Connect with us

Internacional

Sube a 2.500 la cantidad de muertos por el terremoto en Marruecos

El sismo ocurrió en la noche del viernes y fue de magnitud 6,8 según los servicios geológicos estadounidenses y 7 según el centro marroquí para la investigación científica y técnica.

Published

on

El balance provisorio del violento terremoto que golpeó el viernes una región al sudoeste de la ciudad turística de Marrakesh en Marruecos subió a 2.497 muertos, mientras que hay 2.476 heridos, anunció este lunes el Ministerio del Interior del país del norte africano

El informe anterior sobre víctimas fatales reportaba el domingo la cantidad de 2.122 muertos, pero en un comunicado difundido este lunes por las autoridades marroquíes se indicó que el número ascendió a 2.497 y que además los servicios médicos atienden a 2.476 heridos, consignó la agencia de noticias AFP.

El sismo ocurrió en la noche del viernes y fue de magnitud 6,8 según los servicios geológicos estadounidenses y 7 según el centro marroquí para la investigación científica y técnica.

Fue el más potente desde que hay registros modernos en este reino del norte de África.

La provincia de Al Hauz, epicentro del sismo, fue la más golpeada, seguida de Tarudant. En estas dos zonas situadas al sudoeste de la turística ciudad de Marrakech, la sacudida destruyó aldeas enteras.

En tanto, un nuevo terremoto de magnitud 3,9 en la escala Richter sacudió este domingo esa región, informó la agencia Europa Press.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que el nuevo sismo se produjo a las 7:59 hora local en una zona montañosa situada en el sur de la región de Marrakech-Safí.

El epicentro fue ubicado a 10 kilómetros de profundidad, a medio camino entre las ciudades de Marrakech y Agadir.

El domingo, muchos residentes acudieron a los hospitales de esta ciudad para donar sangre para las víctimas.

“Lo perdí todo”, lamentó Lahcen, un hombre que perdió a su mujer y sus cuatro hijos en la localidad de rural de Moulay Brahim, en la zona montañosa del Alto Atlas.

“Lo único que quiero es alejarme del mundo y hacer mi duelo”, dijo el padre de familia que se salvó de morir porque estaba fuera de su casa en el momento del sismo.

El pueblo de Tafeghaghte, unos kilómetros al oeste, quedó prácticamente destruido por el terremoto, cuyo epicentro se ubicó a solo medio centenar de kilómetros, según constató un equipo de AFP.

“Tres de mis nietos (de 12, 8 y 4 años) y su madre murieron. Están todos debajo de las ruinas”, contó desolado Omar Benhanna, de 72 años.

El sábado, muchos de los supervivientes acudieron al cementerio para el entierro de unas 70 personas, en ceremonias desoladoras marcadas por los gritos y el llanto.

El reino decretó el sábado tres días de luto nacional y dirigentes del mundo entero, desde España y Francia a Israel o Estados Unidos, enviaron las condolencias a Rabat.

Incluso Argelia, un país vecino enemistado con Marruecos, abrió su espacio aéreo cerrado desde hace dos años para los aviones que transporten ayuda humanitaria y evacúen heridos.

El Banco Mundial afirmó que va a entregar “su apoyo total” al país.

España envió el domingo a un equipo de 56 rescatistas y 4 perros de búsqueda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a Marrakech, tras recibir una solicitud formal del reino marroquí, y prepara un segundo avión.

“Enviaremos lo que haga falta porque todos saben que estas primeras horas son claves, especialmente si hay personas sepultadas bajo los escombros”, declaró la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la televisión pública.

Otros países, como Estados Unidos, Italia, Reino Unido o Israel, también ofrecieron su ayuda a Marruecos.

El presidente francés Emmanuel Macron, declaró el domingo que su país está listo para “intervenir” cuando las autoridades marroquíes “lo consideren necesario”.

La Cruz Roja Internacional advirtió el sábado que las necesidades del país son enormes, y prevé “muchos meses e incluso años de respuesta”.

Por la noche del sábado, las cadenas de televisión marroquíes difundieron imágenes aéreas que mostraron los poblados destrozados en la zona de Al Hauz, donde las construcciones son de arcilla.

A unos pasos del ayuntamiento de Marrakech, donde partes de las murallas del siglo XII de la ciudad están dañadas o parcialmente derrumbadas, algunas personas recogían las mantas con las que pasaron la noche sobre el césped.

María, una turista española, pasó la noche fuera de las estrechas calles del casco antiguo y se dispuso a “continuar su viaje con normalidad” hacia Fez, más al norte.

Además de en Marrakech y las regiones colindantes, el temblor se sintió en Rabat, Casablanca, Agadir o Easuira, donde muchos habitantes salieron en pánico de sus casas en medio de la noche.

Este es el terremoto más mortífero que golpea este reino desde el sismo que destruyó Agadir, en la costa oeste, el 29 de febrero de 1960, cuando, casi 15.000 personas murieron, un tercio de la población de la ciudad.

