Connect with us

Noticias

Usarán cámaras de seguridad para verificar denuncias de acoso

Hace alrededor de un mes se pueden realizar presentaciones por acoso callejero. Ya hubo unas 50 consultas.

Published

on

El Ministerio de Seguridad de la Provincia, el área de Género y Diversidad de la Municipalidad de la ciudad de San Luis y el Juzgado de Faltas firmaron un convenio para que la Comuna tenga acceso a las cámaras de vigilancia para constatar las denuncias por acoso callejero.

En septiembre, la Municipalidad comenzó a aplicar una ordenanza sobre el asunto que había sido aprobada en 2019, pero no estaba en práctica. Algunos de los hechos que se pueden denunciar son comentarios sexuales, fotografías y grabaciones sin consentimiento, contacto físico indebido y sin consentimiento, masturbación y exhibición de partes íntimas, persecución, arrinconamiento y gestos obscenos, entre otros.

“Firmamos un convenio entre el Ministerio de Seguridad, el Área de Género y Diversidad y el Juzgado de Faltas, que es el encargado de aplicar las multas, para poder verificar todas las cámaras que existen. Entonces si a una persona la acosan en cierta esquina, nosotros vamos a tener acceso a las cámaras para ver a la persona que acosó y aplicar la multa pertinente. Vamos sumando mecanismos para hacer más real esta aplicación”, explicó la directora de Género y Diversidad, María Fernanda Pereyra Jamenson.

En la página web de la Municipalidad (https://sanluislaciudad.gob.ar/acoso-callejero/) se encuentra un apartado donde se puede consultar la ordenanza, el decreto reglamentario y el formulario para realizar la denuncia, como también las vías de contacto telefónicas para la asistencia a las víctimas de violencia de género, que son el 104 en San Luis y el 144 en todo el país.

“La aplicación de esta ordenanza del acoso callejero es restaurativa, entonces es importante que se sepa que existe esta campaña. La idea es que las mujeres, las diversidades y los varones también, si los acosan o si ven alguna persona masturbándose, que generalmente son varones, puedan hacer una denuncia, que tengan el acceso y que esto con el tiempo vaya cambiando, que San Luis, por lo menos en la ciudad, en un principio, sea un lugar donde las mujeres podamos transitar libremente, sin miedo al acoso que ahora es muy común”, indicó la funcionaria.

Los agresores deberán realizar un taller de sensibilización y, además, el Juzgado de Faltas estipulará cuál será el monto de la multa que deberán abonar.

“Así como hicimos este convenio con el Ministerio de Seguridad, vamos haciendo otros nexos, por ejemplo, con la jefa del área Desarrollo e Implantación de la Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación, Mercedes Parisí, para que a través de las escuelas puedan anunciar esta iniciativa, hablar sobre qué es el acoso callejero y cómo acceder a la denuncia, para que todas las escuelas, más allá de la campaña que nosotros estamos haciendo y de los talleres que brindamos, sepan que está esta posibilidad”, explicó Pereyra Jamenson.

La funcionaria dijo que a lo largo de este mes de aplicación de la norma recibieron tres denuncias y a esta baja cantidad la relacionó con el desconocimiento sobre el acceso a la denuncia para este tipo de hechos.

“Sí han habido un montón de llamados que han hecho al espacio de Género y Diversidad, alrededor de cincuenta. Preguntan mucho sobre cómo es la aplicación y qué requisitos o papeles se deben reunir para poder hacer una denuncia. No hace falta que se reúna nada, la verdad es que a nosotros nos importa esta sistematización, nos importa que se haga la denuncia aunque no haya datos concretos ni que haya pruebas”, aclaró.

Además, para la puesta en práctica de la ordenanza, la Municipalidad capacitó a los trabajadores que están en contacto con la comunidad y pueden llegar a observar este tipo de hechos, como los agentes de Transporte, Tránsito, Estacionamiento Medido, Prevención Ciudadana y personal del Juzgado de Faltas.

En 2023 se cumplieron cuatro años desde la sanción de la ley nacional que considera el acoso callejero como violencia de género (N° 27.501). Además, este año la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) publicó los resultados de una encuesta propia que arrojó que el 94% de mujeres y disidencias dijo haber sufrido acoso sexual en la vía pública. La mayor cantidad de esas violencias la padecieron personas en edad adolescente, aunque también se reportaron casos de hasta 5 años de edad.

Fuente: El Diario de la República

Provincial

La Dante llega a Comuna este 31 de marzo

El 31 de mayo, Comuna Club se convertirá en el escenario de una experiencia única y envolvente: la Fiesta Dante.

