Nacional
El dólar blue toma impulso y las cuevas ya lo venden a $745
La divisa en el mercado marginal se notó más demandada. ¿Subirá más a medida que se acercan las elecciones?

El dólar blue recuperó su brío y las cuevas ya lo vende a $745, diez pesos por encima del cierre anterior, según un sondeo en la city porteña.
En tanto, el MEP también rebota, tras caer en la rueda anterior, y el “Contado con Liquidación” (CCL) sube por tercera jornada consecutiva.
En ese marco, el MEP trepa $8,94 (+1,3%), a $688,89.
El spread con el tipo de cambio oficial se ubica en el 96,8%, su valor máximo en cuatro meses, desde el 23 de mayo de 2023.
A un mes de las elecciones presidenciales, varios factores que presionan al alza al dólar blue. Los economistas temen que las nuevas medidas del Ministerio de Economía tendientes a mejorar el poder adquisitivo corran hacia la compra de la divisa. En su momento, cuando Sergio Massa anunció la modificación de Ganancias, lo advirtió: “No me vayan a comprar dólares”.
Con Ganancias, se beneficia a 800.000 contribuyentes de importante poder adquisitivo, en tanto los beneficiarios de la devolución del IVA son 20 millones.
Pero aunque el universo que contempla la medida es menor, ya que incluye a trabajadores registrados con un tope de $400.000, los economistas no descartan que esa mejora en el salario impulse la demanda de dólares.
El sistema arrancaría tomando como referencia el salario mínimo de enero 2024.
Camilo Tiscornia, economista y directos de CyT Asesores Económicos, dice que para los dólares blue, MEP y CCL, la perspectiva es al alza y menciona el hecho de que los anuncios fiscales de los últimos días también harán lo suyo para presionar en ese sentido.
Y es que, por un lado, implican más emisión y más pesos en los bolsillos que pueden ir hacia el dólar, y, por otro, más consumo, que genera expectativa inflacionaria.
El mayor poder de fuego que está logrando generar el BCRA a raíz dela implementación del dólar soja 4, que le está permitiendo acumular la serie compradora en el mercado de cambios más extensa del año (ya lleva 27 ruedas positivas) y gracias a lo cual en septiembre acumula, a la fecha, embolsos por u$s 13 millones, es un dato que puede ayudar a descontracturar el frente cambiario en caso de ser necesario.
De hecho es gracias a eso que viene interviniendo de manera sistemática en el mercado del MEP y, así, arbitra de alguna manera al blue y al CCL. No obstante, el Central no logra acumular reservas, lo cual es un problema.
Para el economista Tomás Tenconi, “el dólar MEP va a seguir bastante intervenido para calmar las expectativas de devaluación, aunque es de esperar que haya más demanda a medida que se acerquen las elecciones” en todas las plazas paralelas, una respuesta lógica de los ahorristas e inversores ante la incertidumbre electoral.
En este escenario, los tipos de cambio paralelos que se operan a través de activos bursátiles continúan bajo presión.
La autoridad monetaria compra bonos a cambio de dólares líquidos, con un doble objetivo: “pisar” al precio del dólar Bolsa y apuntalar la vapuleada cotización de los títulos públicos.
En ese sentido, el spread o brecha con el dólar mayorista, también regulado por el BCRA y fijo en los $350 dese el 14 de agosto, alcanza el 96,9%, su rango máximo en cuatro meses, desde el 23 de mayo de 2023.
No es un caso aislado, ya que el dólar “contado con liquidación”, que es la paridad bursátil utilizada para hacerse de divisas en una cuenta en el exterior, también está en alza por tercera jornada consecutiva, con ganancia también de nueve pesos, a $752 con operaciones con el Bonar 2030 (AL30C) en contado inmediato, donde no hay intervención oficial.
Esto coloca la brecha con el dólar oficial en el 114,8%, en máximos en dos semanas, desde el 4 de septiembre de 2023.
Nota: NA
Nacional
El dólar, imparable: superó la barrera de los $1.300

El dólar tocó hoy los $1.300 para la venta en la cotización blue, como resultado de la suba que registra el tipo de cambio en lo que va del mes, que se refleja hoy con esta máxima cotización que marca punta respecto del resto.
El dólar blue se ubica hoy como el más caro de la jornada. Se cotizaba esta tarde en $1.280 para la compra y $1.300 para la venta, con un incremento de 0,39% en el día.
El tipo de cambio oficial se ubica en $1.225 para la compra y $1.275 para la venta en la cotización de Banco Nación.
En el promedio de las entidades bancarias que publica el Banco Central (BCRA), la punta vendedora cerró con un promedio de $1.280,846. La mayor cotización se alcanzó en Banco Macro, a $1.290 tanto en mostrador como electrónico.
En tanto, el dólar mayorista subía 0,4% hasta $1.260. Esta cotización subió 4,7% en lo que va del mes y 22,1% en el año. Es el dólar que más se incrementó de enero a julio, por encima del oficial que avanzó 21,1% en ese período.
Por su parte, en la cotización de los tipos de cambio financieros, el MEP caía 0,1% hasta $1.266,72 y el CCL registraba un descenso de 0,3% hasta los $1.269,98.
Nacional
Gregorio Dalbón: “A Cristina quieren exiliarla como a Perón, sacarla del tablero”

