Connect with us

Notas

Salomón Ortiz: “No me imagino una vida sin teatro”

El actor y productor de San Luis que la rompe toda en la famosa avenida Corrientes de Buenos Aires pasó por Focus News

Published

on

Entrevista:

FN: – ¿Si otra persona preguntara quién sos qué le dirías?

S: Considero que soy el mismo niño que creció en San Luis, solo que hoy tengo 34 años y sigo con los mismos sueños, la misma creatividad y la misma imaginación. Trabajo mucho para cumplir sueños y cada vez me voy proponiendo más, porque sé que no hay límites, que los límites son propios y que siempre hay que seguir desafiándose. Esa es la manera en la que se crece en la vida y no se envejece. Por eso yo sigo siendo un niño.

FN: ¿Cómo comenzaste con teatro y por qué?

S: Comencé a entender al teatro a los 14 cuando vivía en San Luis y tuvimos que hacer una obra que ahora estoy buscando los derechos para volver a hacerla pero esta vez yo no actuando sino produciéndola y dirigiéndola. Se llamaba “Bang, Bang, estás muerto”. Me vine a Buenos Aires, empecé a estudiar, me recibí de mi primera carrera y después de eso empecé a estudiar teatro. Ahí tuve un primer acercamiento porque se dio la posibilidad de que estuviera en una obra y luego empecé a estudiar producción. Ahí me di cuenta de que mi camino era por el teatro, esto fue más o menos hace 5 años. En el medio me agarró la pandemia, pero siento que de verdad empecé hace un año, como que empecé a entender el sistema, el juego, empecé a ver por qué hay obras que son escalables y que se hacen por mucho tiempo y otras que no, como más del lado de la producción.

FN:  ¿Qué buscas transmitir con lo que haces?

S: Yo busco tratar temas incómodos de manera cómoda. Busco que el arte sirva para poder ver otras realidades, otros paradigmas. No para estar de acuerdo, pero simplemente para respetarlos. Busco que el arte atraviese, que sea una herramienta para transformar la sociedad, para que piense. Me parece que hace mucho tiempo el arte hacía mucha más mecha. Si pensamos en los 70, por lo menos acá, donde con una canción se podía decir, transmitir y hacer pensar tanto. Yo busco volver a eso, volver a la esencia del arte, obviamente entendiendo y respetando lo nuevo que pasa, pero que tenga una finalidad.

Casa Duarte es la obra que se encuentra actualmente en Av. Corrientes

FN:  ¿Un objetivo o sueño a corto y a largo plazo?

S: Mi sueño a corto plazo es poder conseguir los derechos de “Bang, Bang, estás muerto”, y hacer mi propia versión de esta obra que es un obrón, pero donde la apuesta la tengo pensado como las otras dos obras de manera interactiva. A largo plazo busco ser una persona siempre feliz y que mi niño interior, creativo y que se emociona con una canción o que intenta cambiar el mundo desde algún lugar, no se muera nunca, ni crezca, ni se entregue al sistema. Así que mi sueño a largo plazo es seguir siendo ese mismo niño, solo que un poco más crecido.

FN:  ¿Qué te parece la inteligencia artificial? ¿Usas o usarías IA en lo que haces?

S: La inteligencia artificial considero que es como internet en su momento, viene a revolucionar y a cambiar un paradigma. Considero que cuando vos no entendés lo que está pasando en el mundo actual es cuando empezás a envejecer, cuando te quedas afuera. Creo que hay que entenderlo, que hay que usarlo para bien, que seguramente también va a ser usado para mal, pero es como internet y como todo lo que está cambiando, solo hay que entenderlo y acompañarlo porque si no simplemente te quedas fuera del sistema.

Actualmente, sí, la estoy usando para transcribir guiones, pero me tengo que interiorizar mucho más también para poder terminar de entenderla y así usarla para todo. Como digo, los cambios de paradigma hacen que cambiemos nosotros, y eso me parece fantástico.

