Connect with us

Nacional

Sobreseyeron a los cuatro gendarmes acusados por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado

Lo decidió la Justicia Federal. Los gendarmes eran investigados por la muerte del joven ocurrida en agosto de 2017 en medio de una protesta.

Published

on

El juez federal Gustavo Lleral sobreseyó a cuatro gendarmes acusados por la desaparición y posterior muerte del joven Santiago Maldonado, ocurrida en agosto de 2017 en el sur de nuestro país. 

Maldonado murió luego de una protesta en la provincia de Chubut, en el paraje Pu Lof de Cushamen y se investiga si la misma fue motivada por la participación de la Gendarmería Nacional. 

Los sobreseimientos recayeron sobre el gendarme Emmanuel Echazu, investigado por desaparición forzada de persona; y también sobre Juan Pablo María Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Iván Ferreyra, estos tres últimos acusados por los delitos de daño, abuso de autoridad y omisión de deberes de funcionario público.

A Maldonado se lo vio por última vez el 1º de agosto de 2017 y su cuerpo apareció recién el 17 de octubre de ese año. La sospecha siempre estuvo sobre el accionar de la Gendarmería Nacional ya que ese 1º de agosto se llevó a cabo un operativo en la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen, en inmediaciones de la Ruta 40, la cual era ocupada por la comunidad mapuche.

Los gendarmes ya habían sido sobreseídos pero años atrás la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia revocó esa medida y ordenó seguir investigando ante la sospecha de que Maldonado pudiese haber sido abandonado por los efectivos en el Río Chubut donde su cuerpo fue encontrado.

“Que la copiosa y vehemente prueba analizada en los pasajes precedentes, descartan de plano cualquier especulación o conjetura tendientes a sostener que el cuerpo de la víctima fue artificialmente colocado en donde fue hallado, para así ocultar algún escenario secundario”, sostuvo el juez.

El magistrado evaluó que la Gendarmería no detuvo en ese operativo ni a Maldonado ni a ninguna otra persona, y también que haya sido llevado a algún lugar por la fuerza de seguridad.

Además, de la autopsia realizada el 20 de octubre de 2017 se constató que el joven murió por asfixia por sumersión y que su ingreso a las frías aguas del Río Chubut fue cuando estaba con vida. Maldonado no sabía nadar y las bajas temperaturas de las aguas atrofiaron su cuerpo y hasta se especula con la supuesta pérdida de consciencia.

“Debo tener por probado que Santiago Andrés Maldonado falleció en el Río Chubut, a la altura del predio ocupado por la comunidad denominada Pu Lof en Resistencia Cushamen, en la hondonada de aproximadamente más de 2 (dos) metros de profundidad en la que se sumergió el 1º de agosto de 2017; y que su cuerpo sin vida permaneció ininterrumpidamente allí hasta que fue hallado el 17 de octubre de 2017, primero sumergido en el fondo del lecho y, pocos días antes de su rescate, flotando en la superficie de ese curso de agua”, concluyó el juez en su extenso fallo.

“Teniendo siempre en cuenta la totalidad de los hechos que componen el objeto de esta causa y de sus acumuladas, puedo afirmar con absoluta certeza que ninguno de los sucesos y ninguna de las acciones humanas analizados son susceptibles de ser considerados delitos, de los tipificados por nuestra ley penal”, agregó en su extenso fallo.

En ese sentido, afirmó que “ninguna de las conductas desplegadas por los integrantes de la Gendarmería Nacional Argentina, que actuaron en el procedimiento, como ha quedado establecido a lo largo de este decisorio, puede ser considerada delito pues, como ya se vio, la actuación funcional de los uniformados fue ordenada judicialmente y siempre ajustada a la ley. Y ninguno de los funcionarios ejecutores de tales actos, incumplió, inobservó ni abusó de los deberes que tenían a su cargo en razón de su calidad funcional”

“Negarse a ver la realidad es materializar lo absurdo y vivir en la mentira. En el mejor de los casos, es abrazar una quimera”, concluyó el juzgado.

Fuente: NA

Nacional

Tras el finde XXL, ¿cuándo será el próximo feriado en Argentina?

Este domingo finaliza un fin de semana XXL que se inició el último jueves con el Día de la Bandera. ¿Cuánto falta para el próximo feriado?

Published

on

By

Tras el fin de semana XXL que termina este domingo 23 de junio en Argentina, la gente ya se pregunta cuánto falta para el próximo feriado. Tal como indicó el Gobierno nacional a través del calendario oficial, no habrá que esperar tanto para el siguiente, ya que a comienzos de julio se celebrará el Día de la Independencia.

