Noticias

Por mes, reciclan entre 150 y 200 toneladas de residuos

Hay cuatro plantas en funcionamiento en la provincia, que tratan los desperdicios de 38 localidades.

Published

on

Según detalló el gerente general del Ente Administrador de Plantas de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, Martín Cortázar, las cuatro plantas de tratamiento que trabajan en la provincia recuperan y logran el reciclaje de 150 a 200 toneladas de basura mensualmente. Esto representa hasta el 7 por ciento de residuos que entran a estos centros, que va de las 2 mil a las 3 mil toneladas mensuales.

Cortázar detalló que el ente es desconcentrado y que cuenta con cuatro plantas en funcionamiento: Metropolitana (Donovan), La Jarilla (Quines), Peuma (La Toma) y El Jote (Carpintería). Trabajan a través de convenios con 38 municipios, que se encargan de la recolección domiciliaria. El ente por su parte realiza la disposición final, mientras que algunas comunas dejan lo recolectado en un punto de transferencia y las más cercanas, directamente en las plantas.

Los 148 empleados (respetando la paridad de género) son los encargados de revisar los residuos, que pasan por una cinta transportadora a través de la cual pueden recuperar, manualmente, aquellos materiales reciclables, que se acondicionan para poder comercializarlos.

Entre lo que se rescata se incluye plástico, sobre todo el tipo PET, que se utiliza para las botellas de gaseosas, polietileno de alta y baja densidad, y poliestireno. También se recupera cartón, vidrio, tetrabrik, papel, aluminio y hojalata.

Cortázar aclaró dos cuestiones respecto a lo reciclado: por un lado, no trabajan con las localidades más grandes de la provincia, que son San Luis y Villa Mercedes. Por el otro, la cantidad de residuos varía de acuerdo a la época del año.

“En promedio, en San Luis se generan alrededor de 800 gramos a un kilo de residuos por día por habitante. Ese es un promedio que varía mucho, depende la estación del año. Tenemos una planta cerca de Merlo, que es una ciudad muy turística, y en una situación similar están San Francisco y El Trapiche. En verano se genera mucho más residuo, porque la actividad comercial y turística es mayor”, dio como ejemplo.

Algunas de las 38 localidades con las que firmaron convenio son Renca, Santa Rosa, Carpintería, Cortaderas, Los Molles, La Toma, Naschel, Quines, Juana Koslay y La Punta. “El arco que tenemos de población es de 120 mil a 130 mil personas, y se reciben aproximadamente entre dos mil y tres mil toneladas mensuales, dependiendo de la estación y la época del año. De eso se recupera el 6 o 7%, que serían entre 150 y 200 toneladas mensuales, entre las cuatro plantas”, detalló Cortázar.

La Metropolitana y El Jote son las plantas que más residuos reciben por día. “Los materiales se separan, se clasifican y se condicionan para su posterior comercialización. Se introducen en el mercado productivo, incentivando la economía circular y el desarrollo sustentable”, explicó.

“Se vende a distintas empresas de la zona y esa es una de las fuentes de financiamiento que tiene el ente”, detalló sobre lo que ocurre con lo reciclado.

Lo que no se puede recuperar  se destina a una fosa acondicionada e impermeabilizada en cada planta. Este enterramiento se hace de manera controlada. Una vez que se llena, se encapsula y se monitorea que no haya derrames. “Es un porcentaje chico el que se recupera, pero tenemos el objetivo de mejorarlo. Para eso hay que trabajar mucho y lo estamos haciendo con municipios, con la separación en origen de los residuos”, admitió el funcionario.

Fuente: El Diario de la República

Últimas Noticias

Exit mobile version