Connect with us

Noticias

El Paseo del Padre será la sede de la primera Feria de Fotografía

Este fin de semana habrá exposiciones, charlas con artistas locales e invitados y stands que ofrecerán servicios y productos del rubro.

Published

on

Este sábado 2 de septiembre, el Paseo del Padre recibe a la primera Feria de Fotografía de la ciudad. La propuesta cultural incluye charlas, exposiciones y stands a cargo de expositores locales y nacionales, destinadas a colegas del rubro artístico y público en general. Las actividades se desarrollarán en el domo del paseo, entre las 9 y las 19 horas.

“El objetivo de esta primera feria es que toda la comunidad fotográfica nos podamos ir conociendo, intercambiando ideas, sugerencias, trabajos y proyectos. Ya hay 36 feriantes fotógrafos que van a cubrir distintas temáticas y oficios, como documentalistas, sociales, periodísticos e históricos, gráficas, laboratorios. Esto que va a pasar, las 9 charlas sobre fotografía, nunca pasó en San Luis. Son muy buenos disertantes y totalmente gratuitas”, dijo Carlos Mascioni, fotógrafo y organizador de la feria.

La primera actividad de la feria será el taller intensivo Narrativa y Composición Fotográfica, a cargo de Gretel Martínez. Este taller es la única propuesta arancelada y tendrá lugar el viernes 1 de septiembre a las 19 horas en el recientemente inaugurado Salón de las Mujeres Puntanas.

Los stands de la feria estarán abiertos el sábado en el Paseo del Padre, entre las 9 y las 19 horas. En ese mismo espacio se realizarán las disertaciones. A las 10 horas, el fotógrafo y docente universitario, “Chelco” Rezzano, brindará la charla “Fotografía y matemáticas. Un lenguaje dentro de otro”.  

A la misma hora, en el Colegio de Arquitectos de San Luis, Jorge Scilipoti, brindará un taller denominado “Fotografía y Arquitectura”. “Es abierto a toda la comunidad fotográfica, pero hay cupo limitado porque ya hay lugares reservados para arquitectos matriculados. Luego de la charla, se va a salir a la ciudad a hacer fotografía de arquitectura y luego se reúnen nuevamente para revisar las fotos”, explicó el organizador.

A las 11 horas, en el Paseo del Padre, Nicolás Varvara, corresponsal de Télam, disertará a los presentes sobre su oficio en la charla “Labor fotoperiodística. ¿Qué cubre el reportero gráfico?”. Una hora después, Jésica Flandes, fotógrafa de Agencia de Noticias San Luis, reflexionará sobre “Fotografía institucional en la comunicación de gestión de gobierno”.

La fotografía de eventos sociales tendrá su espacio a las 13 horas, con una charla a cargo de Marianela Turesso, integrante de la Peña Fotográfica Rosarina. A continuación, Fabiola Tempestini, técnica fotógrafa y artista visual puntana, brindará una disertación titulada “Más Allá de la Selfie. Proceso creativo autobiográfico”, enfocada sobre todo en el proceso creativo experimentados en la concepción de la instalación “Endometriosis”.

A las 15 horas, de la mano de Gretel Martínez, los asistentes podrán conocer la historia de La Fotósfera, un evento itinerante enfocado en la venta y exposición de obra fotográfica, con 11 ediciones desarrolladas en la región, que nació con el objetivo de crear un mercado de venta y exposición de artistas fotógrafos.

El licenciado Eduardo Lorenzo y el fotógrafo Hugo Gez coordinarán, a las 16 horas, el debate y la proyección del documental “La Vía en los ojos de Hugo Gez”. Filmado en pandemia, la obra audiovisual narra la recuperación del archivo fotográfico de José La Vía, que contiene imágenes de San Luis desde 1910 hasta 1970 con más de 34.000 placas.

El cierre de la feria estará a cargo de Jorge Scilipoti, arquitecto, fundador e integrante de la Peña Fotográfica Rosarina. A las 18 horas, comentará sobre la experiencia del colectivo artístico santafesino, su historia y sus actividades actuales que incluyen cursos, concursos y exposiciones en salones nacionales e internacionales. Cerrará con la charla “El arte de saber mirar”, orientada a personas que quieran desarrollar la mirada, con o sin conocimientos de fotografía, para que puedan obtener mejores imágenes, ya sea con cámara o celulares.

El evento, organizado por Artistas Visuales Asociados de San Luis (AVA), cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la ciudad, la Secretaría de Cultura provincial y el auspicio de diversas empresas locales.

“Hemos invitado laboratorios, empresas del rubro, gráficas, de accesorios fotográficos. La propuesta es amplia. Van a venir cinco fotógrafos de Merlo, cuatro de Villa Mercedes, uno de El Trapiche. Abrimos a toda la provincia porque la idea es que la feria pueda circular y hacer otras ediciones en otros lugares de la provincia”, concluyó Mascioni.

