Connect with us

Nacional

La odisea de los cajeros automáticos y la polémica por el billete de $2.000

Tras cuatro meses en circulación, aún muchos cajeros no expenden los billetes ni los toman en las terminales de autoservicio de depósito. La nominalidad y la inflación demanda moneda de mayor denominación.

Published

on

El billete de $2.000 lleva en circulación cuatro meses desde que se lanzó el pasado 22 de mayo y aún hay muchos cajeros automáticos que no están actualizados para leer el billete complicando la operatoria.

Adicionalmente, el aumento de la inflación y la nominalidad exige mayores niveles de extracción diaria, pero dada la baja denominación de los billetes, las operaciones de extracción hay que repetirlas dos o tres veces, lo que genera un mayor desgaste y que las máquinas se rompen más rápido.

Al momento del depósito pasa algo similar: los cajeros automáticos tampoco leen los billetes de $2.000 y las personas al depositar lo desconocen, hacen la cola en el cajero, se encuentran con la imposibilidad de completar la operación porque no les toman los billetes y deben ir a hacer la fila a la caja.  Adicionalmente los bancos suelen exigir un monto mínimo para depósito y si no lo superan, dan cambio y envían nuevamente al cajero de autoservicio. Toda una pérdida de tiempo para los usuarios y de sobrecostos en la operatoria.

Las terminales que expenden dinero se vacían rápidamente, las máquinas se averían con más frecuencia por el uso y las bocas de expendio pueden contar hasta cierta cantidad de billetes, más allá del límite de extracción diario que tenga el cliente, lo que lleva a repetir la operación varias veces, de acuerdo con la nominalidad de los billetes que tenga disponible el cajero. Una sucesión de hechos que podrían evitarse con billetes de mayor denominación.

Este nuevo billete que fue diseñado en homenaje a la Salud Pública, al desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina, fue muy solicitado tanto por la población que le era incómodo andar con fajos de billetes (como se ha viralizado varias veces) para realizar operaciones cotidianas como pagar una cena, como por los bancos para achicar costos de logística y de mantenimiento de cajeros.

Pero una vez puesto en circulación se comenzaron a ver varios inconvenientes en las operatorias, porque los cajeros tanto que expenden billetes como los que reciben depósitos, no leen el billete.

“Eso depende de cada banco, la marca o la tecnología del cajero. En nuestro caso, demora algunos meses la implementación del billete nuevo porque tenemos que mandar al fabricante el modelo y generar el software adecuado para adaptar el cajero. Por el momento, no estamos cargando con billetes de $2000 porque no los reconocen nuestros cajeros, pero en breve lo harán. Es un proceso habitual, lo mismo sucede con el nuevo billete de $1000″, explicaron desde un banco privado.

Otra voz del sector bancario confirma que “no es un proceso fácil el de adaptación de terminales” y señala, por otro lado, que no hay tampoco muchos billetes de $2.000 en circulación.

En contraposición, desde el Banco Central aseguraron que “los billetes de $2.000 funcionan perfecto en los cajeros” y que “puede haber alguna máquina de alguna entidad que aún no se actualizó, pero sería un caso puntual”. 

Al mismo tiempo, reconocen que “los bancos permanentemente piden billetes de más alta denominación” y argumentan la problemática a que “algunos se habrán dormido en actualizar su cajero automático”, ironizaron fuentes del Banco Central.

No obstante, desde diversas entidades financieras insisten en que el problema va a seguir ocurriendo mientras el Gobierno no emita nuevos valores con significativa mayor denominación, en un escenario con una inflación disparada hacia los tres dígitos anual.

Ocurre que el ritmo inflacionario hace quedar cortos a los nuevos billetes muy rápido. En los cuatro meses que lleva “vivo” el billete de $2.000 ya perdió cerca del 35% de su poder de compra.

“También nos dificulta la falta de repuestos, por la imposibilidad de ingresar equipamiento nuevo al país. En consecuencia, menos gente puede acceder al dinero necesario a través de un cajero automático. Es un problema realmente muy grande”, añadieron desde un banco.

En Argentina hay en circulación 8.549 millones de billetes, de los cuales 3.997 millones son de $1.000, 117,4 millones de $2.000, 1.309 millones de $500, 430 millones de $200 y 1.579 millones, de $100.

