Connect with us

Internacional

Fernández agradeció a China por socorrer al país cuando “el FMI lo puso en jaque”

El mandatario argentino participó de la apertura del III Foro de la Franja y la Ruta en Beijing. A cuatro días de las elecciones presidenciales, destacó la relación bilateral con el gigante asiático.

Published

on

El presidente Alberto Fernández le agradeció a su par de la República Popular China, Xi Jinping, por el apoyo de ese país cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) “puso en jaque” a la Argentina.

“China ha sido para Argentina un socio clave en los últimos años y también un hermano que nos acompañó en la pandemia y nos socorrió cuando el FMI nos puso en jaque, y que invirtió en el país generando trabajo”, enfatizó el mandatario nacional.

Al participar de la apertura del III Foro de la Franja y la Ruta, Fernández destacó el agradecimiento del país por el “apoyo financiero” a través de los swaps en yuanes, que permitieron pagar parte de los vencimientos de la deuda con el FMI.

“Estamos muy agradecidos con el apoyo financiero que China nos ha dado cuando el FMI irresponsablemente le dio un crédito al gobierno que me antecedió y cuando la sequía hizo caer nuestras exportaciones en un 25 por ciento”, resaltó Fernández al hablar en el Gran Palacio del Pueblo, donde tiene lugar la segunda jornada del evento internacional, del que también participa, entre otros, el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El Presidente fue el quinto en brindar su discurso de apertura, siendo los primeros Xi Jinping y Putin.

En un breve mensaje, sostuvo que “el planteo de la Franja y la Ruta constituye una prometedora iniciativa” y consideró que “para los respetuosos del multilateralismo se presenta como un mecanismo de relacionamiento entre países sin competir con las estructuras regionales existentes”.

“Apoyamos firmemente las propuestas presentadas por Xi Jinping en el marco de la ONU, las iniciativas de seguridad global y civilización global”, señaló Fernández, que también celebró “los objetivos que hoy dio a conocer” su par chino en el encuentro en Beijing.

“Hemos encontrado en China un socio relevante con quién avanzar”, subrayó el jefe de Estado, que también valoró “la relación bilateral cada vez más estrecha” entre ambos países.

Sus palabras se oyeron cuatro días antes de las elecciones en Argentina, en momentos en que el candidato que sacó más votos en las PASO, el libertario Javier Milei, ya anunció que terminará la vinculación con China, segundo socio comercial del país a nivel global.

En ese sentido, continuó: “No son palabras, son hechos. China está colaborando en la energía con centrales hidroeléctricas, parques eólicos. Tan solo las represas que se están construyendo en el sur del país representan 5.000 millones de dólares. Se trata de un proyecto para generar energía limpia y renovable”.

“Son muy importantes las inversiones en el sector minero argentino, en especial donde se extrae litio, uno de los minerales de la transición energética. Queremos profundizar ese trabajo para agregarle valor al litio”, señaló el Presidente.

El mandatario nacional también le dedicó un párrafo a las consecuencias de la pandemia y remarcó que en ese momento la Argentina “recibió la solidaridad de China cuando donó material médico y envió vacunas cuando los países centrales las acaparaban para sus ciudadanos”.

“Las vacunas fueron imprescindibles para retornar a la normalidad luego de meses de aislamiento”, evaluó Fernández.

En su última jornada de visita al país oriental, el Presidente también recalcó el apoyo del gobierno de Xi Jinping para el ingreso de Argentina a los BRICS, que se hará efectiva a partir del 1 de enero.

Y finalizó con un mensaje a sus pares: “Un viejo proverbio enseña que si quieres llegar más rápido, camina solo, pero si quieres llegar más lejos, camina con otro. En este tiempo tan ingrato caminemos juntos y acortemos las distancias que nos separan”.

Fuente: NA

Internacional

Inundaciones en Brasil dejan al menos 95 muertos y decenas de desamparados

Además, se investigaban otros cuatro fallecimientos, mientras que 131 personas seguían con paradero desconocido y 155.000 se habían quedado sin hogar.

Published

on

By

Los equipos de rescate se apresuraban el martes en evacuar a las personas atrapadas por las devastadoras inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, donde se reportaban 95 muertos y supervivientes desesperados en busca de alimentos y suministros básicos.

En las afueras de Eldorado do Sul, a 17 kilómetros de Porto Alegre, la capital del estado, muchas de las personas que abandonaron sus hogares dormían al borde de la carretera y dijeron a Reuters que estaban pasando hambre. Familias enteras se marchaban a pie, llevando sus pertenencias en mochilas y carritos de la compra.