FN: Un momento triste de tu vida y uno feliz

S: Lo que aprendí es que uno tiene que tener momentos felices todo el tiempo. Como que la vida que uno se construye diariamente tiene que ser lo más igual a la que tiene cuando se va de vacaciones. O por lo menos cuando yo escucho que la gente dice, “hoy me fui de vacaciones”, “al fin vacaciones”. Yo hace cuatro años que no me voy de vacaciones y no siento que esté renegando o resignando nada. Porque la vida que tengo es la más parecida a esa que construís en vacaciones. Hago lo que quiero, me divierto, soy feliz yendo al teatro, me emociono con una canción. Trato de vivir de manera feliz todo el tiempo. Y eso creo que consecuentemente tiene que ver con la felicidad. Yo de chico no tuve una infancia fácil, no fue fácil por diferentes temas familiares y demás. A mí se me murió un hermano siendo chico, entonces en ese momento yo no podía elegir no ser feliz. Creo que uno de los momentos más difíciles de mi vida fue cuando se murió mi hermano. Pero eso fue lo que me transformó y me hace ser lo que soy hoy. Pues yo ahí no tenía elección, tenía que pasar por eso y había mucha violencia familiar, entonces no podía elegir no ser feliz. Era algo que me pasaba. Yo ahora elijo ser feliz, es una elección porque como cuando fui chico no pude, ahora lo elijo y al conflicto le escapo.

Otra de las obras que produce Salomón

FN:  Si le tuvieras que hablar a tu yo del pasado ¿Qué le dirías?

S: A mí yo del pasado solo le tengo agradecimiento. Siento que sigo siendo ese mismo niño hoy, solo que evolucioné en un montón de cosas, pero mi esencia sigue siendo la misma. Tuve una realidad familiar y económica sobre todo muy diferente a la que tengo ahora y en mí eso no cambió nada. Yo no soy más feliz por ir a comer a un restaurante caro, soy feliz de juntarme a tomar unos mates con amigos y hablar mirando a los ojos, o soy feliz escuchando una canción, no tiene que ver con la construcción de lo que se supone que es el éxito teniendo determinado auto. Eso se lo debo al niño ese que no tuvo nada y que fue feliz con un montón de cosas que tenían que ver con la inteligencia, la creatividad, entender que se podía tener una vida diferente aun no teniendo las posibilidades, sobre todo mucha valentía. Yo sigo siendo ese mismo que me vine a los 18 años a Buenos Aires sin conocer Buenos Aires, sigo siendo el mismo. Así que solo agradecimiento y me hace muy bien siempre volver a mi pueblo, a mi infancia, a mi pasado, porque en algunos momentos donde te empieza a ir bien, donde trabajaste mucho por cosas y se te empiezan a dar la cabeza medio que se te vuela, entonces está bueno volver a esos lugares para ver que uno es feliz sin nada a veces, solo depende de uno.

FN:  ¿Qué significa el teatro en tu vida?

S: El teatro es mi vida. Yo no me imagino una vida sin teatro. Yo ahora circunstancialmente estoy actuando en una de mis obras, pero no me imagino no produciendo teatro. De hecho, el año que viene la idea es tener tres obras en cartel, donde significa un crecimiento muy grande de mi equipo con el que produzco. Porque además de ser mis amigas, también cada uno va a tener que liderar un proyecto, significa un desarrollo profesional muy grande. Hoy con las dos obras que tenemos nos va muy bien. Estimamos trabajar de la misma manera para que esta tercera propuesta que vamos a armar guste. El teatro es mi vida, es lo que me genera pasión, es mi debilidad, son mis sueños, es entender a qué vine el mundo, porque como digo, yo busco que alguien que venga a ver una obra de teatro sobre los temas que presento, que son temas incómodos, tabú, se vayan con algo, que algo transforme, que por lo menos empiece a reflexionar sobre que hay diferentes cosas que uno puede estar de acuerdo o no, pero existen. Me parece tan importante eso. Siento que sin el teatro no tiene sentido mi paso por esta tierra, o por este plano, o por este universo, como cada uno depende de lo que quiera ver. Siento que el teatro me permite poder transgredir.

Notas

Victoria Azor: “De chiquita no quería ser doctora, quería ser famosa”

Posee más de 770.000 seguidores en TikTok y casi 30.000 en Instagram.

Published

on

Vicky actualmente es co-conductora de “Creerse Mil” un programa perteneciente a Tuki Tv. Además, trabaja con marcas enormes como Cindor, donde realiza la creación de contenido de sus productos y no descarta seguir colaborando con empresas de la misma o mayor magnitud.

