Nacional
El Gobierno anunció la desregulación de las obras sociales y apuesta a destrabar la negociación con los docentes
El vocero presidencial lo adelantó en su conferencia de prensa diaria.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló que el Gobierno publicará la reglamentación del capítulo del mega DNU 70/2023 que instrumenta la desregulación del sistema de obras sociales que administran los sindicatos.
Según precisó el vocero en la habitual conferencia de prensa matutina, la intención es que los trabajadores tengan la libertad de derivar sus aportes desde el inicio de su contratación a la obra social o prepara que decidan.
“En virtud de la reglamentación del DNU 70/2023, quiero informarles que los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social o prepaga que elijan desde el inicio de su contratación”, sostuvo el funcionario.
En la misma línea, aclaró: “Durante décadas esto no pudo ser así ya que muchos estaban obligados a mantener la obra social que les obligaba la actividad o el sindicato al que pertenecían así que esto les va a dar mucha más libertad en virtud de que puedan elegir la obra social que consideren mejor, con mejores servicios, o lo que consideren la mejor atención”.
El objetivo de la administración libertaria es que los trabajadores no se vean obligados a permanecer durante todo un año a la obra social asignada por rama, sino que cuenten con la opción de elegir los prestadores que consideren al comenzar un nuevo empleo sin ningún tipo de intermediación.
De esta forma, las empresas de medicina prepaga se verán obligadas a aportar al Fondo Solidario de Redistribución por el total de la cuota que reciben.
“Las clases deben empezar”
En el Gobierno saben que posponer el inicio de clases previsto para el lunes 26 de febrero es patear una situación que, en algún momento, deberán resolver. Por eso, a pesar de mostrarse discursivamente en contra de los reclamos docentes, saben que tendrán que sentarse a intentar destrabar el conflicto y en eso trabajan.
Para sorpresa pocos, en la administraciones libertaria hay quienes citan al expresidente Néstor Kirchner, y piden “no miren lo que digo, miren lo que hago”, con intención de demostrar que no hay que tomar al pie de la letra las críticas de Milei.
Con la fecha límite próxima, el secretario de Trabajo, Omar Yasín, deberá laudar y definir la cifra del Salario Mínimo, Vital y Móvil luego de que la negociación entre sindicatos y cámaras empresariales fracasara.
Fuente: NA
Nacional
Pidieron la indagatoria para el hermano de Manuel Adorni
El fiscal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria para Francisco Adorni, el hermano del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas con fuentes judiciales.
Es por la causa en la que es investigado por presunto enriquecimiento ilícito. La Justicia investiga si el legislador libertario bonaerense, y al igual que el funcionario nacional, omitió información en su declaración jurada de bienes.
La medida se produce en el marco de la causa que busca reconstruir la evolución patrimonial de Adorni desde su ingreso a la función pública nacional y verificar si existieron inconsistencias entre sus ingresos, bienes y obligaciones declaradas.
Los organismos de control y a la Justicia tienen en la mira al actual diputado provincial, que canceló en tiempo brevísimo un millonario crédito hipotecario y se compró una camioneta de lujo.
Además, los ingresos que declaró en concepto de herencia se contradicen con la declaración jurada que presentó su hermano.
De igual modo la investigación se centra en que por el rol que ocupó en el Consejo de la Magistratura provincial, Francisco Adorni no puede escudarse en un desconocimiento de los procedimientos para justificar esas irregularidades.
El diputado bonaerense llamó la atención de los investigadores cuando corrigió su declaración jurada en medio del escándalo por los vuelos privados y las propiedades no declaradas de su hermano jefe de Gabinete.
Nacional
Las exportaciones de las pymes alcanzaron su mayor nivel desde 2013 al trepar 25% en lo que va del año
Las exportaciones de las pymes argentinas alcanzaron el mayor nivel desde 2013 en los primeros cinco meses del año al crecer un 25% interanual, según destacó el ministro de Economía, Luis Caputo.
El titular de la cartera económica compartió, en su cuenta de X, que “entre enero y mayo, las exportaciones de las PyMEs alcanzaron US$4.325 millones, creciendo 25,2% en relación a igual período de 2025 y alcanzando el mayor nivel desde 2013”.
Al puntualizar el avance por tamaño de compañía, el ministro precisó que los envíos al exterior de micro empresas crecieron 38,2% en el período, en tanto los de pequeñas y medianas empresas se incrementaron 31% y 19,3%, respectivamente.
Por rubros, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) aumentaron 32,1%, las de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) 29,1% y las de Productos Primarios 22,7%, en tanto las de Combustibles y Energía cayeron 28,3%.
Entre las principales partidas exportadas, se destacó el crecimiento en Semillas de girasol (98,9%), Cítricos (88%), Hortalizas de vaina (81,3%), Miel natural (65,7%), Moluscos (13,9%) y Maní (7,1%).__IP__
Los principales destinos de las exportaciones de las pymes, durante los primeros cinco meses del 2026, fueron Brasil (+13,5%), EE.UU. (+45,2%), China (+22,8%), Chile (-3,5%) y España (+50,8%).
Nacional
Manuel Adorni adhirió al Régimen Simplificado de Ganancias
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, adherirá al Régimen Simplificado de Ganancias contemplado en la Ley 27.799, que permite presentar una declaración jurada menos detallada, confirmaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas.
En medio de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, y en las vísperas de la presentación de su detalle patrimonial ante la Oficina de Anticorrupción, esta mañana ingresó el pedido a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) para la adhesión del funcionario, días después de la de su esposa, Bettina Angeletti.
Según revelaron desde el entorno del ministro coordinador, el régimen permite facilitar la declaración y que los datos lo recopile ARCA. Si bien la adhesión los habilita a blanquear el dinero no declarado, desde la Jefatura de Gabinete se cuidan de aclarar que no habrá ningún movimiento del estilo.
“Nada tiene que ver con el blanqueo de dinero o meter dólares bajo el colchón que es lo que no van a hacer. Ni Manuel Ni Bettina”, aclaró uno de sus colaboradores.
Desde Casa Rosada sostienen que se trata de un trámite “mucho más rápido y sencillo” que permite “cerrar el año fiscal de manera inmediata al momento de presentar y abonar el saldo determinado por el sistema“.








