Provincial

El 5 de marzo harán el sorteo de los primeros 100 funcionarios que deben hacerse el narcotest

Published

on

“Constituida la autoridad de aplicación de la Ley de Ejemplaridad y Coherencia en el Ejercicio de la Función Pública, más conocida como Ley de Narcotest, nos disponemos a poner en marcha el sistema de análisis toxicológicos obligatorios para todos los funcionarios públicos de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, sumando a ello el Tribunal de Cuentas Provincial, el Defensor del Pueblo, titular y adjunto”, confirmó el secretario de Ética Pública y Control de Gestión, Ricardo Bazla, este jueves, en conferencia de prensa.

“Ya hemos acordado con la Caja Social la realización del primer sorteo, que será el miércoles 5 de marzo, luego de los feriados de Carnaval. El jueves 6 de marzo se realizarán las notificaciones a los 100 funcionarios que resulten sorteados y el viernes 7 será la toma de las primeras muestras a estas autoridades, detalló.

Bazla dijo que esto se llevará a cabo a través de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el organismo independiente del Gobierno provincial que tiene a su cargo la toma de muestras de orina, en este caso, y la realización de los análisis toxicológicos propiamente dichos, conforme establece la ley sancionada por la legislatura de San Luis, que buscan detectar la eventual existencia en los funcionarios públicos de sustancias ilegales, tales como cocaína, éxtasis, anfetaminas u opiáceos como heroína, morfina y marihuana.

“Esta obligatoriedad comprende a la totalidad de los funcionarios públicos, el Gobernador, todo el equipo del Ejecutivo provincial, los miembros del Superior Tribunal de Justicia y todos los integrantes del Poder Judicial y del ministerio Público Fiscal, el Vicegobernador como presidente de la Asamblea Legislativa y todos los legisladores provinciales, senadores y diputados provinciales, más las mesas directivas de ambas cámaras”, detalló el Secretario.

Recordó que, en una segunda etapa, y tal como lo establece la norma, se realizarán los estudios al personal de seguridad (policías y agentes penitenciarios de la provincia) y de la salud pública. “Vamos a comenzar con los funcionarios públicos, que van a ser sometidos a un sorteo. Ya hemos elaborado un registro numérico de funcionarios públicos, en donde cada uno está identificado con un número que solamente obra en conocimiento de la autoridad de aplicación. Vamos a comunicar formalmente a la Caja Social y Financiera de la Provincia, que tiene a su cargo la Lotería de San Luis, el número de funcionarios y vamos a pedir que se sorteen, en una primera instancia, 100 personas. Estos números sorteados van a ser notificados a la autoridad de aplicación y será ella quien notifique con 24 horas de antelación a cada funcionario el momento en que debe realizarse la toma de la muestra de origen”, explicó.

Fuente: ANSL

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Exit mobile version