Connect with us

Internacional

Tamy, el último elefante cautivo en el país, será traslado al santuario de Brasil

Se trata del padre de Guillermina, la elefanta que fue trasladada a Brasil con su madre Pocha, quien falleció en octubre de 2022 en el santuario. Los especialistas señalaron que es “un largo camino de trabajo intenso y paciente, en el que debemos comprender la adaptación y voluntad del animal con los cuidadores”.

Published

on

El elefante asiático “Tamy” que permanece en las instalaciones del Ecoparque de Mendoza comenzó un proceso de adaptación para su traslado al Santuario de Elefantes, ubicado en el estado brasileño de Mato Grosso, donde ya fueron derivadas el pasado año las elefantas “Pocha” y “Guillermina”, informaron fuentes de la Secretaría de Ambiente local.

El proceso de traslado está a cargo del cofundador de Kalinga Animal Shelter and Fauna Research, Ingo Schmidinger, quien junto a su esposa participa en el rescate, cría, rehabilitación y liberación de varias especies de vida silvestre desde hace más de una década.

“Estamos muy contentos y entusiasmados de trabajar nuevamente con Ingo, esta vez para continuar con la preparación de Tamy para su futuro traslado”, dijo el director de Ecoparque de Mendoza, Ignacio Haudet.

El especialista de llevar adelante este proceso de adaptación participó también en la puesta a punto de las elefantas asiáticas Pocha y Guillermina  para su traslado al santuario brasileño en 2022.

Sobre el nuevo proceso con “Tamy”, Haudet señaló que se trata de “un largo camino de trabajo intenso y paciente, en el que debemos comprender la adaptación y voluntad del animal con los cuidadores”.

Por su parte, Schmidinger comenzó este mes con tareas en la Dirección Ecoparque provincial para optimizar la rutina de Tamy y enriquecer la instrucción de los médicos veterinarios y cuidadores del lugar para su cuidado.

Tamy tiene 53 años, es un animal geronte que llegó al antiguo zoológico de Mendoza devenido en Ecoparque a partir de una donación del Circo Hermanas Gasca en 1984, y desde 2016 se trabaja para mejorar su bienestar.

“En su hábitat natural, Tamy se movería constantemente, migrando hasta 16 kilómetros al día, y estaría activo 18 horas al día, pero actualmente habita en un recinto de 1.265 metros cuadrados constituido por una fosa de cemento y tierra estéril, sin perspectiva de horizonte, lo que favoreció la falta de ejercicio y las largas horas que está en pie el animal que lo exponen al malestar óseo y articular”, detalló Haudet.

Por esa situación se tomó la decisión de que a partir de este año el elefante utilice el recinto en el que estaban Pocha y Guillermina, que cuenta con más espacio.

“Ahora el elefante dispone de dos puertas de entrenamiento con distintas tipologías de operatividad, lo que posibilitará el manejo operante del individuo, la realización de chequeos médicos y el mantenimiento diario de sus patas”, dijo el director del paseo.

La médica veterinaria Johana Rincón Alba, especialista en bienestar animal y con valiosa experiencia en el manejo de elefantes cautivos, colabora en este proceso con visitas periódicas a Tamy.

Fuente: Télam

Internacional

Inundaciones en Brasil dejan al menos 95 muertos y decenas de desamparados

Además, se investigaban otros cuatro fallecimientos, mientras que 131 personas seguían con paradero desconocido y 155.000 se habían quedado sin hogar.

Published

on

By

Los equipos de rescate se apresuraban el martes en evacuar a las personas atrapadas por las devastadoras inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, donde se reportaban 95 muertos y supervivientes desesperados en busca de alimentos y suministros básicos.

En las afueras de Eldorado do Sul, a 17 kilómetros de Porto Alegre, la capital del estado, muchas de las personas que abandonaron sus hogares dormían al borde de la carretera y dijeron a Reuters que estaban pasando hambre. Familias enteras se marchaban a pie, llevando sus pertenencias en mochilas y carritos de la compra.

“Llevamos tres días sin comer y acabamos de conseguir esta manta. Estoy con gente que ni siquiera conozco, no sé dónde está mi familia”, dijo un joven llamado Ricardo Junior.

Las inundaciones han dificultado las labores de rescate, y docenas de personas siguen esperando ser evacuadas en botes o helicóptero de las casas afectadas. Pequeñas embarcaciones recorren la ciudad inundada en busca de supervivientes.

