Connect with us

Curiosidades

Descubrieron cerca de la Antártida una nueva criatura marina con 20 brazos

El nombre de la nueva especie es Promachocrinus fragarius y pertenece al grupo de estrellas de mar. Vive entre los 60 y los 3.840 metros de profundidad.

Published

on

La aparición de nuevas especies está rodeada de imprevistos, imponderables y sorpresas no calculadas que hacen revisar lo conocido. Algo de esto han experimentado los investigadores al rastrear el océano cerca de la Antártida y descubrir una nueva especie que parece inquietante en las fotos, y que recibió el nombre de una fruta.

“La estrella de pluma antártica es una criatura marina con ´20 brazos´, algunos irregulares, otros plumosos, y en total pueden medir hasta 20 centímetros de largo”, según informó Greg Rouse, profesor de biología marina del Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California en Estados Unidos, quien es coautor del artículo sobre el hallazgo junto a Emily McLaughlin y Nerid Wilson. 

Los especialistas publicaron su investigación en Invertebrate Systematics.

“Si te acercas a su cuerpo, una pequeña protuberancia en el vértice de todos esos brazos, se asemeja al tamaño y la forma de una fresa o frutilla”, explicó Rouse.

Las protuberancias circulares en el cuerpo de la estrella están donde deberían estar los cirros, las cuerdas más pequeñas con forma de tentáculo que sobresalen de la base, “pero se quitaron para mostrar los puntos de unión -dijo Rouse-. Hemos quitado un montón de cirros para que puedan ver las partes a las que están unidos, y eso es lo que parece una frutilla”.

Agregó que los cirros tienen “pequeñas garras en el extremo que se usan para sujetarse al fondo del lecho marino”. Los llamados brazos son las partes más largas y parecidas a plumas de la estrella de pluma de frutilla antártica. “Por lo general, están dispersos -explicó Rouse-, y ayudan con la movilidad de la criatura”.

El nombre formal de la nueva especie es Promachocrinus fragarius. Pertenece a la clase Crinoidea, que incluye estrellas de mar, erizos, dólares de arena y pepinos de mar, y es un tipo de estrella de pluma, de ahí el nombre menos formal de “estrella de pluma antártica”. Fragarius deriva de la palabra latina “fragum”, que significa fresa.

“Originalmente solo había una especie en el grupo de estrellas de plumas antárticas: Promachocrinus kerguelensis”, indicó Rouse. Pero al arrastrar una red a lo largo del Océano Antártico en busca de más muestras de estas criaturas, el equipo de científicos de Australia y EEUU identificó cuatro nuevas especies que pueden pertenecer al grupo de estrellas de plumas antárticas.

La estrella pluma de fresa antártica destaca en particular por la cantidad de “brazos” que posee. “La mayoría de ellas tienen 10 brazos -destacó Rouse-. La posición típica de una estrella de plumas es tener los “brazos” extendidos y hacia arriba, mientras que los cirros apuntan hacia abajo.

Con este descubrimiento, los investigadores podrían agregar ocho especies bajo la categoría de estrellas de plumas antárticas, agregando los cuatro nuevos y “resucitando” animales previamente descubiertos que inicialmente se creía que eran de su propia especie.

“Así que pasamos de una especie con 20 brazos a ahora ocho especies: seis con 20 brazos y dos con 10 bajo el nombre Promachocrinus”, indicó Rouse. Según la investigación, la estrella de pluma de frutilla antártica se encontró en algún lugar entre 65 y aproximadamente 1170 metros debajo de la superficie.

Los investigadores reconocieron en su artículo la “apariencia de otro mundo” de los movimientos de natación de las estrellas de plumas. “Encontrar nuevas especies en general no es un fenómeno raro -afirmó Rouse-. Nuestro laboratorio nombra entre 10 y 15 especies al año. Encontramos muchas. El problema es la cantidad de trabajo que implica identificarlas”, concluyó.

Fuente: Infobae

Curiosidades

Día Nacional de la Empanada: una comida milenaria que se convirtió en tradición argentina

Alimento común y sabroso. Aunque los argentinos se atribuyen su invención, la verdad es que es uno de los platillos más antiguos y extendidos del mundo.

