Connect with us

Nacional

Alberto Fernández denunció penalmente a Milei y a Marra por la corrida cambiaria

El presidente de la Nación realizó una denuncia en el fuero penal contra los candidatos de La Libertad Avanza.

Published

on

El presidente, Alberto Fernández, denunció penalmente a Javier Milei, Ramiro Marra y el candidato a diputado provincial por La Libertad Avanza (LLA) Agustín Romo por fogonear la “corrida” cambiaria que elevó el precio del dólar por encima de los mil pesos.

Fernández calificó la conducta del candidato presidencial de LLA; del aspirante a jefe de gobierno por esa fuerza y el postulante a legislador como “una afrenta severa al sistema democrático”.

Según la presentación, patrocinada por el abogado José Ubeira, la conducta de los referentes de LLA constituye “una gravedad institucional inusitada para la República”.

La denuncia invoca el artículo 211 del Código Penal, que contempla penas de dos a seis años de cárcel para quien “para infundir un temor público…, diere voces de alarma… o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.

La causa quedó registrada bajo el número 3604/2023 y recayó en el juzgado federal a cargo de la jueza María Servini.

“Este movimiento financiero inducido por la actividad premeditada y tendenciosa de estas personas que imputo, ha generado en el país un daño incalculable; no ya en términos económicos solamente, sino a nivel confianza pública principalmente”, afirmó el jefe del Estado.

El presidente  hizo hincapié en declaraciones periodísticas de Milei en las que desaconsejó la renovación de plazos fijos en pesos.

“Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”, expresó el candidato el 9 de octubre pasado.

Al día siguiente, Marra “publicó en su cuenta personal verificada de la red social X (ex Twitter) lo siguiente: ‘Hoy más que nunca: NO AHORRES EN PESOS. Cuidá tu dinero, te costó mucho ganarlo’”.

Tras esa publicación, Romo utilizó la misma red para expresar: “Los cínicos cómplices de los políticos te van a decir que no tenes que comprar dólares. Tenes que hacer todo lo contrario. Estos degenerados fiscales van a licuarte todo tu sueldo porque no les importa nada”.

Según la denuncia del presidente Fernández, “la población se atemorizó respecto de la real posibilidad de que nuestra moneda, el peso, no mantenga su valor y continúe siendo el signo monetario del país”.

La denuncia reconoce la tendencia alcista de la cotización del dólar pero advierte que “no había estado bajo movimientos tan abruptos como el ocurrido indiscutiblemente a causa de estas manifestaciones públicas”.

“Mi función actual como Presidente de la Nación no amerita la utilización de terminología impropia de mi desempeño, pero lo que se experimentó en el mercado cambiario de la República Argentina desde el día lunes, no es ni más ni menos que una ‘corrida’”, abundó Fernández.

El presidente advirtió que por el rol que ocupan los candidatos de LLA  en la sociedad era “esperable de ellos un mayor compromiso por la defensa de la soberanía monetaria”.

Sin embargo, actuaron “con el clarísimo e inobjetable fin de obtener el resultado que finalmente obtuvieron: atemorizar al pueblo argentino en términos de política monetaria, a la espera de una –obtenida ciertamente como consecuencia de su accionar- desvalorización de la moneda nacional”.

Fuente: Télam

Nacional

Tras el finde XXL, ¿cuándo será el próximo feriado en Argentina?

Este domingo finaliza un fin de semana XXL que se inició el último jueves con el Día de la Bandera. ¿Cuánto falta para el próximo feriado?

Published

on

By

Tras el fin de semana XXL que termina este domingo 23 de junio en Argentina, la gente ya se pregunta cuánto falta para el próximo feriado. Tal como indicó el Gobierno nacional a través del calendario oficial, no habrá que esperar tanto para el siguiente, ya que a comienzos de julio se celebrará el Día de la Independencia.

Cabe recordar que el pasado lunes 17 se conmemoró el Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes, quién falleció en 1821 tras días de sufrimiento por una herida de bala recibida en la lucha contra la invasión del coronel español José María Valdés en la ciudad de Salta.

