Connect with us

Internacional

Otro crimen político en Ecuador: mataron a un dirigente del partido de Correa

El dirigente de Revolución Ciudadana, Pedro Briones, fue baleado y ultimado en la norteña ciudad de Esmeraldas y se suma al asesinato perpetrado el miércoles pasado contra el candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Published

on

Un dirigente de Revolución Ciudadana (RC), el partido que encabeza el expresidente Rafael Correa, fue asesinado este lunes a balazos en Ecuador, en un hecho que se sumó a la lista de ataques a candidatos y referentes en plena campaña para las elecciones presidenciales del domingo y a horas de que los postulantes debatieran por televisión justamente la seguridad como eje de sus proyectos.

Pedro Briones fue baleado en la ciudad de Esmeraldas sin que hasta este lunes por la tarde se tuvieran todavía demasiados detalles del crimen, reportado por varios dirigentes de RC, entre ellos su candidata Luisa González y el mismo Correa.

Lo que se sabía por el momento es que el dirigente fue baleado en el pecho y la cabeza por dos hombres que llegaron en moto, cerca del mediodía, hasta la puerta de la casa de Briones, en la parroquia San Mateo, en las afueras de Esmeraldas.

La esposa de la víctima alcanzó a asistirlo inicialmente pero la gravedad de las heridas provocaron su fallecimiento, por lo que la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) investiga el caso y recopila imágenes de cámaras de seguridad de la zona, según el diario digital Primicias.

“Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias. Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia. ¡El cambio es urgente!”, escribió González en la red social X.

En la misma red, Correa publicó: “Asesinaron a otro compañero nuestro en Esmeraldas. ¡Ya basta!!!!”.

En la tarde-noche del miércoles pasado, el hasta entonces candidato Fernando Villavicencio fue ultimado por un grupo comando a la salida de un acto en el norte de Quito y un día después una candidata a asambleísta fue baleada en Los Ríos, pero logró salir ilesa del ataque.

El domingo por la noche, siete aspirantes al Palacio de Carondelet discutieron por TV sus propuestas, entre las que sobresalen la construcción de una nueva cárcel, limitar el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y militarizar puertos y aeropuertos.

El cara a cara entre los siete candidatos arrancó tras un minuto de silencio en memoria de Villavicencio, a quien el Movimiento Construye decidió reemplazar con Christian Zurita, cuya postulación todavía el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene pendiente de aprobación.

En el debate estuvieron González, Jean Topic, Otto Sonnenholzner, Bolívar Armijos, Yaku Pérez, Xavier Hervas y Daniel Noboa.

Noboa asistió con chaleco antibalas y el abogado indígena Pérez lució un listón negro en el pecho, reportó la agencia de noticias AFP.

González, cercana al exmandatario Correa, propuso una “nueva Penitenciaría del Litoral con seguridad y sacarla del centro urbano de Guayaquil”, ya que es una de las ciudades más violentas de la nación.

El gran complejo penitenciario de Guayaquil (suroeste) fue escenario de masacres carcelarias, que desde febrero de 2021 dejan más de 430 presos muertos por una guerra por el poder entre bandas criminales.

De su lado, el exvicepresidente Sonnenholzner (derecha) planteó restringir el ingreso de extranjeros “con un pasado judicial” a Ecuador.

Topic, quien integró la Legión Francesa, señaló que la clave para combatir la criminalidad es “equipar y entrenar” a las fuerzas del orden e “integrar todas las fuentes de inteligencia para saber cómo se mueve el dinero sucio de los narcos y los corruptos”.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador encara el aumento del narcotráfico y la violencia de bandas criminales.

En 2021, la nación incautó el récord de 210 toneladas de droga. El año siguiente decomisó 201 toneladas.

Ecuador cerró 2022 con una tasa de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi el doble que en 2021.

Para contener el envío de droga, Hervas propuso “militarizar puertos marítimos y aeropuertos internacionales”, que utilizan el país como puente para los envíos de droga a Estados Unidos y Europa.

Y Pérez, a su vez, apuntó hacia recuperar la seguridad ciudadana con “mano firme” contra el crimen mediante patrullajes de la fuerza pública e impulsar la llegada “de maestros y médicos” a las poblaciones más golpeadas por la violencia.

Sobre el caso Villavicencio, que ya tiene a seis colombianos detenidos, se reunieron este lunes en la sede de la Fiscalía General de Estado el ministro del Interior, Juan Zapata, con los agentes del FBI enviados especialmente por Estados Unidos ante el pedido de asistencia que hizo el presidente Guillermo Lasso.

De este encuentro participó también, con custodia policial y chaleco antibalas, la esposa de Villavicencio.

Zapata le dijo al canal Teleamazonas que los seis colombianos arrestados entraron al país hace menos de un año para “sumarse”’ a bandas delictivas locales y que tenían cédulas falsas.

El ministro reveló que las armas de fuego que se utilizaron en el asesinato están “vinculadas a homicidios intencionales” ocurridos en Quito, Guayaquil, Santo Domingo y Machala.

El Movimiento Construye puso a Zurita -compañero de investigaciones y amigo personal de Villavicencio- al frente de la fórmula que completa la ambientalista Andrea González, pero el CNE todavía no oficializó el cambio, porque tiene en análisis la documentación y espera el plazo de 48 horas que los demás postulantes tienen para hacer impugnaciones.

Ecuador irá el domingo a las urnas para elegir a quien completará el mandato de Lasso, hasta mayo de 2025, tras la decisión del mandatario de usar la llamada “muerte cruzada” que, además del llamado a comicios, implicó la disolución de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

La campaña estuvo marcada por los ataques y la violencia, en realidad anteriores al inicio formal de la actividad proselitista pero agudizada en las últimas semanas.