“Llevamos tres días sin comer y acabamos de conseguir esta manta. Estoy con gente que ni siquiera conozco, no sé dónde está mi familia”, dijo un joven llamado Ricardo Junior.

Las inundaciones han dificultado las labores de rescate, y docenas de personas siguen esperando ser evacuadas en botes o helicóptero de las casas afectadas. Pequeñas embarcaciones recorren la ciudad inundada en busca de supervivientes.

La agencia estatal de Defensa Civil dijo que el número de víctimas mortales había aumentado a 90 y que se estaban investigando otras cuatro muertes, mientras que 131 personas seguían en paradero desconocido y 155.000 se habían quedado sin hogar.

En Porto Alegre, ciudad de 1,3 millones de habitantes situada a orillas del río Guaiba, las calles del centro estaban bajo el agua, mientras los habitantes se encontraban con estanterías de supermercados vacías y gasolineras cerradas, y las tiendas racionaron la venta de agua mineral.

Las inundaciones también han afectado a los servicios de agua y electricidad, con más de 1,4 millones de damnificados en total, según la Defensa Civil de Brasil.

Casi medio millón de personas se quedaron sin electricidad en Porto Alegre y las ciudades periféricas, ya que las compañías eléctricas cortaron el suministro por motivos de seguridad en los barrios inundados.

El operador de la red nacional, ONS, dijo que cinco presas hidroeléctricas y líneas de transmisión habían quedado fuera de servicio debido a las fuertes lluvias.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva declaró en un programa de televisión gubernamental que la magnitud de los daños no se conocerá hasta que bajen las aguas. 

Asimismo, prometió ayuda federal para el estado en lo que se considera el peor desastre climático de su historia.

Continue Reading

Internacional

Encontraron una pirámide en la Antártida idéntica a las de Egipto: cómo podría haberse formado

Tras la viralización de una imagen los usuarios en las redes elaboraron teorías conspirativas, incluso que habría sido construida por extraterrestres.

Published

on

By

El hallazgo de una misteriosa imagen en la Antártida que se parece a las pirámides de Egipto encendió la mecha en las redes sociales y los usuarios comenzaron a elaborar todo tipo de teorías conspirativas, incluso mencionando que habría sido construida por los ovnis

Lo cierto es que esta formación que apareció los montes Ellsworth, la cordillera más alta de la Antártida que atraviesa parte del territorio argentino en el continente, fue originada por la acción de las fuertes tormentas y los vientos potentes de la zona, que le dieron una forma de pirámide a unas estructuras rocosas de una geometría precisa que parecían haber sido creadas por el hombre. 

Estas pirámides naturales se llaman Nunataks y, como se mencionó, son formaciones geológicas de origen natural que fueron modeladas hace miles de años por la madre naturaleza. 

Igualmente, a muchos usuarios de redes sociales no les bastó con esta explicación y mencionaron: “Cómo fue que trasladaron las pirámides desde Egipto hasta la Antártida ¿Fueron los extraterrestres?, además de otros comentarios en la misma sintonía. 

También, algunos elucubraron la teoría de que alguna civilización nativa habría construido estás pirámides, pero lo cierto es que el clima gélido que reina en la Antártida hubiera vuelto imposible una gesta de este tipo hace miles de años e incluso hoy sería bastante complicado hacerlo con todos los adelantos tecnológicos disponibles. 

Para finalizar cabe destacar que estas “pirámides antárticas” están ubicadas 1 1219 metros de altura y son únicas en el mundo en su tipo. Visitarlas es casi imposible, pero las imágenes que se difundieron de ellas en Google Earth impactan y recorrieron el mundo 

Fuente: NA

Continue Reading

Internacional

Javier Milei partió rumbo a EEUU, donde se reunirá con Elon Musk

El Presidente viaja a Estados Unidos, donde se reunirá con el multimillonario Elon Musk, visitará la fábrica de Tesla, y recibirá una distinción de la comunidad judía. Además la gira lo llevará a Europa.

Published

on

By

El presidente Javier Milei partió a una nueva gira internacional, que durará una semana, en la que visitará Estados Unidos, donde se reunirá con el multimillonario Elon Musk, visitará la fábrica de Tesla, y recibirá una distinción de la comunidad judía. Además el viaje, en el que lo acompañará su hermana Karina, lo llevará a Europa.

El Presidente Javier Milei partió esta noche en el vuelo AR 1302 con destino a la ciudad de Miami, Estados Unidos, donde este miércoles iniciará una agenda internacional que también incluye en ese país una visita a la ciudad de Texas. Luego emprenderá un viaje a Dinamarca, último destino de la gira”, informó la Casa Rosada a las 23:15 de este martes.

Continue Reading

Últimas Noticias