Provincial

Softys, la primera fábrica del país con “basura cero” y que está ubicada en Naschel

La pañalera logró que casi la totalidad de sus residuos se reciclen o se reutilicen y no finalicen enterrados.

Published

on

Una empresa radicada en Naschel acaba de obtener un logro que deja muy bien parada a la industria local y que puede servir de espejo para otras de la zona. Softys, que se dedica a la producción de pañales y toallitas femeninas, se convirtió en la primera fábrica del país en conseguir una certificación internacional de “basura cero”, es decir, que prácticamente la totalidad de sus desechos no son enterrados, sino que se reciclan o se reutilizan.

Uno de los objetivos de la empresa es reducir al máximo posible los desechos que genera su proceso productivo y también el movimiento diario de sus aproximadamente 380 empleados directos y sus contratistas, que varían entre 50 y 100.

“Somos parte de la economía circular de la región. Y venimos trabajando desde hace varios años en la buena utilización de los residuos. Las industrias tenemos el compromiso de sostenerlo en el tiempo”, expresó Franco Lorio, gerente de la dependencia local.

Desde finales de 2022, comenzaron a hacer los trámites y a dar los últimos pasos para acceder a la certificación que otorga el instituto colombiano Incotec, que está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que terminaron de coronar esta semana.

La responsable de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de la firma, Silvana Quiroga, detalló que lograron, en promedio, aprovechar o reutilizar más del 90% de todo lo que antes podría ser considerado como desperdicio. Por ejemplo, a través de la elaboración de compost con toda la materia orgánica de origen vegetal, a través de una clasificación que realizan en los diferentes rincones de las instalaciones, desde el sector de las maquinarias hasta el comedor y el baño.

Fuente: El Diario de la República

Últimas Noticias

Exit mobile version