Notas
Desiré Blair: “Creo que escribir es un modo de vida para mí, no imagino un momento de mi vida sin la escritura”
Desiré Blair es una escritora de San Luis que comenzó a escribir a los 12 años y pasó por Focus News para contarnos más detalles de su carrera.
Entrevista:
FN: Si otra persona preguntara quien sos ¿Qué le dirías?
DB: Creo que una de las cosas más difíciles para mí es describirme a mí misma porque yo soy de hacer muchos chistes entonces probablemente termine diciendo un chiste y no tomándolo en serio. Es por eso que siempre hay alguien que me ha ayudado con los libros, hay como una presentación, entonces digo “bueno, mirá, fíjate”. Si hablamos de manera profesional, de manera de la escritura, en mis redes vas a poder encontrar mejor una descripción mía porque yo soy bastante despistada entonces voy a terminar diciendo soy escritora y nada más y creo que está bien que sea así.
FN: ¿Cómo comenzaste a adentrarte en el mundo de la escritura?
DB: Un resumen más o menos de lo que fue, porque es una historia un poco larga, pero larga en el sentido de que fueron muchos sucesos que llevaron a que yo escriba. Empecé a escribir de una edad muy chica y después, viviendo acá en San Luis. Después fui a vivir a Mendoza. En Mendoza mi papá se enfermó de cáncer y cuando él fallece comencé a tomar la escritura de un modo más terapéutico y ya de grande comencé a tomar talleres y bueno, a lo que es hoy en día, es algo que me encanta hacer. No concibo mi vida sin la escritura, aunque sea escribir lo que voy a necesitar para el supermercado lo hago de un modo poético, con prosas, no sé. Creo que escribir es un modo de vida para mí, no imagino un momento de mi vida sin la escritura.
FN: ¿Cómo fusionas las redes sociales con tu oficio?
DB: Más allá de que las redes sociales son una gran herramienta para acercarnos a la gente que escribe, escritores y escritoras, también es súper importante para poder promocionar. Por lo menos yo trato de promocionar mucho lo que hago, tanto los libros que estén disponibles o los eventos, porque creo que más allá de que las redes sociales tienen su lado malo, que son bastantes lados malos, creo firmemente que si las usamos bien son una gran herramienta. Para mí es lo más porque imagino que en otros momentos o en otro contexto sociopolítico, histórico, debe haber sido muy difícil poder promocionar.
Declaración cultural de “Tóxica”, foto de su Instagram
FN: ¿Qué buscas transmitir con lo que haces?
DB: Lo que yo intento transmitir con mis historias es poder humanizarnos más, creo que a veces nos comportamos como que damos todo por garantizado, sea el amor a una persona, o sea un buen gesto, o sea un mal gesto, todo lo que sea, todo lo que vivimos, siento que lo vivimos de una manera muy apresurada. Siento que a través de la escritura podemos pausar el tiempo y poder apreciar de modo intangible equis historia y poder revivirlo las veces que quieras. No es una película porque vos te imaginas, en mi caso yo escribo ficción y escribo narrativa, entonces a mí me encanta jugar con la mente de la persona lectora. Así que cualquier persona que lee mis libros o mis novelas va a saber que es como un arco iris y es como una montaña rusa de emociones y de descripciones.
FN: ¿Cómo fue la respuesta de la gente ante la publicación de tus libros?
DB: Hace poco me hicieron esa pregunta o qué expectativas yo tenía de la respuesta de la gente. Y una siempre espera que le vaya bien pero por lo general yo no tengo ninguna expectativa en nada y en nadie. Aprendí eso porque si no es como ponerte mucha presión por caer bien y ya tuve una época en donde quería caerle bien a todo el mundo y no funcionó. Pero volviendo a la pregunta, la respuesta ha sido muy buena, ha sido muy positiva. Me gusta ser una escritora abiertamente trans y decirlo y militarlo porque es lindo vivir la piel que amo y también es lindo poder visibilizar historias que transcurren en nuestra comunidad LGBT y también creo que es sumamente importante tener en mente que no cualquiera puede publicar y no cualquiera puede vender. Son dos cosas muy distintas publicar y vender. Así que me siento chocha, me siento muy feliz cuando alguien ha leído alguno de mis libros y le ha gustado o ha leído alguno de mis libros y ha tenido una crítica constructiva.
