Connect with us

Ustedes

Angie Alturria: “Artista se nace y se trabaja por ello toda la vida”

Bailarina, modelo, acróbata son algunas de las tantas cosas que realiza Angie y pasó por Focus News para contarnos mucho más.

Published

on

FN:      Si otra persona preguntara quien sos ¿Qué le dirías? 

AA: Bueno, qué pregunta, ¿no? Creo que a veces es más difícil uno definirse, autodefinirse, porque a veces no condice con lo que los demás creen estar percibiendo de uno mismo. Yo soy esto que se ve, esta Angie laburante, esta Angie mamá, protectora, pero a su vez con mucha conciencia y con mucho valor de la libertad. Me considero y me defino como esas hormiguitas que van laburando en su caminito y llevando adelante todo el peso de una carga de sueños, de expectativas, de fracasos, de éxitos, de un cúmulo de muchísimas cosas que me han hecho esto que soy. Soy inquieta, laburo por mi destino. Soy una forjadora de mi propio destino, me considero muy tenaz en eso tanto como como profesional como personalmente. Así tal cual como a veces me muestro con esa inquietud expeditiva de ir generando un camino que es el que yo siempre desde muy pequeña soñé para mi vida.

FN:     ¿Cómo comenzaste a adentrarte en el mundo artístico?

AA: Mi primera aproximación al mundo artístico fue a través de la música. Estudié académicamente música, canto y guitarra. Me recibí como maestra elemental en esas áreas, de muy chica. Luego en la adolescencia mis proyecciones vocacionales hacia el mundo artístico del espectáculo continuaban, me presentaba en casting, en desfiles, hice varios desfiles de adolescente, todo tenía que ver con esto que hoy soy. Elegí también bachilleratos que tenían que ver con la comunicación social, hice radio de muy chica, me interesaba mu0cho el medio, me interesaba el espectáculo, el arte, tenía muchas ideas que proyectaba un día plasmar y llevar adelante. Llega la danza, me encuentro en un momento de mucha convicción para realizar. Siempre con eso expeditivo en mí, con esas ganas de aprender cada vez más. La danza clásica, que es mi motor, que era mi amor, que sigue siendo mi amor y la base con la que comienzo en el mundo de la danza, me hizo conocerme en mis habilidades, en mis debilidades. Llegó el momento en donde me enemisté con mi cuerpo, en donde me volví a reconciliar con él, porque esto es una lucha también espiritual en donde uno tiene que encontrar su punto alfa de explotación en la profesión sin desbocar o sin hacer tambalear la esencia o el eje o el equilibrio, sea donde quiera llegar. Y así la acrobacia llega en un momento también como para fortalecer un montón de otras cosas internas y profesionales. Hoy por hoy me encuentro desarrollando todo mi máximo potencial como artista y volviendo al canto, volviendo a sacar la voz. De niña comencé de a poquito y hoy creo que paso a paso, show a show y en cada entrega voy trabajando y aprendiendo y conociéndome de nuevo. Es maravilloso, realmente es maravilloso.

FN:     ¿Cómo fusionas las redes sociales con el baile, el modelaje, el canto y la acrobacia?

AA: Yo laburo activamente a través de la red social, para mí hoy se ha convertido en mi herramienta de laburo casi te diría primordial. Me permite conjugar todas las facetas artísticas de mi profesión y mostrarlas, vincularme al medio, vincularme con otros colegas, hacer laburos conjuntos. Pasé por esa dicotomía hace unos años de no saber bien cómo separar lo personal de lo profesional, quizás me prendía en todo, tanto espiritualmente como de manera contestataria en querer darle explicaciones a todo el mundo, contestar los comentarios, querer agradarle a todo el mundo algo que no es posible, es utópico en cualquier aspecto. La pandemia para mí fue un antes y un después reflexión, autocrítica, amigarme nuevamente con esto de las nuevas formas de laburo a través de lo virtual, de la red social, porque uno no sabía si iba a volver a la normalidad y si iba a seguir existiendo en el medio como tal entonces fui encontrando los beneficios del uso de esta herramienta, usarlas para el bien, para el trabajo bueno para desearle muchísimo bien a los colegas, para trabajar en conjunto, para mostrar el trabajo de uno y a mí me permite realmente mostrar todo mi laburo, mostrar mis facetas artísticas y vincularme al medio y al espectáculo de una manera mucho más inmediata, por eso para mí es una herramienta de laburo fundamental.

