Connect with us

Provincial

Calendario Escolar 2024: las clases comenzarán el 26 de febrero

La finalización está prevista para el 19 de diciembre, con un total de 192 días de clases. No se podrá pasar de año con más de tres materias previas.

Published

on

El Calendario Escolar Único elaborado en el marco de la legislación vigente (Ley Provincial Nº XV-0387-2004 y su Decreto Reglamentario N° 4521-MP-2004) expresa el cronograma de actividades correspondiente al ciclo lectivo 2024 y es un instrumento de trabajo organizador y de consulta permanente para todas las instituciones educativas en sus distintos niveles, modalidades y tipos de gestión.

– El decreto establece que el período áulico, para los niveles inicial, primario y secundario de todas las modalidades será desde el 26 de febrero hasta el 19 de diciembre de 2024.

– El personal jerárquico, docente y administrativo de los tres niveles educativos obligatorios deberán presentarse en los establecimientos escolares el 22 de febrero. Su tarea se extenderá hasta el 20 de diciembre de 2024.

– Las instancias de evaluaciones compensatorias y complementarias para el nivel secundario y las modalidades y la evaluación de espacios curriculares pendientes de acreditación, en simultáneo con el périodo áulico, será del 26 de febrero al 1° de marzo de 2024.

Materias previas

Simultáneamente se exigirá el cumplimiento de solo tres materias previas para pasar de año, desestimando la práctica de hoy que es de 8 materias.

Receso escolar de invierno

El receso escolar de invierno para todos los niveles educativos y modalidades está previsto que comience el 8 de julio hasta el 19 de julio de 2024.

Nivel inicial

Los períodos de clases en el nivel inicial se encuentran organizados en dos cuatrimestres:

El Primer Cuatrimestre será desde el 26 hasta el 31 de julio, con el periodo de iniciación de Nivel Inicial desde el 26 de febrero al 15 de marzo. Este periodo de iniciación se divide en tres etapas:

– En la primera semana, el tiempo de clase será de una hora reloj con actividades de adaptación de los diferentes actores sociales (alumnos, docentes y familias) y se realizarán las entrevistas iniciales con los tutores.

– En la segunda semana, el tiempo de clase será de dos horas reloj y proseguirán las entrevistas con los tutores.

– En la tercera semana, el tiempo de clase será de tres horas reloj, completando así el tiempo completo de la jornada de nivel inicial. Se realizará un diagnóstico grupal. Al finalizar este periodo de iniciación, se debe realizar una reunión informativa a los tutores para dar cuenta de este proceso.

El Segundo Cuatrimestre será desde el 1° de agosto al 19 de diciembre.

Niveles primario y secundario

Los períodos de clases en el nivel primario y en el nivel secundario se encuentran organizados en tres trimestres:

Primer Trimestre: del 26 de febrero de 2024 al 30 de mayo de 2024.

Segundo Trimestre: del 31 de mayo de 2024 al 22 de septiembre de 2024.

Tercer Trimestre: del 23 de septiembre de 2024 al 19 de diciembre de 2024.

Nivel secundario para jóvenes y adultos

Los períodos de clases en el nivel secundario, modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos, se encuentran organizados en dos cuatrimestres:

Primer Cuatrimestre: del 26 de febrero de 2024 al 31 de julio de 2024.

Segundo Cuatrimestre: del 1° de agosto de 2024 al 19 de diciembre de 2024.

Nota/Foto: ANSL

Provincial

La Dante llega a Comuna este 31 de marzo

El 31 de mayo, Comuna Club se convertirá en el escenario de una experiencia única y envolvente: la Fiesta Dante.

Published

on

By

Desde la 1:00 en adelante, los asistentes serán guiados a través de los nueve círculos del infierno en una noche que promete ser una inmersión total en el mundo del techno.

Con una alineación de cuatro DJs de renombre, Maximiliano Guevara, Juana Remanso, Maurisimo y Pedro Giardino, y complementada por la impactante propuesta visual de dos VJs, Flor Typek y Luci Moyano, esta fiesta promete transportar a los asistentes a un viaje sonoro y visual sin precedentes.

En un punto culminante de la noche, la Fiesta Dante en Comuna Club se transformará en un escenario de magia y misticismo con las intervenciones de talentosas bailarinas y performers. Entre ellas se destacan nombres como Rocio Lasstra y Milagros Hang, quienes deslumbrarán al público con su destreza y creatividad.