FN: ¿Qué te parece la inteligencia artificial? ¿Usas o usarías IA en lo que hacés?
DB: Vos sabés que no soy muy fan de la inteligencia artificial por un motivo bastante particular, porque siento que la escritura es quizás, o por lo menos la escritura narrativa y de poesía, es algo netamente humano. Entonces, siento que si nos ponemos a crear poesías o historias con inteligencia artificial le estamos quitando trabajo a muchos autores y a muchas autoras que creo que hay un montón de artistas súper productivos. Hay un montón de artistas allá afuera en el mundo que aún no se conocen, y no juzgo a quien utilice la inteligencia artificial para su beneficio, pero yo no la uso, o por ahora no la uso. Creo que tengo una imaginación bastante amplia como para recurrir a eso. Sin embargo, no estoy juzgando a nadie que la use, en mi caso yo no.
“Tóxica” es su cuarta novela. El género es thriller/policial
FN: ¿Un momento triste de tu vida y uno feliz?
DB: Un momento triste, sería como fácil decir un solo momento triste, pero sí te puedo decir que este último invierno ha sido un invierno muy cruel. Entonces, a raíz de eso, surgieron un montón de historias que pude plasmarlo en la escritura, lo cual me encanta. Yo no creo autoficción, pero siempre hay algo en una acción, un acontecimiento en mi vida que termina desencadenando, que termina escribiendo mucho material, lo cual siempre es bueno. Así que sí, vamos a decir que este último invierno fue un invierno cruel. Y un momento muy feliz es cuando veo a mis sobrinas, a mis sobrinos, a un familiar o a un amigo o a una persona que está de mi lado siendo feliz creo que en ese momento yo también soy feliz con ellos o ellas.
FN: Si le tuvieras que hablar a tu yo del pasado ¿Qué le dirías?
DB: Yo le diría que no sea tan ansiosa, le diría que se calme, que va a lograrlo. Me lo digo bastante seguido porque a veces siento que no voy a poder terminar algunas cosas y cuando las logro es como “no era tanto”. Soy muy ansiosa entonces trato de decirme en el presente más que nada, pero sí, si tuviera la oportunidad de decirme algo a mí yo del pasado me diría que le baje 300 cambios.
“Como ser soltera en tiempos feministas“ se encuentra disponible para su lectura gratuita
FN: Un objetivo o sueño a corto y a largo plazo
DB: Creo que un objetivo a corto plazo es que mucha gente de San Luis conozca autores de San Luis, porque hay un montón de autores de San Luis. Por eso el 15 de septiembre realizamos “Letras Liberadas”, que es la primera edición de un evento que me parece divino, porque convoqué a muchos artistas y lectores del mundo de las letras para poder liberarlas claramente, pero para que lean. A veces hay personas que nunca han leído en un evento, hay personas que tienen muchísima experiencia en eso, entonces creo que eso sí es un objetivo a corto plazo que puedo contar y los objetivos a largo plazo son personales. Pero sí podría decir que un objetivo a largo plazo también es seguir lanzando más libros y seguir lanzando más cosas. Creo que hay un montón, hay un mundo y un universo entero para contar, solamente hay que saber encontrar el modo en cómo ejecutar esas ideas, pero sí, yo me considero una escritora bastante sabia y que sé tomar lo malo y convertirlo en algo bueno y sé tomar los momentos de aprendizaje y convertirlos en arte.
FN: ¿Qué significa para vos ser escritora?
DB: Me gustaría decir que somos puentes, o yo por lo menos me gusta decir que soy un puente entre el texto escrito. Es hermoso poder decir que tengo la oportunidad también de hacer algo que me guste y que me sea redituable ahora. Es lindo eso, es hermoso. Me gusta un montón también, más allá de escribir, me gusta mucho leer también, entonces siempre tengo algún libro para recomendar y decir, este libro te va a gustar. Así que creo que es una tarea indispensable el de ser escritora, o por lo menos una buena escritora o un buen escritor, es también ser un buen lector o lectora. Entonces creo que ser escritora es ser un puente y ser al mismo tiempo lectora de, no solamente de libros, sino lectora de mentes.
