Provincial
Cargos Jerárquicos Docentes: el 16 de agosto empieza la capacitación
El concurso de Antecedentes, Méritos y Oposición de Cargos Jerárquicos Docentes prevé una instancia de formación obligatoria. Será del 16 de agosto al 8 de noviembre, de manera presencial en 4 sedes: San Luis, La Punta, Villa Mercedes y Merlo. Cabe destacar que es solo para aspirantes inscriptos y será brindada por capacitadores de renombre nacional e internacional, con vasta experiencia y trayectoria en el ámbito educativo.
San Luis se distingue a nivel nacional por ser la única provincia en organizar un concurso de Antecedentes, Méritos y Oposición de Cargos Jerárquicos Docentes de esta magnitud.
La instancia formativa es un requisito obligatorio del concurso, que busca ofrecer un espacio para reflexionar sobre aspectos esenciales para los docentes que aspiran a dirigir escuelas.
Módulos, fechas y capacitadores
1.Módulo: ‘Mejores directivos, mejores instituciones educativas’
Viernes 16/8
Laura Lewin (Argentina)
Experta en educación con formación en Argentina y Estados Unidos, especializada en traducción e inglés. Es autora de varios libros sobre gestión educativa. También dictó talleres en Sudamérica, Centroamérica, Caribe, EE.UU., y Europa. Actualmente es asesora académica en numerosas instituciones de la Argentina y del exterior; también es columnista en diversos medios de comunicación.
2.Módulo: ‘Mindfulness como herramienta de gestión del estrés’
Viernes 23/8 y sábado 24/8
Romina Antoniotti (Argentina)
Psicóloga especializada en Mindfulness Orientación Sistémico Cognitivo Conductual de Tercera Ola. Con más de 15 años de experiencia, trabajó en la aplicación de técnicas de mindfulness para la reducción del estrés siendo especialista en niños, adolescentes, padres y adultos. Especializada en trastornos de la conducta alimentaria.
3. Módulo: ‘Sentidos y desafíos de la Educación Obligatoria en la Argentina’
Viernes 30/8 y sábado 31/8
Emilio Tenti Fanfani (Argentina)
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Tiene un doctorado universitario en Ciencia Política (París 1968-1971) y un doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad Nacional de Rosario (2023). Fue investigador principal del Conicet y profesor titular ordinario en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Trabajó en instituciones académicas de Colombia, México y Francia. En la actualidad es profesor titular en la Universidad Pedagógica Nacional. En los últimos años ha publicado los libros ‘La escuela y la cuestión social’, ‘Mitomanías de la educación argentina’ (en colaboración con Alejandro Grimson) y ‘La escuela bajo sospecha’, todos de Siglo XXI Editores de Argentina.
4.Módulo: ‘Legislación escolar. Normativa y gestión administrativa’
Viernes 6/9 y sábado 7/9
Autoridades del ministerio de Educación expondrán sobre:
- Normativa educativa en Argentina y en la provincia de San Luis (Ley Nacional de Educación. Estatuto Docente. Ley de Medio ambiente). Resoluciones del Consejo Federal de Educación. Derechos y obligaciones de directores y docentes. Diseños Curriculares Jurisdiccionales.
- Procedimientos administrativos y legales en la gestión escolar. Normativas y procedimientos para coberturas de cargos y/o espacios curriculares.
- Normativas jurisdiccionales y nacionales referidas a las diversas modalidades con énfasis en la educación especial.
- Alfabetización inicial. Ley Provincial León Benarós. Sistema 3.0.
- Normativa sobre Educación Sexual Integral (ESI).
- Cooperadoras escolares: normativa y administración, protocolos de actuación ante situaciones de conflicto escolar.
- Beneficios Estudiantiles.
