Noticias
Se titularizaron 351 cargos docentes de los institutos superiores de la provincia
Como un reconocimiento a las trayectorias de las profesoras y los profesores formadores de futuros docentes, el Ministerio de Educación lo aprobó por Decreto. También se estableció el proceso de reválida en dos instancias para lograr el cargo en carácter de titular.
Este lunes, el gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó el Decreto N°10.000-ME-2023 brindando una gran noticia para el interior de los institutos superiores de la provincia. El documento establece el proceso de reválida en dos instancias, para la obtención posterior de los cargos con carácter de titular:
Primera instancia: se inicia a los dos años contados a partir de la fecha de designación, por un plazo de tres años.
Segunda instancia: se inicia una vez vencido el plazo establecido en el Decreto de designación de la primera instancia de reválida.
Además se titularizaron 351 cargos de docentes que ya cumplimentaron las instancias de reválida antes detalladas.
La medida brinda una mayor estabilidad laboral para los docentes, dando así una respuesta satisfactoria a un reclamo del sector.
“Con esta medida se busca garantizar un proceso de consolidación de equipos docentes estables que internalicen la cultura institucional, que conozcan, resguarden y fortalezcan las trayectorias de los estudiantes de la educación superior y que establezcan líneas perdurables de formación continua e investigación educativa que permitan la medición de su impacto en el sistema educativo a través del tiempo”, indicaron desde el Programa Educación Superior.
A partir de esta acción, San Luis se convierte en la primera provincia que tiene a los docentes de los institutos superiores, con cargos en carácter de titular y trabajando a tiempo completo para la formación de los futuros educadores.
Fuente: Prensa Ministerio de Educación
Provincial
Hasta el jueves 5, los interesados podrán ver los 105 vehículos oficiales que se rematarán
Las personas interesadas en ver los rodados que rematarán el sábado 7 de diciembre en el salón Malvinas Argentinas podrán acercarse al Parque Industrial Sur, en la zona sur de la ciudad de San Luis, desde este lunes 2 al jueves 5, de 14:00 a 18:00, recordaron el secretario de Ética Pública y Control de Gestión, Ricardo Bazla, y el director del Parque Automotor, Horacio del Percio.
Son 105 rodados divididos en 103 lotes, dado que hay tres motos incorporadas en el mismo lote. La mayor proporción son camionetas que utilizó la Policía, pero también hay autos, ambulancias, utilitarios y algunas motos y UTV o areneros y cuatriciclos.
Los rodados que se subastarán en esta oportunidad están en mejor condición que los del remate anterior, realizado en julio pasado. “Estamos esperanzados en que vamos a tener un éxito rotundo”, expresó Del Percio, quien sumó que los compradores, tal vez agregando un poco más de plata ya puedan tener el vehículo en funcionamiento.
La base es particular para cada auto, camioneta o moto, pero parte de los $2.200.000 ó $2.500.00, dijo Bazla.
Fuente: ANSL
Provincial
El miércoles 4 de diciembre será día no laborable para los empleados públicos
Así lo establece la ley provincial, que instituyó ese día de cada año como día no laborable para el personal de la administración pública. No habrá asistencia a los lugares de trabajo para el personal de todos los sectores, incluidas la administración central y sus reparticiones descentralizadas.
El artículo 21 de la Ley XV-0390-2004 instituye al 4 de diciembre como el Día del Empleado Público Provincial. “Esta fecha lo será con exclusión de cualquier otra fijada en forma legal o consensuada, en todas las actividades desarrolladas en el ámbito de la Administración Pública Provincial. Ese día será NO LABORABLE para el personal de todos los sectores de la Administración Pública, incluyendo la Administración Central y reparticiones descentralizadas de la misma”, reza el texto de la norma.
Nacional
La pérdida de poder adquisitivo ya es la más fuerte desde la crisis del 2001
El poder adquisitivo de las familias cayó este año a niveles récords que no se veían desde el 2001.
El salario mínimo perdió 1,3% en octubre y entre noviembre 2023 y octubre acumula una pérdida de 28%, según un informe elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Se trata de la caída de ingresos más fuerte desde la crisis del 2001.
La fuerte caída se explica por el aumento de la inflación, con el pico de 25,5% de diciembre tras la devaluación, y del alza de las tarifas.
El reporte “Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones” muestra que la merma del salario se inició en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria y se profundizó aún más en enero con una caída del 17%.
Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación, por lo cual no se observaron reducciones adicionales.
En junio se produjo una nueva caída (-4,4%), seguida por cierta recuperación en julio (4,3%) y por reducciones consecutivas en los tres meses siguientes.
La tendencia decreciente de los años previos, adicionalmente a la fuerte contracción de estos meses, posicionó el salario mínimo en un valor inferior al registrado en 2001, previo a la crisis de la convertibilidad.
Asimismo, esto implica una erosión de casi el 60% frente al valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.
El salario promedio de los trabajadores formales relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) también registró una fuerte contracción entre noviembre y diciembre del año pasado.
Aunque, con la desaceleración de la inflación, sumado a las negociaciones salariales en el marco de los acuerdos paritarios, permitieron, primero, evitar que la caída del poder de compra de los haberes continúe y, luego, que comience un proceso de recuperación.
En agosto, este índice registró un aumento de 0,8%, y de 0,3% en septiembre.
A pesar de ello, a septiembre de 2024 (último dato disponible) el poder de compra de los salarios promedio continuaba siendo inferior en 1,5% al valor de noviembre. Sin embargo, el porcentaje de aumento se atenuó marcadamente desde agosto.
El panorama de agosto y septiembre resulta más crítico cuando se analizan las cifras de remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado proveniente del SIPA.
Luego de crecer en términos reales en el mes de junio (+4%) y julio (+2,8%), en agosto experimentó una caída de 2,5% y en septiembre, los datos preliminares difundidos por la Secretaría de Trabajo dan cuenta de una nueva caída, del 1%.
Esto implica una pérdida de poder adquisitivo de 3% abajo del registro de noviembre de 2023. A su vez, acumulaba una caída del orden de 20% respecto del máximo de la serie registrado en mayo de 2013.
FUENTE: NA