Entrevista VA:
Si otra persona preguntara quien sos ¿Qué le dirías?

VA: Te puedo decir que soy fotógrafa, estoy estudiando licenciatura en psicología, soy tiktoker, filmmaker, lo que vos le quieras agregar pero soy una persona genuina, positiva, que siempre intenta ver lo mejor en los demás y si ve a alguien que no está bien, intenta ayudarlo. Tengo un montón de cualidades muy lindas, que muchas veces no las sé ver pero la gente de mi alrededor me las hace ver y eso conforma la gran persona que es María Victoria Azor.

¿Cómo comenzaste con los videos y por qué?

VA: Siempre me gustó hacer vídeos de comedia, hablando tonteras y subirlos. En ese momento estaba de moda YouTube, estoy hablando del 2014. Los subía, como nadie los veía, me despreocupaba porque eran para mí, era porque me gustaba hacerlo. Una vez uno de mis compañeros de la secundaria lo encontró, lo subió al grupo que teníamos en la secundaria, en ese momento estaba en segundo año y me hicieron tanta burla que nunca más quise subir vídeos. Cuando egreso de la secundaria estaba por venir a vivir a San Luis para empezar la universidad y dije ya está, ya no me pueden hacer burla, voy a empezar en San Luis una vida nueva, voy a dejar todo atrás, si se quieren burlar de mí, no le tengo que ver la cara a estos pibes toda la vida. Subí un vídeo a TikTok y subí dos y subí tres, a la gente le empezó a gustar y cada vez subía más vídeos porque veía que no tenían una crítica atrás de lo que yo hacía, al contrarío, tenían una respuesta positiva de la gente. Me empezaron a saludar por la calle y eso lógicamente me enriqueció muchísimo porque era algo que siempre me gustó

Foto del Instagram de Vicky


¿Qué buscas transmitir con lo que haces?

VA: En un primer momento y lo más superficial sería que la gente lógicamente se divierta, se entretenga. Yo sé que a través de alguien que se entretiene siempre hay alguien que le hace bien. Me pasó una vez que una chica me abrazó llorando y me dijo que había tenido el peor de sus días y que se puso a ver los vídeos de mi perfil y se rio tanto que todos sus pensamientos negativos se le olvidaron, que estaba muy agradecida de que sea tan genuina en las redes. Eso es algo que siempre intento transmitir, que soy una persona común y corriente al igual que el resto, que los seguidores no me definen tal cual soy y que tengo problemas reales. No intento aparentar cosas que no tengo, alguien que no soy. En una sociedad tan bombardeada de influencers que no se muestran tal cual e intentan mostrar un canon de belleza o un estatus imposible de llegar, mostrar a alguien como yo, que soy más genuina en las redes, que le muestro a la gente que tengo los mismos problemas y las mismas cosas que el resto, les hace muy bien porque se sienten más conectados con la realidad.


Un objetivo o sueño a corto y a largo plazo

VA: A corto plazo diría que mis objetivos son, por un lado, llegar al millón de seguidores en TikTok, que ya no queda nada, y recibirme. Y a largo plazo, la verdad que me encantaría poder trabajar de esto. Me están surgiendo algunos proyectos que son bastante lindos. No te miento que lo veo más como un sueño y no como un objetivo porque no estoy tan abocada a poder cumplirlo. Primero quiero cumplir este objetivo a corto plazo, que es recibirme. Una vez que me reciba, ponerle todas las pilas y que ese sueño se convierta en un objetivo. Y sería poder trabajar de esto, salir en canales, viajar y hacer contenido, pero ya de una manera mucho más profesional.

Colaboración de Vicky con Grupo Slots


¿Qué te parece la inteligencia artificial? ¿Usas o usarías IA en lo que haces?

VA: Si, la amo. Le haría un altar al chat GPT en mi departamento. Lo utilizo un montón para el trabajo, la facultad, las ideas, para todo. Muchas veces, por ejemplo, me pasa que tengo ideas para guiones, pero esas ideas son muy vagas y necesito un trasfondo de la historia para poder completar el personaje y muchas veces utilizo el chat GPT. Para los videos de TikTok no tanto. Mis amigas o la gente con la que trabajo resaltan que me salen ideas muy de la nada. Quizás estamos hablando o tenemos que resolver algo de algún video o de algún contenido y yo en tres segundos me quedo mirando la pared fijamente y salgo con la idea y es una idea buena, pero si lo tengo que usar lo uso.