En diciembre de 2022, Javier Pincay, aspirante a la alcaldía de Portoviejo, recibió ocho tiros, pero logró salvarse y ganar los comicios.

No tuvieron esa suerte los candidatos Julio Farachio (Salinas), Omar Menéndez (Puerto López) y Rider Sánchez (Esmeraldas), y el alcalde de Manta, Agustín Intriago, todos asesinados por sicarios.

También se salvaron de morir asesinados Luis Chonillo, baleado cuando apenas había asumido como jefe comunal de Durán, y la gobernadora de la provincia de Los Ríos, Connie Jiménez, que salvó su vida de un ataque poco después de llegar a su casa.

Fuente: Télam

Internacional

Donald Trump se une a TikTok y rápidamente consigue un millón de seguidores

La decisión de unirse a la plataforma ayudará al ex presidente a llegar a los votantes más jóvenes en su tercera candidatura a la Casa Blanca.

Published

on

By

A las pocas horas de unirse a TikTok, el candidato presidencial republicano de Estados Unidos Donald Trump había atraído a un millón de seguidores en la plataforma de redes sociales de vídeos cortos que intentó prohibir como presidente por motivos de seguridad nacional.

La decisión de unirse a la plataforma ayudará al expresidente a llegar a los votantes más jóvenes en su tercera candidatura a la Casa Blanca, que se encuentra en una reñida disputa con el actual presidente demócrata, Joe Biden, antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

La campaña electoral de Biden ya está en TikTok, aunque ha firmado un proyecto de ley que prohibiría la aplicación, que usan 170 millones de estadounidenses, si su propietario chino ByteDance no se desprende de ella.

Trump publicó un vídeo de lanzamiento en su cuenta, que tiene la dirección @realdonaldtrump, el sábado por la noche. El vídeo mostraba a Trump saludando a los aficionados en un combate del Ultimate Fighting Championship en Newark, en el estado de Nueva Jersey.

La campaña de Trump no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

ByteDance está impugnando en tribunales la ley que le obliga a vender TikTok antes del próximo enero o enfrentarse a una prohibición. La Casa Blanca dice que quiere que se ponga fin a la propiedad de origen chino por motivos de seguridad nacional.

TikTok ha argumentado que no compartirá datos de usuarios estadounidenses con el Gobierno chino y que ha tomado medidas sustanciales para proteger la privacidad de sus usuarios.

El intento de Trump de prohibir TikTok en 2020, cuando era presidente, fue bloqueado por los tribunales. En marzo dijo que la plataforma era una amenaza para la seguridad nacional, pero también que prohibirla perjudicaría a algunos jóvenes y solo reforzaría a Facebook, de Meta Platforms , a la que ha criticado duramente.

Trump ya tiene una presencia activa en las redes sociales, con más de 87 millones de seguidores en X y más de 7 millones en su propia plataforma, Truth Social, donde publica casi a diario. 

Fuente: Reuters.

Continue Reading

Internacional

Dos muertos por ataques contra centros eleccionarios en México

Los comicios de este domingo son considerados como “los más violentos de la historia”.

Published

on

By

Un hombre y una mujer murieron este domingo por ataques a tiros en centro de votación del estado de Puebla, en la zona centro de México, en el marco de las elecciones que se llevaron a cabo este domingo en el país. 

 En el municipio de Tlapanalá, una mujer murió por un enfrentamiento entre un grupo de hombres armados que presuntamente buscaban robar las boletas y elementos de seguridad. 

 En tanto, en Coyomeapan un hombre falleció tras recibir un balazo fuera del centro de votación en una escuela secundaria.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Puebla informó de estos decesos al presentar un reporte de su acompañamiento de los comicios.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de dos personas, una de ellas en Santa María Coyomeapan y Tlapanalá, resultado de la violencia electoral en dichas comunidades“, expresó Rubén Furlong, presidente de Coparmex Puebla, en una conferencia de prensa.

La violencia electoral en México dejaba un saldo hasta el momento de 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, 

No obstante, grupos independientes elevaban la cifra a 34 crímenes contra candidatos reportados por la consultora Integralia, que documenta cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios y familia, por lo que los comicios de este domingo están considerados como los más violentos en la historia democrática de México, indica el portal alemán Actualidad DW.

Fuente: NA

Continue Reading

Internacional

Otra turbulencia afectó a un avión y causó un saldo de 12 heridos

El avión, de todas maneras, aterrizó sin problemas y según lo previsto

Published

on

By

Doce personas que viajaban en un vuelo de Qatar Airways de Doha a Irlanda resultaron heridas durante un episodio de turbulencias, informó el aeropuerto de Dublín.

El avión, de todas maneras, aterrizó sin problemas y según lo previsto.

El vuelo QR017, un Boeing 787 Dreamliner, aterrizó poco antes de las 13:00, hora de Dublín (1200 GMT), indicó el aeropuerto.

“Al aterrizar, la aeronave fue recibida por los servicios de emergencia, incluida la Policía Aeroportuaria y nuestro departamento de Bomberos y Rescate, debido a que seis pasajeros y seis tripulantes [12 total] a bordo informaron de lesiones después de que la aeronave experimentó turbulencias mientras sobrevolaba Turquía”, informó el aeropuerto de Dublín en un comunicado.

La emisora irlandesa RTE, citando a pasajeros llegados al aeropuerto de Dublín, informó que el incidente duró menos de 20 segundos y se produjo durante el servicio de comida y bebida.

Qatar Airways no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

El incidente se produjo cinco días después de que un vuelo de Singapore Airlines de Londres a Singapur se vio obligado a aterrizar en Bangkok debido a fuertes turbulencias, que causaron la muerte de un británico de 73 años y dejaron a otras 20 personas en cuidados intensivos.

Continue Reading

Últimas Noticias