Connect with us

Noticias

Por mes, reciclan entre 150 y 200 toneladas de residuos

Hay cuatro plantas en funcionamiento en la provincia, que tratan los desperdicios de 38 localidades.

Published

on

Según detalló el gerente general del Ente Administrador de Plantas de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, Martín Cortázar, las cuatro plantas de tratamiento que trabajan en la provincia recuperan y logran el reciclaje de 150 a 200 toneladas de basura mensualmente. Esto representa hasta el 7 por ciento de residuos que entran a estos centros, que va de las 2 mil a las 3 mil toneladas mensuales.

Cortázar detalló que el ente es desconcentrado y que cuenta con cuatro plantas en funcionamiento: Metropolitana (Donovan), La Jarilla (Quines), Peuma (La Toma) y El Jote (Carpintería). Trabajan a través de convenios con 38 municipios, que se encargan de la recolección domiciliaria. El ente por su parte realiza la disposición final, mientras que algunas comunas dejan lo recolectado en un punto de transferencia y las más cercanas, directamente en las plantas.

Los 148 empleados (respetando la paridad de género) son los encargados de revisar los residuos, que pasan por una cinta transportadora a través de la cual pueden recuperar, manualmente, aquellos materiales reciclables, que se acondicionan para poder comercializarlos.

Entre lo que se rescata se incluye plástico, sobre todo el tipo PET, que se utiliza para las botellas de gaseosas, polietileno de alta y baja densidad, y poliestireno. También se recupera cartón, vidrio, tetrabrik, papel, aluminio y hojalata.

Cortázar aclaró dos cuestiones respecto a lo reciclado: por un lado, no trabajan con las localidades más grandes de la provincia, que son San Luis y Villa Mercedes. Por el otro, la cantidad de residuos varía de acuerdo a la época del año.

“En promedio, en San Luis se generan alrededor de 800 gramos a un kilo de residuos por día por habitante. Ese es un promedio que varía mucho, depende la estación del año. Tenemos una planta cerca de Merlo, que es una ciudad muy turística, y en una situación similar están San Francisco y El Trapiche. En verano se genera mucho más residuo, porque la actividad comercial y turística es mayor”, dio como ejemplo.

Algunas de las 38 localidades con las que firmaron convenio son Renca, Santa Rosa, Carpintería, Cortaderas, Los Molles, La Toma, Naschel, Quines, Juana Koslay y La Punta. “El arco que tenemos de población es de 120 mil a 130 mil personas, y se reciben aproximadamente entre dos mil y tres mil toneladas mensuales, dependiendo de la estación y la época del año. De eso se recupera el 6 o 7%, que serían entre 150 y 200 toneladas mensuales, entre las cuatro plantas”, detalló Cortázar.

La Metropolitana y El Jote son las plantas que más residuos reciben por día. “Los materiales se separan, se clasifican y se condicionan para su posterior comercialización. Se introducen en el mercado productivo, incentivando la economía circular y el desarrollo sustentable”, explicó.

“Se vende a distintas empresas de la zona y esa es una de las fuentes de financiamiento que tiene el ente”, detalló sobre lo que ocurre con lo reciclado.

Lo que no se puede recuperar  se destina a una fosa acondicionada e impermeabilizada en cada planta. Este enterramiento se hace de manera controlada. Una vez que se llena, se encapsula y se monitorea que no haya derrames. “Es un porcentaje chico el que se recupera, pero tenemos el objetivo de mejorarlo. Para eso hay que trabajar mucho y lo estamos haciendo con municipios, con la separación en origen de los residuos”, admitió el funcionario.

Fuente: El Diario de la República

Provincial

El lunes comienza la inscripción presencial para cargos jerárquicos

Los aspirantes deberán presentar su documentación en la sede de la Junta de Clasificación Docente que les corresponda. Para más información deben ingresar a la página web del ministerio de Educación: sanluis.gov.ar/educacion/concursos-jerarquicos.

Published

on

By

A partir del próximo lunes 24 de junio y hasta el viernes 28, se abre el período de inscripción presencial para los aspirantes a 314 cargos jerárquicos en las escuelas de toda la provincia de San Luis.

Los aspirantes deberán presentar su documentación en la sede de la Junta de Clasificación Docente que les corresponda, de acuerdo a su región educativa. El horario de atención será de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00.

