Connect with us

Nacional

La odisea de los cajeros automáticos y la polémica por el billete de $2.000

Tras cuatro meses en circulación, aún muchos cajeros no expenden los billetes ni los toman en las terminales de autoservicio de depósito. La nominalidad y la inflación demanda moneda de mayor denominación.

Published

on

El billete de $2.000 lleva en circulación cuatro meses desde que se lanzó el pasado 22 de mayo y aún hay muchos cajeros automáticos que no están actualizados para leer el billete complicando la operatoria.

Adicionalmente, el aumento de la inflación y la nominalidad exige mayores niveles de extracción diaria, pero dada la baja denominación de los billetes, las operaciones de extracción hay que repetirlas dos o tres veces, lo que genera un mayor desgaste y que las máquinas se rompen más rápido.

Al momento del depósito pasa algo similar: los cajeros automáticos tampoco leen los billetes de $2.000 y las personas al depositar lo desconocen, hacen la cola en el cajero, se encuentran con la imposibilidad de completar la operación porque no les toman los billetes y deben ir a hacer la fila a la caja.  Adicionalmente los bancos suelen exigir un monto mínimo para depósito y si no lo superan, dan cambio y envían nuevamente al cajero de autoservicio. Toda una pérdida de tiempo para los usuarios y de sobrecostos en la operatoria.

Las terminales que expenden dinero se vacían rápidamente, las máquinas se averían con más frecuencia por el uso y las bocas de expendio pueden contar hasta cierta cantidad de billetes, más allá del límite de extracción diario que tenga el cliente, lo que lleva a repetir la operación varias veces, de acuerdo con la nominalidad de los billetes que tenga disponible el cajero. Una sucesión de hechos que podrían evitarse con billetes de mayor denominación.

Este nuevo billete que fue diseñado en homenaje a la Salud Pública, al desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina, fue muy solicitado tanto por la población que le era incómodo andar con fajos de billetes (como se ha viralizado varias veces) para realizar operaciones cotidianas como pagar una cena, como por los bancos para achicar costos de logística y de mantenimiento de cajeros.

Pero una vez puesto en circulación se comenzaron a ver varios inconvenientes en las operatorias, porque los cajeros tanto que expenden billetes como los que reciben depósitos, no leen el billete.

“Eso depende de cada banco, la marca o la tecnología del cajero. En nuestro caso, demora algunos meses la implementación del billete nuevo porque tenemos que mandar al fabricante el modelo y generar el software adecuado para adaptar el cajero. Por el momento, no estamos cargando con billetes de $2000 porque no los reconocen nuestros cajeros, pero en breve lo harán. Es un proceso habitual, lo mismo sucede con el nuevo billete de $1000″, explicaron desde un banco privado.

Otra voz del sector bancario confirma que “no es un proceso fácil el de adaptación de terminales” y señala, por otro lado, que no hay tampoco muchos billetes de $2.000 en circulación.

En contraposición, desde el Banco Central aseguraron que “los billetes de $2.000 funcionan perfecto en los cajeros” y que “puede haber alguna máquina de alguna entidad que aún no se actualizó, pero sería un caso puntual”. 

Al mismo tiempo, reconocen que “los bancos permanentemente piden billetes de más alta denominación” y argumentan la problemática a que “algunos se habrán dormido en actualizar su cajero automático”, ironizaron fuentes del Banco Central.

No obstante, desde diversas entidades financieras insisten en que el problema va a seguir ocurriendo mientras el Gobierno no emita nuevos valores con significativa mayor denominación, en un escenario con una inflación disparada hacia los tres dígitos anual.

Ocurre que el ritmo inflacionario hace quedar cortos a los nuevos billetes muy rápido. En los cuatro meses que lleva “vivo” el billete de $2.000 ya perdió cerca del 35% de su poder de compra.

“También nos dificulta la falta de repuestos, por la imposibilidad de ingresar equipamiento nuevo al país. En consecuencia, menos gente puede acceder al dinero necesario a través de un cajero automático. Es un problema realmente muy grande”, añadieron desde un banco.

