Internacional
Asambleas populares contra Maduro: la oposición se movilizó en las principales ciudades de Venezuela
Manifestantes contra el gobierno de Nicolás Maduro se movilizaron en las principales ciudades de Venezuela para expresar su rechazo a la victoria electoral del actual mandatario en los comicios del pasado domingo.
La consigna era realizar asambleas populares de una hora para evitar disturbios y represión policial, en medio de un clima muy tenso tras las denuncias de fraude.
El candidato presidencial Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado encabezaron la movilización en la ciudad de Caracas, junto a sus principales colaboradores, frente a la sede de Naciones Unidas, en la avenida Francisco de Miranda.
Machado llamó a los ciudadanos a “no caer en provocaciones” y defender la victoria de Gónzalez Urrutia de manera “cívica”.
“Vamos a hacer que el régimen tenga que reconocer lo que el mundo entero sabe: Edmundo González Urrutia es nuestro próximo presidente. Se huele libertad en Venezuela”, enfatizó ante la multitud.
Y agregó: “Ustedes confiaron en nosotros y, ahora, les pedimos que confíen. Así como ganamos, vamos a cobrar, porque después de cobrar, nos va a tocar celebrar esta victoria. Que no pretendan buscarnos para negociar resultados, los resultados no se negocian. Lo único que estamos dispuestos a negociar es una transición en paz, con garantías para todos”.
Las protestas se dieron horas después de que el partido Voluntad Popular denunciara en horas de la mañana el secuestro del dirigente de ese partido Freddy Superlano.
“El pueblo venezolano no tiene miedo. Ganamos en las urnas, defendimos las actas en los centros electorales y estamos listos para cobrar nuestra victoria, en la calle, pacíficamente”, afirmó el espacio opositor en su cuenta de la red social X.
Además, expresó: “A pesar de las amenazas de los esbirros, más de 250 asambleas en las principales capitales de estado y capitales de municipios”.
Fuente: NA
Internacional
Incendio en California: más de 30 mil evacuados
Un incendio forestal de enorme magnitud se desató en el barrio Pacific Palisades, en Los Ángeles, California, obligó a más de 30.000 personas a evacuar sus casas y los bomberos trabajan desde hace varias horas para intentar combatir las llamas, mientras que las autoridades investigan las causas que desencadenaron el siniestro.
Las autoridades no dieron un número exacto de estructuras dañadas o destruidas en el incendio de Pacific Palisades, pero dijeron que la citada cifra de vecinos estaba bajo órdenes de evacuación y más de 13.000 estructuras estaban en riesgo.
Según el Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles, el incendio de Pacific Palisades hay unas 1.170 hectáreas quemadas y en una publicación en X detalló: “El comportamiento extremo del fuego, con avistamientos a corto y largo alcance, sigue desafiando los esfuerzos de extinción del incendio de Palisades”.
Por su lado, David Acuña, Oficial de Información Pública de CAL Fire y jefe de batallón reveló en diálogo con CNN: “Nos preocupa principalmente asegurarnos que todas las personas salgan del área porque la seguridad de las personas es la parte más importante y estamos ayudando a la gente a planificar para que sus mascotas y ganado también tengan un refugio seguro”.
En tanto, por la urgencia de llegar a un lugar seguro, las carreteras se congestionaron y mucha gente abandonó sus vehículos para huir a pie, algunos cargando maletas, mientras que el atasco de tráfico en Palisades Drive impedía el paso a los vehículos de emergencia y se llevó una excavadora para empujar los autos abandonados hacia un lado y abrir un camino, según el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
El gobernador de California, Gavin Newsom, quien estaba en el sur de California para asistir a la denominación de un monumento nacional por parte del presidente Joe Biden, se acercó al lugar para ver “de primera mano el impacto de estos vientos giratorios y las brasas” y dijo que encontró “no unas pocas, muchas estructuras ya destruidas”.
Las autoridades no dieron un número exacto de estructuras dañadas o destruidas en el incendio de Pacific Palisades, pero dijeron que unos 30.000 vecinos estaban bajo órdenes de evacuación y más de 13.000 estructuras estaban en riesgo.
El clima hizo que Biden cancelara sus planes de viajar al condado interior de Riverside, donde iba a anunciar la creación de dos nuevos espacios protegidos en el estado, permaneció en Los Ángeles, donde el humo era visible desde su hotel y fue informado sobre los incendios forestales.
Fuente: NA
Internacional
Edgardo Kueider y su secretaria fueron trasladados a un departamento en Asunción para cumplir la prisión domiciliaria
El senador nacional Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, fueron trasladados en la madrugada de hoy a un departamento de Asunción, Paraguay, para cumplir con la prisión domiciliaria que ayer le otorgó la Justicia del país vecino luego de que fueran detenidos con 200 mil dólares sin declarar en una mochila.
Se trata del inmueble 103 de un complejo de lujo denominado “Tierra Alta”. Allí será vigilado por la policía paraguayo a la espera de que regularice la situación de ambos protagonistas. Para conseguir el beneficio, debieron pagar 150 dólares cada uno. La cifra se acordó en una audiencia que mantuvieron ayer con el juez del caso Humberto Otazú.
De la audiencia también participó el fiscal Edgar Benítez, que había pedido la prisión preventiva a ambos imputados por “riesgo a la fuga” y la eventual obstrucción de la investigación por con motivo de la influencia política que podría ejercer Kueider.
Horas antes, el abogado defensor de Kueider, César Nider Centurión, había hecho pública su pedido a la Justicia paraguaya para que la fiscalía le otorgara la libertad ambulatoria o, al menos, un arresto domiciliario al sostener que su representado no “tiene arraigo con Paraguay y ejerce sus funciones en la Argentina”.
Fuente: NA
Internacional
Resultados en Uruguay: Orsi se impone en el balotaje
El candidato del Frente Amplio en las elecciones de Uruguay, Yamandú Orsi, se quedaba con la victoria en el balotaje sobre el oficialismo del Partido Nacional.
De acuerdo a los primeros boca de urna, el espacio opositor se imponía por algunos puntos de ventaja que le alcanzaban para la victoria y el pase de regreso a la presidencia del país vecino.
Orsi se imponía sobre el postulante del oficialismo Álvaro Delgado, quien no pudo retener la presidencial para el Partido Nacional.