Las sedes de inscripción se organizan de la siguiente manera:

  • Regiones Educativas I y VI: Inscripción en la sede de la Junta de Clasificación Docente de San Luis (Ayacucho 945 – 3er piso).
  • Regiones Educativas II y III: Inscripción en la sede de Villa Mercedes (UPrO – calle 9 de Julio y La Rioja, edificio Innovar).
  • Regiones Educativas IV y V: Inscripción en la sede de Concarán (calle Mariano Moreno s/n, Esc. N°74 ‘Gobernador Benigno Rodríguez Jurado’).

Es importante que los aspirantes lleven impresa toda la documentación requerida, tal como se especifica en la resolución correspondiente.

Para obtener más detalles sobre los requisitos y la documentación necesaria, los interesados pueden visitar la página web del ministerio de Educación: sanluis.gov.ar/educacion/concursos-jerarquicos. Allí también encontrarán disponible un listado de ‘preguntas frecuentes’ para resolver todas las dudas que puedan surgir durante este proceso.

Fuente: ANSL

Continue Reading

Provincial

Desde este lunes se podrá visitar el predio donde se realizará el remate de vehículos del Estado

La posibilidad de conocer los rodados e interiorizarse sobre la composición de los lotes estará abierta hasta el jueves 4 de julio en la Planta Verificadora N°1 de la Policía de San Luis, ubicada en calles Lallemant y Dominicos puntanos, de la ciudad capital.

Published

on

By

Aquellos interesados en participar de la subasta de vehículos que rematará el Estado podrán conocer cómo se encuentra cada uno desde este lunes y hasta el jueves 4 de julio. El horario será entre las 10:00 y hasta las 17:00. En la Planta Verificadora N°1 de la Policía provincial estarán los lotes conformados que serán rematados el sábado 6 de julio desde las 8:00. Las visitas estarán permitidas todos los días, incluidos los sábados y domingos.

Los requisitos para participar del remate son ser mayor de 18 años y presentar el DNI el día del evento.

Fuente: ANSL

Continue Reading

Nacional

Tras el finde XXL, ¿cuándo será el próximo feriado en Argentina?

Este domingo finaliza un fin de semana XXL que se inició el último jueves con el Día de la Bandera. ¿Cuánto falta para el próximo feriado?

Published

on

By

Tras el fin de semana XXL que termina este domingo 23 de junio en Argentina, la gente ya se pregunta cuánto falta para el próximo feriado. Tal como indicó el Gobierno nacional a través del calendario oficial, no habrá que esperar tanto para el siguiente, ya que a comienzos de julio se celebrará el Día de la Independencia.

Cabe recordar que el pasado lunes 17 se conmemoró el Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes, quién falleció en 1821 tras días de sufrimiento por una herida de bala recibida en la lucha contra la invasión del coronel español José María Valdés en la ciudad de Salta.

El jueves 20 fue el Día de la Bandera por conmemorarse la muerte del General Manuel Belgrano, quien falleció en su casa tras años de lucha por la independencia nacional. En tanto que el viernes 21 fue declarado feriado puente para incentivar el turismo.

¿Cuándo es el próximo feriado en Argentina?

El 9 de julio se conmemora la declaración de la Independencia Argentina, la cual tuvo lugar en 1816. Este año cae martes, pero como no hay feriado puente, no habrá fin de semana largo oficial: esa posibilidad dependerá de lo que decidan las empresas privadas por un lado y las administraciones públicas provinciales, por otra.

Para el sector privado, a falta de la declaración oficial, las empresas no están obligadas a otorgar el lunes 8 como día no laborable, aunque algunas podrían hacerlo según sus políticas internas.

¿Cuántos feriados quedan en 2024?

Calendario 2024: todos los feriados que quedan en el año

A continuación, todos los feriados que quedan para la segunda mitad del año:

  • Martes 9 de julio: Día de la Independencia
  • Sábado 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín
  • Viernes 11 de octubre: feriado con fines turísticos (fin de semana largo)
  • Sábado 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (fin de semana largo)
  • Lunes 18 de noviembre: feriado trasladado del 20 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional (fin de semana largo)
  • Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María
  • Miércoles 25 de diciembre: Navidad

Continue Reading

Últimas Noticias