Nacional
Falta de combustibles: petroleros anuncian paro en apoyo a Massa y culpan a empresas
El gremio señaló que “es un sinsentido que de manera permanente se hable de récords de producción y al mismo tiempo no haya naftas”.
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, anunció un paro total de actividades para el próximo miércoles en apoyo de las medidas del ministro de Economía, Sergio Massa, para normalizar la venta de combustible, mientras acusaron a las empresas del sector de estar “castigando a los argentinos” y advirtieron que “se terminó el tiempo de los especuladores”.
“Además de respaldar incondicionalmente el cierre de las exportaciones anunciado por Massa para la medianoche del martes, si las empresas continúan castigando a los argentinos nuestra organización sindical iniciará un paro total de actividades con afectación de producción a partir del miércoles”, anunció el gremio mediante un comunicado.
El gremio expresó “su total apoyo a las medidas dispuestas por el ministro de Economía de la Argentina, Sergio Massa, para normalizar el sector de venta de combustibles en todo el territorio nacional y el anuncio de aumento del corte de biocombustibles en naftas y gasoil”.
Asimismo, señalaron que “debe quedar claro que operadoras, refinadoras y exportadoras están incumpliendo con los alcances de la Ley 17.319 que propugna el autoabastecimiento y permite exportar los saldos con importantes beneficios.
Por otro lado, el gremio juzgó que “es un sinsentido que de manera permanente se hable de récords de producción y al mismo tiempo no haya naftas”.
“Los trabajadores conocemos esos sacrificios y esfuerzo para que el país esté de pie. Día a día ponemos el cuerpo para batir esos récords a pesar de todo lo que hemos pasado. Vemos que los beneficios son siempre para los mismos: los que ahora especulan y muestran su peor cara, la de la avaricia”, añadieron.
“Las cuestiones electorales y la especulación empresarial no pueden tomar de rehenes a todo un país. En la argentina del futuro no hay espacio para oportunistas y mezquinos Este miércoles a partir de las 6 paro total de actividades en la cuenca neuquina. Somos 25 mil trabajadores de pie en defensa de todo un país!”, cerraron.
Fuente: Telefe Noticias
Nacional
Pidieron la indagatoria para el hermano de Manuel Adorni
El fiscal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria para Francisco Adorni, el hermano del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas con fuentes judiciales.
Es por la causa en la que es investigado por presunto enriquecimiento ilícito. La Justicia investiga si el legislador libertario bonaerense, y al igual que el funcionario nacional, omitió información en su declaración jurada de bienes.
La medida se produce en el marco de la causa que busca reconstruir la evolución patrimonial de Adorni desde su ingreso a la función pública nacional y verificar si existieron inconsistencias entre sus ingresos, bienes y obligaciones declaradas.
Los organismos de control y a la Justicia tienen en la mira al actual diputado provincial, que canceló en tiempo brevísimo un millonario crédito hipotecario y se compró una camioneta de lujo.
Además, los ingresos que declaró en concepto de herencia se contradicen con la declaración jurada que presentó su hermano.
De igual modo la investigación se centra en que por el rol que ocupó en el Consejo de la Magistratura provincial, Francisco Adorni no puede escudarse en un desconocimiento de los procedimientos para justificar esas irregularidades.
El diputado bonaerense llamó la atención de los investigadores cuando corrigió su declaración jurada en medio del escándalo por los vuelos privados y las propiedades no declaradas de su hermano jefe de Gabinete.
Nacional
Las exportaciones de las pymes alcanzaron su mayor nivel desde 2013 al trepar 25% en lo que va del año
Las exportaciones de las pymes argentinas alcanzaron el mayor nivel desde 2013 en los primeros cinco meses del año al crecer un 25% interanual, según destacó el ministro de Economía, Luis Caputo.
El titular de la cartera económica compartió, en su cuenta de X, que “entre enero y mayo, las exportaciones de las PyMEs alcanzaron US$4.325 millones, creciendo 25,2% en relación a igual período de 2025 y alcanzando el mayor nivel desde 2013”.
Al puntualizar el avance por tamaño de compañía, el ministro precisó que los envíos al exterior de micro empresas crecieron 38,2% en el período, en tanto los de pequeñas y medianas empresas se incrementaron 31% y 19,3%, respectivamente.
Por rubros, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) aumentaron 32,1%, las de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) 29,1% y las de Productos Primarios 22,7%, en tanto las de Combustibles y Energía cayeron 28,3%.
Entre las principales partidas exportadas, se destacó el crecimiento en Semillas de girasol (98,9%), Cítricos (88%), Hortalizas de vaina (81,3%), Miel natural (65,7%), Moluscos (13,9%) y Maní (7,1%).__IP__
Los principales destinos de las exportaciones de las pymes, durante los primeros cinco meses del 2026, fueron Brasil (+13,5%), EE.UU. (+45,2%), China (+22,8%), Chile (-3,5%) y España (+50,8%).
Nacional
Manuel Adorni adhirió al Régimen Simplificado de Ganancias
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, adherirá al Régimen Simplificado de Ganancias contemplado en la Ley 27.799, que permite presentar una declaración jurada menos detallada, confirmaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas.
En medio de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, y en las vísperas de la presentación de su detalle patrimonial ante la Oficina de Anticorrupción, esta mañana ingresó el pedido a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) para la adhesión del funcionario, días después de la de su esposa, Bettina Angeletti.
Según revelaron desde el entorno del ministro coordinador, el régimen permite facilitar la declaración y que los datos lo recopile ARCA. Si bien la adhesión los habilita a blanquear el dinero no declarado, desde la Jefatura de Gabinete se cuidan de aclarar que no habrá ningún movimiento del estilo.
“Nada tiene que ver con el blanqueo de dinero o meter dólares bajo el colchón que es lo que no van a hacer. Ni Manuel Ni Bettina”, aclaró uno de sus colaboradores.
Desde Casa Rosada sostienen que se trata de un trámite “mucho más rápido y sencillo” que permite “cerrar el año fiscal de manera inmediata al momento de presentar y abonar el saldo determinado por el sistema“.