Notas
Tania Aguirre Tagliaferro: “La vida es muy corta como para postergar las cosas por no animarnos”
Es astrónoma pero lleva sus trucos de Pole a otro planeta. Atleta e instructora, Tania Aguirre Tagliaferro pasó por Focus News y nos cuenta más sobre este deporte.
Si otra persona preguntara quien sos ¿Qué le dirías?
Mi nombre es Tania Aguirre Tagliaferro, nací en la ciudad de San Luis. Soy astrónoma, instructora y atleta de pole sport. Actualmente no hago actividad científica, sino que me dedico exclusivamente al pole sport. Tanto la enseñanza y formación de deportistas locales y de otras ciudades como a entrenar diariamente para continuar desarrollando mi carrera como atleta de esta disciplina.
¿Hace cuánto tiempo comenzaste?
Bueno, comencé hace unos 12 años a hacer pole sport en la ciudad de Córdoba. Lo realizaba a la par mientras estudiaba la licenciatura en astronomía y el pole para mí se convirtió en mi gran pasión. Y ya, mientras era estudiante de la carrera de astronomía, hice también el instructorado y a la par comencé a dar clases. Una vez que finalicé la licenciatura en astronomía y comencé el doctorado en esta misma carrera, continué entrenando y dictando clases en la Academia Training Shoes de Córdoba, que es una academia muy prestigiosa porque de ella salieron los mejores atletas de pole sport del país.
Hace unos cuatro años me volví a vivir a San Luis Capital y decidí dedicarme de manera completa al pole e inaugurar mi academia que se llama Vertical Pole Studio, que se ubica en el centro de la ciudad y de esta manera comencé a dedicarme tanto completamente a los entrenamientos como a la docencia del pole acá en San Luis, que es una disciplina muy nuevita.
¿Cuáles fueron tus competencias más importantes y que te llevas de cada una?
Considero que las competencias más importantes en las que participé han sido a partir del 2021, que fue donde se retomó un poco la actividad luego de la pandemia, y también porque personalmente me encontraba yo en un lugar en donde me podía dedicar completamente al pole sport. Quizás antes por el desarrollo de mi carrera científica participaba de competencias, pero no podía entrenar de la mejor manera para llegar óptima a competir. Si bien tuve competencias previas al 2020 que fueron muy importantes y significativas en mi desarrollo profesional, a partir del 2022 comencé a competir en la categoría Elite, que es la categoría más alta que tiene el pole sport. Y desde ese momento creo que todos mis torneos fueron importantes. Un torneo muy importante sin dudas fue el Pole Art Italy en el 2022, en donde competí con atletas de todo el mundo. Este torneo tiene carácter mundial y fue la primera vez que me pude enfrentar a esa diversidad; fue una experiencia muy enriquecedora. Y todas las experiencias de competencia que siguieron luego de eso fueron muy importantes para mí, también. Tanto los torneos regionales como los torneos nacionales en los que participé, de todos puedo sacar cosas que a mí me enriquecieron como atleta.
El pole es una disciplina muy diversa porque si bien tiene la parte estricta de lo deportivo como puede llegar a ser la gimnasia deportiva o la gimnasia artística, también exige un gran desempeño en todo lo que sea acrobacias y baile y danza. Hay que tener un desarrollo tanto de interpretación artística, musical, entonces es un deporte muy completo y que tiene muchos frentes para abarcar. Para poder competir es necesario cubrir áreas desde, obviamente desde la fuerza que quizás es lo principal y lo que más caracteriza al pole, como la flexibilidad, como la potencia, como la performance y el desempeño de lo que cada atleta pueda interpretar con respecto a lo artístico. Entonces, tiene muchísimas aristas y hoy hay torneos que quizás están más desarrollados desde lo deportivo o desde lo artístico. Hay torneos que mezclan las dos cosas y hay torneos en donde se pide que haya más desarrollo artístico y hay torneos en donde se pide que haya más desarrollo deportivo.
¿En qué momento se encuentra este deporte? ¿Hay un crecimiento de personas que lo realizan?
