Connect with us

Internacional

Unos 1.500 evacuados por incendios en Portugal y alerta por ola de calor en España

Odemira, cerca de la región turística del Algarve, es una de las zonas portuguesas más afectadas donde ardieron ya miles de hectáreas. Debido a las altas temperaturas, se declaró alerta naranja en el suroeste español y nivel rojo en la provincia de Córdoba, en Andalucía.

Published

on

Casi 1.500 personas fueron evacuadas en Portugal por los incendios que azotan al país y tienen movilizados a unos 2.800 bomberos en todo el territorio, mientras que en España rigen alertas naranjas y de nivel rojo por una nueva ola de calor extremo con temperaturas por encima de los 40 grados que afecta a la mayor parte de la península ibérica.

Alrededor de 2.800 bomberos y 16 aeronaves estaban movilizados este martes a la mañana en todo el territorio portugués y unos 900 bomberos apoyados por diez aeronaves se movilizaron en Odemira, cerca de la región turística del Algarve, donde ardieron ya miles de hectáreas, según las primeras estimaciones.

Anoche los brigadistas lograron “estabilizar el perímetro” del incendio, pero “dos puntos críticos” requerirán de “muchos esfuerzos”, explicó el comandante de la protección civil portuguesa, José Ribeiro, a la prensa, según publicó la agencia de noticias AFP.

Por los incendios que afectan el suroeste del país desde el sábado, casi 1.500 personas fueron desplazadas en total, mientras que alrededor de 40, entre ellos 28 bomberos, fueron atendidos por los servicios médicos de urgencia, según informó protección civil.

En tanto, los habitantes de una veintena de municipios y turistas de vacaciones en alojamientos de turismo rural tuvieron que ser evacuados este lunes y muchos de ellos fueron alojados en una escuela transformada en albergue.

Otro incendio importante, en la región de Leiria, en el centro de Portugal, pareció calmarse durante la noche de ayer a hoy, después de haber destruido alrededor de 7.000 hectáreas.

Según el pronóstico de la agencia meteorológica portuguesa, las temperaturas debían bajar ligeramente este martes, aunque podrían llegar a los 40 grados en algunos lugares, después de haber alcanzado los 46,4 grados ayer en la ciudad de Santarem, lo que supondría un récord para 2023.

Alerta naranja en España

El estado de alerta por calor se mantiene a los dos lados de la frontera, con el suroeste de España en alerta naranja y la provincia de Córdoba, en Andalucía, en nivel rojo, lo que indica “riesgo extremo”, según la Agencia estatal de meteorología (Aemet).

Las temperaturas en España podrían alcanzar este martes a la tarde los 44 grados y se espera que el miércoles se alcance el pico de esta ola de calor, la tercera del verano, subrayó Aemet.

Se prevé que este fenómeno durará hasta el jueves, con una docena de provincias españolas en alerta roja este miércoles en Andalucía, la región de Madrid, Castilla la Mancha, e incluso tan al norte como el País Vasco y sus alrededores, agregó la AFP.

En tanto, más de 1.000 hectáreas ardieron en España durante el fin de semana y un nuevo incendio arrancó este lunes por la tarde en Extremadura, región vecina de Portugal, y los bomberos no consiguieron dominarlo durante la noche.

La península ibérica se encuentra en primera línea del calentamiento global en Europa, con una multiplicación de los episodios de calor extremo, sequía e incendios.

Fuente: Télam

Internacional

Inundaciones en Brasil dejan al menos 95 muertos y decenas de desamparados

Además, se investigaban otros cuatro fallecimientos, mientras que 131 personas seguían con paradero desconocido y 155.000 se habían quedado sin hogar.

Published

on

By

Los equipos de rescate se apresuraban el martes en evacuar a las personas atrapadas por las devastadoras inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, donde se reportaban 95 muertos y supervivientes desesperados en busca de alimentos y suministros básicos.

En las afueras de Eldorado do Sul, a 17 kilómetros de Porto Alegre, la capital del estado, muchas de las personas que abandonaron sus hogares dormían al borde de la carretera y dijeron a Reuters que estaban pasando hambre. Familias enteras se marchaban a pie, llevando sus pertenencias en mochilas y carritos de la compra.

“Llevamos tres días sin comer y acabamos de conseguir esta manta. Estoy con gente que ni siquiera conozco, no sé dónde está mi familia”, dijo un joven llamado Ricardo Junior.

