Connect with us

Noticias

Hay bajo nivel de los diques, pero remarcan que habrá más lluvias

Aseguran que por la época del año son parámetros esperables. San Luis Agua señaló que habría más precipitaciones a partir de noviembre. Hay 16 embalses en negativo.

Published

on

Carteles que indicaban la prohibición de nado en el dique Cruz de Piedra, quedaban algo desactualizados en el espejo de agua, que en los últimos años experimenta una baja en su nivel de llenado. Ya en primavera, las matas verdes cubren grandes porciones de un espacio en el que antes solo había agua. Cruz de Piedra es uno de los 16 diques que actualmente se encuentra con sus niveles de cota bajos, de acuerdo a estimaciones de San Luis Agua. Desde la empresa estatal aclararon que está dentro de los parámetros esperados a esta altura del año y que los pronósticos de precipitaciones son alentadores a partir de noviembre. 

Casi no había turistas y apenas se observó a un pescador en el recorrido que realizó ayer El Diario de la República. Contra el murallón se podían ver las líneas de salitre donde antes el agua había ocupado un lugar. Las estimaciones de San Luis Agua son que el espejo está a menos de 3,57 metros de su nivel de cota y su última cota positiva data del 22 de enero del 2019, con 0,03 metros.

El espejo ubicado en cercanías de Juana Koslay está dentro de los diques que no fueron tan afectados. Hay cuatro cuyos niveles negativos superan los 10 metros: Antonio Esteban Agüero (-10,1), Paso de las Carretas (-10,89), Nogolí (-11,74) y Saladillo (-16,64).

También hubo bajas de más de un dígito en La Estrechura  (-6.77), La Huertita (-6.74) Potrero de los Funes (-5.3), San Felipe (-5.08) y Berta Vidal de Battini (-4,56). Le siguieron La Florida (-3.69), el ya mencionado Cruz de Piedra, Las Palmeras (-2.45), Los Manantiales (-2.6) y Luján (-2.25).

El subgerente de Planeamiento y Ejecución de San Luis Agua, Daniel Torres, explicó que dos factores explican la baja de los diques; por un lado, la época del año; por el otro, el fenómeno más amplio de La Niña que golpeó al país en los últimos años.

“Son meses antes de la temporada de lluvia que arranca más o menos en noviembre, en el cual los diques tienen una merma considerable porque tenemos escasez de precipitaciones. A partir de marzo, abril, ya no llueve, entonces nosotros almacenamos reservas en los diques. Y eso es lo que vamos utilizando en el invierno hasta que llegue el periodo estival y podamos recuperarlas. Así que dentro de todo es normal tener varios embalses debajo del nivel de cota”, apuntó.

Pero tal como se ha notado en los últimos años, hay una baja en precipitaciones que provocó una sequía más acentuada, amplió. “El 2018 fue el último año que tuvimos precipitaciones abundantes y desde ahí empezó ‘un evento Niña’, a veces más acentuado, a veces menos acentuado, el cual produjo que no podamos recuperar las reservas que consumimos en el mismo año y al siguiente no se pueden recuperar tampoco”, detalló.

“Se va a ver que los embalses, la mayoría, tienen una tendencia negativa, pero producto del ‘evento Niña’ que ha venido azotando a la provincia y más que nada lo que es la parte mediterránea de Argentina”, remarcó.

En este panorama, el modelo meteorológico que está trabajando San Luis Agua en base al trabajo de la Red de Estaciones Metereológicas (REM) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es auspicioso. “Se ha previsto que para este año arranque un evento Niño’, en el cual aumenten las precipitaciones por arriba de lo normal, lo que nos va a ayudar a recuperar parte de la reserva”, adelantó.

“Hay que tener en claro que no es fácil recuperar las reservas que se han consumido durante tres años, va a ser paulatino y vamos a ver que no todos los diques se van a recuperar de la misma manera, dependiendo de las lluvias que se den en cada sector”, aclaró.

En este contexto, Torres pidió en representación de San Luis Agua, el cuidado del recurso. “Nosotros tenemos un escenario de mayores lluvias, pero hasta que empiecen a darse las precipitaciones y con la intensidad que nosotros necesitamos, le pedimos a toda la población el uso cauto del recurso. Evitemos el derroche de agua no solo en la casa, sino también en el riego de parques y jardines. Esto nos va a permitir guardar esta reserva en el caso de que estas precipitaciones tarden un poquito más de lo esperado”, concluyó.

• Los más afectados y los de mejores niveles

► El detalle de cada espejo de agua

El subgerente de Planeamiento y Ejecución de San Luis Agua, Daniel Torres, aclaró que, si bien cuatro diques presentan valores negativos de dos dígitos, la provisión no se ha visto resentida. A su vez, dijo que una vez que las lluvias lleguen, el llenado de estos embalses irá mejorando de forma encadenada.

“El dique Esteban Agüero es uno de los embalses que se encuentra en lo que es la cuenca del Río Quinto, entonces es el primero que se va a recuperar de las lluvias porque es el primero al que le va a ingresar agua. El excedente de ese embalse va a pasar a La Florida, cuando La Florida recupere su reserva, pasará a Saladillo y de ahí a Paso de las Carretas. Estos serán los últimos en recuperarse”, describió.

“Y con respecto a Nogolí, se encuentra en la cuenca del río Nogolí, pegada a la cuenca del Río Grande, que pertenece al Río Quinto. Entonces se comportan con características similares. Las lluvias que se darán en esa parte de la sierra de San Luis van a abastecer a los dos sistemas cuando se empiece a recuperar uno, el otro también va a empezar a recuperar”, agregó el funcionario, quien aseguró que no hubo problemas de reserva y abastecimiento por el momento para llevar el servicio a diferentes municipios y usuarios.