Foto de su Instagram

FN:    ¿Qué buscas transmitir con lo que haces?

AA: Básicamente lo que busco como artista creo que no escapa a lo que quizás casi todos los artistas te puedan llegar a decir: emociones. Las emociones que a veces el público o el ser común que no está arriba de un escenario o que no lo puede hacer a través de una pantalla o públicamente, que no se atreve a canalizar todas esas emociones. Busco transmitir que esto lo hago con muchísimo amor, transmitir y que ese amor les llegue al público, desde hacerlos llorar hasta hacerlos reír hasta hacerlos emocionar, hacerlos enamorarse o vivir una fantasía en un lapso de segundos que pueda llegar a durar un show, una canción o una fotografía en una publicidad. Creo que lo que uno básicamente intenta es transmitir todas las emociones y toda la emoción que uno mismo lleva a través del trabajo o por lo menos es lo que yo busco en mi laburo. Creo que el paso del tiempo me ha hecho ver que lo estoy logrando.

FN:    ¿Cómo fue la respuesta de la gente frente a tus profesiones?

AA: La respuesta de la gente siempre fue muy muy buena. Soy una persona muy optimista. Soy una pisciana, imagínate que mi realidad paralela muchas veces supera todo, entonces le doy a todo mucho optimismo. Siempre tuve críticas, todo el tiempo, todo el tiempo críticas, pero soy una persona que busca siempre quedarse con “tuc”, el puntito agradable de todo eso, y si son muchos puntitos agradables y son muchas cosas bonitas mucho mejor. Y hasta en la crítica le veo el lado amable porque me ayuda a crecer.  Si yo hoy por hoy tengo que decirte cómo es el recibimiento del público, de la gente, en mi carrera, tanto la prensa como el público, como mi círculo más íntimo, porque tengo un círculo muy cerrado, fue enormemente gratificante. Fue amorosa, fue llena de calidez, de respeto, de solidaridad y eso se siente, se siente y es lo que me fortalece día a día para seguir y creo que me va a fortalecer mil años más la verdad.

FN:    ¿Qué te parece la inteligencia artificial? ¿Usas o usarías IA en lo que hacés?

AA: El tema de la inteligencia artificial es un poco esto como que hablábamos de las redes sociales. La inteligencia artificial es una herramienta que se instala de a poco, que va cubriendo muchos aspectos. La tenemos instalada en los colegios; hoy un docente le pide a un alumno hacete un resumen, no sé, del marxismo y en dos minutos los chicos utilizan la inteligencia artificial hasta para eso como tal herramienta. Considero que tiene sus beneficios y sus perjuicios, es según el uso que le demos. No te puedo decir en este momento si la usaría o no porque también estoy como explorando eso como me pasó en su momento con todas las redes anteriores porque no vengo de ese mundo, vengo de otra generación entonces fue algo que quizás si me preguntabas en el dos mil cinco, si iba a usar Instagram, Twitter o esas redes sociales iba a decir no. Yo creo en las relaciones personales, en la presentación personal, física, cara a cara y mirá, hoy mi laburo se sostiene casi un 90% por el trabajo en redes, por el trabajo que me permitió por ejemplo el streaming o esas cosas. Entonces es algo que no sé, seguramente en algún momento lleguemos todos a utilizar inteligencia artificial.

FN:    ¿Un momento triste de tu vida y uno feliz?