Fuente: San Luis La Ciudad

Provincial

El lunes comienza la inscripción presencial para cargos jerárquicos

Los aspirantes deberán presentar su documentación en la sede de la Junta de Clasificación Docente que les corresponda. Para más información deben ingresar a la página web del ministerio de Educación: sanluis.gov.ar/educacion/concursos-jerarquicos.

Published

on

By

A partir del próximo lunes 24 de junio y hasta el viernes 28, se abre el período de inscripción presencial para los aspirantes a 314 cargos jerárquicos en las escuelas de toda la provincia de San Luis.

Los aspirantes deberán presentar su documentación en la sede de la Junta de Clasificación Docente que les corresponda, de acuerdo a su región educativa. El horario de atención será de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00.

Las sedes de inscripción se organizan de la siguiente manera:

  • Regiones Educativas I y VI: Inscripción en la sede de la Junta de Clasificación Docente de San Luis (Ayacucho 945 – 3er piso).
  • Regiones Educativas II y III: Inscripción en la sede de Villa Mercedes (UPrO – calle 9 de Julio y La Rioja, edificio Innovar).
  • Regiones Educativas IV y V: Inscripción en la sede de Concarán (calle Mariano Moreno s/n, Esc. N°74 ‘Gobernador Benigno Rodríguez Jurado’).

Es importante que los aspirantes lleven impresa toda la documentación requerida, tal como se especifica en la resolución correspondiente.

Para obtener más detalles sobre los requisitos y la documentación necesaria, los interesados pueden visitar la página web del ministerio de Educación: sanluis.gov.ar/educacion/concursos-jerarquicos. Allí también encontrarán disponible un listado de ‘preguntas frecuentes’ para resolver todas las dudas que puedan surgir durante este proceso.

Fuente: ANSL

Continue Reading

Provincial

Desde este lunes se podrá visitar el predio donde se realizará el remate de vehículos del Estado

La posibilidad de conocer los rodados e interiorizarse sobre la composición de los lotes estará abierta hasta el jueves 4 de julio en la Planta Verificadora N°1 de la Policía de San Luis, ubicada en calles Lallemant y Dominicos puntanos, de la ciudad capital.

Published

on

By

Aquellos interesados en participar de la subasta de vehículos que rematará el Estado podrán conocer cómo se encuentra cada uno desde este lunes y hasta el jueves 4 de julio. El horario será entre las 10:00 y hasta las 17:00. En la Planta Verificadora N°1 de la Policía provincial estarán los lotes conformados que serán rematados el sábado 6 de julio desde las 8:00. Las visitas estarán permitidas todos los días, incluidos los sábados y domingos.

Los requisitos para participar del remate son ser mayor de 18 años y presentar el DNI el día del evento.

Fuente: ANSL

Continue Reading

Nacional

Tras el finde XXL, ¿cuándo será el próximo feriado en Argentina?

Este domingo finaliza un fin de semana XXL que se inició el último jueves con el Día de la Bandera. ¿Cuánto falta para el próximo feriado?

Published

on

By

Tras el fin de semana XXL que termina este domingo 23 de junio en Argentina, la gente ya se pregunta cuánto falta para el próximo feriado. Tal como indicó el Gobierno nacional a través del calendario oficial, no habrá que esperar tanto para el siguiente, ya que a comienzos de julio se celebrará el Día de la Independencia.

Cabe recordar que el pasado lunes 17 se conmemoró el Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes, quién falleció en 1821 tras días de sufrimiento por una herida de bala recibida en la lucha contra la invasión del coronel español José María Valdés en la ciudad de Salta.

El jueves 20 fue el Día de la Bandera por conmemorarse la muerte del General Manuel Belgrano, quien falleció en su casa tras años de lucha por la independencia nacional. En tanto que el viernes 21 fue declarado feriado puente para incentivar el turismo.

¿Cuándo es el próximo feriado en Argentina?

El 9 de julio se conmemora la declaración de la Independencia Argentina, la cual tuvo lugar en 1816. Este año cae martes, pero como no hay feriado puente, no habrá fin de semana largo oficial: esa posibilidad dependerá de lo que decidan las empresas privadas por un lado y las administraciones públicas provinciales, por otra.

Para el sector privado, a falta de la declaración oficial, las empresas no están obligadas a otorgar el lunes 8 como día no laborable, aunque algunas podrían hacerlo según sus políticas internas.

¿Cuántos feriados quedan en 2024?

Calendario 2024: todos los feriados que quedan en el año

A continuación, todos los feriados que quedan para la segunda mitad del año:

  • Martes 9 de julio: Día de la Independencia
  • Sábado 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín
  • Viernes 11 de octubre: feriado con fines turísticos (fin de semana largo)
  • Sábado 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (fin de semana largo)
  • Lunes 18 de noviembre: feriado trasladado del 20 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional (fin de semana largo)
  • Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María
  • Miércoles 25 de diciembre: Navidad

Continue Reading

Últimas Noticias