Connect with us

Provincial

Se registró un brote de gastroenteritis aguda en la Villa de Merlo

Una bebé de dos años debió ser derivada a la unidad de terapia intensiva del Policlínico de Villa Mercedes. Hay un menor y un turista de San Javier internados en la sala general del Hospital de Merlo. También hubo varias consultas por deshidratación.

Published

on

Este domingo por la tarde, el Servicio de Infectología, Epidemiología y Control de Infecciones del Hospital “Madre Catalina Rodríguez” de Merlo informó que desde el jueves se registró un aumento de consultas en la guardia por casos de gastroenteritis en adultos y chicos.

Desde el centro de salud están trabajando para establecer el número preciso de pacientes atendidos durante estos últimos tres días, pero en un informe preliminar estiman que los profesionales asistieron alrededor de cien personas por día que llegaron con fiebre, dolor abdominal, cólicos, vómitos y diarrea.

Si bien se está estudiando el origen de los casos, los médicos registraron que en su mayoría venían de la zona de Piedra Blanca, en Merlo, y algunos de Santa Rosa del Conlara.

La principal sospecha es que el brote se produjo por el consumo de agua: según explicaron desde el hospital, los vecinos notaron que el agua de la canilla comenzó a salir turbia durante las últimas horas y en algunos casos hubo familias completas enfermas, salvo quienes soló tomaban agua envasada.

El equipo de Epidemiología del ministerio de Salud viajará este lunes a la Villa de Merlo para tomar muestras de agua y realizar el análisis físico-químico y bacteriológico correspondiente.

Recomendaciones para los vecinos de Merlo y zonas aledañas

Ante el aumento de casos de gastroenteritis agudas registrados durante este fin de semana, la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud compartió las siguientes recomendaciones para evitar la transmisión de posibles agentes causales de esta enfermedad:

  • Consumir solo agua segura. Si no se cuenta con agua de red, colocar dos gotas de lavandina por cada litro de agua o hervirla durante tres minutos. Utilizarla para beber, lavarse las manos o los dientes, cocinar o lavar las verduras y frutas.
  • Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiar pañales y antes de comer o manejar los alimentos.
  • Lavar frutas y verduras con agua segura. Si se van a consumir crudas, dejarlas en un recipiente con agua con un chorrito de lavandina durante diez minutos y luego enjuagarlas bien con agua segura.
  • Consumir únicamente alimentos bien cocidos o fritos, preparados higiénicamente. No consumir pescados o mariscos crudos ni alimentos elaborados en la vía pública.
  • Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados ya que los microorganismos pueden ser transportados por insectos o por el polvo y se multiplican con rapidez, especialmente en épocas de calor.
  • Alimentar al niño con leche materna durante los primeros seis meses de vida. Entre las múltiples ventajas de la leche materna está la de proporcionar defensas contra las infecciones gastrointestinales.
  • Lavar adecuadamente las mamaderas. Es importante desechar todo resto de alimento que quede en ellas. Lavarlas con agua segura y jabón o detergente. También es recomendable esterilizarlas periódicamente, hirviéndolas durante unos cinco minutos en un recipiente con abundante agua.
  • Utilizar baños, letrinas o cualquier otro medio que garantice el aislamiento de las excretas.
  • Reforzar la higiene en baños, incluyendo canillas, picaportes de puertas y botones de inodoros, y extremar la limpieza de la cocina y todo elemento que entre en contacto con alimentos. Utilizar lavandina diluida en agua a razón de una parte de lavandina en nueve partes de agua (ej. 100 cc. de lavandina en 900 cc. de agua).
  • Frente a la aparición de síntomas gastrointestinales, concurrir al centro de salud más cercano para su evaluación clínica.

Nota: ANSL

Provincial

La Dante llega a Comuna este 31 de marzo

El 31 de mayo, Comuna Club se convertirá en el escenario de una experiencia única y envolvente: la Fiesta Dante.

Published

on

By

Desde la 1:00 en adelante, los asistentes serán guiados a través de los nueve círculos del infierno en una noche que promete ser una inmersión total en el mundo del techno.

Con una alineación de cuatro DJs de renombre, Maximiliano Guevara, Juana Remanso, Maurisimo y Pedro Giardino, y complementada por la impactante propuesta visual de dos VJs, Flor Typek y Luci Moyano, esta fiesta promete transportar a los asistentes a un viaje sonoro y visual sin precedentes.

En un punto culminante de la noche, la Fiesta Dante en Comuna Club se transformará en un escenario de magia y misticismo con las intervenciones de talentosas bailarinas y performers. Entre ellas se destacan nombres como Rocio Lasstra y Milagros Hang, quienes deslumbrarán al público con su destreza y creatividad.