Published

on

By

8 de abril: ¿Por qué celebramos el Día Nacional de la Empanada?

La empanada, esa tradicional comida que se hace presente en cada mesa argentina. Es un alimento tradicional de nuestro país, parece de hecho el platillo más típico de Argentina. Pero aunque muchos creen que se trata de un invento nacional, la verdad es que se trata de una preparación milenaria, que data de siglos antes de Cristo.

La preparación clásica de la empanada es con un relleno de carne u otros productos envueltos en una masa elaborada con harina de trigo, de maíz o de otros cereales.

Este alimento proviene de aldeas y lugares lejanos, que a lo largo de los siglos ha mantenido su impronta gracias a la simpleza de su preparación, no se necesitan cubiertos ni vajillas, la empanada está entregada a la mano humana y encierra mucho de la historia de la humanidad.

Incluso, Argentina se ubica en el ranking mundial de los países que mayor consumo de empanadas se consumen, con un promedio de “más de 100 empanadas per cápita al año“. El motivo, según consideró la Agrupación de Pizzerías y Casas de Empanadas de Argentina (Apyce), es que “la empanada se ajusta a la forma de consumir alimentos en la actualidad, es decir, es un plato rápido de comer y que puede servirse tanto frío como caliente“. En esa línea, la entidad realizó una encuesta nacional donde lograron detallar los tipos de empanadas más consumidas en Argentina:

Continue Reading

Curiosidades

Rosario será sede del IV Congreso internacional sobre Ovnis

El evento se desarrollará en Rosario, el miércoles 10 y el jueves 11 de abril en Dorrego y el río, y en el teatro de Empleados de Comercio.

Published

on

By

El IV Congreso Internacional de Ovnis y vida marciana “viajeros del Cosmos”, se llevará a cabo el miércoles 10 de abril, de 19 a 22, en las barrancas del río Paraná y el jueves 11, de 10 a 20 en el teatro de Empleados de Comercio, Corrientes 450, así lo informó la investigadora María del Carmen Dionigi, conocida como Nanni Luminarias.

Este evento es creado por Proyecto Colora, institución dedicada al estudio del Fenómeno Ovni y Fenómenos Aéreos Espaciales y en el Congreso expondrán conferencistas investigadores de nivel nacional e internacional, que desarrollarán estudios técnicos y exhibirán documentación que avalan la existencia de vida fuera de este planeta.

La entrada será libre y sin cargo, aunque se solicitará llevar un alimento no perecedero, que se entregará a instituciones que trabajan con familias carenciadas.

Continue Reading

Curiosidades

Frank Cuesta, a punto de morir por el ataque de un ciervo de su santuario: “He tenido que sacarme un asta de las costillas”

Wild estaba saliendo de una de las zonas de aguas del enorme recinto que tiene a las afueras de Bangkok cuando Perrito, un ciervo de su santuario y uno de los protagonistas de sus vídeos, comenzó a atacarle de una forma brutal, clavándole las astas, arremetiendo y empotrándole contra un talud cercano, como se puede ver en un vídeo de su canal de Youtube.

Published

on

By

VIDEO: https://www.instagram.com/p/C2sJnxJMg6H/

El herpetólogo y divulgador Frank Cuesta ha sufrido un percance en su santuario de Tailandia, donde cuida y recupera a animales salvajes objeto de las mafias que trafican con estos seres.  

Cuesta estaba saliendo de una de las zonas de aguas del enorme recinto que tiene a las afueras de Bangkok cuando Perrito, un ciervo de su santuario y uno de los protagonistas de sus vídeos, comenzó a atacarle de una forma brutal, clavándole las astas, arremetiendo y empotrándole contra un talud cercano, como se puede ver en un vídeo de su canal de Youtube. 

“He recibido un ataque de Perrito, me he cosido, porque tengo una herida bastante profunda y heridas por todo el cuerpo“, contaba Cuesta tras el ataque, ensangrentado, con la camiseta rota y aún en shock por el suceso. 

Continue Reading

Últimas Noticias