-En lo profesional, como mi gran sueño, creo que son los Juegos Olímpicos. París no va a ser la oportunidad porque ya pasó el proceso de acreditación y la verdad que no lo tenía en cuenta, no lo veía como posibilidad y no lo hice. Así que espero que sea el próximo, si se puede soñar. Pero mientras tanto seguir haciendo esto que vengo haciendo, recorriendo lugares, contándole a la gente, aconsejando, ayudando, dándole un poco más de visibilidad, de repercusión también a la cultura argentina. Pasearme por los eventos con mi mate y que me pregunten qué es eso y yo ofrecer para que prueben y contar de dónde vengo, quién soy. Y también escuchar de dónde vienen los otros y quiénes son los otros.


¿Qué te parece la inteligencia artificial? ¿Usas o usarías IA en lo que haces?

SJB:-La inteligencia artificial me parece una herramienta, y como todo, tiene su lado A y su lado B. Tiene usos maravillosos, y cuando cae en malas manos, también tiene usos muy perjudiciales. Por supuesto que para todo lo que es marketing, comunicaciones, para un montón de áreas de la ciencia, es sumamente constructiva e importante, siempre y cuando su uso sea responsable, y de nuevo, respetemos a lo que tenemos alrededor. Y si la pregunta va por, ¿puede quitar fuentes de trabajo? No, para mí no. Creo que el ser humano es único, irrepetible, y cada ser humano que tenga la capacidad de raciocinio puede pensar y puede construir sus historias, sus interpretaciones, y justamente es por eso que digo que la comunicación es totalmente subjetiva. Y creo que puede ser un plus para ayudar o agilizar ciertas búsquedas o ciertas construcciones, pero que nunca va a reemplazar la capacidad ni artística ni nata del ser humano.

En el Australia Open – Melbourne


Un momento triste de tu vida y uno feliz

SJB:-Bueno, momento triste, así como un momento, no sé si en particular, si no fue como una etapa, una etapa de mi época escolar en la que sufrí bastante bullying y no fue una etapa linda. Creo que fue una etapa que me marcó mucho, en la cual sufrí mucho, pero también la contención de ciertos docentes, de mi familia, me ayudó y creo que también impulsó a forjar mi carácter y la seguridad que tengo hoy en mí y el reconocer mis capacidades y el poder identificar aspectos buenos y malos de mi persona. Creo que fue producto de esa etapa de poder hacer un viaje introspectivo y sí, la pasé mal.

Y momento feliz, de nuevo, creo que ese viaje que te contaba con mi papá y mi mamá fue un momento maravilloso, obviamente determinado por días mejores o días peores, pero eso fue un momento maravilloso. Pero sí creo que si pongo en la balanza, la vida me ha regalado más momentos felices que tristes, por lo menos hasta ahora y, no sé, el día que me recibí, el día que me dieron alguna acreditación que deseaba, que buscaba, pero sí creo que ese viaje fue muy hermoso.


Si le tuvieras que hablar a tu yo del pasado ¿Qué le dirías?

SJB:-Hablarle a mi yo del pasado, que no baje nunca los brazos, que hable lo que le pasa, cómo se siente, que nada, que tarde o temprano las cosas llegan y que nunca hay que dejar de creer en uno mismo, porque al final somos nosotros los que nos acompañamos todos los días y toda la vida.

Fotos de su Instagram – U17 FIFQ World Cup – Estadio Internacional de Jakarta


¿Qué consejo le darías a una persona que está recién comenzando?

SJB:-Y a una persona que recién está comenzando, que no hay caminos correctos, que cada uno va transitando el propio, y que siempre se fije en ese camino, si ese camino llena a sí mismo, que no se fije en el entorno, obviamente, que no lastime a nadie en el camino, que respete a quienes tiene alrededor, pero que busque un camino que sea placentero para sí mismo, el camino, el destino y la elección, me parece que eso es lo más importante, el ser genuino con uno mismo y que las búsquedas sean placenteras para uno, porque al final todos los días uno aprende, uno puede mejorar todos los días, uno puede ir por más, así que me parece que el mensaje va por ahí.

