Noticias
El gobernador anunció que el incremento subsidiario a colegios públicos de gestión privada llegará al 90 %
Alberto Rodríguez Saá, oficializó el decreto mediante el cual 52 colegios recibirán el aumento provisto por el Estado provincial. Esta medida será efectiva en el mes de septiembre, incluirá a todos los niveles educativos y está orientada a lograr una mejora salarial en los trabajadores de dichas instituciones.
El Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo recibió a los representantes de más de 40 instituciones educativas públicas de gestión privada de la provincia para reunirse con el gobernador. Durante el encuentro, Alberto Rodríguez Saá remarcó la importancia de alcanzar a todos los sectores sociales con las medidas del Tratado para la Lucha contra la Pobreza dispuesto para mejorar el nivel adquisitivo de los trabajadores de toda la provincia.
“Los colegios privados en San Luis tienen una extraordinaria excelencia y se preocupan extraordinariamente por sus alumnos con una educación personalizada muy buena. Esto nos incentiva a hacer justicia plena para tener equidad y llegar a todos”, expresó el primer mandatario luego de anunciar el incremento que responde a una necesidad de acompañar a todas las instituciones educativas de la provincia.
Alberto Rodríguez Saá aprovechó la oportunidad para destacar la importancia del trabajo que las escuelas públicas de gestión privada realizan en la provincia. “Son parte de la vida social, cultural, política y económica de la provincia. Nos aportan su visión del mundo creando hermosas tradiciones con sus eventos y su mirada de la educación”, agregó.
“Aquí nace un derecho que ustedes se han ganado – prosiguió el primer mandatario provincial – Este decreto está en el marco de la Lucha Contra la Pobreza y es un merecimiento por lo que ustedes hacen y seguirán haciendo”, remarcó.
Antes de finalizar su diálogo con los representantes de las instituciones educativas, el gobernador destacó que seguirá de cerca la situación económica de todos los sectores de la provincia para acompañar y sostener las economías familiares. “Se van a actualizar los salarios según lo que diga el INDEC, para estar siempre por encima de la pobreza”, aseguró.
Cabe destacar que durante la jornada de ayer, firmaron el decreto 40 instituciones de la ciudad de San Luis, Villa Mercedes, Villa de Merlo, Juana Koslay, ciudad de La Punta, Quines y Tilisarao. Se espera que el resto de las escuelas de gestión privada confirmen su adhesión al subsidio en los próximos días.
La ministra de Educación, Eugenia Cantaloube, expresó que “queremos que todas las políticas lleguen a abrazar a las diferentes gestiones que tiene la Provincia, y esta era una de las reparaciones que más se buscaban”. Y añadió: “Se están analizando todas las necesidad y el Estado va a ir tras la búsqueda de resolver cada caso, para que todos nuestros docentes logren un salario digno”.
Fuente: ANSL
Provincial
Hasta el jueves 5, los interesados podrán ver los 105 vehículos oficiales que se rematarán
Las personas interesadas en ver los rodados que rematarán el sábado 7 de diciembre en el salón Malvinas Argentinas podrán acercarse al Parque Industrial Sur, en la zona sur de la ciudad de San Luis, desde este lunes 2 al jueves 5, de 14:00 a 18:00, recordaron el secretario de Ética Pública y Control de Gestión, Ricardo Bazla, y el director del Parque Automotor, Horacio del Percio.
Son 105 rodados divididos en 103 lotes, dado que hay tres motos incorporadas en el mismo lote. La mayor proporción son camionetas que utilizó la Policía, pero también hay autos, ambulancias, utilitarios y algunas motos y UTV o areneros y cuatriciclos.
Los rodados que se subastarán en esta oportunidad están en mejor condición que los del remate anterior, realizado en julio pasado. “Estamos esperanzados en que vamos a tener un éxito rotundo”, expresó Del Percio, quien sumó que los compradores, tal vez agregando un poco más de plata ya puedan tener el vehículo en funcionamiento.
La base es particular para cada auto, camioneta o moto, pero parte de los $2.200.000 ó $2.500.00, dijo Bazla.
Fuente: ANSL
Provincial
El miércoles 4 de diciembre será día no laborable para los empleados públicos
Así lo establece la ley provincial, que instituyó ese día de cada año como día no laborable para el personal de la administración pública. No habrá asistencia a los lugares de trabajo para el personal de todos los sectores, incluidas la administración central y sus reparticiones descentralizadas.
El artículo 21 de la Ley XV-0390-2004 instituye al 4 de diciembre como el Día del Empleado Público Provincial. “Esta fecha lo será con exclusión de cualquier otra fijada en forma legal o consensuada, en todas las actividades desarrolladas en el ámbito de la Administración Pública Provincial. Ese día será NO LABORABLE para el personal de todos los sectores de la Administración Pública, incluyendo la Administración Central y reparticiones descentralizadas de la misma”, reza el texto de la norma.
Nacional
La pérdida de poder adquisitivo ya es la más fuerte desde la crisis del 2001
El poder adquisitivo de las familias cayó este año a niveles récords que no se veían desde el 2001.
El salario mínimo perdió 1,3% en octubre y entre noviembre 2023 y octubre acumula una pérdida de 28%, según un informe elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Se trata de la caída de ingresos más fuerte desde la crisis del 2001.
La fuerte caída se explica por el aumento de la inflación, con el pico de 25,5% de diciembre tras la devaluación, y del alza de las tarifas.
El reporte “Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones” muestra que la merma del salario se inició en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria y se profundizó aún más en enero con una caída del 17%.
Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación, por lo cual no se observaron reducciones adicionales.
En junio se produjo una nueva caída (-4,4%), seguida por cierta recuperación en julio (4,3%) y por reducciones consecutivas en los tres meses siguientes.
La tendencia decreciente de los años previos, adicionalmente a la fuerte contracción de estos meses, posicionó el salario mínimo en un valor inferior al registrado en 2001, previo a la crisis de la convertibilidad.
Asimismo, esto implica una erosión de casi el 60% frente al valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.
El salario promedio de los trabajadores formales relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) también registró una fuerte contracción entre noviembre y diciembre del año pasado.
Aunque, con la desaceleración de la inflación, sumado a las negociaciones salariales en el marco de los acuerdos paritarios, permitieron, primero, evitar que la caída del poder de compra de los haberes continúe y, luego, que comience un proceso de recuperación.
En agosto, este índice registró un aumento de 0,8%, y de 0,3% en septiembre.
A pesar de ello, a septiembre de 2024 (último dato disponible) el poder de compra de los salarios promedio continuaba siendo inferior en 1,5% al valor de noviembre. Sin embargo, el porcentaje de aumento se atenuó marcadamente desde agosto.
El panorama de agosto y septiembre resulta más crítico cuando se analizan las cifras de remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado proveniente del SIPA.
Luego de crecer en términos reales en el mes de junio (+4%) y julio (+2,8%), en agosto experimentó una caída de 2,5% y en septiembre, los datos preliminares difundidos por la Secretaría de Trabajo dan cuenta de una nueva caída, del 1%.
Esto implica una pérdida de poder adquisitivo de 3% abajo del registro de noviembre de 2023. A su vez, acumulaba una caída del orden de 20% respecto del máximo de la serie registrado en mayo de 2013.
FUENTE: NA