Un momento triste de tu vida y uno feliz

VA: Un momento triste de mi vida, cuando se murió mi abuelo. Fue en el año 2021. Me avisan que estaba enfermo, yo estaba riendo finales para la facultad, me quería presentar a dos finales, entonces me iban avisando cómo él estaba, pero muy hasta ahí, porque yo estaba muy metida en la facu. Cuando rindo el último final me llama mi mamá y me dice que en realidad mi abuelo está muy mal y que no me lo habían querido decir porque sabían que estaba estudiando. Después de eso me dijeron que viaje a verlo y como había pasado 10 meses encerrada en mi casa de Mendoza, con toda mi familia por pandemia y recién había vuelto a San Luis, a mi departamento con mis cosas, dije bueno, dame una semana más y voy. No había dimensionado la gravedad de la situación porque como no me habían querido decir tanto, pensé que no iba a ser tan malo. Faltaban dos días para que yo viajara a Alvear a verlo, cuando me llaman y me dicen que está internado en Mendoza Capital. Me tomé el primer colectivo que salía para Capital y cuando llegué ya no me reconocía. Eso es algo que nunca más me voy a perdonar.

Y sobre los momentos felices, la verdad que no podría decirte uno solo. Todos aquellos que me traen una alegría a mi vida; el cumplir un objetivo, el llegar a una meta, todos son momentos felices. La verdad que no podría decirte cuál es uno porque todos suman a la gran felicidad de mi vida. Si vos me preguntas hoy, si bien tengo altibajos, donde me pasan cosas malas, aún así yo sigo siendo una persona feliz, entonces no te podría decir un solo momento feliz porque todos marcan el progreso para poder vivir feliz.


Si le tuvieras que hablar a tu yo del pasado ¿Qué le dirías?

VA: Con estas preguntas me vas a hacer llorar un montón. A mi yo del pasado primero le daría un abrazo y le diría que va a estar todo bien, que todas aquellas cosas que algún día soñamos hoy son una realidad. Siempre quise ser así, que me saluden por la calle, que me pidieran fotos. De chiquita no quería ser doctora, quería ser famosa. Le diría que va a poder superar todo lo malo que le está pasando y que todas estas cosas malas que le pasan van a ser el motor para poder iniciar algo hermoso que va a encaminar el resto de su vida.


¿Qué consejo le darías a una persona que está recién comenzando?

VA: Le daría dos consejos que son fundamentales, primero desde un lado estético, que siempre busque la mejor iluminación de la casa y el mejor momento donde no haya ruido. Lo más importante es buena iluminación y que no haya ruido ambiental. Hacer el vídeo es mi segundo consejo, que no copie, que no se fije en los demás, que haga el contenido que le nazca y que sobre todo le haga bien ese contenido. Que se divierta haciéndolo. De nada sirve tener que hacer contenido forzado, que no te interesa, que te aburre, que vos miras el vídeo y decís este video está re feo. Si lo va a hacer, que la primera persona que se ría con ese contenido sea ella misma.

Continue Reading

Notas

Sofía Jaimez Bertazzo: “Me defino como una comunicadora viajera”

Periodista y fotógrafa que recorre el mundo con su mate, le cuenta detalles de su vida a Focus News.

Published

on

Entrevista SJB:
Si otra persona preguntara quien sos ¿Qué le dirías?

SJB:- Bueno, creo que lo más difícil es poder autodefinirse, ¿no? Pero te puedo decir que soy una persona soñadora, perseverante, entusiasta, muy curiosa y creo que un poco esas características o esas cualidades me han traído hasta donde estoy. Hoy me defino como una comunicadora viajera, si se quiere, un poco por mi destino, por lo que estoy haciendo en el camino pero también me gusta tener siempre presente de dónde vengo, quién soy, mi familia, mis amigos porque un poco la historia de cada uno, de cuando uno es chico o cuando uno va creciendo, te va determinando y creo que muchas de las cualidades que hoy conforman mi persona o mi carácter son producto de eso, de mi historia, de mis vivencias. Creo que Sofía es una soñadora incansable y una comunicadora viajera que siempre va en busca de nuevas historias para compartir.