La agencia estatal de Defensa Civil dijo que el número de víctimas mortales había aumentado a 90 y que se estaban investigando otras cuatro muertes, mientras que 131 personas seguían en paradero desconocido y 155.000 se habían quedado sin hogar.

En Porto Alegre, ciudad de 1,3 millones de habitantes situada a orillas del río Guaiba, las calles del centro estaban bajo el agua, mientras los habitantes se encontraban con estanterías de supermercados vacías y gasolineras cerradas, y las tiendas racionaron la venta de agua mineral.

Las inundaciones también han afectado a los servicios de agua y electricidad, con más de 1,4 millones de damnificados en total, según la Defensa Civil de Brasil.

Casi medio millón de personas se quedaron sin electricidad en Porto Alegre y las ciudades periféricas, ya que las compañías eléctricas cortaron el suministro por motivos de seguridad en los barrios inundados.

El operador de la red nacional, ONS, dijo que cinco presas hidroeléctricas y líneas de transmisión habían quedado fuera de servicio debido a las fuertes lluvias.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva declaró en un programa de televisión gubernamental que la magnitud de los daños no se conocerá hasta que bajen las aguas. 

Asimismo, prometió ayuda federal para el estado en lo que se considera el peor desastre climático de su historia.

Continue Reading

Internacional

Encontraron una pirámide en la Antártida idéntica a las de Egipto: cómo podría haberse formado

Tras la viralización de una imagen los usuarios en las redes elaboraron teorías conspirativas, incluso que habría sido construida por extraterrestres.

Published

on

By

El hallazgo de una misteriosa imagen en la Antártida que se parece a las pirámides de Egipto encendió la mecha en las redes sociales y los usuarios comenzaron a elaborar todo tipo de teorías conspirativas, incluso mencionando que habría sido construida por los ovnis

Lo cierto es que esta formación que apareció los montes Ellsworth, la cordillera más alta de la Antártida que atraviesa parte del territorio argentino en el continente, fue originada por la acción de las fuertes tormentas y los vientos potentes de la zona, que le dieron una forma de pirámide a unas estructuras rocosas de una geometría precisa que parecían haber sido creadas por el hombre. 

Estas pirámides naturales se llaman Nunataks y, como se mencionó, son formaciones geológicas de origen natural que fueron modeladas hace miles de años por la madre naturaleza. 

Igualmente, a muchos usuarios de redes sociales no les bastó con esta explicación y mencionaron: “Cómo fue que trasladaron las pirámides desde Egipto hasta la Antártida ¿Fueron los extraterrestres?, además de otros comentarios en la misma sintonía. 

También, algunos elucubraron la teoría de que alguna civilización nativa habría construido estás pirámides, pero lo cierto es que el clima gélido que reina en la Antártida hubiera vuelto imposible una gesta de este tipo hace miles de años e incluso hoy sería bastante complicado hacerlo con todos los adelantos tecnológicos disponibles. 

Para finalizar cabe destacar que estas “pirámides antárticas” están ubicadas 1 1219 metros de altura y son únicas en el mundo en su tipo. Visitarlas es casi imposible, pero las imágenes que se difundieron de ellas en Google Earth impactan y recorrieron el mundo 

Fuente: NA

Continue Reading

Internacional

Javier Milei partió rumbo a EEUU, donde se reunirá con Elon Musk

El Presidente viaja a Estados Unidos, donde se reunirá con el multimillonario Elon Musk, visitará la fábrica de Tesla, y recibirá una distinción de la comunidad judía. Además la gira lo llevará a Europa.

Published

on

By

El presidente Javier Milei partió a una nueva gira internacional, que durará una semana, en la que visitará Estados Unidos, donde se reunirá con el multimillonario Elon Musk, visitará la fábrica de Tesla, y recibirá una distinción de la comunidad judía. Además el viaje, en el que lo acompañará su hermana Karina, lo llevará a Europa.

El Presidente Javier Milei partió esta noche en el vuelo AR 1302 con destino a la ciudad de Miami, Estados Unidos, donde este miércoles iniciará una agenda internacional que también incluye en ese país una visita a la ciudad de Texas. Luego emprenderá un viaje a Dinamarca, último destino de la gira”, informó la Casa Rosada a las 23:15 de este martes.

Continue Reading

Últimas Noticias