5.Módulo: ‘Cultura digital e inteligencia artificial en la educación’
Viernes 13/9 y sábado 14/9
Alejandro Spiegel (Argentina)
Doctor en Ciencias de la Educación. Actualmente, en la Universidad de Buenos Aires es profesor Titular Regular de Tecnología, Cultura y Conocimiento e Informática en la carrera de Ciencias de la Educación, y Director del LabTec (Laboratorio de Tecnologías para la Socialización de Conocimientos), en la Facultad de Filosofía y Letras. Dicta cursos de posgrado y es consultor y conferencista internacional en universidades de distintos países. También es autor de diversos libros: ‘Inteligencia Artificial; ideas, propuestas y recursos para enseñar hoy mirando al futuro”, y ‘Aulas y TIC: Viejos y Nuevos Desafíos Pedagógicos’, ‘Decidir frente a las pantallas’, entre otros.
6.Módulo: ‘El valor educativo de la gestión escolar’
Jueves 19/9, viernes 20/9 y sábado 21/9
Miguel Ángel Santos Guerra (España)
Doctor en Ciencias de la Educación. Diplomado en Psicología por la Universidad de Boston. Diplomado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Maestro Nacional (Santiago de Compostela) entre otras titulaciones académicas. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga desde 1995 y Catedrático Emérito en la misma universidad desde 2013. Es conferencista en universidades y otros organismos de diversos países.
7.Módulo: ‘Estrategias para la acción directiva’
Viernes 27/9 y sábado 28/9
Ruth Harf (Argentina)
Licenciada en Ciencias de la Educación y Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Normal Nacional de Jardín de Infantes. Fue profesora en varias instituciones de formación docente, en la carrera de Ciencias de la Educación (UBA) y en diversas universidades de nuestro país y América Latina. Su trabajo incluye asesoría y capacitación para diversos ministerios de Educación y fundaciones. También es jurado y evaluadora de proyectos en universidades y otros organismos públicos. Es autora y publicó libros sobre gestión educativa y liderazgo directivo, entre ellos: ‘Nivel Inicial: Aportes para una Didáctica’, ‘Conduciendo la escuela’ y ‘Estrategias para la acción directiva’.
8.Módulo: ‘Lo diverso en las didácticas, en los recursos y en las evaluaciones’
Viernes 4/10 y sábado 5/10
Liliana González (Argentina)
Psicopedagoga especializada en clínica de niños y adolescentes. Fue columnista en programas radiales y televisivos y publicó varios libros sobre educación y psicopedagogía. Cuenta con 30 años de docencia en el nivel superior de Psicopedagogía y Educación Especial.
9.Módulo: ‘Fortalecimiento del rol de conducción’
Viernes 18/10 y sábado 19/10
Estela Cammarota (Argentina)
Es Ingeniera Industrial por la Universidad de Buenos Aires, especialista en Planeamiento Estratégico Situacional y Psicología Social de las Organizaciones, Mediación y Diseño de Permacultura. Trabajó como consultora organizacional en el sector público y privado en temas de estructuras, planteamiento estratégico, proyectos, evaluación, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y resolución de conflictos.
También es consultora por el Estado en el ámbito de la Cultura, Justicia, Seguridad, Gestión Pública, Desarrollo Social y Obras Públicas. Su experiencia se extiende a la docencia universitaria y la investigación.
10.Módulo: ‘La resolución alternativa de conflictos en las instituciones educativas’ (Seminario intensivo)
Martes 22/10, jueves 24/10 y viernes 25/10
Jacobo Quintero Touma (Ecuador)
Cuenta con un doctorado en Derecho en la Universidad de Salamanca. Especialista en análisis y resolución de conflictos. Fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de Naciones Unidas y Banco Mundial, participando en proyectos en Estados Unidos, Europa y Medio Oriente. Su trabajo se enfoca en la mediación y negociación de conflictos organizacionales y educativos.