Fuente: NA

Nacional

El dólar sin cepo abrió a $1250 en el Banco Nación

Published

on

Comienza a regir el nuevo esquema sin cepo: el dólar operará entre $1.000 y $1.400, sin tope mensual y sin recargo del 30% para personas físicas.

El dólar oficial abrió su primera jornada sin cepo a $1250, y los usuarios de distintos bancos reportan no poder realizar transacciones.

ARCA eliminó las percepciones para la compra de dólares en cuentas bancarias

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció este domingo la eliminación de las percepciones del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para las operaciones de compra de dólares por parte de personas humanas a través del sistema bancario.

La medida fue formalizada mediante la Resolución General 5672/25, publicada en el Boletín Oficial, y entra en vigencia desde hoy para todas las operaciones de cambio realizadas a partir de esta fecha.

Qué implica la medida

Según el comunicado oficial, ya no se aplicará el recargo del 30% a la compra de divisas para atesoramiento o destino específico a través de entidades habilitadas por el Banco Central. Esto significa que:

  • Las personas físicas podrán comprar dólares sin percepciones adicionales ni restricciones por parte de ARCA.
  • La operatoria estará disponible vía home banking o sucursales bancarias, sin retenciones impositivas extra.

Qué sigue alcanzado por percepciones

ARCA aclaró que las compras en dólares realizadas en el exterior o vinculadas a servicios internacionales seguirán alcanzadas por las percepciones impositivas vigentes bajo la RG 5617. Estas incluyen:

  • Pagos con tarjeta de crédito o débito en el exterior.
  • Adquisición de servicios brindados por no residentes.
  • Contratación de paquetes turísticos o pasajes con destino fuera del país.

Continue Reading

Deportes

Un campeón del mundo con la Selección de 1978 está internado por neumonía

Published

on

Un campeón del mundo con la Selección argentina en 1978 se encuentra internado a causa de una neumonía. Se trata de Luis Galván, ídolo de Talleres de Córdoba, que fue hospitalizado hace varias semanas.

El exfutbolista nacido en Santiago del Estero se encuentra en la clínica Reina Fabiola de Córdoba y aunque podría pasar a una sala común en los próximos días, su pronóstico sigue siendo reservado.
El ídolo de la “T” se encuentra internado desde hace varias semanas. (Foto: Talleres de Córdoba)

Familiares del exjugador dieron detalles de la internación a La Voz del Interior. Según comentaron, el día que la “T” le ganó la Supercopa Internacional a River, Galván ya se encontraba internado por un problema renal y no pudo viajar a Asunción para presenciar la final.

Después de haber sido atendido, contrajo un virus intrahospitalario que con el paso de los días derivó en una neumonía.

“Los médicos actuaron de inmediato aplicando antibióticos de amplio espectro, más la ayuda de un respirador para facilitar su oxigenación. Aún sigue internado y su pronóstico es reservado, pero hay mejoría. Luis jamás estuvo inconsciente. Su ánimo y ganas de salir de este momento están intactos”, indicó uno de sus familiares al medio cordobés.

Galván, que actualmente tiene 77 años, disputó 502 partidos en Talleres y es el futbolista con más encuentros disputados en el club cordobés. Además de la Copa del Mundo 1978, jugó el Mundial de España 1982. En total, vistió la camiseta albiceleste en 34 oportunidades.

Continue Reading

Nacional

Córdoba: una joven está internada tras ser atacada con agua hirviendo por su pareja

Published

on

Una joven que fue atacada por su pareja, quien le tiró agua hirviendo está internada en la provincia de Córdoba. Según confirmaron, la víctima tiene lesiones en ambos brazos, en la zona de las costillas, en el pecho y todo el abdomen.

El hecho sucedió en un domicilio, ubicado en el pasaje Doctor Emilio Coni al 1900, en barrio Villa Páez, cuando personal policial fue alertado por una mujer, de 30 años, que había sido atacado por su pareja.

La propia víctima fue quien denunció que su pareja agarró un recipiente con agua hirviendo y se lo arrojó.

Luego de ser atendida dentro de su vivienda, fue derivada hasta el Hospital de Quemados, donde se encuentra internada, informaron desde el medio El DoceTv.

Confirmaron que la víctima sufrió quemaduras en ambos brazos, en la zona de las costillas, en el pecho y todo el abdomen, hasta la cintura.

Por el momento se desconoce qué pasó con el agresor, también de 30 años, y si fue detenido tras la agresión a su pareja.

Continue Reading

Últimas Noticias