Pero la experiencia va más allá de la música y las luces. La Fiesta Dante ofrece una serie de atracciones que despiertan los sentidos y desafían las convenciones. Desde la ruleta llena de regalos de Cadena de moteles San Luis, regalos de Lujuria hasta el stand de Fresca Abanicos, donde encontrarás los accesorios más frescos para complementar tu vestimenta.

Y hablando de vestimenta, el dress code de la noche es negro y rojo, inspirado en los colores del inframundo. Los mejores outfits serán recompensados, así que preparate para romperla con tu estilo único y creativo.

Marca en tu calendario la Fiesta Dante en Comuna Club y espera una noche que desafiará tus sentidos y te llevará a través de los rincones más oscuros del techno.

Continue Reading

Provincial

La Vigilia del 25 de Mayo ofrecerá un despliegue artístico único en el Cine Teatro

Para la celebración de este viernes, los artistas locales prepararon una variada puesta en escena que busca emocionar y reflexionar sobre las bases que permitieron construir el camino hacia la independencia.

Published

on

By

Durante el espectáculo central en el emblemático edificio, subirán a escena los artistas que integran el staff de Cultura, del sistema ‘Sueños del Arte’, la banda marcial ‘Basilio Bustos’ y la banda militar ‘Coronel Juan Pascual Pringles’, a cargo del capitán Olivieri. Además, este viernes desde las 22:00, se recrearán las expresiones musicales de la época y los históricos personajes como los faroleros, veleros y damas antiguas, entre otros.

La velada contará con el recitado gauchesco del reconocido intérprete Lito Lucero y luego el historiador Rubén Ávila relatará los acontecimientos y detalles de la Semana de Mayo, para hacer hincapié en la llegada de la comunicación a tierras sanluiseñas, en manos del sargento Corvalán en junio de 1810.

“Trataré de aclarar quiénes protagonizaron esta revolución y qué instituciones estaban en juego. ¿Qué es lo que buscaba el Virrey Cisneros? ¿Qué es lo que pretendían Saavedra, Belgrano, Castelli? ¿Cómo estaba constituido El Cabildo de entonces? ¿Qué era el Cabildo Abierto?”, indicó Ávila.

“San Luis fue uno de los primeros cabildos que apoya la Revolución de Mayo e impidió que se arme un ejército en su contra”, destacó.

Durante la celebración patria habrá también degustación de comidas típicas. Las entradas eran gratuitas y ya están agotadas.

Fuente: ANSL

Continue Reading

Provincial

Abrieron las inscripciones para los Intercolegiales Culturales

Las disciplinas de este año serán Teatro, Artes Visuales, Audiovisuales, Literatura, Música y Danza. Podrán participar establecimientos educativos de nivel Primario y Secundario de todo el territorio provincial.

Published

on

By

En esta edición la propuesta de Intercolegiales Culturales fomenta y propicia la lectura y la comprensión de los escritores sanluiseños al brindar la oportunidad de explorar relatos que narran la formación de las raíces de San Luis, el sentir, el obrar, las emociones, las luchas y logros, como en el caso de la Gesta Sanmartiniana o los destacados héroes de nuestra provincia, además de las creencias y valores trasmitidos a lo largo del tiempo que han dejado su huella.

La interacción entre cultura y medio ambiente también se manifiesta en expresiones artísticas al valorar la sostenibilidad, la conservación y el respeto por la naturaleza.

Los alumnos del nivel Primario tendrán una instancia solo participativa, mientras que el nivel Secundario será competitiva.

Requisitos para participar:

1) Ser alumno regular de establecimientos educativos de la provincia de San Luis de los niveles Primario y Secundario.

2) Acreditar autorización firmada, por el padre o tutor.

3) Copia de Documento Nacional de Identidad (DNI).

Ejes temáticos:

1) Autores sanluiseños que cuentan nuestra historia, fauna, gastronomía, costumbres, evolución económica, cultural y social.

2) El Libertador, José de San Martín, su gesta, su historia como figura clave para la consolidación y concreción de nuestra independencia y la de los pueblos sudamericanos, los héroes sanluiseños que hicieron historia y que contribuyeron a que vivamos nuestro presente.

3) Ambiente y desarrollo sustentable: la cultura ambiental, una propuesta de fortalecimiento comunitario basada en la solidaridad, el trabajo colectivo, en pos del cuidado del ambiente, para fomentar el cambio cultural desde las generaciones presentes y futuras descubriendo nuestra identidad natural.

Para inscripciones y mayor información ingresar al siguiente link.

Fuente: ANSL

Continue Reading

Últimas Noticias