Connect with us

Noticias

Una bióloga puntana investiga una planta para tratar distintos tipos de cáncer

El hallazgo permitiría crear nuevas drogas y tratamientos para combatir la enfermedad, aún sin cura.

Published

on

La ciencia suele ser un trabajo arduo, pero que al final tiene recompensa. En este caso, un grupo de científicos a través de una larga investigación descubrieron que una planta tiene propiedades capaces de tratar distintos tipos de cáncer. Cintia Garro, licenciada en Biología Molecular y doctora en Biología por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), realizó los experimentos de validación del compuesto identificado dentro del proyecto que llevó adelante el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología y el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Conicet.

Aunque Garro actualmente vive en Estados Unidos, dialogó con El Diario de la República y contó que las muestras fueron extraídas de una planta llamada Solanum pseudocapsicum, conocida como “revienta caballos”. Contiene una sustancia llamada solanocapsina, que es capaz de bloquear células que tienen mutado un gen específico (denominado BRCA2) en tumores resistentes.

“El estudio surgió a partir del desarrollo de una plataforma que permite probar drogas en células deficientes de BRCA2, junto con células normales en el Laboratorio de Letalidad Sintética en Cáncer (Cibidi, Conicet-UNC). Al momento de seleccionar las drogas a testear, surgió la posibilidad de hacerlo con el grupo de Productos Naturales del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv, Conicet-UNC). Así es como se probaron extractos y derivados de plantas”, explicó Garro.

La científica señaló que su vínculo con la Universidad Nacional de Córdoba comenzó a partir de una beca posdoctoral. “Eso me permitió sumarme al Laboratorio de Letalidad Sintética en Cáncer a cargo del doctor Gastón Soria, y donde luego también ejercí como docente en la Facultad de Química de esa universidad. Eso fue en 2019”, dijo.

El hallazgo en la planta es un compuesto llamado Noradamantamide-S (NorAdS). “Esto disminuye la población de células deficientes que están asociadas a distintos cánceres como mama, páncreas y próstata”, afirmó la profesional.

Garro subrayó que el proyecto de investigación duró aproximadamente unos cinco años y la solanocapsina fue elegida entre más de sesenta compuestos que se probaron para células mutadas. “Al finalizar se hizo una prueba en ratones para terminar de validar temas sobre el mecanismo de acción. Todos los compuestos se prueban en una plataforma ex-vivo de co-cultivo de líneas celulares. Sobre esa plataforma se probaron los compuestos y se siguió trabajando sobre los que arrojaron efecto sobre las células deficientes en BRCA2”, señaló.

La investigación quedó momentáneamente suspendida porque los profesionales se abocaron a otros proyectos que están fuera de la Universidad Nacional de Córdoba. “El grupo está con otros trabajos. A lo mejor alguien desea invertir en el desarrollo de este compuesto para que llegue a ser usado como tratamiento. Para poder hacer los medicamentos es necesario hacer ensayos clínicos con personas y eso requiere inversiones de dinero muy grandes”, remarcó Garro.

La científica, quien desde junio de 2022 trabaja en medicina funcional de precisión en OncoPrecision, en New York, destacó la satisfacción que le causó formar parte de esta investigación. “Me genera mucha alegría saber que a lo mejor este descubrimiento puede ayudar. Se resalta la importancia del trabajo con equipos interdisciplinarios, con el aporte de distintas instituciones estatales y privadas, y sostenidas durante mucho tiempo”, concluyó.

Fuente: El Diario de la República

Provincial

El lunes comienza la inscripción presencial para cargos jerárquicos

Los aspirantes deberán presentar su documentación en la sede de la Junta de Clasificación Docente que les corresponda. Para más información deben ingresar a la página web del ministerio de Educación: sanluis.gov.ar/educacion/concursos-jerarquicos.

Published

on

By

A partir del próximo lunes 24 de junio y hasta el viernes 28, se abre el período de inscripción presencial para los aspirantes a 314 cargos jerárquicos en las escuelas de toda la provincia de San Luis.

Los aspirantes deberán presentar su documentación en la sede de la Junta de Clasificación Docente que les corresponda, de acuerdo a su región educativa. El horario de atención será de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00.

