Ustedes

Angie Alturria: “Artista se nace y se trabaja por ello toda la vida”

Bailarina, modelo, acróbata son algunas de las tantas cosas que realiza Angie y pasó por Focus News para contarnos mucho más.

Published

on

FN:      Si otra persona preguntara quien sos ¿Qué le dirías? 

AA: Bueno, qué pregunta, ¿no? Creo que a veces es más difícil uno definirse, autodefinirse, porque a veces no condice con lo que los demás creen estar percibiendo de uno mismo. Yo soy esto que se ve, esta Angie laburante, esta Angie mamá, protectora, pero a su vez con mucha conciencia y con mucho valor de la libertad. Me considero y me defino como esas hormiguitas que van laburando en su caminito y llevando adelante todo el peso de una carga de sueños, de expectativas, de fracasos, de éxitos, de un cúmulo de muchísimas cosas que me han hecho esto que soy. Soy inquieta, laburo por mi destino. Soy una forjadora de mi propio destino, me considero muy tenaz en eso tanto como como profesional como personalmente. Así tal cual como a veces me muestro con esa inquietud expeditiva de ir generando un camino que es el que yo siempre desde muy pequeña soñé para mi vida.

FN:     ¿Cómo comenzaste a adentrarte en el mundo artístico?

AA: Mi primera aproximación al mundo artístico fue a través de la música. Estudié académicamente música, canto y guitarra. Me recibí como maestra elemental en esas áreas, de muy chica. Luego en la adolescencia mis proyecciones vocacionales hacia el mundo artístico del espectáculo continuaban, me presentaba en casting, en desfiles, hice varios desfiles de adolescente, todo tenía que ver con esto que hoy soy. Elegí también bachilleratos que tenían que ver con la comunicación social, hice radio de muy chica, me interesaba mu0cho el medio, me interesaba el espectáculo, el arte, tenía muchas ideas que proyectaba un día plasmar y llevar adelante. Llega la danza, me encuentro en un momento de mucha convicción para realizar. Siempre con eso expeditivo en mí, con esas ganas de aprender cada vez más. La danza clásica, que es mi motor, que era mi amor, que sigue siendo mi amor y la base con la que comienzo en el mundo de la danza, me hizo conocerme en mis habilidades, en mis debilidades. Llegó el momento en donde me enemisté con mi cuerpo, en donde me volví a reconciliar con él, porque esto es una lucha también espiritual en donde uno tiene que encontrar su punto alfa de explotación en la profesión sin desbocar o sin hacer tambalear la esencia o el eje o el equilibrio, sea donde quiera llegar. Y así la acrobacia llega en un momento también como para fortalecer un montón de otras cosas internas y profesionales. Hoy por hoy me encuentro desarrollando todo mi máximo potencial como artista y volviendo al canto, volviendo a sacar la voz. De niña comencé de a poquito y hoy creo que paso a paso, show a show y en cada entrega voy trabajando y aprendiendo y conociéndome de nuevo. Es maravilloso, realmente es maravilloso.

FN:     ¿Cómo fusionas las redes sociales con el baile, el modelaje, el canto y la acrobacia?

AA: Yo laburo activamente a través de la red social, para mí hoy se ha convertido en mi herramienta de laburo casi te diría primordial. Me permite conjugar todas las facetas artísticas de mi profesión y mostrarlas, vincularme al medio, vincularme con otros colegas, hacer laburos conjuntos. Pasé por esa dicotomía hace unos años de no saber bien cómo separar lo personal de lo profesional, quizás me prendía en todo, tanto espiritualmente como de manera contestataria en querer darle explicaciones a todo el mundo, contestar los comentarios, querer agradarle a todo el mundo algo que no es posible, es utópico en cualquier aspecto. La pandemia para mí fue un antes y un después reflexión, autocrítica, amigarme nuevamente con esto de las nuevas formas de laburo a través de lo virtual, de la red social, porque uno no sabía si iba a volver a la normalidad y si iba a seguir existiendo en el medio como tal entonces fui encontrando los beneficios del uso de esta herramienta, usarlas para el bien, para el trabajo bueno para desearle muchísimo bien a los colegas, para trabajar en conjunto, para mostrar el trabajo de uno y a mí me permite realmente mostrar todo mi laburo, mostrar mis facetas artísticas y vincularme al medio y al espectáculo de una manera mucho más inmediata, por eso para mí es una herramienta de laburo fundamental.

