Nacional
Patricia Bullrich celebró la baja del delito en Rosario junto a Pullaro: “Estamos contentos pero vigilantes”
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunió hoy en Rosario con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, para analizar las políticas que se vienen aplicando en esa ciudad ante el narcotráfico y destacaron los resultados reflejados en la baja de los homicidios.
“Hemos logrado el control territorial”, celebró la funcionaria nacional sobre la situación de Rosario, aunque aclaró: “Estamos contentos pero vigilantes”.
La titular de Seguridad nacional se pronunció así en una conferencia de prensa que brindó con Pullaro en la sede del gobierno santafesino luego de la reunión que mantuvieron.
Según Bullrich, en lo que va de 2024 en Rosario se produjo una disminución de un 63% de los homicidios dolosos respecto del año anterior, cifra que creció al 74% en las zonas con presencia de las fuerzas federales.
En ese marco, la dirigente del PRO y aliada al presidente Javier Milei destacó el “control territorial y encapsulamiento del problema, que no se extendió a otros lugares”.
“Trabajamos muy fuerte en la decisión de tomar el control territorial, que la ley y la constitución estén por encima de la ley narco que manejaba el territorio”, dijo Bullrich. La ministra agregó que “sin dudas, la baja del 60 % de los homicidios en general y el 70 % en las zonas conflictivas marca un número inédito, el más importante en los últimos 17 años”.
“Los principales líderes (narcos) están aislados e incomunicados en las cárceles. Se han aumentado las restricciones y todas las medidas de comunicaciones”, remarcó, aunque de inmediato aclaró: “La operación desde el interior de las cárceles no podemos decir que está terminada, está reducida al máximo”.
Bullrich detalló que “hay una caída muy fuerte del flujo de cocaína en Rosario y se arrestaron a 555 personas vinculadas al narcotráfico”. Luego insistió en que fue clave el “trabajo en conjunto” con el gobierno provincial de Pullaro: “Estamos encaminados, el objetivo que nos hemos propuesto lo estamos logrando”, señaló.
Por su parte, Pullaro, visiblemente emocionado, se abrazó con Bullrich, a quien llamó “querida amiga”, y sostuvo que “los rosarinos que la pasaron muy mal” en los últimos años debido al avance narco.
“No fue fácil para nosotros. podemos decir que logramos algunos objetivos y que no vamos a descansar hasta que Rosario sea la ciudad que fue”, enfatizó el gobernador radical.
Y destacó: “Tal vez ni en las mejores proyecciones nos hubiésemos imaginado esto. Sabíamos qué teníamos que hacer desde el gobierno provincial. Queremos destacar a la legislatura de la provincia que prácticamente por unanimidad nos dio las herramientas que necesitábamos para avanzar en la lucha contra el crimen organizado”.
De la reunión previa participaron además el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, y la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva.
Fuente: NA
Nacional
Axel Kicillof anunció que la Provincia de Buenos Aires quiere quedarse con el control de Aerolíneas Argentinas
El gobernador Axel Kicillof rechazó categóricamente una eventual privatización de Aerolíneas Argentinas., y deslizó que su administración está interesada en hacerse cargo del control de la línea aérea de bandera.
“Si el gobierno nacional quiere vaciar o vender Aerolíneas Argentinas a una empresa extranjera o a un grupo amigo, la Provincia de Buenos Aires no lo va a permitir”, aseguró el mandatario provincial durante una conferencia de prensa que dio en la Casa de Gobierno bonaerense.
Kicillof subrayó que la aerolínea de bandera es fundamental para el país y destacó su relevancia económica y social: “Es un instrumento central para la conectividad de la Argentina, es una fuente de ingresos y de bienestar inconmensurable. La Provincia sí la quiere. Esto requiere una serie de pasos institucionales, y hoy expresamos la vocación de empezar a dar esos pasos”.
Nacional
El INDEC dará a conocer este miércoles la inflación de noviembre
Equilibria indicó que la inflación mensual será de 2,6%, registrando una suba de alimentos y regulados y una desaceleración del resto. Agregó, además, que la inflación semanal fue del 0,8%.
