Nacional
La muerte de Santiago Maldonado: “Estamos cada vez más lejos de la verdad y la justicia”

La familia de Santiago Maldonado, el artesano de cuya desaparición cuando participaba de un reclamo mapuche se cumplirán este martes seis años, sigue demandando el esclarecimiento de los hechos ante la justicia y teme por el estancamiento de la causa en tanto sigue en manos del juez federal Gustavo Lleral, quien la había archivado en 2018.
Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un operativo de Gendarmería Nacional para reprimir una protesta de la comunidad mapuche de la Pu Lof Cushamen en Chubut, por el reclamo de tierras ancestrales ubicadas entre la ruta 40 y el río Chubut.
El cadáver de Santiago fue encontrado 78 días después, 400 metros río arriba de donde había sido visto por última vez, en una zona que, tal como denunció la familia Maldonado en reiteradas oportunidades, ya había sido rastrillada en tres ocasiones a través de una búsqueda que incluyó helicópteros, drones y perros rastreadores sin encontrar nada.
En diálogo con Télam, su hermano, Sergio Maldonado, expresó su preocupación por el estancamiento de la causa y porque siga en manos de Lleral, el juez que cerró una investigación plagada de irregularidades en 2018 y que, pese a haber sido recusado varias veces y de haberse inhibido, vuelve a tener el expediente en sus manos por tercera vez.
“A seis años de la desaparición de Santiago nos encontramos sin ninguna investigación ni avance en la causa habiendo varios imputados por el fiscal, con total impunidad, con la responsable número uno Patricia Bullrich (entonces ministra de Seguridad) siendo candidata a presidenta y sin un juez imparcial que se digne a investigar”, fue la síntesis que hizo Maldonado sobre cómo los encuentra este sexto aniversario a él y a su familia.
La incertidumbre que sigue atravesando la familia Maldonado se hace evidente en las palabras de Sergio: “Ya pasaron seis años y estamos cada vez más alejados de lo que necesitamos que es la verdad y la justicia, saber qué pasó con Santiago y qué hicieron con él durante 78 días”.
Tras la ratificación por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que resolvió que “no hay nada definitivo” en la causa y que por lo tanto debe seguir con el curso de la investigación bajo la carátula que lleva el expediente por desaparición forzada de Santiago, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, dijo a Télam que “mientras esté en manos de Lleral son pocas las expectativas de que avance la investigación”, en tanto “él mismo ya dijo que no hay nada que investigar”.
Heredia subrayó que además de estar imputado en la causa el gendarme Emmanuel Echazú por su participación en el operativo de represión del 1 de agosto, hay otros seis actores involucrados en el proceso y señalados por el Ministerio Público Fiscal para que sean sindicados.
Se trata del comandante Juan Pablo Escola, el sargento ayudante Víctor Vaquila Ocampo y el cabo Marcelo Ferreyra, quienes ya han designado como abogado defensor al mismo representante legal de Echazú, Manuel Barros.
Aún se espera una definición por parte de Lleral sobre si citará a comparecer a los otros tres involucrados: el exjefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación Pablo Noceti y los exdirectivos de la Gendarmería Gerardo Otero y Ernesto Oscar Robino.
“Durante todo este tiempo la familia no sólo tiene el dolor de haber perdido a Santiago, sino el dolor que genera la impunidad y todo el tiempo transcurrido sin respuestas, más todos los agravios que han sufrido como familia”, expresó la abogada que trabaja hace 20 años con casos de desaparición forzada.
En este sentido, la letrada consideró que lo que tiene este caso en particular es que “más allá de estar politizado, está partidizado”.
“Acá hay un partido político que claramente lo tiene como bandera creando ese ‘enemigo interno’, con su discurso violento y contra todo tipo de manifestación. El caso de Santiago fue uno de los ejes de campaña electoral en 2017 y hoy vuelve a serlo”, opinó Heredia, con “la única diferencia” -añadió- de que la que en aquel entonces era ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hoy se postula como precandidata a presidenta con el mismo discurso “de orden y mano dura”.
El pasado 25 de julio Santiago Maldonado hubiera cumplido 34 años. A su hermano “le cuesta imaginar” cómo sería él hoy, pero teniendo en cuenta “cómo entendía las cosas”, consideró que “vivía mucho más adelantado de lo que hoy se ve o imagina”.
“Lo que pasó con Santiago fue una punta de lanza de lo que hoy estamos viendo con todo el avance por la apropiación de los recursos minerales, el crecimiento de una derecha que ya es extrema derecha. La apertura de eso fue Santiago”, sostuvo Sergio.
Para la abogada de la familia “Santiago es muy especial”, un caso que la interpeló desde un lugar personal cuando “comenzó a conocerlo” al tomar la causa.
“Cuando tuve la oportunidad de empezar a ver lo que él hacía, cómo pensaba, a través de sus dibujos, canciones, poesías, su dulzura, me hizo acordar mucho a uno de mis hijos. Me conmovió esa inocencia por una utopía, su convencimiento que lo hizo poner todo el cuerpo”, expresó Heredia.
Este martes se cumplen seis años del día en el que Santiago Maldonado fue visto con vida por última vez. Aún su familia no sabe qué pasó con él durante los 78 días que estuvo desaparecido ni cómo ni cuándo murió y sigue reclamando por verdad y justicia.
Fuente: Télam
Nacional
El dólar, imparable: superó la barrera de los $1.300

