Notas

Desiré Blair: “Creo que escribir es un modo de vida para mí, no imagino un momento de mi vida sin la escritura”

Desiré Blair es una escritora de San Luis que comenzó a escribir a los 12 años y pasó por Focus News para contarnos más detalles de su carrera.

Published

on

Entrevista:

FN:      Si otra persona preguntara quien sos ¿Qué le dirías?

DB: Creo que una de las cosas más difíciles para mí es describirme a mí misma porque yo soy de hacer muchos chistes entonces probablemente termine diciendo un chiste y no tomándolo en serio. Es por eso que siempre hay alguien que me ha ayudado con los libros, hay como una presentación, entonces digo “bueno, mirá, fíjate”. Si hablamos de manera profesional, de manera de la escritura, en mis redes vas a poder encontrar mejor una descripción mía porque yo soy bastante despistada entonces voy a terminar diciendo soy escritora y nada más y creo que está bien que sea así.

FN:     ¿Cómo comenzaste a adentrarte en el mundo de la escritura?

DB: Un resumen más o menos de lo que fue, porque es una historia un poco larga, pero larga en el sentido de que fueron muchos sucesos que llevaron a que yo escriba. Empecé a escribir de una edad muy chica y después, viviendo acá en San Luis. Después fui a vivir a Mendoza. En Mendoza mi papá se enfermó de cáncer y cuando él fallece comencé a tomar la escritura de un modo más terapéutico y ya de grande comencé a tomar talleres y bueno, a lo que es hoy en día, es algo que me encanta hacer. No concibo mi vida sin la escritura, aunque sea escribir lo que voy a necesitar para el supermercado lo hago de un modo poético, con prosas, no sé. Creo que escribir es un modo de vida para mí, no imagino un momento de mi vida sin la escritura.

FN:     ¿Cómo fusionas las redes sociales con tu oficio?

DB: Más allá de que las redes sociales son una gran herramienta para acercarnos a la gente que escribe, escritores y escritoras, también es súper importante para poder promocionar. Por lo menos yo trato de promocionar mucho lo que hago, tanto los libros que estén disponibles o los eventos, porque creo que más allá de que las redes sociales tienen su lado malo, que son bastantes lados malos, creo firmemente que si las usamos bien son una gran herramienta. Para mí es lo más porque imagino que en otros momentos o en otro contexto sociopolítico, histórico, debe haber sido muy difícil poder promocionar.

Declaración cultural de “Tóxica”, foto de su Instagram

FN:    ¿Qué buscas transmitir con lo que haces?

DB: Lo que yo intento transmitir con mis historias es poder humanizarnos más, creo que a veces nos comportamos como que damos todo por garantizado, sea el amor a una persona, o sea un buen gesto, o sea un mal gesto, todo lo que sea, todo lo que vivimos, siento que lo vivimos de una manera muy apresurada. Siento que a través de la escritura podemos pausar el tiempo y poder apreciar de modo intangible equis historia y poder revivirlo las veces que quieras. No es una película porque vos te imaginas, en mi caso yo escribo ficción y escribo narrativa, entonces a mí me encanta jugar con la mente de la persona lectora. Así que cualquier persona que lee mis libros o mis novelas va a saber que es como un arco iris y es como una montaña rusa de emociones y de descripciones.

FN:    ¿Cómo fue la respuesta de la gente ante la publicación de tus libros?

DB: Hace poco me hicieron esa pregunta o qué expectativas yo tenía de la respuesta de la gente. Y una siempre espera que le vaya bien pero por lo general yo no tengo ninguna expectativa en nada y en nadie. Aprendí eso porque si no es como ponerte mucha presión por caer bien y ya tuve una época en donde quería caerle bien a todo el mundo y no funcionó. Pero volviendo a la pregunta, la respuesta ha sido muy buena, ha sido muy positiva. Me gusta ser una escritora abiertamente trans y decirlo y militarlo porque es lindo vivir la piel que amo y también es lindo poder visibilizar historias que transcurren en nuestra comunidad LGBT y también creo que es sumamente importante tener en mente que no cualquiera puede publicar y no cualquiera puede vender. Son dos cosas muy distintas publicar y vender. Así que me siento chocha, me siento muy feliz cuando alguien ha leído alguno de mis libros y le ha gustado o ha leído alguno de mis libros y ha tenido una crítica constructiva.