La consultora Analytica registró una inflación del 2,7% para noviembre y un 0,4% durante la tercer semana de noviembre en precios de alimentos y bebidas. Marcó aumentos en los precios del gas, luz agusa y nafta, y en productos con estacionalidad como frutas, verduras, hotelería, educación e indumentaria.
EcoGo Consultores estimó que la inflación será del 3,2%.
Sebastián Menescaldi, director de la misma, aseguró que se debe al aumento de los precios de los combustibles (2,8%), tarifas de luz y gas (2,5% y 2,7%), prepagas (5% en promedio) y colegios privados (4,5% en CABA y 3,6% en PBA).
En cuanto a Invecq, manifestaron que la inflación del décimo primer més será de 2,5% con un aumento en bebidas y alimentos que “podrían elevar el pronóstico de inflación general para el cierre del mes”.
Libertad y Progreso aeguró que la inflación cerrará en 2,9%. Su director, Aldo Abram, ratificó que “sigue siendo una desaceleración” porque “por lo general y debido a la estacionalidad” los meses de octubre “suelen tener cifras más bajas” que los de septiembre y noviembre.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central (BCRA) el 7 de noviembre, la proyección de la infación mensual es de 2,9%, mientras que la interanual se ubica en 120%.
Para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Núcleo estimaron que será de 2,8% para el mes de noviembre.
La inflación de octubre cerró en 2,7%, representado una caída de 0,8 puntos porcentuales con respecto a la de septiembre (3,5%).
En lo que va del año, acumuló una alza de 107%, mientras que la interanual cerró en 193%.
Fuente: NA
Nacional
La pérdida de poder adquisitivo ya es la más fuerte desde la crisis del 2001
El poder adquisitivo de las familias cayó este año a niveles récords que no se veían desde el 2001.
El salario mínimo perdió 1,3% en octubre y entre noviembre 2023 y octubre acumula una pérdida de 28%, según un informe elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Se trata de la caída de ingresos más fuerte desde la crisis del 2001.
La fuerte caída se explica por el aumento de la inflación, con el pico de 25,5% de diciembre tras la devaluación, y del alza de las tarifas.
El reporte “Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones” muestra que la merma del salario se inició en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria y se profundizó aún más en enero con una caída del 17%.
Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación, por lo cual no se observaron reducciones adicionales.
En junio se produjo una nueva caída (-4,4%), seguida por cierta recuperación en julio (4,3%) y por reducciones consecutivas en los tres meses siguientes.
La tendencia decreciente de los años previos, adicionalmente a la fuerte contracción de estos meses, posicionó el salario mínimo en un valor inferior al registrado en 2001, previo a la crisis de la convertibilidad.
Asimismo, esto implica una erosión de casi el 60% frente al valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.
El salario promedio de los trabajadores formales relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) también registró una fuerte contracción entre noviembre y diciembre del año pasado.
Aunque, con la desaceleración de la inflación, sumado a las negociaciones salariales en el marco de los acuerdos paritarios, permitieron, primero, evitar que la caída del poder de compra de los haberes continúe y, luego, que comience un proceso de recuperación.
En agosto, este índice registró un aumento de 0,8%, y de 0,3% en septiembre.
A pesar de ello, a septiembre de 2024 (último dato disponible) el poder de compra de los salarios promedio continuaba siendo inferior en 1,5% al valor de noviembre. Sin embargo, el porcentaje de aumento se atenuó marcadamente desde agosto.
El panorama de agosto y septiembre resulta más crítico cuando se analizan las cifras de remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado proveniente del SIPA.
Luego de crecer en términos reales en el mes de junio (+4%) y julio (+2,8%), en agosto experimentó una caída de 2,5% y en septiembre, los datos preliminares difundidos por la Secretaría de Trabajo dan cuenta de una nueva caída, del 1%.
Esto implica una pérdida de poder adquisitivo de 3% abajo del registro de noviembre de 2023. A su vez, acumulaba una caída del orden de 20% respecto del máximo de la serie registrado en mayo de 2013.
FUENTE: NA