Fuente: Télam

Internacional

Donald Trump se une a TikTok y rápidamente consigue un millón de seguidores

La decisión de unirse a la plataforma ayudará al ex presidente a llegar a los votantes más jóvenes en su tercera candidatura a la Casa Blanca.

Published

on

By

A las pocas horas de unirse a TikTok, el candidato presidencial republicano de Estados Unidos Donald Trump había atraído a un millón de seguidores en la plataforma de redes sociales de vídeos cortos que intentó prohibir como presidente por motivos de seguridad nacional.

La decisión de unirse a la plataforma ayudará al expresidente a llegar a los votantes más jóvenes en su tercera candidatura a la Casa Blanca, que se encuentra en una reñida disputa con el actual presidente demócrata, Joe Biden, antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

La campaña electoral de Biden ya está en TikTok, aunque ha firmado un proyecto de ley que prohibiría la aplicación, que usan 170 millones de estadounidenses, si su propietario chino ByteDance no se desprende de ella.

Trump publicó un vídeo de lanzamiento en su cuenta, que tiene la dirección @realdonaldtrump, el sábado por la noche. El vídeo mostraba a Trump saludando a los aficionados en un combate del Ultimate Fighting Championship en Newark, en el estado de Nueva Jersey.

La campaña de Trump no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

ByteDance está impugnando en tribunales la ley que le obliga a vender TikTok antes del próximo enero o enfrentarse a una prohibición. La Casa Blanca dice que quiere que se ponga fin a la propiedad de origen chino por motivos de seguridad nacional.

TikTok ha argumentado que no compartirá datos de usuarios estadounidenses con el Gobierno chino y que ha tomado medidas sustanciales para proteger la privacidad de sus usuarios.

El intento de Trump de prohibir TikTok en 2020, cuando era presidente, fue bloqueado por los tribunales. En marzo dijo que la plataforma era una amenaza para la seguridad nacional, pero también que prohibirla perjudicaría a algunos jóvenes y solo reforzaría a Facebook, de Meta Platforms , a la que ha criticado duramente.

Trump ya tiene una presencia activa en las redes sociales, con más de 87 millones de seguidores en X y más de 7 millones en su propia plataforma, Truth Social, donde publica casi a diario. 

Fuente: Reuters.

Continue Reading

Internacional

Dos muertos por ataques contra centros eleccionarios en México

Los comicios de este domingo son considerados como “los más violentos de la historia”.

Published

on

By

Un hombre y una mujer murieron este domingo por ataques a tiros en centro de votación del estado de Puebla, en la zona centro de México, en el marco de las elecciones que se llevaron a cabo este domingo en el país. 

 En el municipio de Tlapanalá, una mujer murió por un enfrentamiento entre un grupo de hombres armados que presuntamente buscaban robar las boletas y elementos de seguridad. 

 En tanto, en Coyomeapan un hombre falleció tras recibir un balazo fuera del centro de votación en una escuela secundaria.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Puebla informó de estos decesos al presentar un reporte de su acompañamiento de los comicios.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de dos personas, una de ellas en Santa María Coyomeapan y Tlapanalá, resultado de la violencia electoral en dichas comunidades“, expresó Rubén Furlong, presidente de Coparmex Puebla, en una conferencia de prensa.

La violencia electoral en México dejaba un saldo hasta el momento de 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, 

No obstante, grupos independientes elevaban la cifra a 34 crímenes contra candidatos reportados por la consultora Integralia, que documenta cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios y familia, por lo que los comicios de este domingo están considerados como los más violentos en la historia democrática de México, indica el portal alemán Actualidad DW.

Fuente: NA

Continue Reading

Internacional

Otra turbulencia afectó a un avión y causó un saldo de 12 heridos

El avión, de todas maneras, aterrizó sin problemas y según lo previsto

Published

on

By

Doce personas que viajaban en un vuelo de Qatar Airways de Doha a Irlanda resultaron heridas durante un episodio de turbulencias, informó el aeropuerto de Dublín.

El avión, de todas maneras, aterrizó sin problemas y según lo previsto.

El vuelo QR017, un Boeing 787 Dreamliner, aterrizó poco antes de las 13:00, hora de Dublín (1200 GMT), indicó el aeropuerto.

“Al aterrizar, la aeronave fue recibida por los servicios de emergencia, incluida la Policía Aeroportuaria y nuestro departamento de Bomberos y Rescate, debido a que seis pasajeros y seis tripulantes [12 total] a bordo informaron de lesiones después de que la aeronave experimentó turbulencias mientras sobrevolaba Turquía”, informó el aeropuerto de Dublín en un comunicado.

La emisora irlandesa RTE, citando a pasajeros llegados al aeropuerto de Dublín, informó que el incidente duró menos de 20 segundos y se produjo durante el servicio de comida y bebida.

Qatar Airways no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

El incidente se produjo cinco días después de que un vuelo de Singapore Airlines de Londres a Singapur se vio obligado a aterrizar en Bangkok debido a fuertes turbulencias, que causaron la muerte de un británico de 73 años y dejaron a otras 20 personas en cuidados intensivos.

Continue Reading

Últimas Noticias