Nacional
Un proyecto de Diputados busca declarar al Conicet como “baluarte de la Investigación”
La iniciativa busca “garantizar la permanencia, estabilidad y adecuado financiamiento” de la institución, en respuesta a la propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien adelantó su intención de cerrar la cartera de Ciencia y privatizar el organismo científico, en caso de ganar las elecciones generales de octubre.
La diputada nacional del Frente de Todos, Marcela Passo, referente del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para declarar al Conicet como “Baluarte de la Investigación y la Excelencia”, con el objetivo de “garantizar la permanencia, estabilidad y adecuado financiamiento”.
De esta forma, Passo se sumó a los cuestionamientos de diferentes sectores a la propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien adelantó su intención de cerrar la cartera de Ciencia y privatizar el organismo científico, en caso de ganar las elecciones generales de octubre.
Según la diputada del FDT, “la iniciativa busca generar un marco de estabilidad, reconocimiento y estímulo para una labor de bandera que debe conservarse en los tiempos, con independencia de los gobiernos”.
A través del proyecto, Passo contempla además establecer “una mención de alto honor, bajo la figura del premio Conicet que importa un reconocimiento a las capacidades, habilidades, investigaciones y aportes en todos los campos de su incumbencia y librados al uso y disfrute global”.
“Tenemos la obligación de defender la Patria, y con ella, a los organismos como el Conicet que son orgullo para nuestra Nación, con altísimo reconocimiento internacional”, aseveró la diputada nacional en los fundamentos del proyecto.
Para la diputada y referente del Frente Renovador, “el Conicet es necesario para el avance científico y tecnológico de nuestro país, es elemental para el desarrollo de la economía nacional y el mejoramiento de la calidad de vida de la gente”.
El jueves, el presidente Alberto Fernández también hizo referencia a la propuesta de Milei, al señalar que “hay un candidato” presidencial que, dijo, “quiere destruir” el Ministerio de Ciencia y el Conicet, aunque los resultados de estos organismos públicos “son un orgullo”.
“Por primera vez Argentina presentó una empresa biotecnológica para desarrollar productos para tratar pacientes con cáncer, enfermedades autoinmunes e inflamatorias”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter, al destacar la importancia del trabajo de la empresa Galtec.
Fuente: Télam
Nacional
Pidieron la indagatoria para el hermano de Manuel Adorni
El fiscal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria para Francisco Adorni, el hermano del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas con fuentes judiciales.
Es por la causa en la que es investigado por presunto enriquecimiento ilícito. La Justicia investiga si el legislador libertario bonaerense, y al igual que el funcionario nacional, omitió información en su declaración jurada de bienes.
La medida se produce en el marco de la causa que busca reconstruir la evolución patrimonial de Adorni desde su ingreso a la función pública nacional y verificar si existieron inconsistencias entre sus ingresos, bienes y obligaciones declaradas.
Los organismos de control y a la Justicia tienen en la mira al actual diputado provincial, que canceló en tiempo brevísimo un millonario crédito hipotecario y se compró una camioneta de lujo.
Además, los ingresos que declaró en concepto de herencia se contradicen con la declaración jurada que presentó su hermano.
De igual modo la investigación se centra en que por el rol que ocupó en el Consejo de la Magistratura provincial, Francisco Adorni no puede escudarse en un desconocimiento de los procedimientos para justificar esas irregularidades.
El diputado bonaerense llamó la atención de los investigadores cuando corrigió su declaración jurada en medio del escándalo por los vuelos privados y las propiedades no declaradas de su hermano jefe de Gabinete.
Nacional
Las exportaciones de las pymes alcanzaron su mayor nivel desde 2013 al trepar 25% en lo que va del año
Las exportaciones de las pymes argentinas alcanzaron el mayor nivel desde 2013 en los primeros cinco meses del año al crecer un 25% interanual, según destacó el ministro de Economía, Luis Caputo.
El titular de la cartera económica compartió, en su cuenta de X, que “entre enero y mayo, las exportaciones de las PyMEs alcanzaron US$4.325 millones, creciendo 25,2% en relación a igual período de 2025 y alcanzando el mayor nivel desde 2013”.
Al puntualizar el avance por tamaño de compañía, el ministro precisó que los envíos al exterior de micro empresas crecieron 38,2% en el período, en tanto los de pequeñas y medianas empresas se incrementaron 31% y 19,3%, respectivamente.
Por rubros, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) aumentaron 32,1%, las de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) 29,1% y las de Productos Primarios 22,7%, en tanto las de Combustibles y Energía cayeron 28,3%.
Entre las principales partidas exportadas, se destacó el crecimiento en Semillas de girasol (98,9%), Cítricos (88%), Hortalizas de vaina (81,3%), Miel natural (65,7%), Moluscos (13,9%) y Maní (7,1%).__IP__
Los principales destinos de las exportaciones de las pymes, durante los primeros cinco meses del 2026, fueron Brasil (+13,5%), EE.UU. (+45,2%), China (+22,8%), Chile (-3,5%) y España (+50,8%).
Nacional
Manuel Adorni adhirió al Régimen Simplificado de Ganancias
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, adherirá al Régimen Simplificado de Ganancias contemplado en la Ley 27.799, que permite presentar una declaración jurada menos detallada, confirmaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas.
En medio de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, y en las vísperas de la presentación de su detalle patrimonial ante la Oficina de Anticorrupción, esta mañana ingresó el pedido a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) para la adhesión del funcionario, días después de la de su esposa, Bettina Angeletti.
Según revelaron desde el entorno del ministro coordinador, el régimen permite facilitar la declaración y que los datos lo recopile ARCA. Si bien la adhesión los habilita a blanquear el dinero no declarado, desde la Jefatura de Gabinete se cuidan de aclarar que no habrá ningún movimiento del estilo.
“Nada tiene que ver con el blanqueo de dinero o meter dólares bajo el colchón que es lo que no van a hacer. Ni Manuel Ni Bettina”, aclaró uno de sus colaboradores.
Desde Casa Rosada sostienen que se trata de un trámite “mucho más rápido y sencillo” que permite “cerrar el año fiscal de manera inmediata al momento de presentar y abonar el saldo determinado por el sistema“.








