Notas

Sofía Jaimez Bertazzo: “Me defino como una comunicadora viajera”

Periodista y fotógrafa que recorre el mundo con su mate, le cuenta detalles de su vida a Focus News.

Published

on

Entrevista SJB:
Si otra persona preguntara quien sos ¿Qué le dirías?

SJB:- Bueno, creo que lo más difícil es poder autodefinirse, ¿no? Pero te puedo decir que soy una persona soñadora, perseverante, entusiasta, muy curiosa y creo que un poco esas características o esas cualidades me han traído hasta donde estoy. Hoy me defino como una comunicadora viajera, si se quiere, un poco por mi destino, por lo que estoy haciendo en el camino pero también me gusta tener siempre presente de dónde vengo, quién soy, mi familia, mis amigos porque un poco la historia de cada uno, de cuando uno es chico o cuando uno va creciendo, te va determinando y creo que muchas de las cualidades que hoy conforman mi persona o mi carácter son producto de eso, de mi historia, de mis vivencias. Creo que Sofía es una soñadora incansable y una comunicadora viajera que siempre va en busca de nuevas historias para compartir.

Sofía en Ubud, Bali, Indonesia.

¿Cómo comenzaste con los viajes y por qué?

SJB:-Creo que un poco el bichito viajero es un contagio de mi mamá. Creo que he tenido el privilegio y la suerte de nacer en una casa donde nunca me faltó comida ni oportunidades. Nunca sobró tampoco, pero puedo decir que no me faltó y a mi mamá siempre le gustó mucho viajar. Entonces todos los años hacíamos algún viaje. La carpa, la naturaleza, las aventuras. Siempre nos gustó pescar, comer asados, tomar mates. Y de hecho nada, los fines de semana incluso cortar como con la rutina y salir. Y con esa idea crecí, con que no hacía falta un viaje de lujo para poder disfrutar. Es más, muchas veces me preguntan, ¿preferís un hotel cinco estrellas o una carpa? Y la verdad que la carpa tiene otra aventura y es una locura. Y creo que un poco con esa idea de vida, de disfrutar las cosas simples, es como me fui construyendo. Mi primer viaje largo, de mochila, fue con mi papá y mi mamá. Mi papá y mi mamá están separados desde que yo soy chica, pero siempre tuvieron una linda relación ellos. Hicimos un viaje por Centroamérica, donde recorrimos Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador. Y fue un viaje así como cada uno con su mochila. Mi papá con 73 años, haciendo su primer viaje de mochila. Mi mamá ya tenía varios y nos fuimos los tres juntos. Y creo que ese viaje fue el que determinó que me gustaba eso. Conocer personas, aprender y chocarme con culturas diferentes. Estar en situaciones que uno nunca imaginó y poder ser resolutiva ante esos desafíos. Y bueno, un poco así nació. Después, obviamente seguía haciendo viajes y cosas de ese estilo. Hasta que en 2020 me gané una beca de la universidad. Me fui a España y allí terminé las últimas materias de mi licenciatura en comunicación social. Y me agarró la pandemia. Así que fue un viaje un poco frustrado en el sentido de poder pasear y de que este intercambio cultural sea real. Pero bueno, terminé con esas materias mi carrera. Y fue una linda experiencia a pesar de todo el momento de pandemia que sabemos que la gente vivió. Los viajes pos-pandemia siguieron y surgió la oportunidad de Nueva Zelanda con lo del Mundial Femenino. Y dije ¿por qué no? Y así como salí con una mochila de 10 kilos, decidí quedarme en Australia. Como un poco de casualidad y un poco improvisando.


¿Qué buscas transmitir con lo que haces?

SJB:-Mi búsqueda con la comunicación fue una cuestión de derecho. Creo que muchas veces tenemos bastante coartado el derecho a la comunicación, una comunicación genuina, real, en base a fuentes de información reales, y muchas veces la comunicación se transforma en un arma de doble filo, donde la libertad de opinión es muy finita, y muchas veces también el mercado determina la comunicación, entonces obviamente siempre creí que la comunicación era subjetiva, porque tiene que ver con todo esto que te vengo contando, los aprendizajes, las vivencias propias, como uno se educa, donde estructura sus pensamientos, pero siempre también creí que debía ser con respeto hacia los demás y con mucho cuidado, entonces creo que mi mensaje va por ahí, en que haya un intercambio real y genuino con otras personas, con otras culturas, con otras historias, con otras vivencias, poder contarlas, poder mostrarlas.