Foto de su Instagram

FN:    ¿Qué buscas transmitir con lo que haces?

AA: Básicamente lo que busco como artista creo que no escapa a lo que quizás casi todos los artistas te puedan llegar a decir: emociones. Las emociones que a veces el público o el ser común que no está arriba de un escenario o que no lo puede hacer a través de una pantalla o públicamente, que no se atreve a canalizar todas esas emociones. Busco transmitir que esto lo hago con muchísimo amor, transmitir y que ese amor les llegue al público, desde hacerlos llorar hasta hacerlos reír hasta hacerlos emocionar, hacerlos enamorarse o vivir una fantasía en un lapso de segundos que pueda llegar a durar un show, una canción o una fotografía en una publicidad. Creo que lo que uno básicamente intenta es transmitir todas las emociones y toda la emoción que uno mismo lleva a través del trabajo o por lo menos es lo que yo busco en mi laburo. Creo que el paso del tiempo me ha hecho ver que lo estoy logrando.

FN:    ¿Cómo fue la respuesta de la gente frente a tus profesiones?

AA: La respuesta de la gente siempre fue muy muy buena. Soy una persona muy optimista. Soy una pisciana, imagínate que mi realidad paralela muchas veces supera todo, entonces le doy a todo mucho optimismo. Siempre tuve críticas, todo el tiempo, todo el tiempo críticas, pero soy una persona que busca siempre quedarse con “tuc”, el puntito agradable de todo eso, y si son muchos puntitos agradables y son muchas cosas bonitas mucho mejor. Y hasta en la crítica le veo el lado amable porque me ayuda a crecer.  Si yo hoy por hoy tengo que decirte cómo es el recibimiento del público, de la gente, en mi carrera, tanto la prensa como el público, como mi círculo más íntimo, porque tengo un círculo muy cerrado, fue enormemente gratificante. Fue amorosa, fue llena de calidez, de respeto, de solidaridad y eso se siente, se siente y es lo que me fortalece día a día para seguir y creo que me va a fortalecer mil años más la verdad.

FN:    ¿Qué te parece la inteligencia artificial? ¿Usas o usarías IA en lo que hacés?

AA: El tema de la inteligencia artificial es un poco esto como que hablábamos de las redes sociales. La inteligencia artificial es una herramienta que se instala de a poco, que va cubriendo muchos aspectos. La tenemos instalada en los colegios; hoy un docente le pide a un alumno hacete un resumen, no sé, del marxismo y en dos minutos los chicos utilizan la inteligencia artificial hasta para eso como tal herramienta. Considero que tiene sus beneficios y sus perjuicios, es según el uso que le demos. No te puedo decir en este momento si la usaría o no porque también estoy como explorando eso como me pasó en su momento con todas las redes anteriores porque no vengo de ese mundo, vengo de otra generación entonces fue algo que quizás si me preguntabas en el dos mil cinco, si iba a usar Instagram, Twitter o esas redes sociales iba a decir no. Yo creo en las relaciones personales, en la presentación personal, física, cara a cara y mirá, hoy mi laburo se sostiene casi un 90% por el trabajo en redes, por el trabajo que me permitió por ejemplo el streaming o esas cosas. Entonces es algo que no sé, seguramente en algún momento lleguemos todos a utilizar inteligencia artificial.

FN:    ¿Un momento triste de tu vida y uno feliz?