Sofía en Ubud, Bali, Indonesia.

¿Cómo comenzaste con los viajes y por qué?

SJB:-Creo que un poco el bichito viajero es un contagio de mi mamá. Creo que he tenido el privilegio y la suerte de nacer en una casa donde nunca me faltó comida ni oportunidades. Nunca sobró tampoco, pero puedo decir que no me faltó y a mi mamá siempre le gustó mucho viajar. Entonces todos los años hacíamos algún viaje. La carpa, la naturaleza, las aventuras. Siempre nos gustó pescar, comer asados, tomar mates. Y de hecho nada, los fines de semana incluso cortar como con la rutina y salir. Y con esa idea crecí, con que no hacía falta un viaje de lujo para poder disfrutar. Es más, muchas veces me preguntan, ¿preferís un hotel cinco estrellas o una carpa? Y la verdad que la carpa tiene otra aventura y es una locura. Y creo que un poco con esa idea de vida, de disfrutar las cosas simples, es como me fui construyendo. Mi primer viaje largo, de mochila, fue con mi papá y mi mamá. Mi papá y mi mamá están separados desde que yo soy chica, pero siempre tuvieron una linda relación ellos. Hicimos un viaje por Centroamérica, donde recorrimos Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador. Y fue un viaje así como cada uno con su mochila. Mi papá con 73 años, haciendo su primer viaje de mochila. Mi mamá ya tenía varios y nos fuimos los tres juntos. Y creo que ese viaje fue el que determinó que me gustaba eso. Conocer personas, aprender y chocarme con culturas diferentes. Estar en situaciones que uno nunca imaginó y poder ser resolutiva ante esos desafíos. Y bueno, un poco así nació. Después, obviamente seguía haciendo viajes y cosas de ese estilo. Hasta que en 2020 me gané una beca de la universidad. Me fui a España y allí terminé las últimas materias de mi licenciatura en comunicación social. Y me agarró la pandemia. Así que fue un viaje un poco frustrado en el sentido de poder pasear y de que este intercambio cultural sea real. Pero bueno, terminé con esas materias mi carrera. Y fue una linda experiencia a pesar de todo el momento de pandemia que sabemos que la gente vivió. Los viajes pos-pandemia siguieron y surgió la oportunidad de Nueva Zelanda con lo del Mundial Femenino. Y dije ¿por qué no? Y así como salí con una mochila de 10 kilos, decidí quedarme en Australia. Como un poco de casualidad y un poco improvisando.


¿Qué buscas transmitir con lo que haces?

SJB:-Mi búsqueda con la comunicación fue una cuestión de derecho. Creo que muchas veces tenemos bastante coartado el derecho a la comunicación, una comunicación genuina, real, en base a fuentes de información reales, y muchas veces la comunicación se transforma en un arma de doble filo, donde la libertad de opinión es muy finita, y muchas veces también el mercado determina la comunicación, entonces obviamente siempre creí que la comunicación era subjetiva, porque tiene que ver con todo esto que te vengo contando, los aprendizajes, las vivencias propias, como uno se educa, donde estructura sus pensamientos, pero siempre también creí que debía ser con respeto hacia los demás y con mucho cuidado, entonces creo que mi mensaje va por ahí, en que haya un intercambio real y genuino con otras personas, con otras culturas, con otras historias, con otras vivencias, poder contarlas, poder mostrarlas.

Y después, más en lo personal, por supuesto que me gustaría trabajar de lo que estudié y que ese trabajo sea 100% rentable, y hoy te puedo decir que si me preguntas qué me gustaría seguir haciendo, sería seguir combinando el periodismo, los viajes, la fotografía, los vídeos, el marketing, las redes sociales, todo esto que vengo haciendo en una forma y en un estilo de vida, y creo que eso es como el quiebre que me hizo el llegar a Nueva Zelanda y Australia y quedarme acá.