Y después, más en lo personal, por supuesto que me gustaría trabajar de lo que estudié y que ese trabajo sea 100% rentable, y hoy te puedo decir que si me preguntas qué me gustaría seguir haciendo, sería seguir combinando el periodismo, los viajes, la fotografía, los vídeos, el marketing, las redes sociales, todo esto que vengo haciendo en una forma y en un estilo de vida, y creo que eso es como el quiebre que me hizo el llegar a Nueva Zelanda y Australia y quedarme acá.

Foto de la Final de Women’s World Cup – Sydney Australia

Un objetivo o sueño a corto y a largo plazo

SJB:-En lo profesional, como mi gran sueño, creo que son los Juegos Olímpicos. París no va a ser la oportunidad porque ya pasó el proceso de acreditación y la verdad que no lo tenía en cuenta, no lo veía como posibilidad y no lo hice. Así que espero que sea el próximo, si se puede soñar. Pero mientras tanto seguir haciendo esto que vengo haciendo, recorriendo lugares, contándole a la gente, aconsejando, ayudando, dándole un poco más de visibilidad, de repercusión también a la cultura argentina. Pasearme por los eventos con mi mate y que me pregunten qué es eso y yo ofrecer para que prueben y contar de dónde vengo, quién soy. Y también escuchar de dónde vienen los otros y quiénes son los otros.


¿Qué te parece la inteligencia artificial? ¿Usas o usarías IA en lo que haces?

SJB:-La inteligencia artificial me parece una herramienta, y como todo, tiene su lado A y su lado B. Tiene usos maravillosos, y cuando cae en malas manos, también tiene usos muy perjudiciales. Por supuesto que para todo lo que es marketing, comunicaciones, para un montón de áreas de la ciencia, es sumamente constructiva e importante, siempre y cuando su uso sea responsable, y de nuevo, respetemos a lo que tenemos alrededor. Y si la pregunta va por, ¿puede quitar fuentes de trabajo? No, para mí no. Creo que el ser humano es único, irrepetible, y cada ser humano que tenga la capacidad de raciocinio puede pensar y puede construir sus historias, sus interpretaciones, y justamente es por eso que digo que la comunicación es totalmente subjetiva. Y creo que puede ser un plus para ayudar o agilizar ciertas búsquedas o ciertas construcciones, pero que nunca va a reemplazar la capacidad ni artística ni nata del ser humano.

En el Australia Open – Melbourne


Un momento triste de tu vida y uno feliz

SJB:-Bueno, momento triste, así como un momento, no sé si en particular, si no fue como una etapa, una etapa de mi época escolar en la que sufrí bastante bullying y no fue una etapa linda. Creo que fue una etapa que me marcó mucho, en la cual sufrí mucho, pero también la contención de ciertos docentes, de mi familia, me ayudó y creo que también impulsó a forjar mi carácter y la seguridad que tengo hoy en mí y el reconocer mis capacidades y el poder identificar aspectos buenos y malos de mi persona. Creo que fue producto de esa etapa de poder hacer un viaje introspectivo y sí, la pasé mal.

Y momento feliz, de nuevo, creo que ese viaje que te contaba con mi papá y mi mamá fue un momento maravilloso, obviamente determinado por días mejores o días peores, pero eso fue un momento maravilloso. Pero sí creo que si pongo en la balanza, la vida me ha regalado más momentos felices que tristes, por lo menos hasta ahora y, no sé, el día que me recibí, el día que me dieron alguna acreditación que deseaba, que buscaba, pero sí creo que ese viaje fue muy hermoso.


Si le tuvieras que hablar a tu yo del pasado ¿Qué le dirías?

SJB:-Hablarle a mi yo del pasado, que no baje nunca los brazos, que hable lo que le pasa, cómo se siente, que nada, que tarde o temprano las cosas llegan y que nunca hay que dejar de creer en uno mismo, porque al final somos nosotros los que nos acompañamos todos los días y toda la vida.

Fotos de su Instagram – U17 FIFQ World Cup – Estadio Internacional de Jakarta


¿Qué consejo le darías a una persona que está recién comenzando?

SJB:-Y a una persona que recién está comenzando, que no hay caminos correctos, que cada uno va transitando el propio, y que siempre se fije en ese camino, si ese camino llena a sí mismo, que no se fije en el entorno, obviamente, que no lastime a nadie en el camino, que respete a quienes tiene alrededor, pero que busque un camino que sea placentero para sí mismo, el camino, el destino y la elección, me parece que eso es lo más importante, el ser genuino con uno mismo y que las búsquedas sean placenteras para uno, porque al final todos los días uno aprende, uno puede mejorar todos los días, uno puede ir por más, así que me parece que el mensaje va por ahí.

Últimas Noticias

Exit mobile version