AA: Un momento triste de mi vida fue la pérdida de mis dos abuelas porque para mí eran pilares de mi vida, de mi persona y que en su momento fue triste. Hoy creo que las recuerdo con tanto amor y las llevo con tanto amor que ya no es un momento triste. Creo que tuvieron un paso trascendental por esta vida, por este planeta, por mi vida. Las dos con personalidades opuestas pero que forjaron en mí esta personalidad del yin y el yang, este equilibrio. Una súper inquieta, expeditiva, autodidacta, alegre, sociable, femenina, todo el tiempo arreglada, muy hollywoodense. La otra con una templanza, una mesura, una tranquilidad tan grande. Yo las veía y yo soy muy… muy sorora, empatizo mucho con la mujer y ver mujeres tan luchadoras en otra generación para mí fue realmente un gran ejemplo. Y el momento más maravilloso de mi vida que creo que fue una bendición de mis abuelas también, fue la llegada de mis cinco hermosos hijos, mis hijos amados, deseados, soñados porque realmente los soñé y así como los soñé hoy están en mi vida elegidos y que me eligieron como su mamá, como su destino. Recibir a cada uno de mis hijos en mi vida fue el momento más maravilloso, no tengo palabras para describirlo y cada uno de los momentos profesionales de mi vida tienen que ver con un ofrecimiento y con la llegada de uno de mis hijos así que eso es realmente lo que ha marcado mi vida personal y profesional

Actualmente, Angie posee más de 16mil seguidores en su Instagram

FN:   Si le tuvieras que hablar a tu yo del pasado ¿Qué le dirías?

AA: Hablarle a mi yo del pasado es decirle que va a tener muchísimos momentos tristes, con obstáculos, con golpes durísimos, porque quizás por momentos no tome las elecciones más acertadas, pero que son las elecciones que tiene que tomar. No cambiaría nada de mi pasado, porque a ese yo le diría después de eso te esperan unas recompensas increíbles, vas a trabajar tan arduamente por esto que queres y que seguís queriendo, que las recompensas van a ser maravillosas y de todas esas cosas que quizás creas que no se van a cumplir por los obstáculos del momento van a llegar. Le diría que viva intensamente de nuevo, cada uno de los momentos que vivió tanto los buenos, como los no tan buenos. Agradezco enormemente cada una de las cosas que me pasaron en la vida, aprendí tanto de todos los momentos. Creo que aprendí más de los malos momentos que de los gratos, soy una agradecida realmente así que bueno, le diría eso, “dale para adelante porque de todo esto vas a aprender un montón, te vas a ir de esta vida con muchísima sabiduría y con un con un camino de arena lleno de huellas y eso es bueno”.

FN: Un objetivo o sueño a corto y a largo plazo

AA: Tengo sueños y objetivos todo el tiempo y lo que sí me cuesta mucho es darles una versión temporal sobre esto de a corto plazo o a largo plazo. Los sueños y los objetivos cuando se los labura yo estoy segura que llegan y se los labura con amor, con perseverancia, con mucho trabajo llegan. Entonces es como que me cuesta mucho ponerle temporalidad a las cosas porque no me interesa que lleguen hoy, mañana, pasado yo sé que van a llegar porque le pongo mucha pasión, le pongo mucha tenacidad entonces no les doy un tiempo. Creo que las cosas hay que dejarlas que fluyan que el universo les dé el momento y el espacio en donde deban concretarse sueños. Tengo todo el tiempo, primero poder irme de mi vida física habiendo dejado todo un trabajo personal y profesional lindo para mis generaciones que vienen detrás y poder terminar mi vida de la mano de esta carrera que elegí. Ese es mi gran sueño y creo que estoy segura que así va a ser. Y de a poco cada una de las proyecciones profesionales que siempre tuve se van cumpliendo. Trabajar en el exterior, trabajar en los escenarios más grandes, explorar nuevas facetas de mi vida artística se van cumpliendo. Quizás porque no me las proyecto en un tiempo determinado. No dejo que el universo fluya porque yo estoy trabajando para eso. Así que confío, me entrego y confío.

FN: ¿Qué significa para vos ser artista?

AA: Para mí ser artista significa toda mi vida, toda mi vida. Me expreso artísticamente desde siempre. Hasta cuando cocino a mis hijos o cuando invito amigos, cocino artísticamente. Todo, todo para mí es ser artista, mi vida entera. No me imagino siendo otra cosa. Ni en esta vida ni en otras. Así que es toda una conjunción personal y profesional. Es darle amor a cada una de las acciones de la vida, tratando de que reflejen esto que soy, vocacionalmente y esencialmente. Soy una artista. Ayudar a mis hijos a hacer una lámina y ponerle colores, detalles, empezarla así, mover, hasta después sentarme y vestirme para irme a una producción o subirme a un escenario. Es mi vida entera. Eso. Artista se nace y se trabaja por ello toda la vida.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas

Victoria Azor: “De chiquita no quería ser doctora, quería ser famosa”

Posee más de 770.000 seguidores en TikTok y casi 30.000 en Instagram.