Published

on

By

Desde la 1:00 en adelante, los asistentes serán guiados a través de los nueve círculos del infierno en una noche que promete ser una inmersión total en el mundo del techno.

Con una alineación de cuatro DJs de renombre, Maximiliano Guevara, Juana Remanso, Maurisimo y Pedro Giardino, y complementada por la impactante propuesta visual de dos VJs, Flor Typek y Luci Moyano, esta fiesta promete transportar a los asistentes a un viaje sonoro y visual sin precedentes.

En un punto culminante de la noche, la Fiesta Dante en Comuna Club se transformará en un escenario de magia y misticismo con las intervenciones de talentosas bailarinas y performers. Entre ellas se destacan nombres como Rocio Lasstra y Milagros Hang, quienes deslumbrarán al público con su destreza y creatividad.

Pero la experiencia va más allá de la música y las luces. La Fiesta Dante ofrece una serie de atracciones que despiertan los sentidos y desafían las convenciones. Desde la ruleta llena de regalos de Cadena de moteles San Luis, regalos de Lujuria hasta el stand de Fresca Abanicos, donde encontrarás los accesorios más frescos para complementar tu vestimenta.

Y hablando de vestimenta, el dress code de la noche es negro y rojo, inspirado en los colores del inframundo. Los mejores outfits serán recompensados, así que preparate para romperla con tu estilo único y creativo.

Marca en tu calendario la Fiesta Dante en Comuna Club y espera una noche que desafiará tus sentidos y te llevará a través de los rincones más oscuros del techno.

Continue Reading

Nacional

AFIP elevó el monto para que los bancos y billeteras virtuales informen los movimientos de sus clientes

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos a partir de los cuales los bancos y billeteras virtuales deben informar todas las transacciones, saldos y consumos de las cuentas que gestionan. A partir de ahora, esos montos se actualizarán por inflación cada seis meses.

Published

on

By

La medida modifica la Resolución General N° 4298, que establece la obligación de informar de las entidades financieras a la AFIP. Con este cambio, los bancos deberán reportar cuando el total acumulado de las acreditaciones y extracciones mensuales en las cajas de ahorro, cuentas corrientes, cuentas sueldo, especiales y de la seguridad social llegue a los $700.000. Se trata de casi el cuádruple que hasta ahora, que era a los $200.000.

También se aumentaron los montos en el caso de los administradores de sistemas de procesamiento de pagos a través de plataformas de gestión electrónica o digital y están incluidos los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), conocidos como billeteras virtuales. En este grupo están firmas como Mercado Pago, MODO, Personal Pay y Ualá, entre otras.

Para los consumos con estos PSP, al igual que con tarjetas de débito del titular y adicionales, el valor se eleva de $120.000 a $ 400.000. Según informó AFIP, “para ambos regímenes de información se prevé una cláusula de actualización cada seis meses sobre la base del coeficiente que surja de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) que publica el INDEC”.

Continue Reading

Nacional

Plaza Congreso: trabajadores, asambleas y la izquierda convocan a un encuentro para resolver medidas de lucha contra Milei

La principal consigna que aglutina la concentración que se realizará este sábado desde las 10 será “por un plan de lucha hasta derrotar todo el plan Milei”.

Published

on

By

Trabajadores, asambleas barriales, comisiones internas, organizaciones sociales y la izquierda convocaron hoy a un encuentro para resolver medidas de lucha contra el plan económico del presidente Javier Milei 

La principal consigna que aglutina la concentración que se realizará este sábado desde las 10 en Plaza Congreso será “por un plan de lucha hasta derrotar todo el plan Milei”.  

En el plenario, donde también se harán presentes referentes del movimiento estudiantil y de mujeres, se debatirán y resolverán medidas para apoyar las luchas, coordinar acciones y plantear una salida para que la crisis “la paguen los grandes empresarios”.

En la concentración participarán muchos de los sectores que vienen protagonizando la resistencia contra el ajuste, desde las y los aeronáuticos de GPS-Aerolíneas, de Fate y todas las fábricas del neumático, la docencia escolar y universitaria. 

Además, formarán parte del acto los estatales que resisten los despidos, los trabajadores rurales que se organizan en el NOA, el movimiento estudiantil que marchó masivamente el 23 de abril y más de 40 asambleas barriales que vienen de movilizar contra la Ley Bases y se organizan en todo el AMBA.

El encuentro tendrá el objetivo de “debatir las distintas visiones sobre cómo enfrentar el ajuste del Gobierno, así como resolver y anunciar medidas de lucha”.

Continue Reading

Últimas Noticias