El dólar tocó hoy los $1.300 para la venta en la cotización blue, como resultado de la suba que registra el tipo de cambio en lo que va del mes, que se refleja hoy con esta máxima cotización que marca punta respecto del resto.
El dólar blue se ubica hoy como el más caro de la jornada. Se cotizaba esta tarde en $1.280 para la compra y $1.300 para la venta, con un incremento de 0,39% en el día.
El tipo de cambio oficial se ubica en $1.225 para la compra y $1.275 para la venta en la cotización de Banco Nación.
En el promedio de las entidades bancarias que publica el Banco Central (BCRA), la punta vendedora cerró con un promedio de $1.280,846. La mayor cotización se alcanzó en Banco Macro, a $1.290 tanto en mostrador como electrónico.
En tanto, el dólar mayorista subía 0,4% hasta $1.260. Esta cotización subió 4,7% en lo que va del mes y 22,1% en el año. Es el dólar que más se incrementó de enero a julio, por encima del oficial que avanzó 21,1% en ese período.
Por su parte, en la cotización de los tipos de cambio financieros, el MEP caía 0,1% hasta $1.266,72 y el CCL registraba un descenso de 0,3% hasta los $1.269,98.
Nacional
Gregorio Dalbón: “A Cristina quieren exiliarla como a Perón, sacarla del tablero”

Gregorio Dalbón, abogado de la ex presidenta Cristina Kirchner, cargó contra los fiscales de la causa Vialidad, Diego Luciani y Sergio Mola, y reafirmó que la titular del Partido Justicialista (PJ) cumplirá la condena en su departamento ubicado en San José 1111 del barrio porteño de Constitución.
“La persona que está detenida no va donde un fiscal quiere. Cuando se inspeccionó el departamento de San José se dijo que tenía todas las cuestiones saneadas como para que esté tranquila y pueda ejercer su vida social y además estar detenida en prisión domiciliaria”, reafirmó en declaraciones a Splendid – 990.
En la misma línea, Dalbón añadió: “Ese departamento fue aprobado por el Tribunal Oral Federal 2. El fiscal no puede cambiar una decisión judicial que estuvo acorde a derecho. No es necesario que vaya a una cárcel común”.
Las declaraciones del letrado responden al pedido de la Fiscalía para que Cristina Fernández de Kirchner cumpla su condena a seis años de prisión en una cárcel común.
“Lo que se hizo fue bastante importante porque dejó a Luciani y a Mola como lo que son: dos verdugos”, sentenció, y sumó: “En cuanto al cambio de lugar, no funciona así. Pueden decir o sugerir lo que crean conveniente, pero define la justicia y la justicia ya definió”.
Asimismo, remarcó que la idea de la justicia es “cortarle la lengua” a la líder del peronismo, y anticipó que apelarán a la obligatoriedad del uso de la tobillera electrónica.
“Quisieron matarla, no pudieron, y cortarle la lengua no está dentro de las penas que puede haber en el Código Penal, pero si estuviera, no tengas duda que sería la accesoria que les podría poner a través de Magnetto y toda la banda que armó esto”, denunció.
Para Dalbón, “cada vez se nota más” que la causa que condena a la ex vicepresidenta está armada tras argumentar que la Justicia y el Gobierno le tienen “miedo político y electoral”. “Le temen. Este es el miedo político y el miedo electoral, para eso se hizo esta causa, para desaparecerla del mapa electoral, y no pudieron”, aseveró.
“Es una idea de autoritarismo, de autocracia. Javier Milei, exactamente. Esto dejó de ser una democracia hace tiempo, cuando empezó con los mandriles, los ensobrados periodistas, cuando empezó a insultar a todo el arco de personas que podemos tener una mirada diferente del gobierno”, criticó.
En otro pasaje de la entrevista con el periodista Antonio Llorente, Dalbón cuestionó la decisión judicial que llevó al presidente de Brasil Luiz Inacío Lula da Silva a solicitar a través de los abogados de la exmandataria un permiso para visitarla en su domicilio en el marco de su viaje al país.
“Es una aberración, una vergüenza. Un líder político, un Presidente. ¿Quiénes son los del Tribunal Oral Federal II para autorizar a un presidente a ver a una presidenta que está detenida aparte ilegalmente?”, sentenció el letrado, y concluyó: “¿Por qué le tienen que pedir permiso? ¿Quiénes son? ¿No se nota demasiado que esto no es justicia, sino que es venganza? Yo creo que se nota mucho”.
Nacional
Vuelos demorados y desviados en Ezeiza como consecuencia de la niebla

Al menos una decena de vuelos fueron desviados o se encuentran demorados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, debido a la intensa niebla que se cierne sobre la zona desde las primeras horas de hoy.
Hasta las 8,30, un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Roma, dos de Avianca, otros dos de Latam, uno de Lufthansa, otro de Air Europa, uno de Copa Airlines y un vuelo de United, habían sido desviados hacia aeropuertos de alternativa como Asunción, Montevideo o Córdoba y estimaban su arribo a Buenos Aires después de las 10.
Solamente un vuelo de American Airlines procedente de Miami y otro de Ibera que venía de Madrid, lograron aterrizar en un momento de mejoramiento temporario de las condiciones.
Mientras tanto, las operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery continuaban a media mañana siendo normales, ya que no había sido afectado por el fenómeno, hasta ese momento, sin embargo la visibilidad comenzaba a reducirse drásticamente por lo que se prevé que en las próximas horas puedan comenzar a complicarse los arribos.
Hasta el momento de esa publicación, ya había cuatro vuelos “en espera” volando sobre la zona norte del Gran Buenos Aires, esperando un mejoramiento de las condiciones para poder aterrizar o decidir, en última instancia, optar por un aeropuerto de alternativa en caso de que no se concrete la mejoría.
Fuentes del Servicio Metrológico indicaron que las condiciones tenderían a mejorar alrededor de las 10, por lo que se estima que a partir de esa hora las operaciones volverán a ser normales en Ezeiza.
La niebla no afecta los despegues, sin embargo, igual se registran demoras en las partidas debido a que los vuelos llegan atrasados.