Nacional
Incorporarán billeteras virtuales para la devolución de IVA: cómo funcionará
El titular de la AFIP adelantó que la medida se pondrá en marcha “la semana próxima”, para sumar nuevos mecanismos en un programa que busca generar más demanda y mejorar el poder adquisitivo de los ingresos.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, afirmó este viernes que su organismo comenzará a incorporar billeteras virtuales “la semana próxima” al programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de artículos de la canasta básica que iniciará el lunes, sumándose así a los pagos realizados con tarjeta de débito.
“La semana próxima creo que ya estamos acordando para que sea también por billeteras virtuales”, anticipó Castagneto en diálogo con FM Urbana Play.
La medida tendrá un tope de devolución de $ 18.800 y abarcará a trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) -quienes actualmente tenían un tope de reintegro de $ 4.056 por mes-, 2,3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso de todas las categorías y 440.000 empleadas domésticas.
También tendrán devolución del IVA los siete millones de jubilados y pensionados de todo el país (incluyendo cajas provinciales), quienes ya percibían previamente una devolución del 15%, con el mismo tope de $ 18.800.
Para acceder al beneficio -que devolverá el 21% del IVA de estos productos- se deberá abonar con tarjeta de débito.
Luego de la transacción, el monto será reintegrado a la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta en un máximo de 48 horas.
Esta medida tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, pero el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley para extender el beneficio en el tiempo, actualizándose automáticamente el tope mensual de reintegro a un valor equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para cuatro integrantes.
El tope mensual de reintegro –reiteró- es “por CUIL o CUIT”, es decir, por persona.
Señaló, por otro lado, que en los primeros días de implementada la medida, el descuento del 21% se hará sobre el ticket de compra, sin importar que el producto adquirido no sea de la canasta básica.
“En 15 días vamos a poder determinar por cada producto de la canasta básica, los cuales van a tener un indicador y nosotros, a través de un robot, podremos ver rápidamente en qué consiste lo que se compró”, indicó Castagneto.
En tanto, si bien afirmó que los autónomos no estarán abarcados, “se les dará” nuevas medidas.
“Con esto buscamos devolver parte de la devaluación y la inflación, y también queremos generar una conciencia ciudadana para que se use más la tarjeta de débito y no tanto el efectivo”, destacó el titular de la AFIP.
Fuente: Télam
Nacional
Pidieron la indagatoria para el hermano de Manuel Adorni
El fiscal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria para Francisco Adorni, el hermano del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas con fuentes judiciales.
Es por la causa en la que es investigado por presunto enriquecimiento ilícito. La Justicia investiga si el legislador libertario bonaerense, y al igual que el funcionario nacional, omitió información en su declaración jurada de bienes.
La medida se produce en el marco de la causa que busca reconstruir la evolución patrimonial de Adorni desde su ingreso a la función pública nacional y verificar si existieron inconsistencias entre sus ingresos, bienes y obligaciones declaradas.
Los organismos de control y a la Justicia tienen en la mira al actual diputado provincial, que canceló en tiempo brevísimo un millonario crédito hipotecario y se compró una camioneta de lujo.
Además, los ingresos que declaró en concepto de herencia se contradicen con la declaración jurada que presentó su hermano.
De igual modo la investigación se centra en que por el rol que ocupó en el Consejo de la Magistratura provincial, Francisco Adorni no puede escudarse en un desconocimiento de los procedimientos para justificar esas irregularidades.
El diputado bonaerense llamó la atención de los investigadores cuando corrigió su declaración jurada en medio del escándalo por los vuelos privados y las propiedades no declaradas de su hermano jefe de Gabinete.
Nacional
Las exportaciones de las pymes alcanzaron su mayor nivel desde 2013 al trepar 25% en lo que va del año
Las exportaciones de las pymes argentinas alcanzaron el mayor nivel desde 2013 en los primeros cinco meses del año al crecer un 25% interanual, según destacó el ministro de Economía, Luis Caputo.
El titular de la cartera económica compartió, en su cuenta de X, que “entre enero y mayo, las exportaciones de las PyMEs alcanzaron US$4.325 millones, creciendo 25,2% en relación a igual período de 2025 y alcanzando el mayor nivel desde 2013”.
Al puntualizar el avance por tamaño de compañía, el ministro precisó que los envíos al exterior de micro empresas crecieron 38,2% en el período, en tanto los de pequeñas y medianas empresas se incrementaron 31% y 19,3%, respectivamente.
Por rubros, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) aumentaron 32,1%, las de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) 29,1% y las de Productos Primarios 22,7%, en tanto las de Combustibles y Energía cayeron 28,3%.
Entre las principales partidas exportadas, se destacó el crecimiento en Semillas de girasol (98,9%), Cítricos (88%), Hortalizas de vaina (81,3%), Miel natural (65,7%), Moluscos (13,9%) y Maní (7,1%).__IP__
Los principales destinos de las exportaciones de las pymes, durante los primeros cinco meses del 2026, fueron Brasil (+13,5%), EE.UU. (+45,2%), China (+22,8%), Chile (-3,5%) y España (+50,8%).
Nacional
Manuel Adorni adhirió al Régimen Simplificado de Ganancias
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, adherirá al Régimen Simplificado de Ganancias contemplado en la Ley 27.799, que permite presentar una declaración jurada menos detallada, confirmaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas.
En medio de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, y en las vísperas de la presentación de su detalle patrimonial ante la Oficina de Anticorrupción, esta mañana ingresó el pedido a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) para la adhesión del funcionario, días después de la de su esposa, Bettina Angeletti.
Según revelaron desde el entorno del ministro coordinador, el régimen permite facilitar la declaración y que los datos lo recopile ARCA. Si bien la adhesión los habilita a blanquear el dinero no declarado, desde la Jefatura de Gabinete se cuidan de aclarar que no habrá ningún movimiento del estilo.
“Nada tiene que ver con el blanqueo de dinero o meter dólares bajo el colchón que es lo que no van a hacer. Ni Manuel Ni Bettina”, aclaró uno de sus colaboradores.
Desde Casa Rosada sostienen que se trata de un trámite “mucho más rápido y sencillo” que permite “cerrar el año fiscal de manera inmediata al momento de presentar y abonar el saldo determinado por el sistema“.