Published

on

By

Vicky actualmente es co-conductora de “Creerse Mil” un programa perteneciente a Tuki Tv. Además, trabaja con marcas enormes como Cindor, donde realiza la creación de contenido de sus productos y no descarta seguir colaborando con empresas de la misma o mayor magnitud.

Entrevista VA:
Si otra persona preguntara quien sos ¿Qué le dirías?

VA: Te puedo decir que soy fotógrafa, estoy estudiando licenciatura en psicología, soy tiktoker, filmmaker, lo que vos le quieras agregar pero soy una persona genuina, positiva, que siempre intenta ver lo mejor en los demás y si ve a alguien que no está bien, intenta ayudarlo. Tengo un montón de cualidades muy lindas, que muchas veces no las sé ver pero la gente de mi alrededor me las hace ver y eso conforma la gran persona que es María Victoria Azor.

¿Cómo comenzaste con los videos y por qué?

VA: Siempre me gustó hacer vídeos de comedia, hablando tonteras y subirlos. En ese momento estaba de moda YouTube, estoy hablando del 2014. Los subía, como nadie los veía, me despreocupaba porque eran para mí, era porque me gustaba hacerlo. Una vez uno de mis compañeros de la secundaria lo encontró, lo subió al grupo que teníamos en la secundaria, en ese momento estaba en segundo año y me hicieron tanta burla que nunca más quise subir vídeos. Cuando egreso de la secundaria estaba por venir a vivir a San Luis para empezar la universidad y dije ya está, ya no me pueden hacer burla, voy a empezar en San Luis una vida nueva, voy a dejar todo atrás, si se quieren burlar de mí, no le tengo que ver la cara a estos pibes toda la vida. Subí un vídeo a TikTok y subí dos y subí tres, a la gente le empezó a gustar y cada vez subía más vídeos porque veía que no tenían una crítica atrás de lo que yo hacía, al contrarío, tenían una respuesta positiva de la gente. Me empezaron a saludar por la calle y eso lógicamente me enriqueció muchísimo porque era algo que siempre me gustó

Foto del Instagram de Vicky


¿Qué buscas transmitir con lo que haces?

VA: En un primer momento y lo más superficial sería que la gente lógicamente se divierta, se entretenga. Yo sé que a través de alguien que se entretiene siempre hay alguien que le hace bien. Me pasó una vez que una chica me abrazó llorando y me dijo que había tenido el peor de sus días y que se puso a ver los vídeos de mi perfil y se rio tanto que todos sus pensamientos negativos se le olvidaron, que estaba muy agradecida de que sea tan genuina en las redes. Eso es algo que siempre intento transmitir, que soy una persona común y corriente al igual que el resto, que los seguidores no me definen tal cual soy y que tengo problemas reales. No intento aparentar cosas que no tengo, alguien que no soy. En una sociedad tan bombardeada de influencers que no se muestran tal cual e intentan mostrar un canon de belleza o un estatus imposible de llegar, mostrar a alguien como yo, que soy más genuina en las redes, que le muestro a la gente que tengo los mismos problemas y las mismas cosas que el resto, les hace muy bien porque se sienten más conectados con la realidad.


Un objetivo o sueño a corto y a largo plazo

VA: A corto plazo diría que mis objetivos son, por un lado, llegar al millón de seguidores en TikTok, que ya no queda nada, y recibirme. Y a largo plazo, la verdad que me encantaría poder trabajar de esto. Me están surgiendo algunos proyectos que son bastante lindos. No te miento que lo veo más como un sueño y no como un objetivo porque no estoy tan abocada a poder cumplirlo. Primero quiero cumplir este objetivo a corto plazo, que es recibirme. Una vez que me reciba, ponerle todas las pilas y que ese sueño se convierta en un objetivo. Y sería poder trabajar de esto, salir en canales, viajar y hacer contenido, pero ya de una manera mucho más profesional.