El pole creo que, sobre todo en las ciudades grandes, ya se ha instalado como un deporte más que se puede hacer en un gimnasio. Es muy completo porque se trabaja mucho sobre todo la fuerza de zona media y de tren superior. Entonces, es una actividad, además de que es divertida, es muy completa para quienes tienen ganas de entrenar y quizás el gimnasio de rutinas clásicas, de máquinas o de elementos lo aburren. Entonces, es una muy buena alternativa para entrenar desde otra manera. Particularmente en la ciudad de San Luis, creo que ha tenido un crecimiento grande. Quizás todavía no está tan popularizado como yo esperaría, por lo menos, y estoy muy orgullosa de aportar este pequeño granito a que se desarrolle la actividad de manera local. Particularmente en Vertical, contamos con nueve atletas de la disciplina. Vertical se formó hace cuatro años y ya contamos con varios atletas que están compitiendo de manera regular. Este año, particularmente, en un torneo que hubo en Córdoba, en el Córdoba Pole Championship, nos volvimos con un montón de premios y eso también es muy lindo el reconocimiento porque quiere decir que, de alguna manera, este deporte se está instalando y va a seguir creciendo. Y creo que el desarrollo de atletas locales también fomenta que la actividad se dé a conocer y a que quizás se acerque más gente para poder desarrollar la disciplina, ya sea de una manera competitiva como recreativa.
¿Probaste otros deportes y si es así, por qué decidiste “quedarte” con este?
Toda mi vida hice deportes. En general, la mayoría de los deportes que realicé antes de hacer pole, eran deportes grupales. De pequeña hice gimnasia artística, después jugué al vóley, al hockey y me dediqué mucho tiempo, muchos años, al handball. De hecho, cuando me fui a estudiar a Córdoba seguí entrenando handball en varios clubes. Y cuando comencé pole fue principalmente porque quería hacer una actividad distinta del gimnasio, pero quería seguir entrenando. Y me encontré con algo que me apasionó completamente. El pole creo que lo que tiene es que te enfrenta a poder superarte en algunas cosas. Genera un desarrollo personal, porque a veces hay que tolerar frustraciones, hay que tolerar ciertas cosas que son incómodas en términos del elemento, que puede generar dolor, puede generar moretones. Pero es muy gratificante todo el proceso y ver cómo podemos ir mejorando y aumentando nuestras fuerzas, las capacidades físicas como fuerza, la resistencia, la flexibilidad. Clase a clase se va anotando y además es una actividad que de alguna forma es hasta meditativa, porque te hace que te puedas concentrar en lo que estás haciendo, que no tengas que pensar en nada más.
Hay un eslogan que yo creé para Vertical que es “descubrí lo que tu cuerpo es capaz de hacer”, porque siento que de alguna forma representa el proceso que yo atravesé. No me imaginaba hace 12 años poder estar haciendo las cosas que estoy realizando hoy y creo que es algo que se repite en muchos alumnos y alumnas que esto de yo no me imaginé que iba a poder hacer esto entonces poder sorprenderse de lo que lo que puede hacer nuestro cuerpo de lo que podemos lograr es algo maravilloso tanto para la salud física como para la salud emocional. Creo que además de ser un gran promotor de la salud y del entrenamiento es una manera que tenemos para afianzarnos y crear más seguridad en nosotros mismos
Algún sueño, meta u objetivo que nos quieras compartir
Mi próxima meta u objetivo es poder competir nuevamente a nivel mundial y obviamente que la rutina o lo que yo tenga para mostrar y ofrecer sea competitiva y esté al nivel de los grandes atletas del mundo
¿Qué consejo le darías a quien está por comenzar o quiere empezar y no se anima?
Voy a decir algo muy cliché o una frase muy armada, pero creo que la vida es muy corta como para postergar las cosas por no animarnos.
Por supuesto, no espero que el pole genere a todos las emociones que a mí me genera, pero hay muchísima gente a la que sí le cambió la vida.