FN:    ¿Qué te parece la inteligencia artificial? ¿Usas o usarías IA en lo que hacés?

DB: Vos sabés que no soy muy fan de la inteligencia artificial por un motivo bastante particular, porque siento que la escritura es quizás, o por lo menos la escritura narrativa y de poesía, es algo netamente humano. Entonces, siento que si nos ponemos a crear poesías o historias con inteligencia artificial le estamos quitando trabajo a muchos autores y a muchas autoras que creo que hay un montón de artistas súper productivos. Hay un montón de artistas allá afuera en el mundo que aún no se conocen, y no juzgo a quien utilice la inteligencia artificial para su beneficio, pero yo no la uso, o por ahora no la uso. Creo que tengo una imaginación bastante amplia como para recurrir a eso. Sin embargo, no estoy juzgando a nadie que la use, en mi caso yo no.

Tóxica” es su cuarta novela. El género es thriller/policial

FN:    ¿Un momento triste de tu vida y uno feliz?

DB: Un momento triste, sería como fácil decir un solo momento triste, pero sí te puedo decir que este último invierno ha sido un invierno muy cruel. Entonces, a raíz de eso, surgieron un montón de historias que pude plasmarlo en la escritura, lo cual me encanta. Yo no creo autoficción, pero siempre hay algo en una acción, un acontecimiento en mi vida que termina desencadenando, que termina escribiendo mucho material, lo cual siempre es bueno. Así que sí, vamos a decir que este último invierno fue un invierno cruel. Y un momento muy feliz es cuando veo a mis sobrinas, a mis sobrinos, a un familiar o a un amigo o a una persona que está de mi lado siendo feliz creo que en ese momento yo también soy feliz con ellos o ellas.

FN:   Si le tuvieras que hablar a tu yo del pasado ¿Qué le dirías?

DB: Yo le diría que no sea tan ansiosa, le diría que se calme, que va a lograrlo. Me lo digo bastante seguido porque a veces siento que no voy a poder terminar algunas cosas y cuando las logro es como “no era tanto”. Soy muy ansiosa entonces trato de decirme en el presente más que nada, pero sí, si tuviera la oportunidad de decirme algo a mí yo del pasado me diría que le baje 300 cambios.

Como ser soltera en tiempos feministas se encuentra disponible para su lectura gratuita

FN: Un objetivo o sueño a corto y a largo plazo

DB: Creo que un objetivo a corto plazo es que mucha gente de San Luis conozca autores de San Luis, porque hay un montón de autores de San Luis. Por eso el 15 de septiembre realizamos “Letras Liberadas”, que es la primera edición de un evento que me parece divino, porque convoqué a muchos artistas y lectores del mundo de las letras para poder liberarlas claramente, pero para que lean. A veces hay personas que nunca han leído en un evento, hay personas que tienen muchísima experiencia en eso, entonces creo que eso sí es un objetivo a corto plazo que puedo contar y los objetivos a largo plazo son personales. Pero sí podría decir que un objetivo a largo plazo también es seguir lanzando más libros y seguir lanzando más cosas. Creo que hay un montón, hay un mundo y un universo entero para contar, solamente hay que saber encontrar el modo en cómo ejecutar esas ideas, pero sí, yo me considero una escritora bastante sabia y que sé tomar lo malo y convertirlo en algo bueno y sé tomar los momentos de aprendizaje y convertirlos en arte.

FN: ¿Qué significa para vos ser escritora?

DB: Me gustaría decir que somos puentes, o yo por lo menos me gusta decir que soy un puente entre el texto escrito. Es hermoso poder decir que tengo la oportunidad también de hacer algo que me guste y que me sea redituable ahora. Es lindo eso, es hermoso. Me gusta un montón también, más allá de escribir, me gusta mucho leer también, entonces siempre tengo algún libro para recomendar y decir, este libro te va a gustar. Así que creo que es una tarea indispensable el de ser escritora, o por lo menos una buena escritora o un buen escritor, es también ser un buen lector o lectora. Entonces creo que ser escritora es ser un puente y ser al mismo tiempo lectora de, no solamente de libros, sino lectora de mentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Exit mobile version