Notas
Gastón Sosa: “Yo creo que la música es esa compañía que te hace bien, pero que no sabes que la necesitas”
El productor y DJ con más de 2.400 oyentes mensuales en Spotify, pasó por Focus News y nos dejó detalles de su vida.
Entrevista:
FN: Si otra persona preguntara quién sos ¿Qué le dirías?
GS: Si alguien más preguntara quién soy le respondería que soy una persona que intenta mejorar, una persona que reconoce y que sabe identificar sus debilidades, sus errores y que intenta construir a partir de eso una mejor versión siempre intentando que cualquier cosa que haga no perjudique a nadie más.
FN: ¿Cómo comenzaste con la música y por qué?
GS: Con la música empecé de muy chico. Empecé tocando la guitarra, con una guitarra que le robé a mi abuelo y que la tuve un tiempo hasta que se dio cuenta, y bueno, ahí mis viejos me compraron una. Empecé a ir a un profesor y ya de más adolescente, digamos, me empecé a meter en bandas de rock. Tuve una que fue con la que más duré, se llamaba Puras Patrañas. Hacíamos temas propios, grabamos un disco. Empecé, digamos, por ese lado, y después una ex novia me hizo asistir a una fiesta electrónica muy grande en Mendoza y bueno, ahí me empezó a gustar más ese género. Yo había estudiado también producción musical en Córdoba un tiempo y como que bueno, se unieron esos dos elementos, digamos, y empecé a producir música electrónica, que es lo que hago hasta ahora. Bueno, ese es mi resumen, mi corta historia en la música.
FN: ¿Tres músicos preferidos?
GS: La verdad que no podría responder esa pregunta, pero sí, bueno, cuando era más chico era muy fanático de Stevie Ray Vaughan, un guitarrista de blues texano, que bueno, hasta el día de hoy sigo admirando. Pero después no sé si hay algún músico que me guste y que pueda encasillarlo ahí como preferido.
Foto de su Instagram @Ggastonsosa
FN: ¿Qué buscas transmitir con lo que haces?
GS: Es un poco difícil de responder para mí o para nosotros, los productores de música electrónica, porque lo que básicamente queremos es que la gente se mueva, baile, que le genere esa necesidad de moverse, de querer bailar. Ese es como el objetivo básico y, por supuesto, que también satisfacciona. Yo creo que hay dos tipos de consumidores de música electrónica, por decirlo de alguna manera, dos tipos de audiencias. Están los que les gusta escucharla en un contexto de fiesta, para bailar, para moverse. Y después están los que realmente les gusta escucharla, gente que la escucha en su casa y que sabe por ahí apreciar o valorar detalles o cuestiones un poquito más musicales si se quiere. Y la necesidad de transmitir algo siempre va a pasar por nada, la satisfacción, digamos, que genere satisfacción eso. Que a la gente le guste escucharla.
FN: ¿Un objetivo o sueño a corto y a largo plazo?
GS: A corto plazo yo siempre lo primero que busco, y es como mi regla general, fundamental para a la hora de sentarme a hacer música, es que mi último track sea mejor, suene mejor, tenga más calidad que el track anterior digamos. Siempre lo último que haga tiene que ser mejor que el anterior, esa es como mi regla básica, si no mejoro, no lo saco, no sale hasta que eso pase digamos. ¿Objetivos a largo plazo? Acá en San Luis es un poquito más complicado porque la movida está como madurando todavía, no llega todavía a crecer del todo, pero me gustaría tocar más, salir a tocar más. Siempre pensando también en la música, siempre en mejorar, en hacer cada vez mejor música, ese es mi objetivo que nuclea un poco el tema de los plazos, quiero mejorar ya el año que viene y en dos años quiero producir mejor que ahora.
FN: ¿Qué te parece la inteligencia artificial? ¿Usas o usarías IA en lo que hacés?
GS: La inteligencia artificial me parece genial, yo creo que, yo soy de los que creen que por más avanzado que esté todo, en ese sentido no hay forma, no hay manera de reemplazar al hombre, de reemplazar al cerebro humano, de reemplazar al corazón, a los sentimientos, que son todos elementos que se ponen en juego a la hora de crear, de hacer arte, de hacer música, entonces no lo veo como algo malo, mientras sume. De hecho, los programas que se usan para hacer música actualmente, capaz hace unos años, eran mal vistos también o se ponían en tela de juicio como se está poniendo ahora la inteligencia artificial, entonces siempre va a haber algo que por ahí inquiete un poco o disguste a la mayoría, pero creo que es una herramienta más para sumar. No le veo lo negativo.
Uno de tantos toques
FN: Si le tuvieras que hablar a tu yo del pasado ¿Qué le dirías?
GS: Le diría que crea más en el sacrificio, en la constancia de hacer lo que le gusta. Le diría que apueste a la música, porque el yo del presente está un poco arrepentido de no haberlo hecho. Le diría que crea un poco más en la constancia, en el trabajo de hormiga, en que los frutos del sacrificio siempre llegan, a mediano o a largo plazo. La ansiedad de ese Gastón del pasado siempre fue contraproducente, entre otras cosas.
FN: ¿Qué significa la música en tu vida?
GS: ¡Qué difícil!. Yo creo que la música es esa compañía o eso que tenes y que te hace bien, pero que no sabes que lo necesitas o no sabes que lo queres hasta que te falta. Es un poco enroscado, pero es así, es como que la música está, está todo el tiempo y uno no se da cuenta que está, a no ser que lo piense, a no ser que piense que está. Pero yo creo que es algo hasta vital, diría.