Jaidivi Núñez Varón (Colombia)
Es psicóloga social con una maestría en Intervención Clínica y de Familia. Publicó numerosos artículos sobre mediación, cultura de paz y construcción de consensos. Cuenta con amplia experiencia en la gestión de programas de solución de conflictos en diversos contextos y coordinación de equipos multidisciplinarios y ejecución de proyectos asociados a problemáticas como violencia comunitaria, juvenil e intrafamiliar.
11.Módulo: ‘Educación emocional y organización educativa’
Viernes 1/11 y sábado 2/11
Lucas Malaisi (Argentina)
Es licenciado en Psicología por la Universidad Católica de Cuyo, con un posgrado en Psicoterapia Gestáltica, Evaluación Psicológica y BioNeuroEmoción. Es orador y conferencista. Preside la Fundación Educación Emocional, y la Fundación Educación Emocional de Argentina.
Es autor de diferentes libros: ‘Cómo ayudar a los niños de hoy: Educación emocional’, ‘Descubriendo mis emociones y habilidades’, ‘Modo Creativo: Educación emocional del adulto’ y ‘Descubriendo emociones: Guía para padres y docentes’. Además, es director académico de la Diplomatura en Educación Emocional de la Universidad de Villa María, Córdoba.
12. Módulo: ‘Prácticas profesionalizantes y proyectos de desarrollo local en vinculación con los sectores socio-productivos’
Viernes 8/11
Este módulo es exclusivo para los docentes aspirantes a cargos en escuela técnicas y estará a cargo de:
Gustavo Peltzer (Argentina)
Es Ingeniero Electrónico-Electricista de la Universidad Nacional de La Plata. Su educación básica incluye experiencias en Brasil, Estados Unidos, y Alemania. Se desempeñó como profesional de apoyo en Comisión Nacional de Energía Atómica y en laboratorios de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata. Es miembro del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación. En el ámbito internacional y del Mercosur Educativo representó a la Argentina en las instancias de Compatibilización de Perfiles Profesionales de Técnicos vinculados a diferentes sectores de la actividad industrial y comercial.
Marcelo Cassagne (Argentina)
Ingeniero agrónomo con más de 20 años dedicado a la educación agropecuaria y rural. Acompaña a las principales líneas y políticas públicas para la Educación Técnico Profesional. Especializado en ETP agropecuaria, producciones vegetales intensivas, producción de plantas en vivero, horticultura, sustratos. Dominando aspectos en gestión de la calidad, micropropagación, microorganismos benéficos de uso agrícola. También se desempeña en Educación Técnica Profesional desde septiembre de 2005 a la actualidad. Ministerio de Educación / INET.
Para mayor información comunicarse a la dirección Gestión Educativa al 4452000 interno 3389.
Fuente: ANSL
Provincial
San Luis busca extender ‘Hora Más’ a 100 escuelas primarias de la provincia
El programa nacional ‘Hora Más’ está destinado a garantizar un mínimo de 25 horas semanales de clases en el nivel Primario mediante la incorporación de una hora adicional de actividad escolar. La propuesta busca profundizar los aprendizajes en áreas prioritarias como Lengua y Matemática y generar más oportunidades educativas para los estudiantes.
Las 16 escuelas que actualmente participan fueron las primeras en implementar esta iniciativa en San Luis. A partir de los resultados y la experiencia acumulada, la provincia presentó una propuesta pedagógica para ampliar su alcance y acercar los beneficios del programa a más comunidades educativas.
La extensión del tiempo escolar permite reforzar contenidos esenciales y acompañar las trayectorias educativas de los alumnos. Además, el programa contempla el pago de un adicional para docentes y equipos directivos de las instituciones que forman parte de la iniciativa.
En caso de ser aprobada por Nación, la propuesta enviada por San Luis permitirá quintuplicar el alcance actual del programa y llevarlo a 100 escuelas primarias distribuidas en distintos puntos de la provincia, de las cuales 65 de las presentadas son rurales.
Provincial
El invierno llegó con todo: pronostican una semana gélida y con heladas generalizadas
La estación más fría del año comenzó a hacerse sentir desde el fin de semana. Este lunes, prácticamente toda la provincia amaneció con térmicas bajo cero. La máxima no superaría los 13º.
