Connect with us

Curiosidades

Un paleontólogo argentino descubrió el cráneo de un anfibio que vivió hace 100.000 años

El hallazgo fue realizado por el doctor Julio Simonini, integrante del Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres”, de la ciudad bonaerense de San Pedro.

Published

on

El Grupo Conservacionista de Fósiles del Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres”, de la ciudad bonaerense de San Pedro, descubrió el cráneo fosilizado de una nueva especie de anfibio prehistórico en una capa sedimentaria cuya antigüedad se estima cercana a los 100.000 años, informó la entidad, que lo consideró “un orgullo” por tratarse de “un aporte a la paleontología Argentina”.

“Este hallazgo representa una gran oportunidad para conocer con más detalle la fauna de anfibios que habitó durante el Pleistoceno de la región. Al tratarse de una especie desconocida hasta hoy, amplía el espectro de este grupo aportando información inédita sobre la diversidad de estos animales”, indicó el director del Museo de San Pedro, José Luis Aguilar.

Además, consideró que “comunicar el hallazgo de una nueva forma de vida fósil, como en este caso, siempre es un gran logro para un museo paleontológico; es un aporte a la paleontología de la Argentina que nos llena de orgullo”.

El hallazgo fue realizado por el doctor Julio Simonini, integrante del museo, durante una salida de rutina en la que observó “unos pequeños y delgados huesillos, aflorando entre un grupo de rocas de color pardo”.

Al tratarse de restos “muy frágiles”, Simonini recortó un pequeño “bochón” de terreno que contenía al fósil y lo envolvió en telas con yeso para facilitar su traslado al laboratorio del museo, donde luego se quitó el sedimento que rodeaba los restos.

Además, los huesos grandes son más fáciles de que se preserven en estado fósil, justamente por ser más masivos”, sostuvo Simonini.

“Uno siempre tiene la esperanza de que ese ejemplar que acaba de recuperar, sea algo inusual, algo único. Y esta vez se dio así”, agregó.

La nueva especie de escuerzo encontrada habitó la región hace alrededor de 100.000 años durante la edad Lujanense, informó el Museo, desde donde consensuaron que lleve el nombre de su descubridor “ya que es un incansable colaborador de la institución”.

“El hecho de haber hallado gran parte del cráneo del animal posibilitó la comparación con sus congéneres fósiles y actuales, logrando determinarse que se trataba de un animal nunca antes descubierto. Una nueva especie de estos voraces depredadores que cazan por movimiento. Cualquier animal que pasa frente a sus ojos, corre el riesgo de ser devorado”, indicó Aguilar.

La nueva especie de anfibio es estudiada por el doctor Guillermo Turazzini, del Laboratorio de Morfología Evolutiva y Paleobiología de Vertebrados (FCEyN-UBA/Conicet) y el doctor Federico Agnolin, del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (MACN/Conicet).

“(El nuevo ejemplar) se encuentra más emparentado con una especie actual de escuerzo que vive en las selvas de la costa atlántica del sur de Brasil, que con las especies de escuerzos que hoy están presentes en el Norte de Buenos Aires”, detalló Turazzini.

A partir del análisis, los investigadores concluyeron que “el ejemplar fósil de San Pedro representa una nueva especie para la ciencia, que se encuentra en proceso de ser descripta y nominada”.

Para Turazzini, la identificación de una nueva especie fósil “es interesante” porque permite “comprender mejor la diversidad pasada de los anfibios y la evolución del grupo”.

Además, “evidencia que las extinciones ocurridas durante la última glaciación no sólo afectaron a los grandes mamíferos, sino que el grupo de las ranas, sapos y (en este caso) escuerzos también sufrió pérdidas notables”, agregó.

Fuente: Télam

Curiosidades

Día Nacional de la Empanada: una comida milenaria que se convirtió en tradición argentina

Alimento común y sabroso. Aunque los argentinos se atribuyen su invención, la verdad es que es uno de los platillos más antiguos y extendidos del mundo.

