Provincial
Plan de emergencia: la secretaría de Transporte exige que el transporte opere al 50% durante el paro de la UTA
Se lo pidió a las empresas, para que armen un cronograma y se lo transmitan al gremio, que decidió una huelga por 48 horas, que se extenderá entre el martes 26 y el miércoles 27. La solicitud se enmarca en el cumplimiento de la Ley.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció la semana pasada un paro general para los días 26 y 27 de marzo en el servicio de transporte de pasajeros. Esta medida afectará a 160 mil trabajadores de toda la provincia que utilizan el colectivo diariamente y pasan a ser rehenes de este tipo de acciones.
En medio de una semana ya recortada por los feriados de Semana Santa, el transporte se ve aún más comprometido por la decisión de la UTA de llevar a cabo un paro, a pesar del aumento que sufrió el boleto y de que la Provincia se hizo cargo de los subsidios que dejó de enviar la Nación. Esta medida dificulta el desplazamiento de los usuarios para cumplir con sus obligaciones diarias, tales como ir al trabajo, estudiar, acudir a consultas médicas, trasladarse entre localidades por motivos específicos y atender asuntos particulares, generando un impacto significativo incluso en la economía de San Luis.
Dado que se trata de un servicio de importancia trascendental para la ciudadanía, es imprescindible que el funcionamiento de la frecuencia de colectivos no sea inferior al 50%, tal como lo establece la ley N°25.877, modificada por el art. 97° del DNU que emitió el Presidente de la Nación. Por esta razón, la dirección de Transporte intimó a las empresas prestatarias del servicio para que presenten un Plan de Emergencia para garantizar el cumplimiento de esta normativa. En caso de incumplimiento, las autoridades competentes podrían aplicar sanciones.
Nota: ANSL
Provincial
Este miércoles podría llover y se espera un descenso de la temperatura

Para este miércoles, la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) anuncia una jornada inestable, sobre todo en el sur de San Luis, y un leve descenso de la temperatura con una máxima promedio que no superaría los 17º.
“El cielo se presentará parcialmente nublado, con mayor cobertura en el sur de la provincia, donde existe la posibilidad de lluvias o lloviznas ocasionales desde la tarde e, inclusive, en la región central por la noche”, versa el informe, y adelantó que el viento soplaría del norte con intensidad leve, aunque luego rotaría al sur.
Hasta el sábado, las mañanas irán tornándose más frescas hasta llegar a -1º el primer día del fin de semana. A continuación, el pronóstico estendido de la REM.
Provincial
Energía San Luis realiza reparaciones en la zona sur de la ciudad de San Luis

La empresa Energía San Luis informó que trabaja para reparar un caño que presenta una fuga de gas. La tarea se concentra en el puente ubicado sobre el río San Luis, en la intersección con avenida Lafinur, en el sector sur de la ciudad de San Luis.
Sobre las causas de la rotura, la firma destacó que investigan los motivos y adelantaron que se estima que los arreglos se completarán durante la mañana de este miércoles.
También explicaron que, debido a la intervención, es probable que se genere caída de presión en el suministro que llega a los barrios Estrella del Sur, Jardín Del Sur y complejos aledaños.
Provincial
El proyecto contra la mora judicial es ley

Este martes, el Senado provincial convirtió en ley el proyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial que busca combatir las demoras en la Justicia. La iniciativa fue enviada por el gobernador Claudio Poggi y se elaboró tras una serie de reuniones con los Colegios de Abogados de San Luis, Villa Mercedes y la Tercera Circunscripción Judicial, además del Colegio Forense. Fue el senador Martín Olivero quien se encargó de explicar en el recinto los alcances de la propuesta.
La iniciativa surgió como respuesta a una preocupación compartida por abogados, ciudadanos y personal judicial: la lentitud con que avanzan muchas causas, el incumplimiento de plazos y la sensación de que la Justicia no responde a los tiempos de la sociedad. Este cambio normativo se complementa con otra propuesta del Gobierno provincial: la eliminación de la feria judicial, medida que también apunta a mejorar el funcionamiento y los tiempos del Poder Judicial.
El senador Olivero explicó que el objetivo central del proyecto es garantizar el derecho a obtener una sentencia en un plazo razonable, un principio constitucional que hoy muchas veces se ve vulnerado por las demoras en los procesos judiciales. A su vez, busca impulsar la celeridad procesal, es decir, que los trámites judiciales avancen sin dilaciones innecesarias y que las decisiones se tomen en los plazos que corresponde.
Uno de los cambios más importantes de la reforma es que los plazos para dictar resoluciones judiciales comenzarán a correr de forma automática, sin necesidad de pasos intermedios o notificaciones adicionales. Esto evita demoras provocadas por omisiones formales y hace más previsible el avance de las causas.
Otra modificación recae sobre las llamadas “medidas para mejor proveer”, que son herramientas que puede utilizar un juez para esclarecer algún punto del expediente. La nueva ley establece que solo podrán dictarse una vez por instancia, y que deberán cumplirse en un plazo de 15 días hábiles, prorrogables una única vez por otros 15 días.