Gregorio Dalbón, abogado de la ex presidenta Cristina Kirchner, cargó contra los fiscales de la causa Vialidad, Diego Luciani y Sergio Mola, y reafirmó que la titular del Partido Justicialista (PJ) cumplirá la condena en su departamento ubicado en San José 1111 del barrio porteño de Constitución.
“La persona que está detenida no va donde un fiscal quiere. Cuando se inspeccionó el departamento de San José se dijo que tenía todas las cuestiones saneadas como para que esté tranquila y pueda ejercer su vida social y además estar detenida en prisión domiciliaria”, reafirmó en declaraciones a Splendid – 990.
En la misma línea, Dalbón añadió: “Ese departamento fue aprobado por el Tribunal Oral Federal 2. El fiscal no puede cambiar una decisión judicial que estuvo acorde a derecho. No es necesario que vaya a una cárcel común”.
Las declaraciones del letrado responden al pedido de la Fiscalía para que Cristina Fernández de Kirchner cumpla su condena a seis años de prisión en una cárcel común.
“Lo que se hizo fue bastante importante porque dejó a Luciani y a Mola como lo que son: dos verdugos”, sentenció, y sumó: “En cuanto al cambio de lugar, no funciona así. Pueden decir o sugerir lo que crean conveniente, pero define la justicia y la justicia ya definió”.
Asimismo, remarcó que la idea de la justicia es “cortarle la lengua” a la líder del peronismo, y anticipó que apelarán a la obligatoriedad del uso de la tobillera electrónica.
“Quisieron matarla, no pudieron, y cortarle la lengua no está dentro de las penas que puede haber en el Código Penal, pero si estuviera, no tengas duda que sería la accesoria que les podría poner a través de Magnetto y toda la banda que armó esto”, denunció.
Para Dalbón, “cada vez se nota más” que la causa que condena a la ex vicepresidenta está armada tras argumentar que la Justicia y el Gobierno le tienen “miedo político y electoral”. “Le temen. Este es el miedo político y el miedo electoral, para eso se hizo esta causa, para desaparecerla del mapa electoral, y no pudieron”, aseveró.
“Es una idea de autoritarismo, de autocracia. Javier Milei, exactamente. Esto dejó de ser una democracia hace tiempo, cuando empezó con los mandriles, los ensobrados periodistas, cuando empezó a insultar a todo el arco de personas que podemos tener una mirada diferente del gobierno”, criticó.
En otro pasaje de la entrevista con el periodista Antonio Llorente, Dalbón cuestionó la decisión judicial que llevó al presidente de Brasil Luiz Inacío Lula da Silva a solicitar a través de los abogados de la exmandataria un permiso para visitarla en su domicilio en el marco de su viaje al país.
“Es una aberración, una vergüenza. Un líder político, un Presidente. ¿Quiénes son los del Tribunal Oral Federal II para autorizar a un presidente a ver a una presidenta que está detenida aparte ilegalmente?”, sentenció el letrado, y concluyó: “¿Por qué le tienen que pedir permiso? ¿Quiénes son? ¿No se nota demasiado que esto no es justicia, sino que es venganza? Yo creo que se nota mucho”.
Nacional
Vuelos demorados y desviados en Ezeiza como consecuencia de la niebla

Al menos una decena de vuelos fueron desviados o se encuentran demorados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, debido a la intensa niebla que se cierne sobre la zona desde las primeras horas de hoy.
Hasta las 8,30, un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Roma, dos de Avianca, otros dos de Latam, uno de Lufthansa, otro de Air Europa, uno de Copa Airlines y un vuelo de United, habían sido desviados hacia aeropuertos de alternativa como Asunción, Montevideo o Córdoba y estimaban su arribo a Buenos Aires después de las 10.
Solamente un vuelo de American Airlines procedente de Miami y otro de Ibera que venía de Madrid, lograron aterrizar en un momento de mejoramiento temporario de las condiciones.
Mientras tanto, las operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery continuaban a media mañana siendo normales, ya que no había sido afectado por el fenómeno, hasta ese momento, sin embargo la visibilidad comenzaba a reducirse drásticamente por lo que se prevé que en las próximas horas puedan comenzar a complicarse los arribos.
Hasta el momento de esa publicación, ya había cuatro vuelos “en espera” volando sobre la zona norte del Gran Buenos Aires, esperando un mejoramiento de las condiciones para poder aterrizar o decidir, en última instancia, optar por un aeropuerto de alternativa en caso de que no se concrete la mejoría.
Fuentes del Servicio Metrológico indicaron que las condiciones tenderían a mejorar alrededor de las 10, por lo que se estima que a partir de esa hora las operaciones volverán a ser normales en Ezeiza.
La niebla no afecta los despegues, sin embargo, igual se registran demoras en las partidas debido a que los vuelos llegan atrasados.