Colaboración de Vicky con Grupo Slots


¿Qué te parece la inteligencia artificial? ¿Usas o usarías IA en lo que haces?

VA: Si, la amo. Le haría un altar al chat GPT en mi departamento. Lo utilizo un montón para el trabajo, la facultad, las ideas, para todo. Muchas veces, por ejemplo, me pasa que tengo ideas para guiones, pero esas ideas son muy vagas y necesito un trasfondo de la historia para poder completar el personaje y muchas veces utilizo el chat GPT. Para los videos de TikTok no tanto. Mis amigas o la gente con la que trabajo resaltan que me salen ideas muy de la nada. Quizás estamos hablando o tenemos que resolver algo de algún video o de algún contenido y yo en tres segundos me quedo mirando la pared fijamente y salgo con la idea y es una idea buena, pero si lo tengo que usar lo uso.


Un momento triste de tu vida y uno feliz

VA: Un momento triste de mi vida, cuando se murió mi abuelo. Fue en el año 2021. Me avisan que estaba enfermo, yo estaba riendo finales para la facultad, me quería presentar a dos finales, entonces me iban avisando cómo él estaba, pero muy hasta ahí, porque yo estaba muy metida en la facu. Cuando rindo el último final me llama mi mamá y me dice que en realidad mi abuelo está muy mal y que no me lo habían querido decir porque sabían que estaba estudiando. Después de eso me dijeron que viaje a verlo y como había pasado 10 meses encerrada en mi casa de Mendoza, con toda mi familia por pandemia y recién había vuelto a San Luis, a mi departamento con mis cosas, dije bueno, dame una semana más y voy. No había dimensionado la gravedad de la situación porque como no me habían querido decir tanto, pensé que no iba a ser tan malo. Faltaban dos días para que yo viajara a Alvear a verlo, cuando me llaman y me dicen que está internado en Mendoza Capital. Me tomé el primer colectivo que salía para Capital y cuando llegué ya no me reconocía. Eso es algo que nunca más me voy a perdonar.

Y sobre los momentos felices, la verdad que no podría decirte uno solo. Todos aquellos que me traen una alegría a mi vida; el cumplir un objetivo, el llegar a una meta, todos son momentos felices. La verdad que no podría decirte cuál es uno porque todos suman a la gran felicidad de mi vida. Si vos me preguntas hoy, si bien tengo altibajos, donde me pasan cosas malas, aún así yo sigo siendo una persona feliz, entonces no te podría decir un solo momento feliz porque todos marcan el progreso para poder vivir feliz.


Si le tuvieras que hablar a tu yo del pasado ¿Qué le dirías?

VA: Con estas preguntas me vas a hacer llorar un montón. A mi yo del pasado primero le daría un abrazo y le diría que va a estar todo bien, que todas aquellas cosas que algún día soñamos hoy son una realidad. Siempre quise ser así, que me saluden por la calle, que me pidieran fotos. De chiquita no quería ser doctora, quería ser famosa. Le diría que va a poder superar todo lo malo que le está pasando y que todas estas cosas malas que le pasan van a ser el motor para poder iniciar algo hermoso que va a encaminar el resto de su vida.


¿Qué consejo le darías a una persona que está recién comenzando?

VA: Le daría dos consejos que son fundamentales, primero desde un lado estético, que siempre busque la mejor iluminación de la casa y el mejor momento donde no haya ruido. Lo más importante es buena iluminación y que no haya ruido ambiental. Hacer el vídeo es mi segundo consejo, que no copie, que no se fije en los demás, que haga el contenido que le nazca y que sobre todo le haga bien ese contenido. Que se divierta haciéndolo. De nada sirve tener que hacer contenido forzado, que no te interesa, que te aburre, que vos miras el vídeo y decís este video está re feo. Si lo va a hacer, que la primera persona que se ría con ese contenido sea ella misma.

Continue Reading

Notas

Sofía Jaimez Bertazzo: “Me defino como una comunicadora viajera”

Periodista y fotógrafa que recorre el mundo con su mate, le cuenta detalles de su vida a Focus News.

