Noticias

Una bióloga puntana investiga una planta para tratar distintos tipos de cáncer

El hallazgo permitiría crear nuevas drogas y tratamientos para combatir la enfermedad, aún sin cura.

Published

on

La ciencia suele ser un trabajo arduo, pero que al final tiene recompensa. En este caso, un grupo de científicos a través de una larga investigación descubrieron que una planta tiene propiedades capaces de tratar distintos tipos de cáncer. Cintia Garro, licenciada en Biología Molecular y doctora en Biología por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), realizó los experimentos de validación del compuesto identificado dentro del proyecto que llevó adelante el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología y el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Conicet.

Aunque Garro actualmente vive en Estados Unidos, dialogó con El Diario de la República y contó que las muestras fueron extraídas de una planta llamada Solanum pseudocapsicum, conocida como “revienta caballos”. Contiene una sustancia llamada solanocapsina, que es capaz de bloquear células que tienen mutado un gen específico (denominado BRCA2) en tumores resistentes.

“El estudio surgió a partir del desarrollo de una plataforma que permite probar drogas en células deficientes de BRCA2, junto con células normales en el Laboratorio de Letalidad Sintética en Cáncer (Cibidi, Conicet-UNC). Al momento de seleccionar las drogas a testear, surgió la posibilidad de hacerlo con el grupo de Productos Naturales del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv, Conicet-UNC). Así es como se probaron extractos y derivados de plantas”, explicó Garro.

La científica señaló que su vínculo con la Universidad Nacional de Córdoba comenzó a partir de una beca posdoctoral. “Eso me permitió sumarme al Laboratorio de Letalidad Sintética en Cáncer a cargo del doctor Gastón Soria, y donde luego también ejercí como docente en la Facultad de Química de esa universidad. Eso fue en 2019”, dijo.

El hallazgo en la planta es un compuesto llamado Noradamantamide-S (NorAdS). “Esto disminuye la población de células deficientes que están asociadas a distintos cánceres como mama, páncreas y próstata”, afirmó la profesional.

Garro subrayó que el proyecto de investigación duró aproximadamente unos cinco años y la solanocapsina fue elegida entre más de sesenta compuestos que se probaron para células mutadas. “Al finalizar se hizo una prueba en ratones para terminar de validar temas sobre el mecanismo de acción. Todos los compuestos se prueban en una plataforma ex-vivo de co-cultivo de líneas celulares. Sobre esa plataforma se probaron los compuestos y se siguió trabajando sobre los que arrojaron efecto sobre las células deficientes en BRCA2”, señaló.

La investigación quedó momentáneamente suspendida porque los profesionales se abocaron a otros proyectos que están fuera de la Universidad Nacional de Córdoba. “El grupo está con otros trabajos. A lo mejor alguien desea invertir en el desarrollo de este compuesto para que llegue a ser usado como tratamiento. Para poder hacer los medicamentos es necesario hacer ensayos clínicos con personas y eso requiere inversiones de dinero muy grandes”, remarcó Garro.

La científica, quien desde junio de 2022 trabaja en medicina funcional de precisión en OncoPrecision, en New York, destacó la satisfacción que le causó formar parte de esta investigación. “Me genera mucha alegría saber que a lo mejor este descubrimiento puede ayudar. Se resalta la importancia del trabajo con equipos interdisciplinarios, con el aporte de distintas instituciones estatales y privadas, y sostenidas durante mucho tiempo”, concluyó.

Fuente: El Diario de la República

Últimas Noticias

Exit mobile version