Las sedes de inscripción se organizan de la siguiente manera:

  • Regiones Educativas I y VI: Inscripción en la sede de la Junta de Clasificación Docente de San Luis (Ayacucho 945 – 3er piso).
  • Regiones Educativas II y III: Inscripción en la sede de Villa Mercedes (UPrO – calle 9 de Julio y La Rioja, edificio Innovar).
  • Regiones Educativas IV y V: Inscripción en la sede de Concarán (calle Mariano Moreno s/n, Esc. N°74 ‘Gobernador Benigno Rodríguez Jurado’).

Es importante que los aspirantes lleven impresa toda la documentación requerida, tal como se especifica en la resolución correspondiente.

Para obtener más detalles sobre los requisitos y la documentación necesaria, los interesados pueden visitar la página web del ministerio de Educación: sanluis.gov.ar/educacion/concursos-jerarquicos. Allí también encontrarán disponible un listado de ‘preguntas frecuentes’ para resolver todas las dudas que puedan surgir durante este proceso.

Fuente: ANSL

Continue Reading

Provincial

Desde este lunes se podrá visitar el predio donde se realizará el remate de vehículos del Estado

La posibilidad de conocer los rodados e interiorizarse sobre la composición de los lotes estará abierta hasta el jueves 4 de julio en la Planta Verificadora N°1 de la Policía de San Luis, ubicada en calles Lallemant y Dominicos puntanos, de la ciudad capital.

Published

on

By

Aquellos interesados en participar de la subasta de vehículos que rematará el Estado podrán conocer cómo se encuentra cada uno desde este lunes y hasta el jueves 4 de julio. El horario será entre las 10:00 y hasta las 17:00. En la Planta Verificadora N°1 de la Policía provincial estarán los lotes conformados que serán rematados el sábado 6 de julio desde las 8:00. Las visitas estarán permitidas todos los días, incluidos los sábados y domingos.

Los requisitos para participar del remate son ser mayor de 18 años y presentar el DNI el día del evento.

Fuente: ANSL

Continue Reading

Nacional

Tras el finde XXL, ¿cuándo será el próximo feriado en Argentina?

Este domingo finaliza un fin de semana XXL que se inició el último jueves con el Día de la Bandera. ¿Cuánto falta para el próximo feriado?

Published

on

By

Tras el fin de semana XXL que termina este domingo 23 de junio en Argentina, la gente ya se pregunta cuánto falta para el próximo feriado. Tal como indicó el Gobierno nacional a través del calendario oficial, no habrá que esperar tanto para el siguiente, ya que a comienzos de julio se celebrará el Día de la Independencia.

Cabe recordar que el pasado lunes 17 se conmemoró el Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes, quién falleció en 1821 tras días de sufrimiento por una herida de bala recibida en la lucha contra la invasión del coronel español José María Valdés en la ciudad de Salta.

El jueves 20 fue el Día de la Bandera por conmemorarse la muerte del General Manuel Belgrano, quien falleció en su casa tras años de lucha por la independencia nacional. En tanto que el viernes 21 fue declarado feriado puente para incentivar el turismo.

¿Cuándo es el próximo feriado en Argentina?

El 9 de julio se conmemora la declaración de la Independencia Argentina, la cual tuvo lugar en 1816. Este año cae martes, pero como no hay feriado puente, no habrá fin de semana largo oficial: esa posibilidad dependerá de lo que decidan las empresas privadas por un lado y las administraciones públicas provinciales, por otra.

Para el sector privado, a falta de la declaración oficial, las empresas no están obligadas a otorgar el lunes 8 como día no laborable, aunque algunas podrían hacerlo según sus políticas internas.

¿Cuántos feriados quedan en 2024?

Calendario 2024: todos los feriados que quedan en el año

A continuación, todos los feriados que quedan para la segunda mitad del año:

  • Martes 9 de julio: Día de la Independencia
  • Sábado 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín
  • Viernes 11 de octubre: feriado con fines turísticos (fin de semana largo)
  • Sábado 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (fin de semana largo)
  • Lunes 18 de noviembre: feriado trasladado del 20 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional (fin de semana largo)
  • Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María
  • Miércoles 25 de diciembre: Navidad

Continue Reading

Últimas Noticias