Nacional
La vacuna argentina contra el COVID-19 ya se vende en farmacias de todo el país
La vacuna ARVAC fue desarrollada por especialistas del CONICET, de la UNSAM y de la Fundación Pablo Cassará y aprobada por ANMAT.
La primera vacuna contra COVID-19 fabricada íntegramente en Argentina ya está a la venta. La ARVAC Cecilia Grierson fue diseñada y creada por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y de la Fundación Pablo Cassará y recibió el visto bueno de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) para ser aplicada como dosis de refuerzo contra las variantes del virus.
A 4 años del comienzo de la pandemia, el COVID-19 sigue siendo el virus respiratorio que más infecta a la población. En 2023, los fallecidos por causas vinculadas a esa enfermedad superaron en cinco veces a los fallecidos por gripe, según datos del Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud de la Nación.
“Por más que uno ya esté vacunado, hay que dar un refuerzo para mantener alta la respuesta inmune y que el organismo reconozca las nuevas variantes de SARS-CoV-2”, explicó al respecto la directora del proyecto ARVAC e investigadora del CONICET y de la UNSAM, Juliana Cassataro. En esta sintonía, además, agregó: “Con este proyecto se nos cumplió un sueño que teníamos ya que pudimos ver como un desarrollo científico que comenzó en la mesada de nuestro laboratorio se convirtió en un medicamento que se transfiere a la sociedad para cuidar la salud de la población”.