El pole no solamente es una forma distinta de realizar ejercicio, sino que es una forma de ser parte de una comunidad. De tener compañeros y compañeras que te motiven, alienten, te ayuden a crecer y no te juzguen. Mas allá del deporte, está esta comunidad hermosa y es la disciplina más amable (desde mi punto de vista) con respecto a la diversidad corporal y a la edad, porque hay personas de todas las edades y de todos los tipos de cuerpos.
El pole cambió mi vida y espero que pueda tener ese impacto positivo en cada persona que se acerque a realizarlo.
———————————————.—————————————————–
Vertical Pole Studio se ubica en San Luis Capital, en San Martín 1366 entre Tomás Jofré y Avenida España.
Para averiguar por clases pueden escribir al WhatsApp 2664682237 o por Instagram a @vertical.polestudio
FOCUS NEWS
Notas
Lourdes López: “Poder dar un mensaje y generar algo, un cambio, una mejora en el otro, me gusta mucho y es la razón por la que tomé este camino”
Periodista, comunicadora digital, creadora de contenido, son algunas de las tantas facetas que posee Lourdes López, quien pasó por Focus News y nos contó lo siguiente.
Entrevista LL:
Si otra persona preguntara quien sos ¿Qué le dirías?
Soy Lourdes López, tengo 27 años, nací en San Luis, el 25 de marzo de 1997: soy puntana, vivo hace tres años en Buenos Aires. Me vine por razones laborales… y personales también, creo que más personales que laborales en realidad. Pero de verdad significó un gran cambio en mi vida, venirme a la gran ciudad, o vivir el sueño porteño, creo que era lo que necesitaba. Y bueno, después de muchos años de trabajo en San Luis, en los medios, con más de nueve años de experiencia, trabajando desde muy chiquita en la tele, en radio, en streaming, en eventos, realmente pude crecer mucho en lo profesional, y también siempre recalco que vinculado con lo personal. Llegué a Buenos Aires con un contrato en Diputados Televisión, que es el canal de los diputados en el Congreso de la Nación, la Honorable Cámara de Diputados, y desde enero del 2022 que estoy trabajando en la Cámara, conociendo a un montón de gente increíble, un gran equipo de trabajo, por supuesto con nuevos desafíos cada día, y también tuve un paso por La Nación más, he hecho castings y participaciones para TN, estuve trabajando también unos meses en ESPN, en el canal de deportes más importante de Latinoamérica, y la realidad es que todas estas experiencias me ayudaron muchísimo. También estuve escribiendo para parlamentario.com, que es una revista justamente política del ámbito parlamentario, para poder complementar así mi trabajo en el Congreso, y bueno, todo por supuesto suma a la obra de ganar experiencia en lo laboral y como profesional también.
¿Hace cuanto tiempo comenzaste?
Desde los 18, casi 19 años que estoy en los medios, en la tele, radio, streaming, haciendo un poco de todo. Empecé cuando en San Luis Televisión, en Canal 13, San Luis Televisión, abrieron un casting para personas mayores de 20 años que estuvieran en los medios, que estuvieran estudiando alguna carrera afín. Yo estaba estudiando periodismo en la Universidad Nacional de San Luis, pero no cumplía con la edad porque tenía 18 y era para mayores de 20. Entonces, como que no participé del casting, pero sí estaba trabajando en ese momento en una escuela de modelos, en una agencia de modelos que nos preparaban integralmente con todo lo que era pasarela, comunicación, redes, un poco de oratoria, imagen, cuidado personal y demás. Y todo eso me sirvió, obviamente, como plataforma para poder desarrollarme a futuro como periodista. Un productor me vio una vez dando clases de comunicación oratoria porque, como estudiaba eso, desde la misma academia me pidieron que sí podía dar una mano con el tema y, obviamente, acepté. Entonces, un productor que estaba en Canal 13 me vio, me llamó, me hicieron un casting, una prueba de cámara, les gustó y empecé a trabajar, me acuerdo, en Sport 13, un programa deportivo que se transmitía todos los días de 2 a 3 de la tarde para toda la provincia y, bueno, yo era la única chica entre cuatro varones que hablábamos todos de fútbol. Yo era la chica de las redes, empecé como muy en ese rol y me terminé enamorando más de todo lo que era la comunicación y las redes y el periodismo.
¿Qué fue lo que te atrapó en lo que haces?