En Argentina hay en circulación 8.549 millones de billetes, de los cuales 3.997 millones son de $1.000, 117,4 millones de $2.000, 1.309 millones de $500, 430 millones de $200 y 1.579 millones, de $100.

Fuente: NA

Nacional

El Gobierno suspendió el tratamiento del Presupuesto 2025 por esta semana y dejó la puerta abierta para continuar la negociación en extraordinarias

Published

on

El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) y titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, anunció hoy que el Gobierno nacional suspendió la búsqueda del dictamen del proyecto de ley del Presupuesto 2025, que tenía previsto abrochar esta tarde y lograr así buscar la media sanción el próximo jueves. 

“Que quede claro: la voluntad de esta comisión y el Poder Ejecutivo es seguir trabajando para lograr los consensos necesarios para tener presupuesto 2025. Si en las próximas semanas hubiera avances en este sentido, el Poder Ejecutivo evaluará la posibilidad de convocar a extraordinarias para su tratamiento”, explicó Espert en una conferencia de prensa en la Cámara baja. 

Para las 15:00 horas de este martes, el oficialismo había convocado a una nueva reunión de la comisión con el objetivo final de lograr el despacho que habilite el tratamiento del Presupuesto en el recinto de la Cámara de Diputados. Sin embargo, las divergencias entre la Casa Rosada y sus aliados legislativos persistieron y culminaron en esta acción del gobierno de Javier Milei. 

Continue Reading

Nacional

Javier Milei se reunió con Xi Jinping

Published

on

El presidente Javier Milei se reunió con su par de China, Xi Jinping, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro.

El mandatario nacional tuvo su primer encuentro bilateral con el presidente chino, en medio de la negociación por los swaps.

Milei publicó una fotografía oficial del encuentro en sus redes sociales que se extendió durante 30 minutos, en la que se los ve a los dos en medio de un apretón de manos. 

Al término de la reunión, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló que China expresó su interés en incrementar el comercio mientras que el mandatario manifestó su intención de “diversificar y aumentar su oferta de exportaciones al mercado chino”. 

“Ambas naciones acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento de sus lazos comerciales y en el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien a ambas economías”, destacó.

En la misma línea, reveló que el mandatario chino cursó una invitación formal al presidente Milei para visitar China y, en retribución, el libertario hizo lo propio para visitar la Argentina. “Estas visitas se realizarán en plazos y términos a acordar entre ambas cancillerías”, aclaró Adorni.

Por su parte, la vice canciller y portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, aseguró que durante la reunión, Milei “valoró altamente las relaciones de amistad entre Argentina y China, y manifestó su voluntad de seguir profundizando la cooperación binacional”.

Desde su cuenta de X, la funcionaria sostuvo que el presidente Xi expresó “su aprecio”, y “su disposición de trabajar junto con  Milei para fomentar el desarrollo duradero y estable de la Asociación Estratégica Integral entre China y Argentina, coadyuvando mejor al desarrollo de sus respectivos países”.

Continue Reading

Nacional

Conflicto en Aerolíneas Argentinas: trascienden puntos de acuerdo, pero las asambleas de los gremios deben aprobarlos

Published

on

NOTICIAS ARGENTINAS. El secretario gremial de (APLa), Mateo Ferrería, uno de los participantes de la reunión en Aerolíneas. FOTO: DAMIAN DOPACIO/NA

Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos que estuvieron reunidos hoy en la sede de la empresa en Aeroparque, arribaron a un principio de acuerdo, que debe ser convalidado por las asambleas de los respectivos sindicatos pero que garantizaría por el momento la continuidad de los servicios aéreos de la compañía de bandera.

Tras siete horas de negociación intensa, los gremios y las autoridades de Aerolíneas acordaron eliminar algunos de los privilegios contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo, como el uso de remises, los asientos en Clase Business, los días libres extraordinarios y otras perrogativas de las que gozaban los empleados hasta el momento.

Cada uno de los sindicatos deberá ahora convalidar el preacuerdo, pero desde el Gobierno advirtieron que este preacuerdo se cae, si se concreta una sola medida de fuerza.

Continue Reading

Últimas Noticias