Connect with us

Blog

Debate presidencial 2023: cómo es el reglamento y qué diferencias habrá con el de las últimas elecciones

El próximo domingo, los cinco candidatos presidenciales se cruzarán en Santiago del Estero. Tendrán que exponer sobre economía; educación; derechos humanos y convivencia democrática.

Published

on

El próximo domingo los candidatos presidenciales expondrán sus propuestas en el primer debate presidencial que se desarrollará en el Centro de Convenciones Provincial Forum, en la ciudad de Santiago del Estero. El segundo será en la ciudad de Buenos Aires, el 8 de octubre. 

Tanto Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (FIT) serán los protagonistas en el evento organizado por la Universidad Nacional de esa provincia. 

Los cinco superaron el 1,5% de los votos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto. El evento comenzará a las 21 horas. 

Tendrán que exponer sobre tres ejes temáticos: economía; educación; derechos humanos y convivencia democrática. El último tema fue elegido por el voto de la ciudadanía, mediante una página web que puso a disposición la Cámara Nacional Electoral (CNE). 

Bregman estará ubicada en el primer atril y le seguirán Massa, Bullrich, Schiaretti y Milei. Los atriles estarán dispuestos de izquierda a derecha de la pantalla televisiva. 

Respecto al orden de intervención de los aspirantes a la Casa Rosada, Bregman tendrá el rol A, el B quedó para Milei, C para Massa, el D Bullrich y cerrará Schiaretti.  

Según el reglamento de la CNE, el debate dividirá en tres bloques

Apertura y presentación: cada candidato tiene 1 minuto libre para presentarse. En la exposición temática, tendrán 2 minutos para exponer, sin interrupciones, con los ejes temáticos establecidos para ese bloque. 

Los protagonistas tendrán 5 oportunidades para pedir el derecho a réplica (antes tenían dos): “Si un candidato a candidata se siente aludido por algo que se dijo en la exposición de los 3 ejes temáticos, contará con hasta 5 oportunidades para pedir el derecho a réplica”. Tendrán 45 segundos. 

Lo pueden pedir durante la exposición del candidato que esté hablando, a través de presión de un botón verde. Luego, los moderadores del debate harán lugar a los candidatos que lo pidieron por orden de solicitud.  

Tras finalizada la ronda de derecho a réplica se retomará la dinámica de exposición por el orden establecido en el sorteo realizado a principios de septiembre en la CNE. 

Preguntas cruzadas y cierre: los presidenciales podrán hacer una pregunta a cada uno de competidores sobre los diferentes tópicos del debate.

Tendrán 15 segundos para formularla y 45 segundos tendrá el interpelado para responder. En este segmento, no estará habilitado el derecho a réplica. Con respecto al cierre, los cinco tendrán un minuto libre para transmitir el mensaje que deseen. 

Fuente: NA

Blog

Merlo: comienza un nuevo ciclo de Cine Debate en la Casa del Poeta

El primer encuentro será este domingo 3 de marzo, a las 18:00. Proyectarán la película ‘Master Cheng’, de la directora Mika Kaurismäki. La entrada es libre y gratuita.

Published

on

By

La Casa del Poeta iniciará un nuevo ciclo de Cine Debate que tiene por objetivo fomentar el diálogo, la reflexión y el análisis colectivo de diferentes temas relevantes, a partir de los disparadores que plantean producciones cinematográficas de distinto origen. Este domingo se proyectará ‘Master Cheng’, de Mika Kaurismäki. Es una comedia romántica de Finlandia, que fue estrenada en el año 2019.

“Tras la muerte de su esposa, Cheng, cocinero profesional, viaja con su hijo pequeño a una aldea remota de Finlandia para reunirse con un viejo amigo que conoció en Shanghai. A su llegada, no encuentra a nadie que conozca a su amigo, pero la dueña del café del pueblo, Sirkka, le ofrece alojamiento y, a cambio, Cheng la ayuda en la cocina sorprendiendo a los lugareños con las delicias de la cocina china. Poco a poco, sus recetas van fomentando el contacto entre las dos culturas, separadas por una enorme distancia”, relata la sinopsis del film.

Según informaron los organizadores, luego de la proyección los integrantes de la Asociación Civil “La Ventana” estarán a cargo de coordinar el debate de la película.

Nota: ANSL

Continue Reading

Blog

18 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger

En el año 2007 se instituyó el 18 de febrero como “Día Internacional del Síndrome de Asperger” en memoria del nacimiento de Hans Asperger con el fin de sensibilizar, difundir y concientizar acerca de esta condición.

Published

on

By

El Asperger se encuentra incorporado dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Asimismo, el término trastorno está siendo reemplazado por el de Condición (CEA), conforme se entiende que el mismo es sólo una variación más de la diversidad humana.

En general, las personas con Asperger tienen un lenguaje con un desarrollo típico, con ciertas características peculiares, alto nivel de vocabulario y amplio uso de palabras, pero tienden a no comprender el doble sentido o las bromas. Les resulta muy difícil lo que no tiene significado literal y concreto.

En el marco de esta conmemoración, la Secretaría de Personas con Discapacidad, reafirma su compromiso de continuar trabajando en pos de la igualdad y no discriminación en el ejercicio de los derechos de aquellas personas o colectivos históricamente discriminados, como quienes presentan una situación de salud mental/ discapacidad psicosocial como es el Síndrome de Asperger.

Nota: ANSL

Continue Reading

Blog

La plaza Independencia será la sede de un ‘picnic de lectura’

El 1° de febrero es el día Mundial de la ‘Lectura en voz Alta’ y el ministerio de Educación organizará un ‘picnic de lectura’ destinado a chicos de 6 a 12 años. Es una iniciativa fundamental para promover este hábito en la primera infancia.

Published

on

By

Un espacio verde como la plaza Independencia será testigo de un picnic muy especial, que servirá como plataforma para tomarle amor a la lectura. Se realizará el próximo jueves 1° de febrero a las 18:00 y los protagonistas serán los chicos de 6 a 12 años, aunque también serán muy bienvenidos los integrantes de la familia que deseen acompañarlos.

Esta iniciativa se suma a las ya viene realizando la cartera de Educación en estas vacaciones de verano, como por ejemplo los talleres de lectura lúdica en la ‘Biblioteca Infantil y Juvenil’ ubicada en el antiguo Archivo Histórico, en calle San Martín 945.

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Lectura en Voz Alta en más de 100 países con el fin de promover este hábito tan saludable en la primera infancia. “En la Argentina coincide con el natalicio de María Elena Walsh, razón por la cual pensamos en generar un espacio al aire libre para que los niños disfruten de lectura en voz alta, ya sea con el equipo de lectores de cuentos de la Biblioteca Infantil y Juvenil o con el adulto que asistan a la Plaza independencia”, explicó la directora de Innovación y Desarrollo, Virginia Petrino.

Nota: ANSL

Continue Reading

Últimas Noticias