Me entusiasmó lo que hago actualmente, más allá de que soy una persona que no me encasillo en un solo lugar, trato de ir aprendiendo nuevas habilidades, de ir conociendo cosas nuevas, de ir reinventándome un poco dentro de lo que estoy haciendo. Porque también, bueno, soy de aries, entonces como que soy un poco impulsiva y me aburro rápido, te soy sincera. Entonces trato de ir mutando y aprendiendo cosas nuevas, porque la verdad es que no me gusta estar siempre en un mismo lugar. Creo que, a nadie, pero bueno, la idea es crecer. Y lo que más me atrapó fue esto, de poder llevar algo, transmitir algo, dar a conocer algo. Creo que es como la principal misión del periodismo y la comunicación en general, a través de las redes, a través de cualquier plataforma. Creo que el poder dar un mensaje y generar algo, un cambio en el otro, una mejora en el otro, más que nada un cambio en el otro, me gusta, me gusta mucho y creo que es la razón por la que tomé este camino.
¿Cómo combinas lo que haces con tu día a día?
Siempre trato de cambiar la rutina, pero casi siempre me levanto a las 8 de la mañana, que creo que me tendría que levantar más temprano, pero bueno, es la hora a que me levanto. Voy al gimnasio, voy a entrenar, de ahí a las 10 de la mañana salgo al canal, a Diputados TV. Entro a las 11, de 11 a 6 de la tarde estoy trabajando en el canal, hago móviles, hago columnas al aire, por supuesto, columnas políticas, ambientales, de periodismo en general, pero todo que tenga que ver con el ámbito parlamentario. Y después vuelvo a casa, tengo reuniones para la agencia de marketing en la que estoy trabajando. En el medio también trabajo para un Diputado de la Nación en la parte de comunicación y prensa, así que también combino los roles durante el día con mi trabajo con el Diputado y nada, después ya llega la hora de cenar algo y me voy a dormir. Es bastante simple mi rutina, hay días que voy a clases de pilates, otro día voy a yoga, un poco salgo también con amigas, voy a comer, estoy con mi pareja. Bueno, trato de tener un poquito de todo para que no todo sea full trabajo, sino tener también mis momentos como de descanso y de relax.
Algún sueño, meta u objetivo que nos quieras compartir
Tengo muchos, pero creo que un objetivo a corto plazo es poder alcanzar mi libertad financiera, si se puede decir, poder comprar mi tiempo, el hecho de decir, elegir dónde quiero trabajar, con quién quiero trabajar y cómo quiero trabajar, porque creo que poder trabajar de lo que te gusta realmente es no trabajar ningún día, hay una frase que dice trabaja de lo que amas y no tendrás que trabajar ningún día o algo así, y yo creo que nada, lo que busco es eso, es poder tener libertad en mi trabajo, poder trabajar sin tener que cumplir horarios, poder estar tranquila, combinarlo un poco, a mí me gusta mucho viajar, creo que una de las cosas más lindas del mundo es poder viajar y me gustaría esto, poder, más que el dinero obviamente, tener el tiempo de poder viajar y combinarlo con trabajo.
¿Qué consejo le darías a quien está por comenzar o quiere empezar y no se anima?
Un consejo que le daría a alguien que está empezando es sacarse el miedo, no tener miedo. Detrás del miedo está lo bueno y está lo que querés hacer. Entonces, nada, sí hay que pensar algunas decisiones, pero realmente cuando tenés pasión, determinación y perseverancia se puede llegar a cualquier lado. Solo es una cuestión de tiempo, pero creo que la clave de todo es la constancia. Hay que perseverar y ser constante y llegás a donde quieras. Y obviamente nunca dejar de formarse y estar en tema y de estudiar y estar ahí. Creo que también los contactos, el networking, estar con gente que haga lo mismo que vos o mejor que vos, para mí es importantísimo. Así que hay que saber con quién rodearse, eso también es clave. Nada, ese sería mi consejo, dejar el miedo de lado y ponerse a trabajar y a disfrutar, porque la vida es una.
FOCUS NEWS
Notas
Daiana Bruno: “Mi sueño es representar a Argentina en un mundial de fit model en Europa”
Nutricionista y modelo, empezó hace 2 años con el fitness y consiguió el título a nivel provincial.