Sobre este tema, Torres dijo que además de la falta de precipitaciones, influye la capacidad de cada embalse. Particularmente en el caso de Nogolí es de gran tamaño y la falta de precipitaciones no ha ayudado a su recuperación.

Una última aclaración tiene que ver con cuatro espejos que actualmente tienen registros positivos: Chico (0,01), Vulpiani (0,01), Embalse Villa Mercedes (0) y San Pedro (0). “El Chico y el Vulpiani se tratan de embalses que todo el año tienen valores positivos. En el primero no tenemos consumo de agua por ser de uso turístico y en el segundo proveemos de agua al sistema de Obras Sanitarias de Villa Mercedes, entonces siempre está a nivel a fin de poder abastecer el agua y que no falte”, detalló. En los dos restantes, los embalses se mantienen a nivel, ya que se trata de espejos con fines turísticos.

Fuente: El Diario de la República

Provincial

El lunes comienza la inscripción presencial para cargos jerárquicos

Los aspirantes deberán presentar su documentación en la sede de la Junta de Clasificación Docente que les corresponda. Para más información deben ingresar a la página web del ministerio de Educación: sanluis.gov.ar/educacion/concursos-jerarquicos.

Published

on

By

A partir del próximo lunes 24 de junio y hasta el viernes 28, se abre el período de inscripción presencial para los aspirantes a 314 cargos jerárquicos en las escuelas de toda la provincia de San Luis.

Los aspirantes deberán presentar su documentación en la sede de la Junta de Clasificación Docente que les corresponda, de acuerdo a su región educativa. El horario de atención será de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00.

Las sedes de inscripción se organizan de la siguiente manera:

  • Regiones Educativas I y VI: Inscripción en la sede de la Junta de Clasificación Docente de San Luis (Ayacucho 945 – 3er piso).
  • Regiones Educativas II y III: Inscripción en la sede de Villa Mercedes (UPrO – calle 9 de Julio y La Rioja, edificio Innovar).
  • Regiones Educativas IV y V: Inscripción en la sede de Concarán (calle Mariano Moreno s/n, Esc. N°74 ‘Gobernador Benigno Rodríguez Jurado’).

Es importante que los aspirantes lleven impresa toda la documentación requerida, tal como se especifica en la resolución correspondiente.

Para obtener más detalles sobre los requisitos y la documentación necesaria, los interesados pueden visitar la página web del ministerio de Educación: sanluis.gov.ar/educacion/concursos-jerarquicos. Allí también encontrarán disponible un listado de ‘preguntas frecuentes’ para resolver todas las dudas que puedan surgir durante este proceso.

Fuente: ANSL

Continue Reading

Provincial

Desde este lunes se podrá visitar el predio donde se realizará el remate de vehículos del Estado

La posibilidad de conocer los rodados e interiorizarse sobre la composición de los lotes estará abierta hasta el jueves 4 de julio en la Planta Verificadora N°1 de la Policía de San Luis, ubicada en calles Lallemant y Dominicos puntanos, de la ciudad capital.

Published

on

By

Aquellos interesados en participar de la subasta de vehículos que rematará el Estado podrán conocer cómo se encuentra cada uno desde este lunes y hasta el jueves 4 de julio. El horario será entre las 10:00 y hasta las 17:00. En la Planta Verificadora N°1 de la Policía provincial estarán los lotes conformados que serán rematados el sábado 6 de julio desde las 8:00. Las visitas estarán permitidas todos los días, incluidos los sábados y domingos.

Los requisitos para participar del remate son ser mayor de 18 años y presentar el DNI el día del evento.

Fuente: ANSL

Continue Reading

Nacional

Tras el finde XXL, ¿cuándo será el próximo feriado en Argentina?

Este domingo finaliza un fin de semana XXL que se inició el último jueves con el Día de la Bandera. ¿Cuánto falta para el próximo feriado?

Published

on

By

Tras el fin de semana XXL que termina este domingo 23 de junio en Argentina, la gente ya se pregunta cuánto falta para el próximo feriado. Tal como indicó el Gobierno nacional a través del calendario oficial, no habrá que esperar tanto para el siguiente, ya que a comienzos de julio se celebrará el Día de la Independencia.

Cabe recordar que el pasado lunes 17 se conmemoró el Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes, quién falleció en 1821 tras días de sufrimiento por una herida de bala recibida en la lucha contra la invasión del coronel español José María Valdés en la ciudad de Salta.

El jueves 20 fue el Día de la Bandera por conmemorarse la muerte del General Manuel Belgrano, quien falleció en su casa tras años de lucha por la independencia nacional. En tanto que el viernes 21 fue declarado feriado puente para incentivar el turismo.

¿Cuándo es el próximo feriado en Argentina?

El 9 de julio se conmemora la declaración de la Independencia Argentina, la cual tuvo lugar en 1816. Este año cae martes, pero como no hay feriado puente, no habrá fin de semana largo oficial: esa posibilidad dependerá de lo que decidan las empresas privadas por un lado y las administraciones públicas provinciales, por otra.

Para el sector privado, a falta de la declaración oficial, las empresas no están obligadas a otorgar el lunes 8 como día no laborable, aunque algunas podrían hacerlo según sus políticas internas.

¿Cuántos feriados quedan en 2024?

Calendario 2024: todos los feriados que quedan en el año

A continuación, todos los feriados que quedan para la segunda mitad del año:

  • Martes 9 de julio: Día de la Independencia
  • Sábado 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín
  • Viernes 11 de octubre: feriado con fines turísticos (fin de semana largo)
  • Sábado 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (fin de semana largo)
  • Lunes 18 de noviembre: feriado trasladado del 20 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional (fin de semana largo)
  • Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María
  • Miércoles 25 de diciembre: Navidad

Continue Reading

Últimas Noticias