Pero la experiencia va más allá de la música y las luces. La Fiesta Dante ofrece una serie de atracciones que despiertan los sentidos y desafían las convenciones. Desde la ruleta llena de regalos de Cadena de moteles San Luis, regalos de Lujuria hasta el stand de Fresca Abanicos, donde encontrarás los accesorios más frescos para complementar tu vestimenta.

Y hablando de vestimenta, el dress code de la noche es negro y rojo, inspirado en los colores del inframundo. Los mejores outfits serán recompensados, así que preparate para romperla con tu estilo único y creativo.

Marca en tu calendario la Fiesta Dante en Comuna Club y espera una noche que desafiará tus sentidos y te llevará a través de los rincones más oscuros del techno.

Continue Reading

Provincial

La Vigilia del 25 de Mayo ofrecerá un despliegue artístico único en el Cine Teatro

Para la celebración de este viernes, los artistas locales prepararon una variada puesta en escena que busca emocionar y reflexionar sobre las bases que permitieron construir el camino hacia la independencia.

Published

on

By

Durante el espectáculo central en el emblemático edificio, subirán a escena los artistas que integran el staff de Cultura, del sistema ‘Sueños del Arte’, la banda marcial ‘Basilio Bustos’ y la banda militar ‘Coronel Juan Pascual Pringles’, a cargo del capitán Olivieri. Además, este viernes desde las 22:00, se recrearán las expresiones musicales de la época y los históricos personajes como los faroleros, veleros y damas antiguas, entre otros.

La velada contará con el recitado gauchesco del reconocido intérprete Lito Lucero y luego el historiador Rubén Ávila relatará los acontecimientos y detalles de la Semana de Mayo, para hacer hincapié en la llegada de la comunicación a tierras sanluiseñas, en manos del sargento Corvalán en junio de 1810.

“Trataré de aclarar quiénes protagonizaron esta revolución y qué instituciones estaban en juego. ¿Qué es lo que buscaba el Virrey Cisneros? ¿Qué es lo que pretendían Saavedra, Belgrano, Castelli? ¿Cómo estaba constituido El Cabildo de entonces? ¿Qué era el Cabildo Abierto?”, indicó Ávila.

“San Luis fue uno de los primeros cabildos que apoya la Revolución de Mayo e impidió que se arme un ejército en su contra”, destacó.

Durante la celebración patria habrá también degustación de comidas típicas. Las entradas eran gratuitas y ya están agotadas.

Fuente: ANSL

Continue Reading

Provincial

Abrieron las inscripciones para los Intercolegiales Culturales

Las disciplinas de este año serán Teatro, Artes Visuales, Audiovisuales, Literatura, Música y Danza. Podrán participar establecimientos educativos de nivel Primario y Secundario de todo el territorio provincial.

Published

on

By

En esta edición la propuesta de Intercolegiales Culturales fomenta y propicia la lectura y la comprensión de los escritores sanluiseños al brindar la oportunidad de explorar relatos que narran la formación de las raíces de San Luis, el sentir, el obrar, las emociones, las luchas y logros, como en el caso de la Gesta Sanmartiniana o los destacados héroes de nuestra provincia, además de las creencias y valores trasmitidos a lo largo del tiempo que han dejado su huella.

La interacción entre cultura y medio ambiente también se manifiesta en expresiones artísticas al valorar la sostenibilidad, la conservación y el respeto por la naturaleza.

Los alumnos del nivel Primario tendrán una instancia solo participativa, mientras que el nivel Secundario será competitiva.

Requisitos para participar:

1) Ser alumno regular de establecimientos educativos de la provincia de San Luis de los niveles Primario y Secundario.

2) Acreditar autorización firmada, por el padre o tutor.

3) Copia de Documento Nacional de Identidad (DNI).

Ejes temáticos:

1) Autores sanluiseños que cuentan nuestra historia, fauna, gastronomía, costumbres, evolución económica, cultural y social.

2) El Libertador, José de San Martín, su gesta, su historia como figura clave para la consolidación y concreción de nuestra independencia y la de los pueblos sudamericanos, los héroes sanluiseños que hicieron historia y que contribuyeron a que vivamos nuestro presente.

3) Ambiente y desarrollo sustentable: la cultura ambiental, una propuesta de fortalecimiento comunitario basada en la solidaridad, el trabajo colectivo, en pos del cuidado del ambiente, para fomentar el cambio cultural desde las generaciones presentes y futuras descubriendo nuestra identidad natural.

Para inscripciones y mayor información ingresar al siguiente link.

Fuente: ANSL

Continue Reading

Últimas Noticias