Nacional
Los médicos cobrarán un bono de $6.000 por las consultas por prepagas y obras sociales
Se quejan de que lo que reciben por la atención sólo cubre una parte ínfima de lo que vale su servicio. Otro golpe al bolsillo en medio de la alta inflación.
Más de 30 entidades que congregan a médicos de distintas especialidades anunciaron que comenzarán a cobrar un copago o bono adicional por atender a pacientes de prepagas y obras sociales, y que lo ajustarán cada dos meses.
“Hoy, los médicos decimos ¡basta! Basta de imponernos un valor no digno para nuestros honorarios, basta de demoras en los pagos, basta de débitos injustificados, y basta de no tener control sobre el valor de nuestro trabajo”, advirtieron.
Ese adicional, que representará un dolor de cabeza extra para millones de argentinos, podría tener un piso de 6.000 pesos por consulta.
La decisión la comunicaron más de 30 sociedades y federaciones médicas de distintas especialidades de todo el país.
Lo llaman “bono complementario no reintegrable”, que deberán abonar los pacientes para que los profesionales puedan llegar al piso de 6.000 pesos por consulta que, según reclaman, no estarían alcanzando.
El anuncio lo hicieron a través de un comunicado enmarcado en el “Día de la Sanidad”.
“Este 21 de septiembre, los médicos de la República Argentina no tenemos motivos para celebrar. Estamos atravesados por una triste realidad: una crisis que ha llevado los honorarios médicos al nivel más bajo de la historia”, alertaron.
“La consulta médica es un acto fundamental en el que atendemos las necesidades de nuestros pacientes, diagnosticamos enfermedades y trabajamos en su recuperación. También es el acto mediante el cual percibimos un honorario profesional que nos permite vivir dignamente”, sigue el documento.
Dijeron que “tradicionalmente, este servicio era valorado por los financiadores de salud, pero nunca hemos tenido la capacidad de fijar su valor nosotros mismos. Nunca pudimos determinar cuánto debemos percibir por esta labor y cuándo debemos recibirlo”.
Advirtieron que “en los últimos años, el valor de la consulta médica ha experimentado una drástica caída, situándose como uno de los más bajos de la región”.
Aseguran que a esto se sumó “el retraso en el pago de honorarios entre dos y seis meses”, lo cual, advierten, es “insostenible para los profesionales de la salud con el alto nivel inflacionario existente”.
Dijeron que “a partir de este momento el precio del servicio, el valor de nuestros honorarios estará en manos de los propios médicos, a través de nuestras asociaciones, cámaras, consejos, federaciones y sociedades médicas que nos representan”.
Explicaron que para seguir manteniendo la calidad y excelencia en la atención, implementarán a partir de la presente, un “valor ético mínimo de la consulta médica, y el ´honorario médico ético mínimo´ al que hemos arribado para mantener un piso arancelario federal digno es de 6.000 pesos”.
“La diferencia entre lo que percibamos del sistema (gerenciadores, obras sociales, prepagos, sanatorios, clínicas) como valor de consulta y dicho ´honorario médico ético mínimo´, deberá ser abonado por el paciente en la consulta”, señalaron.
Ese valor, anticiparon, “será ajustable bimestralmente teniendo como referencia el índice inflacionario en todo el territorio nacional”.
“No es un coseguro. No es un adicional. No es un copago. Dicha diferencia es un ‘bono complementario no reintegrable'”, aseguraron, lo que sugiere que tampoco pretenden facturarlo.
El texto lleva las adhesiones de 33 entidades, como la Asociación Argentina de Cirugía, la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, la Sociedad Argentina de Cardiología, la federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, la Sociedad Argentina de Urología y la Asociación Argentina de Oncología Clínica.
Además, otras seis entidades, entre las que se cuentan el Consejo Argentino de Oftalmología y la Federación Argentina de Cardiología, expresaron su adhesión.
Fuente: NA
Nacional
Más de 3.000 personas celebraron el 13° aniversario de la EDIRO en familia y a puro ritmo
La Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (EDIRO) se vistió de fiesta para celebrar sus 13 años de vida. Más de 3.000 personas se acercaron al predio para disfrutar de un despliegue sin precedentes, que transformó a la terminal en el epicentro del entretenimiento.
El festejo, con entrada libre y gratuita, cumplió con creces el objetivo de posicionar a la EDIRO como mucho más que un punto de partida y llegada de viajes. Hoy, se consolida como un símbolo de identidad y conexión para todos los sanluiseños.
El broche de oro estuvo a cargo de la banda Los Playeros, que hizo bailar a la multitud con sus grandes éxitos, en un escenario de grandes proporciones montado especialmente para la ocasión.
Nacional
Más datos muestran la caída del consumo privado: 1,1% en noviembre
Buenos Aires, 18 diciembre (NA) – El consumo privado presentó una caída del 1,1% durante noviembre de 2025 en comparación con el mes anterior.
A pesar de este retroceso mensual, el indicador mantuvo un crecimiento interanual del 1,9%, cifra que representa una desaceleración respecto a los niveles de incremento registrados en octubre y se posiciona como el alza interanual más baja en lo que va del año.
En los primeros once meses de 2025, el indicador acumuló una suba del 11,4%, de acuerdo al trabajo que recibió Agencia Noticias Argentinas.
Estos datos se desprenden del Índice de Consumo Privado (ICP-UP), un indicador de frecuencia mensual elaborado por la Facultad de Negocios de la Universidad de Palermo (UP) con el objetivo de anticipar los datos oficiales sobre el gasto de los hogares en el país.
La institución explicó que el ICP-UP utiliza una metodología de regresión lineal múltiple que incorpora series mensuales vinculadas de manera directa al consumo, la producción y otras variables económicas generales.__IP__
Según el informe, este instrumento busca “medir con cercanía el pulso del consumo privado en la Argentina”. La regresión para la elaboración del índice se realizó sobre un total de 57 observaciones de variaciones.
Los criterios estadísticos de diagnóstico aplicados, que incluyeron la estabilidad de la estacionalidad y la normalidad de los residuos, ratificaron la eficacia en la eliminación de los factores estacionales para este periodo. #AgenciaNA
Nacional
Preocupación por la salud de Thiago Medina: “Necesitamos un milagro”
La salud de Thiago Medina se complicó en las últimas horas y correría peligro su vida, según informaron sus familiares más cercanos. Daniela Celis, madre de las hijas de Thiago, y “Camilota“, su hermana, pidieron a sus seguidores que se unan a la cadena de oraciones para pedir por la recuperación del joven.
A través de sus historias de Instagram, Daniela informó sobre la descompensación de su ex pareja, mencionando que el órgano más afectado son sus pulmones.
“Cadena de oración. Querida familia, amigos y comunidad: hoy necesitamos de cada uno de ustedes. Thiago se encuentra en un momento muy delicado de salud. Estamos esperando una señal de dios, una evolución, y creemos en la fuerza de la fe, en los milagros y en la unión de muchas oraciones. Les pedimos que se unan a nosotros, que eleven una plegaria por su vida, por su recuperación”, imploró.
Y sumó: “Confiamos en que la fe mueve montañas y qué juntos podemos acompañarlo con luz, esperanza y amor.
Gracias de corazón por cada palabra, cada pensamiento y cada oración que le dediquen en este momento”.
Por otra parte, Camilota se mostró muy afectada por la situación y pidió a sus seguidores que oren por su hermano: “Vengo acá a pedirles un favor, que hagamos una cadena de oración para mi hermano. Me llamaron del hospital, necesitamos un milagro”.