Entrevista DB:
Si otra persona preguntara quien sos ¿Qué le dirías?
Hola, mi nombre es Daiana Bruno, soy de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, nutricionista con posgrado en nutrición deportiva y gastronomía. Atiendo mi consultorio, donde me gusta mucho poder ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, a poder aumentar el rendimiento físico, a gozar de una salud óptima, abordando desde una mirada integral el aspecto físico, mental y emocional. Además soy modelo desde los 15 años; es algo que verdaderamente me apasiona y que lo he disfrutado muchísimo. He podido representar a la ciudad de Villa Mercedes como reina, a mi provincia siendo Miss Mundo San Luis, y tener la posibilidad de ocupar espacios en televisión tanto como modelo y nutricionista y abordar diferentes temáticas según las necesidades actuales, y difundir en medios audiovisuales sobre la promoción del bienestar y la salud, la educación alimentaria y la cocina saludable. Son los pilares fundamentales para una vida sana y es lo que más me gusta hacer.
Foto del Instagram de Daiana
¿Hace cuanto tiempo comenzaste?
En el mundo del fitness hace dos años que comencé. Si bien a mí siempre me gustó entrenar y lo tenía como un hábito saludable o como estilo de vida, mi preparación para el fit model específicamente comenzó en diciembre de 2022.
¿Qué crees que fue lo que te atrapó de lo que haces?
Yo creo que soy muy apasionada en todo lo que decido emprender o lo que hago. Y el fit model me atrapó porque es una fusión perfecta entre mi profesión como nutricionista, mi trayectoria y experiencia como modelo y el hábito que tenía de entrenamiento. El poder combinar los tres mundos, el deporte, la nutrición y el modelaje creo que es lo que me entusiasmó y me incentivó a comenzar con esta preparación.
Daiana posee su perfil profesional donde realiza abordaje integrativo
¿Cómo combinas lo que haces con tu día a día?
Un día normal en mi vida comienza a las 6.30 de la mañana, me levanto, desayuno, trabajo como nutricionista. Pasado el mediodía, entre las 3-4 de la tarde, comienza mi rutina de entrenamiento, combinado con estética o clases de posing, acorde a los días. Y luego de eso, tengo agenda con marcas comerciales donde trabajo en publicidad, o alguna nota, algún evento o presentación. Llego a mi casa alrededor de las 20 horas, hago cardio en mi bicicleta fija, y más o menos estoy terminando mi rutina diaria cerca de las 23 horas.
Algún sueño, meta u objetivo que nos quieras compartir
Mi objetivo a corto plazo es seguir con este esfuerzo, enaltecer a mi provincia en cada presentación y en cada torneo, y en algún futuro no tan lejano tener la posibilidad de representar la Argentina en un mundial de fit model en Europa. Y una meta o sueño que tengo a mediano plazo es poder escribir mi libro sobre nutrición y fitness, mi camino hacia el fit model, consejos, experiencias vividas, recetas saludables y estilo de vida.
6- ¿Qué consejo le darías a quien está por comenzar o quiere empezar y no se anima?
El consejo que le daría a quien se está iniciando en fitness y físico-culturismo o que quiere empezar y que no se anima, es que no existen limitaciones. Si yo me lo propongo y así lo deseo, todo es posible, con disciplina y con convicción, porque como digo siempre, mi frase es lo imposible, solo cuesta un poco más. Y por otra parte, también le aconsejaría que lo haga de manera profesional, que se rodee de gente o de profesiones formadas en cada área correspondiente. Por ejemplo, yo tengo mi coach, mi profesora de gimnasia, asesor de imagen, esteticista, diseñadoras. Es decir, es un grupo de profesionales que me asisten y me ayudan a poder brindar lo mejor de mí en cada presentación. Es muy importante rodearse de profesionales que compartan sus opiniones y te ayuden a llegar al objetivo. Y como nutricionista tengo las herramientas para poder manejar mi alimentación, pero sí es muy importante que puedan asesorarse por un profesional licenciado en nutrición para iniciar este camino, en conjunto con la rutina de entrenamiento.