Published

on

By

Entrevista SJB:
Si otra persona preguntara quien sos ¿Qué le dirías?

SJB:- Bueno, creo que lo más difícil es poder autodefinirse, ¿no? Pero te puedo decir que soy una persona soñadora, perseverante, entusiasta, muy curiosa y creo que un poco esas características o esas cualidades me han traído hasta donde estoy. Hoy me defino como una comunicadora viajera, si se quiere, un poco por mi destino, por lo que estoy haciendo en el camino pero también me gusta tener siempre presente de dónde vengo, quién soy, mi familia, mis amigos porque un poco la historia de cada uno, de cuando uno es chico o cuando uno va creciendo, te va determinando y creo que muchas de las cualidades que hoy conforman mi persona o mi carácter son producto de eso, de mi historia, de mis vivencias. Creo que Sofía es una soñadora incansable y una comunicadora viajera que siempre va en busca de nuevas historias para compartir.

Sofía en Ubud, Bali, Indonesia.

¿Cómo comenzaste con los viajes y por qué?

SJB:-Creo que un poco el bichito viajero es un contagio de mi mamá. Creo que he tenido el privilegio y la suerte de nacer en una casa donde nunca me faltó comida ni oportunidades. Nunca sobró tampoco, pero puedo decir que no me faltó y a mi mamá siempre le gustó mucho viajar. Entonces todos los años hacíamos algún viaje. La carpa, la naturaleza, las aventuras. Siempre nos gustó pescar, comer asados, tomar mates. Y de hecho nada, los fines de semana incluso cortar como con la rutina y salir. Y con esa idea crecí, con que no hacía falta un viaje de lujo para poder disfrutar. Es más, muchas veces me preguntan, ¿preferís un hotel cinco estrellas o una carpa? Y la verdad que la carpa tiene otra aventura y es una locura. Y creo que un poco con esa idea de vida, de disfrutar las cosas simples, es como me fui construyendo. Mi primer viaje largo, de mochila, fue con mi papá y mi mamá. Mi papá y mi mamá están separados desde que yo soy chica, pero siempre tuvieron una linda relación ellos. Hicimos un viaje por Centroamérica, donde recorrimos Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador. Y fue un viaje así como cada uno con su mochila. Mi papá con 73 años, haciendo su primer viaje de mochila. Mi mamá ya tenía varios y nos fuimos los tres juntos. Y creo que ese viaje fue el que determinó que me gustaba eso. Conocer personas, aprender y chocarme con culturas diferentes. Estar en situaciones que uno nunca imaginó y poder ser resolutiva ante esos desafíos. Y bueno, un poco así nació. Después, obviamente seguía haciendo viajes y cosas de ese estilo. Hasta que en 2020 me gané una beca de la universidad. Me fui a España y allí terminé las últimas materias de mi licenciatura en comunicación social. Y me agarró la pandemia. Así que fue un viaje un poco frustrado en el sentido de poder pasear y de que este intercambio cultural sea real. Pero bueno, terminé con esas materias mi carrera. Y fue una linda experiencia a pesar de todo el momento de pandemia que sabemos que la gente vivió. Los viajes pos-pandemia siguieron y surgió la oportunidad de Nueva Zelanda con lo del Mundial Femenino. Y dije ¿por qué no? Y así como salí con una mochila de 10 kilos, decidí quedarme en Australia. Como un poco de casualidad y un poco improvisando.


¿Qué buscas transmitir con lo que haces?

SJB:-Mi búsqueda con la comunicación fue una cuestión de derecho. Creo que muchas veces tenemos bastante coartado el derecho a la comunicación, una comunicación genuina, real, en base a fuentes de información reales, y muchas veces la comunicación se transforma en un arma de doble filo, donde la libertad de opinión es muy finita, y muchas veces también el mercado determina la comunicación, entonces obviamente siempre creí que la comunicación era subjetiva, porque tiene que ver con todo esto que te vengo contando, los aprendizajes, las vivencias propias, como uno se educa, donde estructura sus pensamientos, pero siempre también creí que debía ser con respeto hacia los demás y con mucho cuidado, entonces creo que mi mensaje va por ahí, en que haya un intercambio real y genuino con otras personas, con otras culturas, con otras historias, con otras vivencias, poder contarlas, poder mostrarlas.