Published

on

By

8 de abril: ¿Por qué celebramos el Día Nacional de la Empanada?

La empanada, esa tradicional comida que se hace presente en cada mesa argentina. Es un alimento tradicional de nuestro país, parece de hecho el platillo más típico de Argentina. Pero aunque muchos creen que se trata de un invento nacional, la verdad es que se trata de una preparación milenaria, que data de siglos antes de Cristo.

La preparación clásica de la empanada es con un relleno de carne u otros productos envueltos en una masa elaborada con harina de trigo, de maíz o de otros cereales.

Este alimento proviene de aldeas y lugares lejanos, que a lo largo de los siglos ha mantenido su impronta gracias a la simpleza de su preparación, no se necesitan cubiertos ni vajillas, la empanada está entregada a la mano humana y encierra mucho de la historia de la humanidad.

Incluso, Argentina se ubica en el ranking mundial de los países que mayor consumo de empanadas se consumen, con un promedio de “más de 100 empanadas per cápita al año“. El motivo, según consideró la Agrupación de Pizzerías y Casas de Empanadas de Argentina (Apyce), es que “la empanada se ajusta a la forma de consumir alimentos en la actualidad, es decir, es un plato rápido de comer y que puede servirse tanto frío como caliente“. En esa línea, la entidad realizó una encuesta nacional donde lograron detallar los tipos de empanadas más consumidas en Argentina:

Continue Reading

Curiosidades

Rosario será sede del IV Congreso internacional sobre Ovnis

El evento se desarrollará en Rosario, el miércoles 10 y el jueves 11 de abril en Dorrego y el río, y en el teatro de Empleados de Comercio.

Published

on

By

El IV Congreso Internacional de Ovnis y vida marciana “viajeros del Cosmos”, se llevará a cabo el miércoles 10 de abril, de 19 a 22, en las barrancas del río Paraná y el jueves 11, de 10 a 20 en el teatro de Empleados de Comercio, Corrientes 450, así lo informó la investigadora María del Carmen Dionigi, conocida como Nanni Luminarias.

Este evento es creado por Proyecto Colora, institución dedicada al estudio del Fenómeno Ovni y Fenómenos Aéreos Espaciales y en el Congreso expondrán conferencistas investigadores de nivel nacional e internacional, que desarrollarán estudios técnicos y exhibirán documentación que avalan la existencia de vida fuera de este planeta.

La entrada será libre y sin cargo, aunque se solicitará llevar un alimento no perecedero, que se entregará a instituciones que trabajan con familias carenciadas.

Continue Reading

Curiosidades

Frank Cuesta, a punto de morir por el ataque de un ciervo de su santuario: “He tenido que sacarme un asta de las costillas”

Wild estaba saliendo de una de las zonas de aguas del enorme recinto que tiene a las afueras de Bangkok cuando Perrito, un ciervo de su santuario y uno de los protagonistas de sus vídeos, comenzó a atacarle de una forma brutal, clavándole las astas, arremetiendo y empotrándole contra un talud cercano, como se puede ver en un vídeo de su canal de Youtube.

Published

on

By

VIDEO: https://www.instagram.com/p/C2sJnxJMg6H/

El herpetólogo y divulgador Frank Cuesta ha sufrido un percance en su santuario de Tailandia, donde cuida y recupera a animales salvajes objeto de las mafias que trafican con estos seres.  

Cuesta estaba saliendo de una de las zonas de aguas del enorme recinto que tiene a las afueras de Bangkok cuando Perrito, un ciervo de su santuario y uno de los protagonistas de sus vídeos, comenzó a atacarle de una forma brutal, clavándole las astas, arremetiendo y empotrándole contra un talud cercano, como se puede ver en un vídeo de su canal de Youtube. 

“He recibido un ataque de Perrito, me he cosido, porque tengo una herida bastante profunda y heridas por todo el cuerpo“, contaba Cuesta tras el ataque, ensangrentado, con la camiseta rota y aún en shock por el suceso. 

Continue Reading

Últimas Noticias