Connect with us

Nacional

A una semana del ataque cibernético, PAMI aún no puede prender 14.000 computadoras

“Desconexión” y “apagado forzoso” de todas las terminales “hasta tanto se restituyan los sistemas”, advierte un comunicado interno. Volvieron a autorizar las recetas en papel y se renovaron automáticamente los tratamientos.

Published

on

En la madrugrada del miércoles pasado se cayó el sistema informático de PAMI . Según la información difundida por propio  organismo, se rató de un “ciberataque”.

Desde entonces el sistema está totalmente caído, lo que incluye la imposibilidad de millones de afiliadas y afiliados de todo el país de realizar trámites y sacar turnos médicos. Los inconvenientes alcanzan a la propia página web y la app oficiales.

Pero pasó una semana y los inconvenientes continúan. Entre empleados de planta y contratados trabajan unas 14.000 personas que no pueden prender sus máquinas.

Fuentes al interior del organismo reconocen que circuló una comunicación interna en la que se les pidió apagar toda computadora conectada al sistema hasta nuevo aviso para avanzar en un formateo integral, y también les prohíbe “terminantemente” a toda persona vinculada al PAMI que “conecte y utilice una computadora personal externa al Instituto dentro de la red por Wi-Fi o Cable”.

Apenas conocida la noticia del “ciberataque”, mediante comunicados  aseguraron que la información de los servidores “se halla resguardada y protegida”.

Dicen que se “ha afectado temporalmente el servicio”, pero que “el ataque ha sido mitigado”. Y como parte del “plan de contingencia”, se ordenó la suspensión de los sistemas informáticos del organismo, que “serán dados de alta progresivamente”

Desde el organismo -la mayor obra social del país, con cinco millones de afiliados- intentan transmitir tranquilidad y han adaptado los trámites para poder mantener la prescripción de recetas y la despensa de medicamentos en farmacias como la renovación de los tratamientos en curso, “todas las recetas y órdenes médicas se realizarán en receta papel emitidas por los médicos de cabecera y profesionales de la salud”.

Además, señalaron que las consultas médicas, prácticas y derivaciones se realizarán en receta papel “a través de nuestros médicos de cabecera y profesionales médicos”. En ambos casos, indicaron, se trata del mismo mecanismo utilizado de manera habitual por prepagas y obras sociales.

La obra social de los adultos mayores busca subrayar que más allá de las complicaciones lógicas del ataque cibernético, hasta el momento los seguimientos de la dispensa de medicamentos en la red de farmacias indican que “se mantienen en volúmenes habituales los consumos de medicamentos”.

No obstante, si la situación no se resuelve, en las próximas semanas se va a ver el cuello de botella, tanto con los servicios a los pacientes como con la administración interna de la institución sobre todo con los  pagos a proveedores y las licitaciones de servicios.

Algunos prestatarios del  PAMI definen el escenario actual como una olla a presión. Explotará en unas semanas. Sobre todo por la centralización de los sistemas en Buenos Aires y la falta de respuesta a las provincias.

En unas semanas -señalan-, si el sistema vulnerado continúa apagado, el tema tomará temperatura.

Fuente: NA

Nacional

Se suspendió la reunión entre Javier Milei y Federico Sturzenegger y se demora su ingreso formal al Gobierno

El mandatario tenía previsto recibir al economista junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Por cuestiones de agenda, el encuentro fue postergado.

Published

on

By

El presidente Javier Milei postergó la reunión con el economista Federico Sturzenegger para definir qué cargo ocupará en el Gobierno nacional. El encuentro estaba previsto para esta tarde en Casa Rosada, pero por cuestiones de agenda fue suspendido y no hay fecha definida para que se lleve a cabo.

Esta reunión era clave para determinar los alcances que va a tener el área que va a estar encabezada por Sturzenegger. También iba a asistir el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Fuentes de Casa Rosada le dijeron a Infobae que, por la tarde, el Presidente se ocupó de diferentes cuestiones de agenda y brindó una entrevista televisiva, mientras que Francos estuvo recibiendo a lo largo de la jornada a representantes del sector empresario, gobernadores y diputados.

En primer lugar, el jefe de Gabinete se reunió con Daniel Rosato, dueño de Papelera Rosato y titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), quien llegó junto a un grupo de otros emprendedores e integrantes de esa misma organización.

Por la tarde, en su despacho atendió al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, con quien acordó la firma de convenios de traspaso de obras de vivienda y educación, que pasarán de la Nación a esa provincia. Luego fue el turno del mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal, con quien buscaba un arreglo similar.

Continue Reading

Nacional

El dólar blue siguió su escalada y marcó un nuevo récord nominal: $1.305

La divisa escaló otros 25 pesos y ya es por lejos la más cara del mercado. Los financieros levemente a la baja.

Published

on

By

El dólar blue siguió su escalada en la primera de las dos jornadas de esta semana y marcó un nuevo récord nominal: $1.305 para la venta. 

La divisa paralela, aumentó 25 pesos este martes en la city porteña y acumula 60 pesos en las últimas dos jornadas. A pesar de las buenas noticias recibidas la semana pasada respecto del acuerdo con el FMI, la inflación al 4,2% la aprobación de la ley bases y un nuevo superávit financiero, la divisa se encontró demandada.

Con un ajuste del dólar mayorista de 1,5 pesos para terminar este martes en $905, la brecha cambiaria se ubica en el 44,2%. La cotización blue vuelve a ser por bastante la más cara del mercado.

En tanto, los dólares financieros cotizaron bastante estables y terminaron el día levemente a la baja. Entre los feriados argentinos y el feriado de mañana en Norteamérica, la semana tendrá muy pocos movimientos.

El dólar MEP bajó $3,71 (-0,3%) para ubicarse como el más barato de los libres a $1.240,93. 

En tanto, el contado con liquidación apenas se movió $0,90 a la baja para quedar en $1266,49. 

El valor del billete en el Banco Nación es de $924 y en el promedio de los bancos es de $943,66.

Continue Reading

Nacional

Acuerdo con el FMI: el Gobierno se comprometió a asegurar una tasa de interés positiva que supere la inflación

El FMI dijo que la economía argentina necesitará tasas de interés positivas y el Gobierno ultima los detalles de su nueva política para cumplir con el acuerdo.

Published

on

By

Tras el reciente desembolso de casi USD 800 millones en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno se comprometió a asegurar una tasa de interés que supere la inflación con el objetivo de evitar la desvalorización de los depósitos en pesos.

En su última revisión trimestral, el FMI se mantuvo firme en su postura de que la tasa de interés debe ser positiva para fomentar el ahorro en moneda local y evitar que los ahorristas conviertan sus fondos a dólares. En otras palabras, el organismo busca alentar lo que los economistas llaman la “demanda de dinero”.

Fue la propia subdirectora del FMI, Gita Gopinath, quien subrayó que “la tasa de política real debería volverse positiva para respaldar la demanda de pesos y la desinflación”. Ahora, los analistas del Gobierno evalúan las condiciones necesarias para que esta política de tasas de interés superiores a la inflación sea viable y sostenible para el sistema financiero.

Luis Caputo, en un anuncio previo a la última licitación de Letras del Tesoro, mencionó que con una tasa de interés mensual del 4,25%, ligeramente superior a la inflación de mayo, “la etapa de la tasa de interés negativa ha llegado a su fin”.

Continue Reading

Últimas Noticias