Y después, más en lo personal, por supuesto que me gustaría trabajar de lo que estudié y que ese trabajo sea 100% rentable, y hoy te puedo decir que si me preguntas qué me gustaría seguir haciendo, sería seguir combinando el periodismo, los viajes, la fotografía, los vídeos, el marketing, las redes sociales, todo esto que vengo haciendo en una forma y en un estilo de vida, y creo que eso es como el quiebre que me hizo el llegar a Nueva Zelanda y Australia y quedarme acá.

Foto de la Final de Women’s World Cup – Sydney Australia

Un objetivo o sueño a corto y a largo plazo

SJB:-En lo profesional, como mi gran sueño, creo que son los Juegos Olímpicos. París no va a ser la oportunidad porque ya pasó el proceso de acreditación y la verdad que no lo tenía en cuenta, no lo veía como posibilidad y no lo hice. Así que espero que sea el próximo, si se puede soñar. Pero mientras tanto seguir haciendo esto que vengo haciendo, recorriendo lugares, contándole a la gente, aconsejando, ayudando, dándole un poco más de visibilidad, de repercusión también a la cultura argentina. Pasearme por los eventos con mi mate y que me pregunten qué es eso y yo ofrecer para que prueben y contar de dónde vengo, quién soy. Y también escuchar de dónde vienen los otros y quiénes son los otros.


¿Qué te parece la inteligencia artificial? ¿Usas o usarías IA en lo que haces?

SJB:-La inteligencia artificial me parece una herramienta, y como todo, tiene su lado A y su lado B. Tiene usos maravillosos, y cuando cae en malas manos, también tiene usos muy perjudiciales. Por supuesto que para todo lo que es marketing, comunicaciones, para un montón de áreas de la ciencia, es sumamente constructiva e importante, siempre y cuando su uso sea responsable, y de nuevo, respetemos a lo que tenemos alrededor. Y si la pregunta va por, ¿puede quitar fuentes de trabajo? No, para mí no. Creo que el ser humano es único, irrepetible, y cada ser humano que tenga la capacidad de raciocinio puede pensar y puede construir sus historias, sus interpretaciones, y justamente es por eso que digo que la comunicación es totalmente subjetiva. Y creo que puede ser un plus para ayudar o agilizar ciertas búsquedas o ciertas construcciones, pero que nunca va a reemplazar la capacidad ni artística ni nata del ser humano.

En el Australia Open – Melbourne


Un momento triste de tu vida y uno feliz

SJB:-Bueno, momento triste, así como un momento, no sé si en particular, si no fue como una etapa, una etapa de mi época escolar en la que sufrí bastante bullying y no fue una etapa linda. Creo que fue una etapa que me marcó mucho, en la cual sufrí mucho, pero también la contención de ciertos docentes, de mi familia, me ayudó y creo que también impulsó a forjar mi carácter y la seguridad que tengo hoy en mí y el reconocer mis capacidades y el poder identificar aspectos buenos y malos de mi persona. Creo que fue producto de esa etapa de poder hacer un viaje introspectivo y sí, la pasé mal.

Y momento feliz, de nuevo, creo que ese viaje que te contaba con mi papá y mi mamá fue un momento maravilloso, obviamente determinado por días mejores o días peores, pero eso fue un momento maravilloso. Pero sí creo que si pongo en la balanza, la vida me ha regalado más momentos felices que tristes, por lo menos hasta ahora y, no sé, el día que me recibí, el día que me dieron alguna acreditación que deseaba, que buscaba, pero sí creo que ese viaje fue muy hermoso.


Si le tuvieras que hablar a tu yo del pasado ¿Qué le dirías?

SJB:-Hablarle a mi yo del pasado, que no baje nunca los brazos, que hable lo que le pasa, cómo se siente, que nada, que tarde o temprano las cosas llegan y que nunca hay que dejar de creer en uno mismo, porque al final somos nosotros los que nos acompañamos todos los días y toda la vida.

