Nacional
Presidente de YPF: “Vamos a ser un país exportador de energía en 2031”
El directivo volvió a advertir que “la ventana para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta es ahora”
El presidente de YPF, Horacio Marín, confirmó que la Argentina será un país exportador de energía en 2031, generando 30.000 millones de dólares, al hablar en la XI Jornada de Energía organizada por el diario Río Negro.
Durante el evento realizado en la provincia de Neuquén, el presidente de YPF confirmó que “la ventana para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta es ahora”.
En particular, sobre el proyecto de GNL, afirmó que “ya tenemos el RIGI y el proyecto, ahora nos falta salir a buscar los compradores”. Marín puntualizó que podrían ser dos países europeos y la India.
Sobre la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta, la compañía acelera su actividad con 14 equipos de perforación activos y poniendo foco en la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur que va a permitir liberar el “cuello de botella” en el transporte de crudo. Al respecto señaló que “ya tenemos en la calle la licitación para el segundo tramo del proyecto Vaca Muerta Sur. En noviembre deberían comenzar las obras”.
Marín, además, reconoció el potencial que tiene el país en otros proyectos por fuera de Vaca Muerta como pueden ser Palermo Aike en Santa Cruz y el offshore. “Existe una continuidad de la formación de Namibia en el Mar Argentino”, afirmó el presidente de YPF.
Por último, Marín destacó los avances en otros aspectos del Plan 4×4 en donde la compañía logró récords de eficiencia y productividad en el desarrollo de pozos en Vaca Muerta y en la Refinería de La Plata. “Ya estamos trabajando con Toyota para implementar el programa Toyota Well que nos permitirá en el corto plazo mejorar la productividad en la construcción de los pozos”, concluyó Marín.
Del encuentro también participó el gobernador de la provincia Rolo Figueroa quién destacó la confiabilidad generada por la Provincia a lo largo de los años que permitió el actual desarrollo del sector. Dijo que “este es el momento de vender nuestro gas y petróleo”, en la búsqueda de planificar un perfil fuertemente exportador.
“En esta etapa buscamos un perfil exportador para Neuquén en materia de hidrocarburos. Creemos que la reversión del Gasoducto del Norte nos permitirá llegar a Bolivia y más tarde a Brasil; también Chile demanda nuestro gas tanto para hogares como para industria, pero primero tenemos que garantizar el gas para los neuquinos”, remarcó el gobernador Rolando Figueroa.
El mandatario afirmó que “en Neuquén podemos discutir políticamente, pero cada gestión fue generando confiabilidad en materia hidrocarburífera, siempre hemos tenido buen diálogo con las operadoras” y esto deriva en el actual desarrollo de Vaca Muerta, que viene batiendo récords de producción mes a mes.
Fuente: NA
Nacional
Pidieron la indagatoria para el hermano de Manuel Adorni
El fiscal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria para Francisco Adorni, el hermano del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas con fuentes judiciales.
Es por la causa en la que es investigado por presunto enriquecimiento ilícito. La Justicia investiga si el legislador libertario bonaerense, y al igual que el funcionario nacional, omitió información en su declaración jurada de bienes.
La medida se produce en el marco de la causa que busca reconstruir la evolución patrimonial de Adorni desde su ingreso a la función pública nacional y verificar si existieron inconsistencias entre sus ingresos, bienes y obligaciones declaradas.
Los organismos de control y a la Justicia tienen en la mira al actual diputado provincial, que canceló en tiempo brevísimo un millonario crédito hipotecario y se compró una camioneta de lujo.
Además, los ingresos que declaró en concepto de herencia se contradicen con la declaración jurada que presentó su hermano.
De igual modo la investigación se centra en que por el rol que ocupó en el Consejo de la Magistratura provincial, Francisco Adorni no puede escudarse en un desconocimiento de los procedimientos para justificar esas irregularidades.
El diputado bonaerense llamó la atención de los investigadores cuando corrigió su declaración jurada en medio del escándalo por los vuelos privados y las propiedades no declaradas de su hermano jefe de Gabinete.
Nacional
Las exportaciones de las pymes alcanzaron su mayor nivel desde 2013 al trepar 25% en lo que va del año
Las exportaciones de las pymes argentinas alcanzaron el mayor nivel desde 2013 en los primeros cinco meses del año al crecer un 25% interanual, según destacó el ministro de Economía, Luis Caputo.
El titular de la cartera económica compartió, en su cuenta de X, que “entre enero y mayo, las exportaciones de las PyMEs alcanzaron US$4.325 millones, creciendo 25,2% en relación a igual período de 2025 y alcanzando el mayor nivel desde 2013”.
Al puntualizar el avance por tamaño de compañía, el ministro precisó que los envíos al exterior de micro empresas crecieron 38,2% en el período, en tanto los de pequeñas y medianas empresas se incrementaron 31% y 19,3%, respectivamente.
Por rubros, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) aumentaron 32,1%, las de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) 29,1% y las de Productos Primarios 22,7%, en tanto las de Combustibles y Energía cayeron 28,3%.
Entre las principales partidas exportadas, se destacó el crecimiento en Semillas de girasol (98,9%), Cítricos (88%), Hortalizas de vaina (81,3%), Miel natural (65,7%), Moluscos (13,9%) y Maní (7,1%).__IP__
Los principales destinos de las exportaciones de las pymes, durante los primeros cinco meses del 2026, fueron Brasil (+13,5%), EE.UU. (+45,2%), China (+22,8%), Chile (-3,5%) y España (+50,8%).
Nacional
Manuel Adorni adhirió al Régimen Simplificado de Ganancias
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, adherirá al Régimen Simplificado de Ganancias contemplado en la Ley 27.799, que permite presentar una declaración jurada menos detallada, confirmaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas.
En medio de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, y en las vísperas de la presentación de su detalle patrimonial ante la Oficina de Anticorrupción, esta mañana ingresó el pedido a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) para la adhesión del funcionario, días después de la de su esposa, Bettina Angeletti.
Según revelaron desde el entorno del ministro coordinador, el régimen permite facilitar la declaración y que los datos lo recopile ARCA. Si bien la adhesión los habilita a blanquear el dinero no declarado, desde la Jefatura de Gabinete se cuidan de aclarar que no habrá ningún movimiento del estilo.
“Nada tiene que ver con el blanqueo de dinero o meter dólares bajo el colchón que es lo que no van a hacer. Ni Manuel Ni Bettina”, aclaró uno de sus colaboradores.
Desde Casa Rosada sostienen que se trata de un trámite “mucho más rápido y sencillo” que permite “cerrar el año fiscal de manera inmediata al momento de presentar y abonar el saldo determinado por el sistema“.