El jueves 20 fue el Día de la Bandera por conmemorarse la muerte del General Manuel Belgrano, quien falleció en su casa tras años de lucha por la independencia nacional. En tanto que el viernes 21 fue declarado feriado puente para incentivar el turismo.

¿Cuándo es el próximo feriado en Argentina?

El 9 de julio se conmemora la declaración de la Independencia Argentina, la cual tuvo lugar en 1816. Este año cae martes, pero como no hay feriado puente, no habrá fin de semana largo oficial: esa posibilidad dependerá de lo que decidan las empresas privadas por un lado y las administraciones públicas provinciales, por otra.

Para el sector privado, a falta de la declaración oficial, las empresas no están obligadas a otorgar el lunes 8 como día no laborable, aunque algunas podrían hacerlo según sus políticas internas.

¿Cuántos feriados quedan en 2024?

Calendario 2024: todos los feriados que quedan en el año

A continuación, todos los feriados que quedan para la segunda mitad del año:

  • Martes 9 de julio: Día de la Independencia
  • Sábado 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín
  • Viernes 11 de octubre: feriado con fines turísticos (fin de semana largo)
  • Sábado 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (fin de semana largo)
  • Lunes 18 de noviembre: feriado trasladado del 20 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional (fin de semana largo)
  • Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María
  • Miércoles 25 de diciembre: Navidad

Continue Reading

Nacional

Se suspendió la reunión entre Javier Milei y Federico Sturzenegger y se demora su ingreso formal al Gobierno

El mandatario tenía previsto recibir al economista junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Por cuestiones de agenda, el encuentro fue postergado.

Published

on

By

El presidente Javier Milei postergó la reunión con el economista Federico Sturzenegger para definir qué cargo ocupará en el Gobierno nacional. El encuentro estaba previsto para esta tarde en Casa Rosada, pero por cuestiones de agenda fue suspendido y no hay fecha definida para que se lleve a cabo.

Esta reunión era clave para determinar los alcances que va a tener el área que va a estar encabezada por Sturzenegger. También iba a asistir el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Fuentes de Casa Rosada le dijeron a Infobae que, por la tarde, el Presidente se ocupó de diferentes cuestiones de agenda y brindó una entrevista televisiva, mientras que Francos estuvo recibiendo a lo largo de la jornada a representantes del sector empresario, gobernadores y diputados.

En primer lugar, el jefe de Gabinete se reunió con Daniel Rosato, dueño de Papelera Rosato y titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), quien llegó junto a un grupo de otros emprendedores e integrantes de esa misma organización.

Por la tarde, en su despacho atendió al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, con quien acordó la firma de convenios de traspaso de obras de vivienda y educación, que pasarán de la Nación a esa provincia. Luego fue el turno del mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal, con quien buscaba un arreglo similar.

Continue Reading

Nacional

El dólar blue siguió su escalada y marcó un nuevo récord nominal: $1.305

La divisa escaló otros 25 pesos y ya es por lejos la más cara del mercado. Los financieros levemente a la baja.

Published

on

By

El dólar blue siguió su escalada en la primera de las dos jornadas de esta semana y marcó un nuevo récord nominal: $1.305 para la venta. 

La divisa paralela, aumentó 25 pesos este martes en la city porteña y acumula 60 pesos en las últimas dos jornadas. A pesar de las buenas noticias recibidas la semana pasada respecto del acuerdo con el FMI, la inflación al 4,2% la aprobación de la ley bases y un nuevo superávit financiero, la divisa se encontró demandada.

Con un ajuste del dólar mayorista de 1,5 pesos para terminar este martes en $905, la brecha cambiaria se ubica en el 44,2%. La cotización blue vuelve a ser por bastante la más cara del mercado.

En tanto, los dólares financieros cotizaron bastante estables y terminaron el día levemente a la baja. Entre los feriados argentinos y el feriado de mañana en Norteamérica, la semana tendrá muy pocos movimientos.

El dólar MEP bajó $3,71 (-0,3%) para ubicarse como el más barato de los libres a $1.240,93. 

En tanto, el contado con liquidación apenas se movió $0,90 a la baja para quedar en $1266,49. 

El valor del billete en el Banco Nación es de $924 y en el promedio de los bancos es de $943,66.

Continue Reading

Últimas Noticias