Cabe recordar que el pasado lunes 17 se conmemoró el Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes, quién falleció en 1821 tras días de sufrimiento por una herida de bala recibida en la lucha contra la invasión del coronel español José María Valdés en la ciudad de Salta.

El jueves 20 fue el Día de la Bandera por conmemorarse la muerte del General Manuel Belgrano, quien falleció en su casa tras años de lucha por la independencia nacional. En tanto que el viernes 21 fue declarado feriado puente para incentivar el turismo.

¿Cuándo es el próximo feriado en Argentina?

El 9 de julio se conmemora la declaración de la Independencia Argentina, la cual tuvo lugar en 1816. Este año cae martes, pero como no hay feriado puente, no habrá fin de semana largo oficial: esa posibilidad dependerá de lo que decidan las empresas privadas por un lado y las administraciones públicas provinciales, por otra.

Para el sector privado, a falta de la declaración oficial, las empresas no están obligadas a otorgar el lunes 8 como día no laborable, aunque algunas podrían hacerlo según sus políticas internas.

¿Cuántos feriados quedan en 2024?

Calendario 2024: todos los feriados que quedan en el año

A continuación, todos los feriados que quedan para la segunda mitad del año:

  • Martes 9 de julio: Día de la Independencia
  • Sábado 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín
  • Viernes 11 de octubre: feriado con fines turísticos (fin de semana largo)
  • Sábado 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (fin de semana largo)
  • Lunes 18 de noviembre: feriado trasladado del 20 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional (fin de semana largo)
  • Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María
  • Miércoles 25 de diciembre: Navidad

Continue Reading

Nacional

Se suspendió la reunión entre Javier Milei y Federico Sturzenegger y se demora su ingreso formal al Gobierno

El mandatario tenía previsto recibir al economista junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Por cuestiones de agenda, el encuentro fue postergado.

Published

on

By

El presidente Javier Milei postergó la reunión con el economista Federico Sturzenegger para definir qué cargo ocupará en el Gobierno nacional. El encuentro estaba previsto para esta tarde en Casa Rosada, pero por cuestiones de agenda fue suspendido y no hay fecha definida para que se lleve a cabo.

Esta reunión era clave para determinar los alcances que va a tener el área que va a estar encabezada por Sturzenegger. También iba a asistir el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Fuentes de Casa Rosada le dijeron a Infobae que, por la tarde, el Presidente se ocupó de diferentes cuestiones de agenda y brindó una entrevista televisiva, mientras que Francos estuvo recibiendo a lo largo de la jornada a representantes del sector empresario, gobernadores y diputados.

En primer lugar, el jefe de Gabinete se reunió con Daniel Rosato, dueño de Papelera Rosato y titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), quien llegó junto a un grupo de otros emprendedores e integrantes de esa misma organización.

Por la tarde, en su despacho atendió al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, con quien acordó la firma de convenios de traspaso de obras de vivienda y educación, que pasarán de la Nación a esa provincia. Luego fue el turno del mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal, con quien buscaba un arreglo similar.

Continue Reading

Nacional

El dólar blue siguió su escalada y marcó un nuevo récord nominal: $1.305

La divisa escaló otros 25 pesos y ya es por lejos la más cara del mercado. Los financieros levemente a la baja.

Published

on

By

El dólar blue siguió su escalada en la primera de las dos jornadas de esta semana y marcó un nuevo récord nominal: $1.305 para la venta. 

La divisa paralela, aumentó 25 pesos este martes en la city porteña y acumula 60 pesos en las últimas dos jornadas. A pesar de las buenas noticias recibidas la semana pasada respecto del acuerdo con el FMI, la inflación al 4,2% la aprobación de la ley bases y un nuevo superávit financiero, la divisa se encontró demandada.

Con un ajuste del dólar mayorista de 1,5 pesos para terminar este martes en $905, la brecha cambiaria se ubica en el 44,2%. La cotización blue vuelve a ser por bastante la más cara del mercado.

En tanto, los dólares financieros cotizaron bastante estables y terminaron el día levemente a la baja. Entre los feriados argentinos y el feriado de mañana en Norteamérica, la semana tendrá muy pocos movimientos.

El dólar MEP bajó $3,71 (-0,3%) para ubicarse como el más barato de los libres a $1.240,93. 

En tanto, el contado con liquidación apenas se movió $0,90 a la baja para quedar en $1266,49. 

El valor del billete en el Banco Nación es de $924 y en el promedio de los bancos es de $943,66.

Continue Reading

Últimas Noticias