Nacional
Acuerdo con el FMI: el Gobierno se comprometió a asegurar una tasa de interés positiva que supere la inflación
El FMI dijo que la economía argentina necesitará tasas de interés positivas y el Gobierno ultima los detalles de su nueva política para cumplir con el acuerdo.
Tras el reciente desembolso de casi USD 800 millones en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno se comprometió a asegurar una tasa de interés que supere la inflación con el objetivo de evitar la desvalorización de los depósitos en pesos.
En su última revisión trimestral, el FMI se mantuvo firme en su postura de que la tasa de interés debe ser positiva para fomentar el ahorro en moneda local y evitar que los ahorristas conviertan sus fondos a dólares. En otras palabras, el organismo busca alentar lo que los economistas llaman la “demanda de dinero”.
Fue la propia subdirectora del FMI, Gita Gopinath, quien subrayó que “la tasa de política real debería volverse positiva para respaldar la demanda de pesos y la desinflación”. Ahora, los analistas del Gobierno evalúan las condiciones necesarias para que esta política de tasas de interés superiores a la inflación sea viable y sostenible para el sistema financiero.
Luis Caputo, en un anuncio previo a la última licitación de Letras del Tesoro, mencionó que con una tasa de interés mensual del 4,25%, ligeramente superior a la inflación de mayo, “la etapa de la tasa de interés negativa ha llegado a su fin”.