Foto de la Final de Women’s World Cup – Sydney Australia

Un objetivo o sueño a corto y a largo plazo

SJB:-En lo profesional, como mi gran sueño, creo que son los Juegos Olímpicos. París no va a ser la oportunidad porque ya pasó el proceso de acreditación y la verdad que no lo tenía en cuenta, no lo veía como posibilidad y no lo hice. Así que espero que sea el próximo, si se puede soñar. Pero mientras tanto seguir haciendo esto que vengo haciendo, recorriendo lugares, contándole a la gente, aconsejando, ayudando, dándole un poco más de visibilidad, de repercusión también a la cultura argentina. Pasearme por los eventos con mi mate y que me pregunten qué es eso y yo ofrecer para que prueben y contar de dónde vengo, quién soy. Y también escuchar de dónde vienen los otros y quiénes son los otros.


¿Qué te parece la inteligencia artificial? ¿Usas o usarías IA en lo que haces?

SJB:-La inteligencia artificial me parece una herramienta, y como todo, tiene su lado A y su lado B. Tiene usos maravillosos, y cuando cae en malas manos, también tiene usos muy perjudiciales. Por supuesto que para todo lo que es marketing, comunicaciones, para un montón de áreas de la ciencia, es sumamente constructiva e importante, siempre y cuando su uso sea responsable, y de nuevo, respetemos a lo que tenemos alrededor. Y si la pregunta va por, ¿puede quitar fuentes de trabajo? No, para mí no. Creo que el ser humano es único, irrepetible, y cada ser humano que tenga la capacidad de raciocinio puede pensar y puede construir sus historias, sus interpretaciones, y justamente es por eso que digo que la comunicación es totalmente subjetiva. Y creo que puede ser un plus para ayudar o agilizar ciertas búsquedas o ciertas construcciones, pero que nunca va a reemplazar la capacidad ni artística ni nata del ser humano.

En el Australia Open – Melbourne


Un momento triste de tu vida y uno feliz

SJB:-Bueno, momento triste, así como un momento, no sé si en particular, si no fue como una etapa, una etapa de mi época escolar en la que sufrí bastante bullying y no fue una etapa linda. Creo que fue una etapa que me marcó mucho, en la cual sufrí mucho, pero también la contención de ciertos docentes, de mi familia, me ayudó y creo que también impulsó a forjar mi carácter y la seguridad que tengo hoy en mí y el reconocer mis capacidades y el poder identificar aspectos buenos y malos de mi persona. Creo que fue producto de esa etapa de poder hacer un viaje introspectivo y sí, la pasé mal.

Y momento feliz, de nuevo, creo que ese viaje que te contaba con mi papá y mi mamá fue un momento maravilloso, obviamente determinado por días mejores o días peores, pero eso fue un momento maravilloso. Pero sí creo que si pongo en la balanza, la vida me ha regalado más momentos felices que tristes, por lo menos hasta ahora y, no sé, el día que me recibí, el día que me dieron alguna acreditación que deseaba, que buscaba, pero sí creo que ese viaje fue muy hermoso.


Si le tuvieras que hablar a tu yo del pasado ¿Qué le dirías?

SJB:-Hablarle a mi yo del pasado, que no baje nunca los brazos, que hable lo que le pasa, cómo se siente, que nada, que tarde o temprano las cosas llegan y que nunca hay que dejar de creer en uno mismo, porque al final somos nosotros los que nos acompañamos todos los días y toda la vida.

Fotos de su Instagram – U17 FIFQ World Cup – Estadio Internacional de Jakarta


¿Qué consejo le darías a una persona que está recién comenzando?

SJB:-Y a una persona que recién está comenzando, que no hay caminos correctos, que cada uno va transitando el propio, y que siempre se fije en ese camino, si ese camino llena a sí mismo, que no se fije en el entorno, obviamente, que no lastime a nadie en el camino, que respete a quienes tiene alrededor, pero que busque un camino que sea placentero para sí mismo, el camino, el destino y la elección, me parece que eso es lo más importante, el ser genuino con uno mismo y que las búsquedas sean placenteras para uno, porque al final todos los días uno aprende, uno puede mejorar todos los días, uno puede ir por más, así que me parece que el mensaje va por ahí.