Continue Reading

Notas

Yamila Barreiro: “Lo que busco transmitir con lo que hago es la autenticidad, no intentar ser igual o parecer a nadie”

Tiene 28 años, vive en Merlo, fue elegida para representar a San Luis y sueña con ganar el certamen Miss Argentina 2023, que le daría la posibilidad de estar en Miss Mundo 2023, el cual se llevará a cabo en la India.

Published

on

By

Entrevista:

FN:      Si otra persona preguntara quién sos ¿Que le dirías?

YB: Le diría que soy una chica soñadora, trabajadora, que a pesar de las diferentes situaciones de la vida siempre tuve ganas de progresar, de salir adelante. Soy súper transparente y empática. Soy alguien que no se olvida de dónde viene, pero que sabe muy bien hacia dónde va.

FN:     ¿Cómo comenzaste con el modelaje y por qué?

YB: Desde que tenía tres años que le decía a mi mamá que quería ser modelo. Era mi sueño de chiquita. Pero bueno, empecé de grande después de presentarme a una elección de reinas. Y siempre fui muy tímida y esto me ayudó mucho a desenvolverme.

Foto extraída de su Instagram

FN:     ¿Qué es lo más importante que te ha enseñado el mundo del modelaje?

YB: Bueno, lo más importante que me enseñó el mundo del modelaje es aceptarme tal cual soy, a quererme, a valorarme, ya que sufrí mucho el bullying cuando era chica. Así que aprendí a tener más confianza en mí misma y a encarar la vida con más actitud.

FN:    ¿Qué buscas transmitir con lo que haces?

YB: Lo que busco transmitir con lo que hago es la autenticidad, no intentar ser igual o parecer a nadie, a amarnos tal cual somos, a valorar nuestra historia y bueno, me encantaría que todas las chicas se animen a ir por sus sueños y que sepan que con perseverancia todo se puede lograr.

FN:    ¿Un objetivo o sueño a corto y a largo plazo?

YB: Un sueño a corto plazo sería poder representar al país ganando un certamen de belleza, que como es de público conocimiento, se tiene en cuenta la belleza integral de la mujer, abarcando los conocimientos y valores que podemos transmitir. Y un sueño a largo plazo sería tener mi propia casa, formar mi propia familia y dedicarme a lo que me gusta. Poder despertarme feliz todos los días porque trabajo en algo que me gusta, me enorgullece y me da independencia todos los días.

Foto Instagram Miss Mundo San Luis

FN:    ¿Qué te parece la inteligencia artificial? ¿Usas o usarías IA en lo que haces?

YB: Bueno, en cuanto a la inteligencia artificial me parece un gran avance tecnológico que, sin dudas, es muy útil y permite agilizar el tiempo de las personas para realizar diferentes tareas. Y yo sí la uso, bueno, todas las personas usamos inteligencia artificial a veces sin darnos cuenta. En mi caso, para trabajar manejo las redes sociales y la implemento para generar contenido.

FN:    ¿Un momento triste de tu vida y uno feliz?

YB: Un momento muy triste fue cuando falleció mi abuela, que bueno, más allá del sufrimiento que me ocasionó su pérdida, me derrumbó mucho ver a mi mamá destruida, porque para mí mi mamá es todo. Eso fue durante la pandemia y no pudimos viajar a despedirla. Y un momento feliz fue cuando me recibí. Yo soy profesora de educación inicial, así que bueno, para mí uno de los momentos más felices de mi vida fue cuando me recibí.

Valentino De La Cruz, el diseñador que realiza los vestidos para Yamila

FN:   Si le tuvieras que hablar a tu yo del pasado ¿Qué le dirías?

YB: Si le tuviera que hablar a mi yo del pasado le diría que tenga más confianza en ella, que sepa que puede lograr todo lo que se proponga, que se ame tal cual es, que los momentos tristes son pasajeros y que son experiencias que nos hacen más fuerte. Y que bueno, todo es aprendizaje.

FN: ¿Cómo te preparas para el certamen Miss Mundo Argentina 2023?

YB: El certamen conlleva mucha preparación y la verdad que hay muy poco tiempo así que trato de hacerme un espacio para todo. Ahora estoy entrenando, voy a empezar clases de oratoria, de pasarela. Y bueno, este tiempo que me queda tratar de conseguir todo lo necesario que requiere el concurso.

Continue Reading

Últimas Noticias