Las inundaciones han dificultado las labores de rescate, y docenas de personas siguen esperando ser evacuadas en botes o helicóptero de las casas afectadas. Pequeñas embarcaciones recorren la ciudad inundada en busca de supervivientes.

La agencia estatal de Defensa Civil dijo que el número de víctimas mortales había aumentado a 90 y que se estaban investigando otras cuatro muertes, mientras que 131 personas seguían en paradero desconocido y 155.000 se habían quedado sin hogar.

En Porto Alegre, ciudad de 1,3 millones de habitantes situada a orillas del río Guaiba, las calles del centro estaban bajo el agua, mientras los habitantes se encontraban con estanterías de supermercados vacías y gasolineras cerradas, y las tiendas racionaron la venta de agua mineral.

Las inundaciones también han afectado a los servicios de agua y electricidad, con más de 1,4 millones de damnificados en total, según la Defensa Civil de Brasil.

Casi medio millón de personas se quedaron sin electricidad en Porto Alegre y las ciudades periféricas, ya que las compañías eléctricas cortaron el suministro por motivos de seguridad en los barrios inundados.

El operador de la red nacional, ONS, dijo que cinco presas hidroeléctricas y líneas de transmisión habían quedado fuera de servicio debido a las fuertes lluvias.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva declaró en un programa de televisión gubernamental que la magnitud de los daños no se conocerá hasta que bajen las aguas. 

Asimismo, prometió ayuda federal para el estado en lo que se considera el peor desastre climático de su historia.

Continue Reading

Internacional

Encontraron una pirámide en la Antártida idéntica a las de Egipto: cómo podría haberse formado

Tras la viralización de una imagen los usuarios en las redes elaboraron teorías conspirativas, incluso que habría sido construida por extraterrestres.

Published

on

By

El hallazgo de una misteriosa imagen en la Antártida que se parece a las pirámides de Egipto encendió la mecha en las redes sociales y los usuarios comenzaron a elaborar todo tipo de teorías conspirativas, incluso mencionando que habría sido construida por los ovnis

Lo cierto es que esta formación que apareció los montes Ellsworth, la cordillera más alta de la Antártida que atraviesa parte del territorio argentino en el continente, fue originada por la acción de las fuertes tormentas y los vientos potentes de la zona, que le dieron una forma de pirámide a unas estructuras rocosas de una geometría precisa que parecían haber sido creadas por el hombre. 

Estas pirámides naturales se llaman Nunataks y, como se mencionó, son formaciones geológicas de origen natural que fueron modeladas hace miles de años por la madre naturaleza. 

Igualmente, a muchos usuarios de redes sociales no les bastó con esta explicación y mencionaron: “Cómo fue que trasladaron las pirámides desde Egipto hasta la Antártida ¿Fueron los extraterrestres?, además de otros comentarios en la misma sintonía. 

También, algunos elucubraron la teoría de que alguna civilización nativa habría construido estás pirámides, pero lo cierto es que el clima gélido que reina en la Antártida hubiera vuelto imposible una gesta de este tipo hace miles de años e incluso hoy sería bastante complicado hacerlo con todos los adelantos tecnológicos disponibles. 

Para finalizar cabe destacar que estas “pirámides antárticas” están ubicadas 1 1219 metros de altura y son únicas en el mundo en su tipo. Visitarlas es casi imposible, pero las imágenes que se difundieron de ellas en Google Earth impactan y recorrieron el mundo 

Fuente: NA

Continue Reading

Internacional

Javier Milei partió rumbo a EEUU, donde se reunirá con Elon Musk

El Presidente viaja a Estados Unidos, donde se reunirá con el multimillonario Elon Musk, visitará la fábrica de Tesla, y recibirá una distinción de la comunidad judía. Además la gira lo llevará a Europa.

Published

on

By

El presidente Javier Milei partió a una nueva gira internacional, que durará una semana, en la que visitará Estados Unidos, donde se reunirá con el multimillonario Elon Musk, visitará la fábrica de Tesla, y recibirá una distinción de la comunidad judía. Además el viaje, en el que lo acompañará su hermana Karina, lo llevará a Europa.

El Presidente Javier Milei partió esta noche en el vuelo AR 1302 con destino a la ciudad de Miami, Estados Unidos, donde este miércoles iniciará una agenda internacional que también incluye en ese país una visita a la ciudad de Texas. Luego emprenderá un viaje a Dinamarca, último destino de la gira”, informó la Casa Rosada a las 23:15 de este martes.

Continue Reading

Últimas Noticias