Sólo el aliento a la Selección Argentina calentará el pecho de los sanluiseños este lunes, porque el clima no parece dispuesto a ayudar. El invierno en la provincia, que como en el resto del país, comenzó este domingo a la madrugada y llegó con temperaturas gélidas y pronóstico de heladas generalizadas al menos hasta el jueves.
“Este lunes se espera una jornada de buen tiempo, con una mañana muy fría y una tarde fresca. El cielo estará mayormente despejado a lo largo del día”, informó esta mañana la Red de Estaciones Meteorológicas (REM).
Las mínimas fueron establecidas en -2º, pero localidades como El Trapiche, Valle de Pancanta y Bajada Nueva registraron hasta -4°. Las máximas llegarían a 13º con viento suroeste de intensidad leve y algunas ráfagas ocasionales durante la tarde.
La de este martes, anticipó la REM, será una “jornada de muy fría a fresca. El cielo estará entre mayormente despejado y parcialmente nublado. En promedio, se esperan mínimas de -2 °C con heladas generales y máximas de 13 °C. El viento será de direcciones variables”.
En tanto que el miércoles el panorama será casi idéntico: “El cielo estará parcialmente nublado. En promedio, se esperan mínimas de -2 °C y máximas de 15 °C. El viento será del sector norte con ráfagas fuertes en la región homónima”.
Provincial
Hissa supervisó la repavimentación de Martín de Loyola y confirmó que será inaugurada el 1 de julio
Los trabajos abarcarán casi diez cuadras entre avenida Sucre y Leandro N. Alem. Además de la renovación del pavimento, se realizarán controles de conexiones cloacales y modernización del alumbrado público.
El intendente de la Ciudad de San Luis, Gastón Hissa, recorrió este viernes la obra que se desarrolla sobre la calle Martín de Loyola, donde el Municipio ejecuta una intervención integral destinada a mejorar una de las arterias más transitadas de la capital provincial.
Durante la visita, destacó que los trabajos comprenderán casi diez cuadras, desde avenida Sucre hasta Leandro N. Alem, y explicó que actualmente se encuentran en la etapa de fresado.
“Estamos supervisando la obra. Son varias cuadras, casi 10 cuadras que estamos repavimentando. Está en una etapa de fresado, luego la vamos a asfaltar y en las intersecciones llevará hormigón”, detalló.
Hissa remarcó que las tareas no se limitarán únicamente a la repavimentación, sino que contempla una puesta en valor complementaria del sector. “Además viene con un abordaje integral porque vamos a incluir alumbrado nuevo con brazos led, para reemplazar las luminarias tipo ovni”, afirmó.
El intendente recordó que la gestión viene desarrollando un importante plan de recuperación vial en el sector norte de la ciudad. “En la zona norte ya hemos repavimentado 30 cuadras y sobre Martín de Loyola ya llevamos intervenidas 16 cuadras en distintos tramos”, manifestó.
Además, se controlarán las conexiones vinculadas a los efluentes cloacales de los vecinos. “También hay que chequear que algunas viviendas tengan las válvulas correspondientes en materia de efluentes cloacales. Por eso se hace un abordaje integral para que, una vez culminada la obra, tenga mayor durabilidad”, señaló.
Durante el recorrido, Hissa destacó la importancia de intervenir en barrios históricos de la capital provincial. “El barrio Pueblo Nuevo tiene casi 100 años. Es antiguo y por eso necesita una intervención urgente del Municipio. Estamos trabajando en distintas zonas de la ciudad, pero también le damos prioridad a los sectores más antiguos y más deteriorados”, describió.
Finalmente, el intendente confirmó la fecha prevista para la finalización de los trabajos. “La vamos a estar inaugurando el próximo miércoles 1 de julio”, concluyó.