Fotos de su Instagram – U17 FIFQ World Cup – Estadio Internacional de Jakarta


¿Qué consejo le darías a una persona que está recién comenzando?

SJB:-Y a una persona que recién está comenzando, que no hay caminos correctos, que cada uno va transitando el propio, y que siempre se fije en ese camino, si ese camino llena a sí mismo, que no se fije en el entorno, obviamente, que no lastime a nadie en el camino, que respete a quienes tiene alrededor, pero que busque un camino que sea placentero para sí mismo, el camino, el destino y la elección, me parece que eso es lo más importante, el ser genuino con uno mismo y que las búsquedas sean placenteras para uno, porque al final todos los días uno aprende, uno puede mejorar todos los días, uno puede ir por más, así que me parece que el mensaje va por ahí.

Continue Reading

Columnas

Columna: Dolor dentario, ¿el amigo del fin de semana? 

El dolor dentario o “dolor de muela” es algo muy común que seguramente alguna vez te pasó a vos, a un amigo o a un familiar. En la gran mayoría de las consultas los pacientes me comentan que el dolor comenzó un viernes por la noche o sábado. El dolor, obviamente, no está relacionado a los días de la semana, simplemente es una coincidencia

Published

on

By

Muchos pacientes sufren esto, no saben cómo actuar y se pasan dos o tres días con dolor. Son varias las causas por las que un diente puede doler, entonces: 

¿Por qué duelen los dientes?

Este cuadro de dolor en odontología se lo conoce como “pulpitis” y puede comenzar cuando al elemento le realizaron un arreglo muy grande, sufrió un traumatismo o cuando el diente está afectado con una caries que está próxima al nervio del diente.

En estos casos, la pulpa o nervio sufre un cambio inflamatorio produciendo dolor.

Imaginémonos al diente como una caja que no se puede expandir y la pulpa encerrada en esta caja. Cuando la pulpa se inflama, produce presión en las paredes internas del diente causando un gran dolor. 

Generalmente, antes de tener una pulpitis y este dolor tan intenso el diente va dando señales que hay que tener en cuenta. Estas pueden ser:

  • Molestias leves al morder con ese diente o al tocarlo 
  • Dolor a los cambios de temperatura como el frío o calor (esto se puede confundir con sensibilidad dental)
  • Poco dolor en el dia y que aumente en la noche

Estas son señales que uno mismo puede ir identificando para darse cuenta que algo está irritando al diente y la pulpa. Cuando el paciente presenta alguno de estos síntomas, lo recomendable es acudir a su odontólogo lo antes posible para que realice un diagnóstico. En algunos casos esa molestia se puede solucionar retirando las caries y realizando una restauración. Cuando el cuadro de pulpitis avanza la única solución es un tratamiento de conducto o endodoncia.
Existen casos donde no hay ningún tipo de señal previa y el dolor comienza sin aviso, es por eso que siempre se deben realizar controles odontológicos de forma frecuente.

Signos de que el cuadro se está agravando:

  • Dolor intenso al tacto o a morder 
  • Dolor intenso a los cambios de temperatura, en algunos casos puede doler con el calor y el frío calmarlo 
  • Dolor intenso a la noche principalmente 
  • Dolor espontáneo o sin previo estímulo, es decir, sin morder y sin cambios de temperatura.

¿Qué hago si tengo dolor?

En estos casos cuando el dolor es muy intenso se debe concurrir al odontólogo cuanto antes  para que este realice un diagnóstico, comience el tratamiento si es posible y prescriba la medicación necesaria. En el caso de no poder concurrir a un odontólogo, se deberá ir al centro de atención médica más cercana para que le receten medicación.


No se aconseja automedicarse. Muchos pacientes se medican con antibióticos pensando que se trata de una infección y en la mayoría de los casos no es así. No todo dolor dentario deriva de una infección por lo que el antibiótico no siempre es efectivo.
Estos cuadros se tratan principalmente con analgésicos y con antibióticos solo si el profesional lo considera necesario.

Columnista: Odontólogo Agustín López / Mat:P-9614

Continue Reading

Últimas Noticias