AA: Un momento triste de mi vida fue la pérdida de mis dos abuelas porque para mí eran pilares de mi vida, de mi persona y que en su momento fue triste. Hoy creo que las recuerdo con tanto amor y las llevo con tanto amor que ya no es un momento triste. Creo que tuvieron un paso trascendental por esta vida, por este planeta, por mi vida. Las dos con personalidades opuestas pero que forjaron en mí esta personalidad del yin y el yang, este equilibrio. Una súper inquieta, expeditiva, autodidacta, alegre, sociable, femenina, todo el tiempo arreglada, muy hollywoodense. La otra con una templanza, una mesura, una tranquilidad tan grande. Yo las veía y yo soy muy… muy sorora, empatizo mucho con la mujer y ver mujeres tan luchadoras en otra generación para mí fue realmente un gran ejemplo. Y el momento más maravilloso de mi vida que creo que fue una bendición de mis abuelas también, fue la llegada de mis cinco hermosos hijos, mis hijos amados, deseados, soñados porque realmente los soñé y así como los soñé hoy están en mi vida elegidos y que me eligieron como su mamá, como su destino. Recibir a cada uno de mis hijos en mi vida fue el momento más maravilloso, no tengo palabras para describirlo y cada uno de los momentos profesionales de mi vida tienen que ver con un ofrecimiento y con la llegada de uno de mis hijos así que eso es realmente lo que ha marcado mi vida personal y profesional

Actualmente, Angie posee más de 16mil seguidores en su Instagram

FN:   Si le tuvieras que hablar a tu yo del pasado ¿Qué le dirías?

AA: Hablarle a mi yo del pasado es decirle que va a tener muchísimos momentos tristes, con obstáculos, con golpes durísimos, porque quizás por momentos no tome las elecciones más acertadas, pero que son las elecciones que tiene que tomar. No cambiaría nada de mi pasado, porque a ese yo le diría después de eso te esperan unas recompensas increíbles, vas a trabajar tan arduamente por esto que queres y que seguís queriendo, que las recompensas van a ser maravillosas y de todas esas cosas que quizás creas que no se van a cumplir por los obstáculos del momento van a llegar. Le diría que viva intensamente de nuevo, cada uno de los momentos que vivió tanto los buenos, como los no tan buenos. Agradezco enormemente cada una de las cosas que me pasaron en la vida, aprendí tanto de todos los momentos. Creo que aprendí más de los malos momentos que de los gratos, soy una agradecida realmente así que bueno, le diría eso, “dale para adelante porque de todo esto vas a aprender un montón, te vas a ir de esta vida con muchísima sabiduría y con un con un camino de arena lleno de huellas y eso es bueno”.

FN: Un objetivo o sueño a corto y a largo plazo

AA: Tengo sueños y objetivos todo el tiempo y lo que sí me cuesta mucho es darles una versión temporal sobre esto de a corto plazo o a largo plazo. Los sueños y los objetivos cuando se los labura yo estoy segura que llegan y se los labura con amor, con perseverancia, con mucho trabajo llegan. Entonces es como que me cuesta mucho ponerle temporalidad a las cosas porque no me interesa que lleguen hoy, mañana, pasado yo sé que van a llegar porque le pongo mucha pasión, le pongo mucha tenacidad entonces no les doy un tiempo. Creo que las cosas hay que dejarlas que fluyan que el universo les dé el momento y el espacio en donde deban concretarse sueños. Tengo todo el tiempo, primero poder irme de mi vida física habiendo dejado todo un trabajo personal y profesional lindo para mis generaciones que vienen detrás y poder terminar mi vida de la mano de esta carrera que elegí. Ese es mi gran sueño y creo que estoy segura que así va a ser. Y de a poco cada una de las proyecciones profesionales que siempre tuve se van cumpliendo. Trabajar en el exterior, trabajar en los escenarios más grandes, explorar nuevas facetas de mi vida artística se van cumpliendo. Quizás porque no me las proyecto en un tiempo determinado. No dejo que el universo fluya porque yo estoy trabajando para eso. Así que confío, me entrego y confío.

FN: ¿Qué significa para vos ser artista?

AA: Para mí ser artista significa toda mi vida, toda mi vida. Me expreso artísticamente desde siempre. Hasta cuando cocino a mis hijos o cuando invito amigos, cocino artísticamente. Todo, todo para mí es ser artista, mi vida entera. No me imagino siendo otra cosa. Ni en esta vida ni en otras. Así que es toda una conjunción personal y profesional. Es darle amor a cada una de las acciones de la vida, tratando de que reflejen esto que soy, vocacionalmente y esencialmente. Soy una artista. Ayudar a mis hijos a hacer una lámina y ponerle colores, detalles, empezarla así, mover, hasta después sentarme y vestirme para irme a una producción o subirme a un escenario. Es mi vida entera. Eso. Artista se nace y se trabaja por ello toda la vida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Exit mobile version