Continue Reading

Notas

Yamila Barreiro: “Lo que busco transmitir con lo que hago es la autenticidad, no intentar ser igual o parecer a nadie”

Tiene 28 años, vive en Merlo, fue elegida para representar a San Luis y sueña con ganar el certamen Miss Argentina 2023, que le daría la posibilidad de estar en Miss Mundo 2023, el cual se llevará a cabo en la India.

Published

on

Entrevista:

FN:      Si otra persona preguntara quién sos ¿Que le dirías?

YB: Le diría que soy una chica soñadora, trabajadora, que a pesar de las diferentes situaciones de la vida siempre tuve ganas de progresar, de salir adelante. Soy súper transparente y empática. Soy alguien que no se olvida de dónde viene, pero que sabe muy bien hacia dónde va.

FN:     ¿Cómo comenzaste con el modelaje y por qué?

YB: Desde que tenía tres años que le decía a mi mamá que quería ser modelo. Era mi sueño de chiquita. Pero bueno, empecé de grande después de presentarme a una elección de reinas. Y siempre fui muy tímida y esto me ayudó mucho a desenvolverme.

Foto extraída de su Instagram

FN:     ¿Qué es lo más importante que te ha enseñado el mundo del modelaje?

YB: Bueno, lo más importante que me enseñó el mundo del modelaje es aceptarme tal cual soy, a quererme, a valorarme, ya que sufrí mucho el bullying cuando era chica. Así que aprendí a tener más confianza en mí misma y a encarar la vida con más actitud.

FN:    ¿Qué buscas transmitir con lo que haces?

YB: Lo que busco transmitir con lo que hago es la autenticidad, no intentar ser igual o parecer a nadie, a amarnos tal cual somos, a valorar nuestra historia y bueno, me encantaría que todas las chicas se animen a ir por sus sueños y que sepan que con perseverancia todo se puede lograr.

FN:    ¿Un objetivo o sueño a corto y a largo plazo?

YB: Un sueño a corto plazo sería poder representar al país ganando un certamen de belleza, que como es de público conocimiento, se tiene en cuenta la belleza integral de la mujer, abarcando los conocimientos y valores que podemos transmitir. Y un sueño a largo plazo sería tener mi propia casa, formar mi propia familia y dedicarme a lo que me gusta. Poder despertarme feliz todos los días porque trabajo en algo que me gusta, me enorgullece y me da independencia todos los días.

Foto Instagram Miss Mundo San Luis

FN:    ¿Qué te parece la inteligencia artificial? ¿Usas o usarías IA en lo que haces?

YB: Bueno, en cuanto a la inteligencia artificial me parece un gran avance tecnológico que, sin dudas, es muy útil y permite agilizar el tiempo de las personas para realizar diferentes tareas. Y yo sí la uso, bueno, todas las personas usamos inteligencia artificial a veces sin darnos cuenta. En mi caso, para trabajar manejo las redes sociales y la implemento para generar contenido.

FN:    ¿Un momento triste de tu vida y uno feliz?

YB: Un momento muy triste fue cuando falleció mi abuela, que bueno, más allá del sufrimiento que me ocasionó su pérdida, me derrumbó mucho ver a mi mamá destruida, porque para mí mi mamá es todo. Eso fue durante la pandemia y no pudimos viajar a despedirla. Y un momento feliz fue cuando me recibí. Yo soy profesora de educación inicial, así que bueno, para mí uno de los momentos más felices de mi vida fue cuando me recibí.

Valentino De La Cruz, el diseñador que realiza los vestidos para Yamila

FN:   Si le tuvieras que hablar a tu yo del pasado ¿Qué le dirías?

YB: Si le tuviera que hablar a mi yo del pasado le diría que tenga más confianza en ella, que sepa que puede lograr todo lo que se proponga, que se ame tal cual es, que los momentos tristes son pasajeros y que son experiencias que nos hacen más fuerte. Y que bueno, todo es aprendizaje.

FN: ¿Cómo te preparas para el certamen Miss Mundo Argentina 2023?

YB: El certamen conlleva mucha preparación y la verdad que hay muy poco tiempo así que trato de hacerme un espacio para todo. Ahora estoy entrenando, voy a empezar clases de oratoria, de pasarela. Y bueno, este tiempo que me queda tratar de conseguir todo lo necesario que requiere el concurso.

Continue Reading

Últimas Noticias