Connect with us

Blog

Uruguay: la inflación cayó a un mínimo en dos décadas y el Banco Central estudia recortar tasas

En el país vecino se registró un incremento de precios de 4,1% anual, mientras que el interés ronda el 10%.

Published

on

El Banco Central uruguayo podría reducir su tasa de interés de referencia nuevamente en su próxima reunión de política monetaria de octubre, ya que la inflación ha caído a un mínimo de casi dos décadas, dijo el viernes a Reuters su presidente Diego Labat.

Uruguay ha liderado el giro de la región hacia el recorte de tasas, luego de que los bancos centrales de América Latina fijaran fuertes aumentos los últimos años, en un agresivo ciclo de endurecimiento que ayudó a muchos a controlar la inflación.

“Las tasas de interés hoy están en 10%, probablemente podamos bajarlas en la próxima sesión, aunque depende de la trayectoria de la inflación”, dijo Labat en una entrevista en la sede del banco central de Uruguay, en el centro de Montevideo.

La inflación anual en Uruguay cayó a un 4,1% el mes pasado, el nivel más bajo desde 2005, lo que abrió las puertas hacia una mayor flexibilización. El banco central recortó las tasas tres veces este año después de bajarlas por primera vez en abril de 11,5% a 11,25%.

“La inflación va por buen camino”, declaró Labat, quien se mostró optimista respecto a los precios a finales de año, cuando a su criterio, la inflación suele ser baja. El banco está en la senda de alcanzar su objetivo de inflación anual del 5% este año, añadió.

Se prevé que la economía uruguaya, basada en la agricultura, crezca este año solo un 1% frente al 4,9% del año pasado debido a una grave sequía que causó estragos en los países exportadores de productos agrícolas de toda la región a finales de 2022.

Labat confía en que la economía de su país repunte con fuerza el próximo año.

“Somos muy optimistas de cara al 2024, con una previsión de (crecimiento del) PIB del 4%”, afirmó Labat, quien atribuyó el salto en gran medida a una cosecha más prometedora.

(Reporte de Lucinda Elliott, Reuters)

Fuente: NA

Blog

Fin de semana largo en la EDIRO: cine y juegos para todos los gustos

La estación de ómnibus de San Luis tendrá actividades para disfrutar en familia, que incluirán cine, juegos de mesa, cómics, máquinas electrónicas con premios y una zona de juegos infantiles.

Published

on

By

La Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (EDIRO) prepara un fin de semana especial para sanluiseños y turistas. El sábado 22, en el microcine se proyectará la película “Intensa-Mente 1” a las 15:00 en una función adaptada para personas neurodiversas, con volumen reducido, luces suaves y la libertad de moverse por el cine en cualquier momento, seguida por una función convencional a las 18:00.

La Asociación Fandom San Luis, en tanto, compartirá su entusiasmo por la cultura friki con juegos de mesa y actividades relacionadas con cómics, fantasía, ciencia ficción y terror.

También los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de nuevas atracciones, incluyendo ocho nuevas máquinas electrónicas con premios (peluches, celulares, relojes inteligentes, auriculares, camisetas de fútbol), así como también juegos para todas las edades y una zona de juegos infantiles con toboganes.

La estación además invita a disfrutar del paseo comercial que ofrece gastronomía, pastelería, panadería, regalerías, indumentaria, accesorios, farmacia, estética, kioscos y más.

Fuente: ANSL

Continue Reading

Blog

Merlo: comienza un nuevo ciclo de Cine Debate en la Casa del Poeta

El primer encuentro será este domingo 3 de marzo, a las 18:00. Proyectarán la película ‘Master Cheng’, de la directora Mika Kaurismäki. La entrada es libre y gratuita.

Published

on

By

La Casa del Poeta iniciará un nuevo ciclo de Cine Debate que tiene por objetivo fomentar el diálogo, la reflexión y el análisis colectivo de diferentes temas relevantes, a partir de los disparadores que plantean producciones cinematográficas de distinto origen. Este domingo se proyectará ‘Master Cheng’, de Mika Kaurismäki. Es una comedia romántica de Finlandia, que fue estrenada en el año 2019.

“Tras la muerte de su esposa, Cheng, cocinero profesional, viaja con su hijo pequeño a una aldea remota de Finlandia para reunirse con un viejo amigo que conoció en Shanghai. A su llegada, no encuentra a nadie que conozca a su amigo, pero la dueña del café del pueblo, Sirkka, le ofrece alojamiento y, a cambio, Cheng la ayuda en la cocina sorprendiendo a los lugareños con las delicias de la cocina china. Poco a poco, sus recetas van fomentando el contacto entre las dos culturas, separadas por una enorme distancia”, relata la sinopsis del film.

Según informaron los organizadores, luego de la proyección los integrantes de la Asociación Civil “La Ventana” estarán a cargo de coordinar el debate de la película.

Nota: ANSL

Continue Reading

Blog

18 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger

En el año 2007 se instituyó el 18 de febrero como “Día Internacional del Síndrome de Asperger” en memoria del nacimiento de Hans Asperger con el fin de sensibilizar, difundir y concientizar acerca de esta condición.

Published

on

By

El Asperger se encuentra incorporado dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Asimismo, el término trastorno está siendo reemplazado por el de Condición (CEA), conforme se entiende que el mismo es sólo una variación más de la diversidad humana.

En general, las personas con Asperger tienen un lenguaje con un desarrollo típico, con ciertas características peculiares, alto nivel de vocabulario y amplio uso de palabras, pero tienden a no comprender el doble sentido o las bromas. Les resulta muy difícil lo que no tiene significado literal y concreto.

En el marco de esta conmemoración, la Secretaría de Personas con Discapacidad, reafirma su compromiso de continuar trabajando en pos de la igualdad y no discriminación en el ejercicio de los derechos de aquellas personas o colectivos históricamente discriminados, como quienes presentan una situación de salud mental/ discapacidad psicosocial como es el Síndrome de Asperger.

Nota: ANSL

Continue Reading

Últimas Noticias