Connect with us

Provincial

Se notificó en la provincia el primer caso de malaria de 2024

Se trata de un hombre de 45 años que estuvo en África. Actualmente se encuentra estable e internado en el hospital ‘Doctor Ramón Carrillo’. El ministerio de Salud trabaja en el seguimiento y tratamiento del paciente.

Published

on

El ministerio de Salud informó que se notificó en la provincia el primer caso de paludismo (enfermedad también conocida como malaria) de 2024. Se trata de un hombre de 45 años que estuvo en África desde el 19 de febrero al 4 de mayo.

El paciente ingresó a la guardia del hospital central ‘Doctor Ramón Carrillo’ el domingo 12 de mayo con fiebre, mialgias (dolor muscular), cefalea (dolor de cabeza), artralgia (dolor de las articulaciones), dolor abdominal, dolor retroocular (en la porción situada por detrás del globo ocular) y tos. El Laboratorio de Salud Pública realizó el análisis correspondiente, que confirmó el diagnóstico. Actualmente el paciente se encuentra estable e internado en el Servicio de Cuidados Moderados de Adultos del hospital.

Desde el Laboratorio de Salud Pública se coordinó con el Laboratorio de Microbiología del hospital el envío de muestras para realizar los controles de tratamiento del paciente según el protocolo establecido.

Características y síntomas

El paludismo es una enfermedad potencialmente letal transmitida a los humanos por algunos tipos de mosquitos infectados, principalmente por la hembra del insecto Anopheles. Se da sobre todo en países tropicales y es curable.

La infección no se transmite de persona a persona y puede prevenirse evitando las picaduras y con medicamentos. Además, el tratamiento puede evitar que los casos leves empeoren.

Los primeros síntomas más comunes del paludismo son fiebre, dolor de cabeza y escalofríos. Los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días después de la picadura. Los lactantes, los menores de 5 años, las mujeres embarazadas, los viajeros y las personas con VIH o sida deben tener más precauciones.

Los síntomas graves incluyen cansancio y fatiga extremos, deterioro del estado de conciencia, convulsiones, dificultad para respirar, orina de un color oscuro o con sangre, coloración amarillenta de los ojos y la piel y hemorragias anormales.

Las personas con síntomas graves deben recibir cuidados de emergencia rápidamente. Un tratamiento precoz para un cuadro leve de paludismo puede evitar que la infección se agrave.

Fuente: ANSL

Provincial

El Trapiche se prepara para el desfile patrio del 25 de mayo

Published

on

By

La comunidad del ejido municipal está cordialmente invitada al próximo desfile patrio del 25 de mayo, que se llevará a cabo en el predio del ex Hotel Class de El Trapiche. El evento se desarrollará frente a la feria de Martín Grilo, ubicada en la intersección de la avenida Costanera y la avenida San Martín.

Desde las 10:30 horas, se podrá disfrutar de una jornada llena de tradición y música. La Banda Marcial se hará presente con su impecable repertorio, mientras que las destrezas gauchas mostrarán la destreza de nuestros ancestros. La música en vivo, con el alma de la guitarra, estará a cargo de Los del Embalse, Favier Lagos y el inigualable Ballet Municipal de El Trapiche.

Para los amantes del buen comer, habrá un variado patio de comidas y, para endulzar aún más la ocasión, se ofrecerá un delicioso chocolate acompañado de tortas fritas para todos los presentes.

Continue Reading

Provincial

Descenso de la temperatura y probabilidad de nevadas en la zona serrana

En ingreso de un frente frío provocará desde este miércoles un marcado descenso térmico y la posibilidad de nieve y aguanieve en la zona de las Sierras Centrales y los Comechingones.

Published

on

By

Para este miércoles y jueves se pronostican jornadas grises en San Luis. Primarán las bajas temperaturas y la inestabilidad con lloviznas aisladas. Se espera además la ocurrencia de un fenómeno que no dejará a nadie indiferente: nevadas. Aunque se pronostican para la zona serrana, la cercanía de estos lugares con los centros urbanos brindará a muchos la posibilidad de apreciar el fenómeno. En las Sierras Centrales se pronostica un acumulado de cinco centímetros y en las Sierras de los Comechingones, de siete.

En cuanto a las temperaturas mínimas, en promedio rondarán los 2ºC y las máximas no superarán los 13ºC. Con el correr de los días y durante el fin de semana la temperatura descenderá. Con campera, gorrito, guantes y cámara en mano solo resta esperar que el pronóstico se cumpla y las sierras sanluiseñas se vistan de blanco.

Fuente: ANSL

Continue Reading

Provincial

El Gobernador anunció un aumento del 15% en los sueldos de la administración pública

Todos los agentes lo van a cobrar con el sueldo de mayo, que se pagará completo el viernes 31. Además, aquellos que están pagando el préstamo desde el año pasado, verán suspendida la cuota de este mes para engrosar sus ingresos.

Published

on

By

El gobernador Claudio Poggi, en el cierre de la entrevista que le hizo San Luis+, anunció que con el sueldo de mayo, la administración pública va recibir un 15% de aumento, una medida muy esperada por todos los agentes.

El incremento se da luego de varias medidas que venía implementando el Gobierno en los últimos dos meses. “Al personal de Salud lo pusimos al día aplicando el convenio colectivo de ATSA durante en marzo. En abril seguimos recomponiendo el doble cargo docente, aumentamos un 10% a los directivos de las escuelas que habían quedado un poco rezagados, duplicamos las asignaciones familiares por hijo y por hijo con discapacidad y en el convenio colectivo de salud de ATSA incorporamos la suma fija de los 70 mil pesos”, enumeró el Primer Mandatario, quien agregó que “en mayo, además de seguir recomponiendo el doble cargo hasta llegar a junio para completar el 100%, vamos a suspender el descuento de la cuota del préstamo que les vencía a los empleados públicos y daremos un incremento del 15% en todos los salarios de la administración pública, que cobrarán su salario completo el viernes 31”.

Fuente: ANSL

Continue Reading

Últimas Noticias